Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

¡Todos a La Guarandinga!

| 21

Una guagua tirada por un camión o un tractor le llaman Guarandinga en zonas rurales de Cuba.

La trovadora Rita del Prado y el dúo Karma, conformado por Xóchitl Galán y Fito Hernández, se han apropiado del sentido de esa invención y han bautizado así una peña musical rodante que ya tiene un año. Es un trabajo auténtico y maravilloso que nos cuenta sobre Cuba y los cubanos. De forma gratuita, el trío regala, de su propia autoría, canciones y juegos musicales que transitan nuestras sonoridades e historias identitarias.

Así han editado el disco En guarandinga por toda Cuba (sello BisMusic), que obtuvo el Gran Premio de la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010, además de ganar en los apartados de mejor disco de música infantil y mejor diseño.

Pero el álbum es solo una de las paradas de La Guarandinga. Cada lugar a donde llegan, en la Isla o fuera de ella, se vuelve una fiesta.

Yo lo confieso: me monté en La Gurandinga desde la primera cita y, como no toco ningún instrumento, me he autoproclamado, sin pedirles permiso a sus protagonistas, en un fotógrafo «guarandingoso». Y es que es muy difícil no amar a La Guarandinga una vez que la conocemos.

Miren qué pasó en la más reciente peña. Y para encontrar más aquí hay de todo sobre La Guarandinga: http://www.myspace.com/cubaguarandinga

PD: Este fotorreportaje es para todos los que montan en La Guarandinga. En especial para Leticia, que desde Haití, donde hace más de cuatro meses está de corresponsal del Periódico Granma, canta las canciones.

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

La Guarandinga, de Rita del Prado y Dúo Karma. Foto: Kaloian

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    KALO ERES TREMENDO “TIPO”.

    KALO ERES TREMENDO “TIPO”

    Eres tremendo tipo, aunque no la excepción.

    Muchísimas veces me entero de cosas que jamás he visto y que ustedes por estar en los lugares más inesperados y por su “Chispa” saben trasmitir.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que bello amanecer de lunes, con fotos tan frescas y genuinamente cubanas. ¿Cúando viene la Guarandinga a Pinar del Río?

  • Francis dijo:

    Que fotos tan bellas!!! Y las caras de los espectadores hablan por sí solas de lo bueno del espectáculo!!! Felicitaciones para Kaloian el fotógrafo «guarandingoso».

  • Juan Castro dijo:

    ‘Guarandinga’:

    Por todas estas creaciones admiro mas a la bella isla que de cualquier aspecto de la cultura hacen más ‘Guarandingosa’ la vida.

    !Bravo!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Es increible como el artista del lente es capáz de resumir en unas cuantas instantáneas, por los rostros que reflejan estos niños cubanos, el concepto de Martí de nacer para ser felices hecho realidad, raro privilegio del que disfrutan las niñas y los niños cubanos en cualquier rincón de esta Cuba maravillosa y perfectible, pero viva y viable. Es muy probable que los De “Prisa” no se hagan eco de ello, y si lo hacen escriban en alguna esquina que estos niños y estas niñas fueron obligados a reirse bajo amenaza. Pero en estas fotos maravillosas, y en el comentario de su autor, a quien tuve ese día y en ese mismo escenario el gusto de conocer y felicitar, se encierran dos verdades que son todo un símbolo. Nuestros artistas genuinos, los intrascendentes y los laureados los más experimentados pero sobre todo los más jóvenes, como el caso de Rita del Prado el dúo Karma y el propio Kaloian, a pesar del bloqueo y de los que divulguen en los medios de desinformación asociados al Grupo Prisa, nacieron en Cuba, para ser y además son felices. Que viva la vida, la cultura y sus cultivadores y que viva la felicidad.

  • Agustín Navarro dijo:

    No conozco mucho de que es la “Guarandinga”pero por las fotos se disfruta ojalá ahora que vaya a Cuba sep de que se trata en hora buena pues todo lo que se hace en Cuba por el bien de la cultura bienvenida sea.

  • Yahily Hernández Porto dijo:

    Amigo, apretaste, eso es pura cubanía y forma directa de vernos como nos crecemos, la guarandianga también existe aquí en la Barriga del Verde Caimán.
    Te quiere siempre y admira Yahily, la camagüeyana

  • Yahily Hernández Porto dijo:

    Para René Cañizares González
    Me ha impresionado su comentario.
    ¿Usted es cubano?
    Podría decirme, pues es verdad lo que afirma, nuestros niños ríen de lo lindo, así como de lunes a viernes tiene como un deber natural, de ir a la escuela antes de pensar en otra cosa.
    Desde esa temprana edad aprenden a amar lo bueno de la vida la cultura, el conocimiento.

  • Yahily Hernández Porto dijo:

    para Juan Castro
    Espero que usted monte en una guarandinga y no solo del arte, sino de todo lo que tiene Cuba y su pueblo para regalar, amistad, y MUCHO AMOR.
    SALUDOS YAHILY

  • Sandry dijo:

    Me encantan las peñas de trova, y lo que más me gusta es que en Cuba cualquier grupo de jóvenes cogen una guitarra y se ponen a cantar en donde sea y para diversión sana es lo máximo. Felicidades a este grupo musical.

  • Juan Castro dijo:

    Para Yahily Hernández:

    Te soy honesto, nunca había escuchado la existencia de la Guarandinga, me he montado en la guagua y otra clase de motores pero a la !guarandinga! coñoooooo.
    Oye… Te comento que he estado en la más bella de las islas varias veces y tienes razón mucha familiaridad, mucha amistad y mucho amor.
    Escribí un libro: ‘He visitado Cuba 83 veces’ Dedicado al Comandante; escribí otro que se llama ‘Poemario’ con 144 poemas (todos malos, pero muy mios) de los cuales 60 están dedicados a Cuba, sus playas, pueblos, ciudades, amistades etc.
    Iré a Camagüey con mi amigo médico Olimpio Rodríguez a quien no tengo el gusto de conocer, pero le prometí que personalmente le entregaría mis humildes libros dado que yo ni escritor ni poeta, ni el carajo, soy un admirador de la revolución Cubana.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Kaloian dijo:

    Gracias a todos una vez más… en ralidad las fotos estaban ahí, provocadas por lo que los Karma y rita hacen con la guarandinga y sus canciones…así que todo el mérito es de ellos y yo, soy solo un fans más de sus canciones… abrazos a todos y nos vemso en los otros fotorreportajes que ya preparo.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….una carita de niño de todos esos niños cubanos que irradian felicidad, sin contaminación, la actitud de sus padres y madres cargando a sus hijos en sus brazos…..ver ese entorno alegre, sin propagandas enajenantes….se palpa la interaccion amistosa y solidaria de cada niño, cada joven, cada adulto…..eso es lo que queremos todo el mundo….VIVA CUBA Y SU HOMBRE NUEVO!!!!

  • José Enrique dijo:

    Hace unos días utilicé este carromato para mi traslado entre Santa Clara y Topes de Collante y al todos llaman “Guarandinga”. Pero conocí de otro parecido en estructura, pero con sus laterales descubiertos para aumentar la visibilidad de los pasajeros durante la realización de excursiones de turismo nacional por el agreste paisaje montañoso. Graciosamente bautizamos a este carro con el nombre de “Charangón”, el cual fue rápidamente acogido y repetido por todos los que posteriormente lo utilizaron. Así de simple se estableció de inmediato la diferencia entre la “Guarandinga” y el “Charangón”. Soy de la opinión que el “Charangón” merece tener su propia canción.

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Para Yahily Hernández:
    Si, compatriota, soy cubano de CUBA y vivo en CUBA, orgulloso y reyoyo, tengo un hijo que sin dejar de serlo, decidió vivir en Estados Unidos y es adicto a Cubadebate, al que le ha enviado comentarios y precisamente fue él, quien me alertó ayer del tuyo y tu interrogante y aunque tarde, te respondo con más orgullo todavía: Una vez leí en algun lugar que las personas no son de donde nacen sino de donde mueren. Al tener el privilegio de participar en la epopeya internacionalista cubana en Angola, pude haber perecido en esa hermana nación cumpliendo con mi deber y no me hubiera arrepentido de ello, pero incluso, de haber ocurrido así, como le pasó a muchos hermanos nuestros, SEGUIRÍA SIENDO CUBANO, así, con mayúsclas. ¿Complacida?

  • Heracles (Erick) Molinet dijo:

    ¿Qué puedo decir?
    Cuando se trata de música alegre, contagiosa y de calidad pienso en mi Cuba y ahí está Karma; siempre con música fresca, auténtica e inspirada. Pero cuando se trata de Xóchitl ( mi querídisima sobrina adorada ) y Fito ( Maestro y hermano ) no puedo sino henchirme de orgullo y pregonar a los cuatro vientos que son queridos por todos nosotros en México y que hacen de la música para los niños una aventura, un cuento y para los no tan niños nos envuelven en poesía joven, en una armonía de notas y frases elocuentes de amor a la vida. Los quiero chicos.
    Desde México, Erick.

  • ángel quintero dijo:

    Felicidades a Kalo y al colectivo de la Guarandinga.

    Hermosas fotos que hablan por sí mismas. Los quiero.

  • Sergio dijo:

    Saludos a nuestros hermanos cubanos; ya la guarandinga viajó por los caminos de México y muchos niños y mayores disfrutamos de un alegre paseo, nuestra imaginación visitó un pintoresco país que aunque no conocemos, nos pareció muy familiar. Queremos hacer una reservación para treparnos en la guarandinga y conocer toda Cuba.
    Felicidades a mi sobrina Xóchitl, a Fito y Rita.

  • Mariana Mallol dijo:

    Queridísimos, aquí somos fans incluso antes de que arrancara la guarndinga y en cuanto encendió si
    su motor nos subimos sin preguntar a do de iba plrque sabíamos que seria el mas fantástico y hermoso viaje así que ya no nos bajamos. Por u largo camino salud y bendiciones!! AlbriciAs guarandingos!!!!

  • Rita del Prado dijo:

    Queridos Guarandingueros:
    Estamos agradecidos.
    Con calma fueron leídos
    comentarios tan sinceros.
    Tres juglares habaneros
    ya tres veces han cantado
    en Pinar, mas han pensado
    volver a Pinar del Río.
    Gracias, amigos y tíos,
    Los Karma y Rita del Prado.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también