Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Oakland: Sí se pudo (+ Documento)

15 junio 2010 | 20
Silvio Rodríguez en Oakland. Foto: Bill Hackwell

Silvio Rodríguez en Oakland. Foto: Bill Hackwell

El concierto de Silvio en el Teatro Paramount, de Oakland, el sabado 12 de junio fue maravilloso. Había allí tremenda energía. Silvio cantó todas las canciones tan hermosas de siempre, y la gente gritaba: “¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!”, En un momento dijo: “Quiero dedicarle una canción a Cinco cubanos que están presos en EEUU por luchar contra el terrorismo”.  Alguien del público gritó: “¡Los Héroes!” Él levanto la mano y dijo: “Sí, para ellos… ‘La canción del elegido’. La gente, emocionada, y cantaban junto a Silvio los estribillos de las canciones.

Los músicos maravillosos; Niurka González (flauta) fantástica; todos se entregaron por completo al publico que tenía tanta sed de Silvio, de las canciones que todos hemos aprendido de él. El público era en su mayoría latinoamericano, pero también había quien no hablaba el idioma español, pero disfrutó mucho del concierto. Alguien gritó “Silvio, Nicaragua te ama”, y él respondió: “Y yo a Nicaragua”.

Fue tanto el amor y la alegría de la gente hacia este trovador querido por su público, que cuando terminó el concierto la gente en la sala empezó a gritar, todos gritábamos consignas, nos abrazábamos, llorábamos y desde el balcón, un grupo de gente desplegó una bandera mitad era el Che y la otra la bandera cubana. Ya Silvio se había retirado, y seguíamos todos gritando, aplaudiendo y pidiéndole a Silvio que regresara, y regresó, primero solo y cuando vio el cartel dijo, vamos a cantarle al Che: “yo le he hecho muchas canciones y todavía se las sigo haciendo”. Silvio regresó siete veces al escenario, a veces solo; otras, acompañado de su grupo.

Tres importantes ciudades del área de la Bahía de San Francisco enviaron mensaje de bienvenida a Silvio: Oakland, Richmond y San Francisco. Durante el concierto y luego que Silvio cantara “El Necio”, Chelis López, conocida trabajadora cultural y residente de la ciudad de San Francisco, leyó parte de la proclama otorgada por el Supervisor David Campos, de San Francisco, que dice:

“Certificado de Honor a Silvio Rodríguez Domínguez por haber inspirado a millones de personas por todo el mundo con sus canciones preciosas y letras revolucionarias, por haber revelado la hipocresía y violencia brutal del imperialismo y la política neoliberal de nuestro país que ha causado tanto dolor en el Caribe y Latinoamérica, por haber capturado a la vez todo lo más bonito del ser humano y sobre todo su fuerza y valor en la lucha por justicia, y claro que por haber descrito el amor de manera tan imprescindible dando a todos ánimo para seguir amándonos unos a los otros.”

Silvio Rodríguez en Oakland. Foto: Bill Hackwell

Silvio Rodríguez y Chelis López. Foto: Bill Hackwell

La alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, quien estuvo presente en el concierto y que tanto ha apoyado la lucha por la libertad de los Cinco y el derecho a las visitas familiares, envió a través de su Alcaldía un mensaje de bienvenida que expresa:

“En nombre de la Ciudad de Richmond, California, es un placer darle la bienvenida al Área de la Bahía de San Francisco a Silvio Rodríguez, músico cubano y líder del movimiento de la Nueva Trova. El Área de la Bahía es un estandarte de solidaridad y orgullo con un profundo compromiso de establecer relaciones normales con nuestro país vecino, Cuba… y para que las relaciones entre los dos países se abran y permita a los talentos y culturas del pueblo de Cuba y de EEUU influenciar unos a los otros y ayuden a construir juntos un mundo mejor”

La velada nos dejó una gran alegría. Sin duda, rompimos el bloqueo cultural, ese bloqueo unilateral de EEUU hacia Cuba,  que no permite a dos pueblos conocerse, disfrutarse, compartir sus talentos, su música, su arte.  Y sí, a pesar de todo, se pudo…

Para ver las imágenes del concierto, pinchar aquí

Descarga el Certificado de Honor de la Ciudad de San Francisco para Silvio Rodríguez

Ojalá

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Sin duda alguna , Silvio es uno de nuestros embajadores que llenan de orgullo a nuestra patria , es con su música la mejor presentación de nuestro país, tiene tanta fuerza en su música como en su mente.
    Vivimos plenamente alegre de ese hijo de Cuba.

  • xiomara dijo:

    Silvio como siempre acostumbrado a darnos a todos los cubanos esas muestras de firmeza, alegría, sabiduría y experiencia, silvio nuestro y de todo el mundo, con sus canciones, que son poemas que encierran verdades, realidades, que marcan pautas, que inspiran a quienes las escuchan y aunque hablen otros idiomas se sienten contagiados por su melodia inigualable, asi es nuestro silvio y asi es cuba, porque el nos representa siempre con la verdad como premisa, gracias silvio, vas bien.

  • MatildePatterson dijo:

    Silvio Rodriguez es el orgullo de todos los cubanos. Es un hecho histórico que por fín haya podido cantarle al pueblo estadounidense. Los pueblos debemos estar unidos. Pertencemos a la misma especie humana. Silvio le canta al amor, a la paz, a la justicia, a los valores que debemos defender. La lucha por la libertad de nuestros cinco hermanos tiene que seguirse abriendo paso y Silvio lleva ese mensaje también a través de sus canciones. Gracias Silvio!

  • raymond dijo:

    gracias, querido silvio, por darnos una gran alegria, tu lo sabes silvio,. tener que lidiar, y pelear contra tanta injusticia, contra tanta mierda, tu desde cuba, y nosotros desde las entranas de el imperio, y mira que su sistema corrupto, absoleto, permiten hacer leyes tan inhumanas, y aun asi los cinicos se jactan de ser los campeones de la democracia y justicia, y la quieren imponer a sangre y fuego, pero tu silvio sabes cuanto te queremos, tu representas la dignidad y la justeza de la revolucion, de el pueblo cubano, que quieran o no., es el ejemplo a seguir, gracias por venir.
    nos has dado tanta alegria, fue como encontrar un oasis en medio de el desierto,. tu presencia, nos hace recordar. que eres el ejemplo de una sociedad, mas justa, en donde, si se nos ve como humanos,
    gracias a cuba, por tener hijos tan grandes tan humanos.
    viva silvio.
    viva fidel.
    liberta para nuestros queridos cinco.

  • NTA dijo:

    no puedo ver las imagenes del concierto, por q?

  • José Carrillo dijo:

    Excelente Silvio en USA, a ver si piensan un poco sobre la injusticia del bloqueo.

    Viva la Revolución Cubana¡¡¡

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Que belloooo, me inmagino al auditorio, porque tener a Silvio delante
    junto a sus musicos y regalar tanta belleza, amor, a traves de sus
    inigualables canciones eleva la espiritualidad a dimensiones que
    engrandece a los hombres.

    Que bueno, la voz de Silvio es la voz de los cubanos, la solidaridad
    de Silvio, es la solidaridad de los cubanos, la valentia de SIlvio
    es la valentia de su pueblo. Ahi mismo dentro de EU. es bello ver
    personas que nos aman y se sienten identificado con la causa de
    nuestros cinco compatriotas. Silvio no ha dejado de mencionarlos,
    Silvio ha proclamado su apoyo incondicional para que se ponga fin
    a tan injusta condena.

    Silvio te queremos, estas haciendo historia, buen cubano.

  • Juana Pochet Cala dijo:

    Gracias Silvio. tan alto como nuestras palmas. Desde tu voz, están las voces que millones y millones de cubanos que amamos a la patria y a la revolución, que estamos agradecidos por Ser. El arte y la cultura une, es un campo puro de profundas ideas y ellas se elevan cuando hay causas justas.

  • nelly bianchini dijo:

    Con respecto al viaje de Silvio, solo quiero decir que yo estaba segura que iba a ser un gran exito. El es un gran embajador, el mejor de Cuba, allá en el Norte. Bravo Silvio !!!

  • Ernesto Perez Cano dijo:

    Aunque estamos hablando de Silvio, el reparador de sueños de generaciones cubanas y latinoamericanas, esto es solo una muestra, una cuña de lo que pudieran ser las relaciones normales entre ambos paises, nuestros artistas, sin obstaculos, ofreciendo su arte a ese pueblo culto y de este lado, abriendose posibilidades para que el culto pueblo cubano, pueda sin limitaciones, recibir el arte de grandes artistas norteamericanos. El tiempo apremia.

  • Noris Reyes dijo:

    ME DICEN QUE LAS IMAGENES DEL CONCIERTO NO ESTAN DISPONIBLE, SERIA BUENA PONER LA LETRA DE LA CANCION DEL ELEGIDO

  • pablo amaya dijo:

    porque Silvio Rodriguez se nego en el ultimo viaje a Nicaragua a cantar El elegido. Alguien me puede responder.

  • luz dijo:

    el verdadero amor,es el que nos trasmite,el grande silvio,por el respeto,es la balanza de la justicia,sin ella es la barbarie.La solidaridad,que el nos ensena,para con los seres desvalidos y pueblos oprimidos del mundo.todas sus canciones nos dan fuerza para levantar la cabeza,decir todos juntos: que el egoismo es perverso,inhumano,esclavista,sin valores,pronto llegara ese dia que sol brille para todos por igual,que el unilateralismo de USA,LO LLEVAREMOS EN UN CAJON PARA ENTERRARLO.que se quedara en el baul de la historia.Los valores verdaderos no se pueden maquillar x tanto tiempo,xq el mostro crece y crece q se ve leguas,ya no se puede tapae xq siempre utiliza lo mismo,el engano,defiendo mi seguridad,soy el policia del mundo,estoy obligado llavar la democracia con intervenciones irracionales y la verdad no tiene nubes,es claro,brilla y vale como el oro.pronto llegara el multilaterismo,es equilibrio del mundo.gracias SILVIO,por amar a la humanidad,por ese don q tienes,para llevar amor y paz,es igual respeto,justicia y por darnos la luz de tus palabras en canciones.

  • mila dijo:

    Silvio, llevando la voz de millones de cubanos, la voz de una esperanza por un mundo de igualdad y de paz a aquellos que no eligieron votar por un bloqueo que ahoga y hace para algunos, incomprensible la obra revolucionaria. Porque es dificil subsistir en guerra fría con una potencia. pero vivimos. El mensaje de Silvio difunde, la verdad. Los pueblos definen el futuro!!

  • Heidy dijo:

    Pablo Amaya, pregúntale a él!! A lo mejor cantó más de 50 canciones y la principal CANCIÖN URGENTE PARA NICARAGUA!!!

  • Roberto D. L. dijo:

    En la dirección http://www.youtube.com/watch?v=vUpyBmeFF1A ARIGUANABO TV- CANARIAS SEMANAL ofrece “Momentos” de la presentación

  • Juan Castro dijo:

    SILVIO:

    !SERVIDA NORI’S’ REYES ! ‘EL ELEGIDO’

    Siempre que se hace una historia
    se habla de un viejo de un niño o de si
    pero mi historia es dificil
    no voy ha hablarles de un hombre comun
    hare la historia de un ser
    de otro mundo de un animal de galaxia
    es una historia que tiene que ver
    con el curso de la via lactea
    es una historia enterrada
    es sobre un ser de la nada

    nacio de una tormenta
    en el sol de una noche
    el penultimo mes
    fue de planeta en planeta
    buscando agua potable
    quizas buscando la vida
    buscando la muerte
    eso nunca se sabe
    quizas buscando siluetas
    o algo semejante que fuera adorable
    o por lo menos querible besable amable

    el descubrio que las minas
    del rey salomon se
    hallaban en el cielo
    y no en el africa ardiente
    como pensaba la gente
    pero las piedras son frias
    y le interesaban calor y alegria
    las joyasno tenian alma
    solo eran espejos colores brillantes
    y al fin bajo hacia la guerra…
    perdon quise decir a la tierra

    hubo la historia de un golpe
    sintio en su cabeza cristales molidos
    y comprendio que la guerra
    era la paz del futuro
    lo mas terrible se aprende enseguida
    y lo hermoso nos cuesta la vida
    la ultima vez lo vi irse
    entre humo y metralla
    contento y desnudo

    iba matando canallas
    con su cañon del futuro
    iba matando canallas
    con su cañon del futuro.

    Fuente: musica.com
    Letra añadida por Cartonesco
    Silvio Rodríguez

  • León dijo:

    Silvio, eres el bardo revolucionario que va al odiado imperio
    a criticarlo y a la misma vez a disfrutarlo, que paradoja.
    Nadie se ha preguntado
    Cuantos miles de dolares te has echado al bolsillo?
    Para disfrutarlos en la Cuba revolucionaria
    Silvio te defino como un capitalista rico y revolucionario.
    La revolución cubana te ha hecho rico,asi que no seas tan mal agradecido
    y deja de criticarla que gracias a ella puedes regresar con los bolsillos llenos.

  • OSCAR HERNANDO AVELLANEDA dijo:

    Me siento muy emocionado y feliz! Ojalá muy pronto el Pueblo Norteamericano abra los ojos, obligando a su Gobierno a terminar la INJUSTA DETENCION de los 5 HEROES CUBANOS y el CRIMINAL BLOQUEO que con tanta DIGNIDAD Y VALENTIA ha soportado por tantos años el MARAVILLOSO PUEBLO CUBANO

  • sismoenlared dijo:

    mas que un concierto es la presencia de la grandeza de la revolucion y sus hijos silvio asi es duro como un diamante pulido que grita libertad, nos sentimos orgullosos de la cultura cubana y ese gran fidel nuestro colectivo no esperaba menos de usted un muy fuerte abrazo usted es dignida para nuestros males siga adelante. ya que sus musica es la mejor razon para enfrentar el imperio y sus politicas de horror y barbarie

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alicia Jrapko

Miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco. Reside en los Estados Unidos

Bill Hackwell

Fotógrafo norteamericano.

Vea también