Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

En un edificio de La Habana

Publicado en: Detalles
En este artículo: Cuba, Fotografía, La Habana, Vida cotidiana
| 25

Muy cerca del malecón, en la avenida Infanta, en la frontera entre el Vedado y Centro Habana de la capital cubana, hay un edifico que siempre me ha llamado la atención. Es un inmueble de tres pisos, de viviendas familiares excepto en su primer nivel, donde hay pequeñas oficinas estatales y un mercado agropecuario.

Pero no es su estilo arquitectónico, ni las historias de sus habitantes lo que quiero compartir, sino los carteles y letreros que visten el corredor del primer piso.

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Edificio en la Calle Infanta, La Habana, Cuba. Foto: Kaloian

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Kaloian, desde el trabajo del Primero de Mayo te persigo, muy interesantes tus trabajos fotograficos, pero te quiero sugerir uno, talvez no sea tu fuerte, pero ayudaria mucho a resolver un gran problema con relacion a la sequia que tenemos ahora, te invito hacer un reportaje de los salideros de agua que existen aqui en mi barrio Luyano, a pesar de que hace poco tiempo se sustituyeron las tuberias viejas por nuevas plasticas y de paso le tiramos algunas fotos a la rompedera de calles, ya que hace algun tiempito se termino el trabajo y siguen sin taparse y asfaltarse, el tranporte lo pongo yo, solo dime cuando, me llamo Raul y mi telefono es el 52961533.

  • Claudia dijo:

    Un edificio peculiar.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Las imagenes tomadas ilustran que tenemos que cuidar la estetica
    y son los propios organismo del municipio que deben orientar en tal
    sentido, no estamos en los primeros años de revolución, que se
    descuido de trazar entre otros los lineamientos para conservar
    las fachadas de estos edificios, no tan solo este, sino en todos los
    rincones del país, aquí es llamativo por lo centrico, y tenemos que rescatar la belleza de nuestro ornato publico, dedicar espacios de control y orientación para evitar iniciativas de mal gusto.

  • OLGUITAH dijo:

    Es un edificio que parece reunir mucha historia y buenos moradores, los letreros que estimulan altos valores morales y sociales forman parte de su patrimonio y se funden con su gran riqueza arquitectónica con una técnica popular y espontanea de animación urbanística, esperamos que también sea bendecido con la restauración que merece y le sea respetado sus mensajes al igual que se respeta las inscripciones en la "Bodeguita del medio"

  • roberto dijo:

    Cree que sea una buena idea compartir el kisch con el convivimos a diario?

  • Juan Castro dijo:

    Fotorreportaje:

    A mi también me parece un edicio como hay muchos que estimulan los valores sociales, o acaso los letreros dañan la moral de quienes ahí radican ?
    Lo peor sería ver los malditos 'graffitis' que en otros paises existen son miles de locos, sin oficio ni beneficio que no asisten a la escuela, Sicópatas y mariguanos que buscan donde hacer daño en edificios públicos o privados, bardas de casas particulares y con pintura rayonean la propiedad, cometiendo un delito en propiedad ajena. Y a nadie se puede culpar porque lo hacen en la oscuridad.
    Pero en fin, yo soy quien menos tengo derecho a opinar por no ser Cubano, aunque quiero a Cuba como a mi propia vida, la he visitado 86 veces lo que me inspiró para hacer un libro gratuito dedicado a FIDEL llamado:
    'HE VISITADO CUBA 83 VECES' Y con toda humildad he escrito en otro libro llamado 'Poemario' 45 poemas dedicados a la bella isla, a sus playas, a Ciudades y a Cubanos y Cubanas revolucionarios.
    !Lindo fotorreportaje; FELICIDADES.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Teresita Rabassa dijo:

    Hola Kaolian, ¿dónde está tu amiga Alina Perera? ya no leo su nombre con tanta frecuencia junto al tuyo.
    Vamos al tema, ¿por qué no has preguntado quien ha pintado las letras de las columnas? eso es lo que más me ha llamado siempre la atención de ese edificio, y la ornamentación del portal está bastante descolorida, ya sería hora de renovarla, se nota con la diferencia en los colores de la mercancía del agro y de la carne de puerco.
    Saludos

  • Julio C. Hernández dijo:

    Lo único que le falta a estas fotos es un fondo de música de X-Alfonso.

  • Alain-Fer dijo:

    El más puro kitsch tropical!!!

  • Lola dijo:

    Yo también me he sentido atraida por este edificio, pero lo veo feo, muy feo. Esa exageración de carteles da un aspecto risible más que folclorico. Creo que eso es afear el ornato público. No estoy de acuerdo con semejantes adornos a todo ese edificio. Aunque creo que es la misma persona quien decora el resto de la cuadra porque su huella está en todo ese CDR. Especulo que debe ser la presidenta del CDR o algo de eso.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Un saludo amigo de cuba, si usted Juan Castro, usted si tiene todo el derecho de opinar aunque no sea cubano,una de las virtudes del cubano, es ser amigo y hospitalario, o acaso cuando se coloca aqui un articulo sobre mexico, los cubanos opinamos y no decimos no tenemos derecho por no ser de mexico, no para nada y si que opinamos, asi que usted es bienvenido a este foro y muy buenas y oportunas opiniones que realiza, usted vale y apoyo totalmente lo que dice, con relacion a los gaffitis en otras ciudades del mundo, ya que tengo muchos amigos que salen mucho al exterior e incluso que viven en el extranjero y me dicen que el este de los angeles, es horrible como esas pandillas y delincuentes en general, tienen esas ciudades o quedecir del Bronx o el alto Manhathan en NEW YORK CITY, ese edificio en la frontera entre vedado y centro habana, necesita un buen repello y una pinturita, pero dejando esos carteles o mandarlos a hacer nuevo y lucira mucho mejor, ya que eso es parte de la estetica urbanistica y por eso vienen muchos turistas a cuba, a ver lo que no tienen alla, es decir asi estan bien, pero como las viejas con un toque de colorete

  • darlenys dijo:

    divinas las fotos. no importa de q va el reportaje siempre vale la pena ver tus fotos!!!!!!!!!!!!!!!!! creo q todo es un buen pretexto para el arte, pero contigo además los pretextos son increíblemente válidos. quien ve la vida desde tu lente aprende que es más que arquitectura, más que tradiciones, más que cualquier detalle, es un delicioso conjunto, una amalgama que no hay q perderse. en fin, que las fotos geniales!!!!!!!!!!!!!!

  • Rosa C. Baez dijo:

    Hola Kaloian:

    A mi me llamó también la atención y los que están enfrente, y en Librinsula (PRIMERA EPOCA) publicamos un reportaje sobre el mismo, con más énfasis en el muro de enfrente qeu dedicaron a los 5. No te paso el vinculo porque los buscadores no consiguen ya la mayoria de sus vinculos.

    Muchos de esos grafitis son obra de 2 jovenes que trabajan en lo que seria un comedor obrero de esa zona-

    Por cierto, el agro de la esquina es un poco caro ;o)

    Rosa

  • Voz popular dijo:

    Me aparto un poco del tema de los comentarios para felicitar a Kaloian por la calidad artística de sus fotos y por ese sentido que tiene para captar la esencia de Cuba. La muchacha de la segunda foto es una cubana hermosa. Tiene una belleza natural que da gusto verla. Es una mujer que es captada rumbo a su trabajo y no en la pose de lucir sus atributos físicos. Eso la hace mas hermosa. Así como ella hay millones de cubanas que viven de su trabajo diario con alegría y mucho amor para sus hijos, hermanos, padres, amigos y pareja. Es la opinión de un mexicano.

  • Hector dijo:

    Entre mas viejo, mas suciedad, letreros sin orden que signifiquen cualquier cosa a lor artistas fotograficos le salen geniales. Los fotografos tienen mucho en La Habana para demostrar su arte

  • Juan Castro dijo:

    A Jorge L Guerrero:

    Gracias por el comentario que hace sobre mi humilde persona.
    !Gracias amigo cubano, aquí tiene un amigo y si usted quiere a un hermano! No somos escritores ni poetas ni el carajo, pero como dicen los cubanos 'me zumba el mango' por escribir algo sobre mi 'casi' bella isla.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • H.R dijo:

    Me parece un fotoreportaje excelente, más allá de la conservación del inmueble, el kish y otros temas lo que quedó en mi mente el orgullo de la gente sencilla de pueblo por su Revolución.

    Estética más que discutible, inmueble deteriorado pero lleno de dignidad y cariño por los mejores ideales de la Patria.

  • jorge dijo:

    horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • Ulianov Lena dijo:

    compañeros/as, no comparto las opiniones con repecto a que los gaffitis vayan a ensuciar o desembellecer las ciudades, mucho menos las paredes. Quizás, sólo se podría atribuirle al compañero que opinó al respecto, una falta de asimilación y falta de comprensión general de lo que significa la cultura juvenil. Para quienes no desarrollaron el "pensamiento mágico", eso es arte juvenil, arte pequeño-burgués, si se quiere, pero, compañeros/as, es arte, hasta Lenin en los comienzos de la revolución se conformaba con la conquista de una "cultura burguesa", cuando los que acudían a la "perorata", hablaban ridículamente de la cultura proletaria.

    Dejemos, por favor, de ser ortodoxos con respecto al arte. La cuadradez mental, en ningún caso corresponde al arte popular, revolucionario!

    Además, quienes repudiaron históricamente a los graffiteros, fueron los gobiernos fascistas, claro está, los imperialistas yankis.

    Abrazo revolucionario desde el Paraguay;

    U.L

  • kaloian dijo:

    Hola a todos y un abrazo inmenso... gracias nuevamente... con todos estoy de acuerdo y con todos también discrepo...o sea, fotográficamente el edifico con esa amalgama de letreros y carteles me maravilla...luego me recuerda a las fotos que he visto d ela CUba de los 60 y que es una época en la que hubiese querido haber vivido y claro como fotógrafo (cuando veo fotos de mis admirados colegas y entonces jóvenes en los sesenta me digo "caramba esa foto tenía que haberla hecho yo jajaja") entonces que me parece el edificio una mezcla de estar detenido en el tiempo y a su vez un reflejo de una Cuba que esta por todos lados... abrazos MIL y ya preparo otro...

  • Emilito dijo:

    Hasta La Victoria Siempre. HALVIS

  • Julio César Hernández dijo:

    Hola Kalo:

    Me gustó tu mensaje. De primera instancia las fotos me recordaron pasajes de un «video Click» de los Lucas. Admiro mucho tu trabajo y la fotografía es también una de mis pasiones.

    Siempre trato de encontrar en una imagen lo que muchos no han descubierto aún. Este ejercicio lo pude hacer y lo disfruté en este fotorreportaje.

    Por lo que veo, adivino que disfrutarías mucho el uso de esos cajones fotográficos que obtienen fotos con colores sepias. Esas fotos dan un gusto y un placer especial.

    Felicidades por estas fotos.

  • yoanna dijo:

    edificios como este abundan en toda cuba y en la habana por todas partes ya como que van formando parte de nuestras ciudades así que tendrás lugares para hacer de ellos arte....aún así las fotos son geniales....

  • Alberto dijo:

    Los carteles no tendrán tan buena estética, cosa que debemos cuidar, pero de que hay gente revolucionaria viviendo en el, nadie lo puede dudar, que no critiquen tanto los que no hacen nada, ese edificio está lleno de dignidad e ideas revolucionarias, lo que tenemos que hacer es apoyar a esa gente ayudarlos a que reparen su inmueble y lo pongan bonito con apoyo de recursos, estoy seguro que todos los vecinos lo van hacer con el mismo entusiasmo. Sigan así que esta patria es de los revolucionarios ustedes lo están demostrando.

  • Sonia dijo:

    Me parece espantoso, yo paso todos los días por ahí, está pidiendo a gritos como la mayoría de los edificios en esta Habana que lo reparen y lo pinten, porque está suciooooo a mas no poder.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también