Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Los fígaros de Moa

| 20

Listo para todo, día y noche. / Siempre ocupado y siempre aquí. / Algo mejor para un barbero. / Una vida más noble no se puede encontrar. / Rastrillos y peines / navajas y tijeras, / a mi disposición están aquí. / ¡Fígaro! ¡Fígaro! ¡Fígaro! ¡Fígaroooo!/ ¡Ah, bravo Fígaro! ¡Bravo, bravísimo!

Seguro que el pregón le es familiar. Así canta el barbero de Sevilla, el más famoso de todos los tiempos. Es un personaje de fines del siglo XVII salido creado por el compositor Gioacchino Rossini para una comedia bufa y, luego, inmortalizado por el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart en una célebre ópera.

Pero óigame, si estos ilustres italianos resucitaran y llegaran hoy, en pleno siglo XXI, al holguinero municipio de Moa, de seguro el barbero ya no fuera más de Sevilla sino de esas tierras, una de las mayores reservas de níquel del mundo. Y no es que este poblado se parezca a las románticas calles medievales donde transcurre la obra, sino que es quizás la urbe cubana donde más fígaros existen. En una misma cuadra llegas a encontrarte tres o cuatro barberías. No sé a qué se deba tal fenómeno. Por más que pregunté nadie me supo responder. Solo un señor de unos cincuenta años, sentado en un bicitaxi, a la espera de su turno para afeitarse, respondió a modo de broma: «A lo mejor el níquel hace crecer el pelo».

Barberos en Moa, tierra del níquel. Foto: Kaloian

Barberos en Moa, tierra del níquel. Foto: Kaloian

Barberos en Moa, tierra del níquel. Foto: Kaloian

Barberos en Moa, tierra del níquel. Foto: Kaloian

Barberos en Moa, tierra del níquel. Foto: Kaloian

Barberos en Moa, tierra del níquel. Foto: Kaloian

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael villalobos dijo:

    oye si alguin de moa lee esto quisiera que por favor me escriberan es que me gustaria saber si conocen a unas amigas deportistas de moa que estuvieron en vzla de mision mi correo es rafavillamar0107@hotmail.com
    las deportistas se llaman ania y lorena estuvieran en carabobo venezuela… gracias y espero tener respuesta de alguien…

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    KALO, UNA LINDA EXPERIENCIA CON LA ESCUELA DE SANTIAGO DE CUBA.

    Cuando era profesor de Anatomía Humana en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba (Trabajaba en la Escuela de Medicina) se me acercó un señor porque lo habían enviado desde la Facultad de Estomatología (Antiguo Hospital Militar, cercano al Cuartel Moncada)

    Conocedor de los vínculos entre Odontólogos y Barberos en el Siglo XVI (Comenté en estas páginas que estos últimos ellos hacían extracciones, “Cortaban el pelo y afeitaban, y también aplicaban “Sanguijuelas” para la extracción de sangre y a ello se deben las luminarias con tres franjas de los colores blanco, azul y rojo) se me acercó para que les impartiera algunas clases de Anatomía de la Cabeza y el cuello, a lo que acepté inmediatamente y finalizamos con Ergonomía (Por la frecuencia de las posturas viciosas durante el trabajo tanto de estomatólogos como los “Peluqueros”, como se les conoce ahora, Fisioterapia, etc.

    Cuando llegué al centro no observé más que muchachas con un uniforme que a todas luces era escolar. Al llegar al aula una enorme cantidad de muchachas eran las alumnas de la escuela.

    Fue una experiencia agradable por haberme sumergido en un campo donde había asistido siempre como “Usuario”; pero además por escuchar a aquella persona (Raúl Gómez) solicitar un curso de Anatomía de Cabeza y Cuello, adaptado a su nivel y el interés que se tomaron por mejorar los hábitos posturales durante el trabajo y en la vida cotidiana, donde también son pésimos (Escolares, Distintos Puestos de trabajo, durante el descanso en el hogar, incluso)

    Posteriormente, fue obligatorio ir a recibir el servicio en la escuela mientras estuve en la ciudad (Gratuitamente, claro)

    Gracias porque me has dado un “Pie Forzado” para un pequeño mensaje educativo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Bello y original.

  • wolfgang dijo:

    excelente!!!

  • Zera dijo:

    a los de Moa les gusta andar bien arreglados….
    gracias Kalo, sigo pidiendo las fotos tuyas sobre la cotidianidad cubana fuera de Cuba….

    saludos

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Una tierra de magia permanente.

    Efectivamente, pero Moa es mucho màs que eso, porque al intenso color rojo de la tierra desbrozada por la minerìa en Punta Gorda y al ambiente tìpico de una ciudad industrial se unen otros factores muy curiosos.

    Ademàs de ser el municipio màs joven de Cuba -antes del 59 era un tèrmino de Baracoa- es el de màs lluvias por la cercanìa de las montañas al mar y a una corriente de aire entre ambos sitios.

    En ese territorio del nordeste holguinero hay un monumento al ingenio y la tenacidad de los cubanos…el giròn tecnològico que significò la puesta en marcha de la Fàbrica de Nìquel abandonada por los yanquis.

    Ellos aseguraron que no lo lograrìan. Se llevaron a los ingenieros y tècnicos, pero el Che y el ingeniero Presilla reunieron a los que si estaban listos para vencer ese desafìo.

    Con unos 76 mil habitantes, ese pintoresco y casi exclusivo lugar es
    màgico, porque allì residen miles de personas procedentes de todas las provincias desde que acudieron al llamado de la Revoluciòn para construir la Fàbrica de Nìquel Cmdte Che Guevara, la primera de su tipo
    levantada por Cuba con apoyo de paìses del CAME.

  • Juan Castro dijo:

    Los fígaros:

    Los fígaros de ‘Moa de mis amores’ aparecen en primera plana, siempre activos en uno de los oficios mas conocidos en el mundo donde las tijeras hablan y con las cuales muchos hombres y mujeres se ganan el pan diario con el sudor producido por el sofocante calor, además es de admirarse su profesionalismo y su esfuerzo.

    Magnífico fotorreportaje, felicito a kaloian y a su equipo de trabajo.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Juan Castro dijo:

    Fígaros de Moa:

    El otro día fui a cortarme el cabello: la mayoría de los peluqueros son hablantines, conversadores etc.
    Miré como llegaba un personaje con un libro en mano a la peluquería con aires de culto. Se sentó a esperar turno y le tocó el mas hablantín del local. al sentarse, el peluquero le preguntó: ‘como quiere que le corte el pelo ? el personaje le contestó: ‘CALLADO’

    Fotorreportaje magnífico: Felicidades.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • FABAT dijo:

    Que bueno, hace falta que esa experiencia llegue aquí a C.Habana, pq la ultima vez que me pele me cobraron 20 pesos, cuando le pregunte pq subió el precio me respondió: es que ahora tengo que pagar como 1000 pesos, por alquiler del local, impuesto. Etc
    No obstante mi lógica me dijo, bueno, ahora quizás existan más barberos y por tanto el precio baje, así que hable con otro que pela por la “izquierda” y le dije ahora de seguro tienes mas oportunidad para promocionar tu barbería y mas clientes no?
    me contesto mira “chico” cuando fui a sacar la licencia me dijeron que tenia que tener el titulo de barbería, al ir a la escuela de barbería me dijeron que no había matricula que si quería matricular tenia que “aflojar” 40 cuc y por tanto sigo tirando

    conclusión:

    Si, es verdad que antes los barberos por lo general cobraban 10 pesos y entregaban al estado una miseria, pienso que para atacar esto le subieron el impuesto, pero esto trajo que subieran el precio también.
    Creo que en vez de subir el impuesto deberían haber dado licencia a cualquiera que la hubiese solicitado (para pasar una maquina por la cabeza no hace falta titulo no¿) y así equilibrar oferta y demanda para que los precios bajen para el beneficio del pueblo, exista variedad de precios y diferentes impuestos, aquel que solo sepa pasar una maquina tiene un precio y aquel que pase escuela y sea estilista puede tener otro. Para que cada cliente vaya a donde mejor le plazca, además al existir mas barberos, el horario y dias de servicio de las barbería se extienden, pq al menos en C.Habana que trabajador se pela después que salga del trabajo si los barberos terminan a eso de las 4:00 y si se quedan tienen todos los turnos dado, los sábados las barberías están en su punto, hay que destinar horas del descanso del fin de semana si uno se quiere pelar ese día, madrugar o soltar el billete y Los domingos cero

    Saludos y gracias una vez más a Cubadebate

  • Rosa dijo:

    es cierto que para pelar no hace falta un título, eso lo inventó un burócrata que necesita justificar el salario, uno de los mejores estilistas que conozco es un vecino, hace maravillas y nunca ha estudiado en una escuela, las escuelas son necesarias, pero es un oficio, no debemos extremarnos, yo me pelo, y nunca he estudiado en una barbería ni escuela, me paro frente al espejo y ya; me alegra que en Moa la gente sea presumida y cuidadosa de su apariencia personal, en general los holguineros son los más elegantes del país.

  • liborio dijo:

    Estimado colega
    Veo que sigues haciendo cosas diferentes, enseñando las particularidades de cada zona de neustro bello pais y sus costumbres.
    Espero no te hayan cortado tu ¨coleta¨ por la tierra del Niquel.
    Felicidades
    tu oponente convencido.

  • kaloian dijo:

    Un abrazo a todos… en especial a mi oponente Liborio…un inmenso Abrazo…ya usted ve…no lo defraudé con el 5 de mi tesis de grado hace dos años…

  • Belcross dijo:

    Yo soy de Moa… estoy pasando la universidad en CH, pero tengo tremendas ganas de llegar a casa para descanasar con mi familia y visitar a mis amigos. Moa es un lugar mágico precisamente por lo que algunos decían: allí concurren personas de todo el país, y efectivamente, allí se libró un verdadero Girón tecnológico, con el Ché y el ingeniero Presilla. Hay una película cubana, llamada “Polvo Rojo”, que narra la gesta de los obreros del níquel en Moa después del triunfo de la revolución. Presilla fue interpretado por el gran actor cubano José Antonio Rodríguez. El film fue hecho completamente allá. En Moa cayó Pedro Sotto Alba, combatiente del Ejército Rebelde, y la antigua empresa de los yankees recibió ese nombre al triunfar la revolución en 1959. Un hecho interesante: la burguesía se marchaba convencida, efectivamente, de que los cubanos que quedaban no podrían poner en marcha la empresa sin ayuda norteamericana. Estaban haciendo la cola para subir a los barcos que los llevarían a los EEUU (en Moa hay universidad, puerto, aeropuerto, etc.. o sea, obras que indican un desarrollo respetable, que es bastante destacable puesto que es sólo un municipio, y un dato interesante más: en los momentos más duros del período especial, de cada dólar que entraba al país, 70 ctvs eran aportados por Moa), cuando sonó la sirena de la empresa que se puso en marcha, justo antes de que se marcharan todos los burgueses en los barcos, o sea, que le dimos la bofetá’ sin mano. Imaginen el orgullo de esa masa de obreros cuando se oyó por toda Moa la sirena de la empresa, puesto que con esa señal se indicaba en la fabrica que comenzaba la jornada laboral del día, pero ya para trabajar en el nuevo estado cubano.
    En Moa tenemos además a la mejor atleta femenina de las olimpiadas del 2008, la judoca Yalennis Castillo.

  • Raúl dijo:

    Con el mayor respeto que se merecen los editores, hice un comentario ayer, el cual se recibio, segun vi inmediatamente de enviarlo, y ahora para sorpresa mia, no lo veo, no pienso que me lo censuraron, pues simplemente dije lo que pensaba y siempre desde el punto de vista revolucionario y lo repito mas o menos (pienso en lo que pudo ser censurado)”Cada vez que se toma una medida (me referia a esta de los barberos especificamente)va en contra del pueblo trabajador” “A los que reciben el dinero facil, esto no le intereza” no creo que ha dicho ningura mentira censurable, quiero seguir creyendo, pues lo necesito, un nuestra libertad de expresion. Gracias

  • Darlen dijo:

    Hola Kalo: Te encontré…te debes acordar de mi..de la tierra roja, escríbeme para ponerte en contacto con Mariem. saludos.

  • Robert Reyes dijo:

    Waooo que bien se siente ver la tierra de uno aunque sea en fotos, ojala y siempre se viera algo como eso de vez en cuando para recordar las veces que nosotros mismos nos pelamos alli entre todos ellos y en esos lugares donde diambulabamos desde pequeños cuando jugabamos a los policias y vandoleros o a los escondidos, de veras que me han traido muchos recuerdos esas fotos, espero que todo este bien por alla, nos vemos pronto PUEBLO falta muy poco para estar contigo, un beso desde la UCI bien grande para ti….

  • Pedro dijo:

    yo naci en esa tierra y es verdad que el pelo crece cantidad, eso puede estar relacionado con los minerales que estan en el agua potable la que no es igual que en otras partes del pais quien ha visitado ese lugar lo puede comprobar al probar esa agua

  • Guillermo C dijo:

    Pienso que alguien que no sepa pelar no se le ocurriria sacar una licencia, pues lo usuario pronto se darian cuenta y no se pelarian.
    en mi barrio hay 4 barbero y estoy convencido que ninguno ha pasado escuela y hacen maravilla

  • nireidys dijo:

    Estudieé en Moa los 5 años de Universidad, soy de Ciego de Avila y quisiera saber si aun pelan los dos mas famosos barberos de allí, solo recuerdo que trabajaban de conjunto detrás de la pista debajo de una mata de almendras, recuerdo que allí se hablaba de todo y le daban tremendo cuero a un loquito que le decián Tacajó.
    No viene al caso pero como para mí fue un suceso tremendo, quisiera decir que en Moa encontré mi media mitad y llevamos 12 años de feliz matrimono y tenemos un retoño al que de seguro lo llevaremos algun día.
    Un saludo inmenso a la gente de Moa.

  • Jan dijo:

    Sherri,I can only speak from my own personal exnepierce at Mayo-Rochester. I am assuming you have had your care elsewhere, or from other providers.My exnepierce with Mayo has been that they also send a patient to a number of specialists as appropriate. The difference is that they have all those specialists In-House’; and after they all have spent time with the patient and reviewed all the test results, those specialists, and your primary doctor, meet and talk through your case. Each specialist also has all the exnepierce of their departments at their disposal, so that if a unique situation is in question, odds are they have more on-premises exnepierce and resources available. At least that has been my exnepierce. (The last figures I saw, Mayo has 3,700 staff physicians, 3,200 residents, fellows and students, and 49,000 administrative and allied health staff.) So, it’s not one specialist here with their opinion, another one in another city with another opinion, etc.As an example, in this economy, there was a period when we lost our insurance at the discretion of the insurance company. I had to fallback to the VA healthcare system. I had a problem in one leg that progressively became worse and finally I collapsed one day. Over 14 months the VA sent me to doctor after doctor and the leg just became worse. Finally, I was able to gain new insurance and return to Mayo. In six hours, I saw three doctors, had the needed tests done, and they had a diagnosis. Today, four months later, I am back to walking 2 to 3 miles in the morning, getting ready for the softball season, and starting to run again. Where everyone else was treating for a bum knee, Mayo found deep-vein clots, that could have been fatal. Draw your own conclusions.My suggestion, call Mayo Rochester, make a trip out of it, plan for a few days, and take the time to walk around the campus and see just what they have and what they can offer. My exnepierce is that it was the answer to healthcare I was always looking for. Good luck, and wishing you the best. (And no, I’m not an employee, and I’m not compensated in anyway for my comments. I just believe it is something everyone should know about.)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también