Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Primero de Mayo en Cuba: Crónica de viaje entre la multitud

| 58

Apenas escuché el despertador. Me quedé dormido y casi no llego a tiempo.

Así que, cuando me di cuenta, me levanté como un rayo y sin poder colar café me fui a la calle con la cámara colgada al hombro. Eran las siete de la mañana.

La avenida 19 del municipio Playa (Ciudad de La Habana) una arteria muy concurrida regularmente, estaba desierta. Claro, hoy no era un día corriente. La mayoría de las personas ya estaban concentradas para el desfile en las cercanías de la Plaza de la Revolución. Y en eso una guagua.

Tremenda suerte porque dentro comencé a espabilarme y en la marcha del ómnibus, mientras preparaba la cámara, atrapé la primera foto de mi crónica en instantáneas.

Confieso que ya en la calle, entre la muchedumbre, donde siento pueden tocarse los sentimientos de mi gente, el sueño aún me acompañaba.

¿Que si me desperté?

Pues disfruten el resto de la historia y díganme si con estos rostros robados a mis compatriotas en el Primero de Mayo, no se contagian hasta aquellos que ningunean a Cuba de las buenas noticias en el mundo. Abrazos MIL.

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Desfile del 1ro de Mayo. Foto: Kaloian

Juan Formell y Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    .....EXTRAORDINARIOS CUBANOS........SON FABULOSOS...VENCEREMOS!!!!!

  • ReyCD dijo:

    Gracias a Kaloian y a Cubadebate por estas fotos. En Holguín también los fotógrafos captaron imágenes de un pueblo lleno de alegría y convicción de que no hay vuelta atrás.

  • leticia dijo:

    AMO A MI PAIS...EN DIAS COMO ESTOS QUISIERA ESTAR ALLA...GRACIAS KALINGA

  • Margot dijo:

    Lo de Kaloian es mucho. La esencia la capta porque él es esencia de sensibilidad. Ve con el corazón y por eso lo que para cualquier mortal es una nimiedad, como un beso de enamorados el 1 de Mayo, en él se traduce en el amor magnánimo a esta Revolución que nos ha enseñado hasta a besar.
    Muy lindo este sitio, muy talentosos quienen lo alimentan. Felicidades.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA LATINOAMÈRICA; Y BUENO, LAS FOTOGRAFÌAS QUE NOS OBSEQUIAN, EN LA PÀGINAS DE NUESTRO CUBA DEBATE, COMO POR EJEMPLO DE KALOIAN SANTOS, QUE CUMPLIÒ LO QUE NOS DIJO AYER, SON EN VERDAD LA SEÑAL DE QUE EN CUBA SE VIVE PENSANDO EN UN FUTURO SIEMPRE MEJOR, POR ESO VER A LOS QUE ESTAN CERCA A LOS PERSONAJES CENTRALES DE LA FOTOGRAFIA NOS PODEMOS FORMAR UNA IDEA CLARA QUE EL PUEBLO CUBANO, SI TIENE ENORME CONCIENCIA POLÌTICA.

    HA, ESTABA CASI OLVIDANDO, PUEDO DECIR SIN OFENDER LA SENSIBLILIDAD DE LA CUBANAS, QUE ELLAS ESTAN HERMOSAS.

    AQUI EN MI PERÙ, EN MI CIUDAD, TAMBIEN SALIMOS EN UNA MARCHA, CONVOCADA POR LA CENTRAL DE TRABAJADORES DEL PERU-CGTP- QUE LUEGO DE UNA CEREMONIA RELIGIOSA -MISA- LOS SINDICALISTAS, HICIMOS UN MITÌN DE REFLEXIÒN EN ESTE 1º DE MAYO Y PARA FINALIZAR CON UNA ROMERÌA AL CEMENTERIO, PARA DEJAR NUESTROS ARREGLOS FLORALES A LOS COMPAÑEROS LUCHADORES SOCIALESQUE YA SE FUERON.

    LOS NIÑOS CUBANOS, TAMBIÈN ESTAN EN LA MARCHA CON SUS PADRES Y VAYA ESO SIGNIFICA TOTAL CONFIANZA EN SU SEGURIDAD COLECTIVA CUBANA, EN HORA, ESTO ES UNA ACCIÒN MÀS QUE APRENDEMOS Y VALORAMOS DEL PUEBLO CUBANO.

    SALUDOS A LOSTRABAJADORESDEL MUNDO ENTERO QUE LENTAMENTE ESTAMOS TOMANDO NUESTRO SITIO PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR QUE EL SISTEMA CAPITALISTA: SOCIALISMO.

    ¡VIVA EL 1º DE MAYO!
    ¡VIVA CUBA TERRITORIO LIBRE DE AMÈRICA!
    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES DEL MUNDO Y SUS LUCHADORES SOCIALES!
    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL COMUNISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Juan Castro dijo:

    Crónica:

    Esto es la armonia, la solidaridad de un pueblo que lucha día con día, es la felicidad que ALGUNOS quisieran ver rota.
    'ESTO ES UN FRENTE DE COMBATE UNIDO DE LUCHA' y que los enemigos son tan pocos que se avergüenzan y huyen de la realidad.

    'Viva Cuba revolucionaria'

    Con saludos desde México
    Juan Castro.

  • Arturo Ramos dijo:

    Las fotos quedaron magníficas. Los mas jóvenes con energía, alegría y mucha cubanía. Los menos jóvenes orgullosos, dignos. Todos con mucho patriotismo, mucho AMOR a la Patria.
    En Santa Clara el desfile quedó sencillamente espectacular. El mejor de todos... y en que momento.
    LA VICTORIA ES NUESTRA.

  • Heem Gondes dijo:

    Un abrazo muy fuerte a los 11.5 millones de cubanos que viven en Cuba.
    Grandiosa manifestación de patriotismo y verguenza. Tremendísima manifestación de apoyo A LA INDEPENDENCIA DE CUBA y de rechazo a los anexionistas que, desde los Estadods Unidos de Norteamérica, se desgastan en sus pretenciones de volver a convertir a Cuba en una estrella más en la bandera de ese país.....

    Viva el glorioso pueblo de Cuba.....!!!!!!!!!!!!!!!!

    hg.-

  • nati dijo:

    Es hermoso ver a un pueblo defendiendo su revolución, con la alegría que ustedes lo hacen. un cariño muy grande a ese pueblo maravilloso desde argentina

  • Kaloian dijo:

    Gracias a todos... De hecho ese el fin: COMPATIR!!! no es completa para mi la creación sino la comparto. Así que no hago nada con disfrutar hacer fotografías y no publicarlas... Y más si trata de CUBA!!! abrazos MIL Kalo

    Rey: Soy de Holguín así que recuerdo cuando mi viejo me montaba a caballito en sus hombres y desfilaba con él.

    Margot: Solo soy un cronista más de mi tiempo... Y por supuesto que mi cámara, amante inseparable, es mi cómplice para regalarles estas imágenes...

    PIO VASQUEZ: tenía que cumplir luego de anunciarles las fotos ayer. Imagina tenía que despertarme sí o sí...Además el desfile estuvo rebueno para hacer fotografías... abrazos a Peru ...una peruana hermosa, amante de La Habana, me ha hablado marravillas de su país.

  • jacqueline dijo:

    Mucha dignidad, solidaridad, patriotismo... Me haria gustado estar en la plaza...Estaba el ano pasado. Un momento inolvidable.
    Desde Francia un saludo fraternal sin olvidar mis amigos de Santa Clara.
    Gracias por las lindas fotos Kalolan!

  • Mariló dijo:

    Unas fotos muy lindas, gracias pueblo cubano por su ejemplo de Dignidad, después Falsimedia dirá que van forzados o pagados jajajajaja.

    Hasta la Victoria Siempre

  • Rodolfo (Chile) dijo:

    Da gusto ver los rostros vivos y alegres de gente sana y feliz.
    Salud y libertad al pueblo Cubano.
    Venceremos !!!

  • liborio noval dijo:

    Estimado colega
    Hasta medio dormido eres un excelente fotorreportero
    Te felicito
    Liborio

  • aporlatercera dijo:

    Hola está guapa la página, no la conocía. Hoy he visto el desfile en cubavisión y me ha parecido impresionante. Para que luego digan que en Cuba no son felices y todas esas mentiras que sueltan los capitalistas explotadores, que asocian felicidad con capital y quieren contagiar esa infectada visión al resto de la población.

    Viva Cuba libre!!

  • Carolus F. dijo:

    Fotos extraordinarias, el socialismo no es triste, pero sonríe con la alegría de los cubanos, gracias por estas fotos que pongo en mi grupo dedicado al CHE
    http://www.facebook.com/group.php?gid=74975543868&ref=ts

  • Juan Miguel Chacon dijo:

    Esta es la Cuba de siempre, es la realidad llevada en imagenes, desde Venezuela seguimos ese inmenso desfile.
    Viva Cuba por siempre.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Kaloian, gracias por tan preciosas intantaneas, sigue asi eres muy oportuno con tus maravillosas fotos, esa del niño con el retrato de raul en el fondo esta bella y todas demostrando un pueblo feliz y libre, una vez mas gracias por tan buen trabajo.

  • Elder dijo:

    !Que mejor ejemplo de unidad y de firmeza que el del pueblo cubano!

  • Claudiña dijo:

    Kaloian...ajaja asi q por poco te quedas dormido? eso pasa....1ero q todo...felicidades....geniales tus fotos....cuando sea grande quiero ser como tu...jeje
    si no estoy muy loca...eso es un p4...entonces...vives en playa? por 19?..yo vivo cerca de 70....a lo mejr somos hasta vecinos...q honor...
    me prestas tu camara algun dia?
    saludoss
    cambio y fuera

  • Dinorah Sanchez Morales dijo:

    El 1ºde Mayo fielmente representó lo que siente nuestro pueblo, un desfile con representación de todas las generaciones y a la vanguardia nuesta gloriosa juventud. Todos en contra de la campaña mediatica y de todas las agresiones del imperialismo. En toda Cuba, presente el reclamo por nuestros 5 heroes. !Cuanto orgullo de ser cubanos!

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Esta justificado el odio y desprecio que el imperio, sus mercenarios y los lacayos europeos le tienen a este PUEBLO HEROICO, LUCHADOR y triunfador de tantas batallas. Está justificado. Continuemos dandole donde más le duela a estos fascista que nos quieren hacer retroceder en el tunel del tiempo.Sobre todo a los mercenarios que tenemos en el interior ¡¡¡Hagamoslo,pero en el tajo diariamente para que la PATRIA de José Martí sea más imvisible!!!
    ¡¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO DIAS DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!!
    ¡¡¡QUE HERMOSO SE VEN NUESTRAS PLAZAS Y ADEMAS SIN LA PRESENCIA DE LA POLICIA!!! ¿Que raro, no? ¿Que sucede en otros lugares del mundo? No perdamos este previlegio. No lo perdamos cumpliendo con nuestro deber diario.
    Un saludo COMUNISTA.

  • Paula Larrondo (Canada) dijo:

    Estas fotos demuestran que Cuba sigue el ejemplo de paz y solidaridad para todo el mundo. Como Chilena-Canadiense con mi familia hemos participados en muchos Primero de Mayo en la bella Plaza de la Revolucion, y estas fotos nos hacen sentir mas cerca de donde estan nuestros corazones. Viva la Revolucion! Vivan los Trabajadores por todo el mundo. Un gran abrazo a todos nuestros companeros y companeras en Cuba.

  • Lazaro dijo:

    Me siento orgulloso de ser hijo de esa patria,y aunque lejos,estoy cerca en el pensamiento y en la interacción positiva en conjunto con mis emociones inteligentes,pero no puedo negar que hoy 1 de mayo,de mis labios,saltaron de alegria algunas palabras al escuchar los gritos de "Viva Cuba" Libre"al ver,en CubaVisión,como la corriente de pensamiento en mantener la unidad de criterios sobre el concepto socialista,seguira firme,y de esa idea,me reinvento y puedo recuperar, más fuerzas,que antes,y podamos decir en que; "la guerra mediatica y la campaña de tratar de desestabilizar la sociedad cubano,no sera posible,como dice el !Che ni un tantico asi !.nada."

    Este dia,a sido un tropiezo más que a tenido en vecino poderoso y arrogante,observando el respaldo del pueblo cubano a la Obra de Fidel y el legado que nos dejo,asi como las tareas a seguir por la dirección de Raul.De esta manera,Cuba le cierra el paso a los enemigos de la patria internos y externos,!Que nadie se equivoque con la firmeza del pueblo cubano en salirle al paso a los desafectos e inadaptables y elementos al servicio del enemigo,deja claro,que la obra siguira siendo tan maravillosa como siempre.
    Aqui en EEUU,tambien los emigrados a favor de que no se aplique la ley anti-imigrante en Arizona han salido a desmostrar en 40 ciudades de EU,un contundente rechazo,en un dia tan comemorativo para todos en el mundo.
    Viva el 1 de Mayo !
    gracias CubaDebate

  • ivan dijo:

    bendecidos los cubanos que no han necesitado salir de cuba para creer en su revolucion en su autenticidad en sus lideres,bendecidos los que creen en fidel y raul,bendecidos los que creen en el socialismo y en el comunismo como la verdadera y unica manera de que el ser humano pueda tener verdaderos y autenticos derechos,bendecidos los que han dado su vida porque esa revolucion que tanto nos ensena dia a dia el verdadero valor y sentido de la existencia del ser humano continue adelante,gracias cuba,gracias revolucion cubana

  • mario dijo:

    VIVA LA GLORIOSA CUBA ! VIVA EL GLORIOSO PUEBLO CUBANO ! VIVA LA CUBA LIBRE !SALUDOS AL HEROICO PUEBLO CUBANO ! DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
    VIVA FIDEL VIVA RAUL

  • mario dijo:

    ME GUSTARIA VER UN VIDEO DEL GRAN DESFILE DEL PUEBLO,SI SE PUEDE GRACIAS

  • IselA dijo:

    Jeje ya veo que el camarada Kaolian desperto y disfruto con la marcha del 1 de mayo : ) y eso lo plasma con las bellas escenas con que nos deleita. Mucha basura dicen los medios vendidos contra Cuba pero sus mentiras son obvias al ver a toda la gente feliz que celebra y sonrie.
    REVOLUCION ES LUCHA, ES DIGNIDAD, ES COMO DIJO EL COMANDANTE EN JEFE SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO, ES EVOLUCION , ES AMOR, ETC.

    Todas las fotos son hermosas e inspiradoras.

  • Jorge desde España dijo:

    Increible el pueblo Cubano, ante la adversidad muestra como los valores mas profundos del ser humano triunfan ante los indeseables imperialistas.

    ¡Ánimo desde España! Algun día espero visitar esta fabulosa isla, ejemplo de lo que significa socialismo, ejemplo de lo que puede conseguir el ser humano.

    ¡Pueblo cubano, SOIS INCREIBLES!

  • Nelson dijo:

    Muy buenas imágenes muchas gracias, los que pudimos seguirlo a través de Cubavision Internacional, ya que el deber nos pide estar fuera de la patria, sentimos un profundo orgullo de pertenecer a un pueblo tan extraordinario, tan revolucionario y alegre. Gracias cubadebate.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también