Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

23 y 12: Patria, Libertad, Humanidad (+ Video)

| 22

La historia de hoy está anclada en el pasado, porque me fue imposible colarme en mi realidad circundante sin, al mismo tiempo, imaginar el pasado. Un antes entre los cubanos que acudieron aquel 16 de abril de 1961, cuando Fidel, encima de una tribuna improvisada, proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana en la céntrica esquina de 23 y 12, en el barrio capitalino de El Vedado.

Entre la muchedumbre que este viernes fue a rememorar el hecho imaginé a aquellas miles de personas de hace 49 años. Caminaba entre  las hoy viejas generaciones ligadas a los bisoños compatriotas y, entre todos, estaba CUBA,PATRIA, LIBERTAD, HUMANIDAD…  Y, entonces, las escenas te piden a gritos que las enfoques, que las congeles. Y así quedaron.

El 15 de abril de 1961 fueron bombardeados por aviones de los EEUU. tres aeropuertos cubanos. Era, sin duda, el preludio de la invasión, como la que en 1954 había aplastado al gobierno progresista de Guatemala, donde se encontraba el joven Ernesto Guevara, a quien no le decían todavía el Che. El 16 de abril, en el entierro de las víctimas de los bombardeos, Fidel proclamó en la esquina de 23 y 12, del Vedado habanero, el carácter socialista que había adquirido la Revolución Cubana. Y en la madrugada del 17 llegó la invasión. El 19, 66 horas más tarde, sus últimos reductos se rendían.

La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario dijo:

    bella cuba,algun dia he de visitarla

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Esta es Cuba señores, este es su pueblo, esta es su Revolucion,
    Preciosas imagenes, Kaloian, ¡cuanto desenfado, cuanta alegria,
    cuantas generaciones juntan¡ cuanto patriotismo.

    Hey, a los que nos odian y creen que esto esta acabado, estan
    literalmente DESINFORMADOS, reclamen a sus corresponsales. Les
    falta inmediatez en la informacion veraz.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Són muchas cosas que recordar en tan poco tiempo (50 años) para lo que queda, digo.

    Felicidades Kao.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡HÉROES Y MÁRTIRES GENUÍNOS!

    Y RECORDAREMOS SIEMPRE, EL NOMBRE DE “FIDEL”, ESCRITO CON LA SANGRE DE UNO DE LOS HÉROES Y MARTIRES, DE AQUELLA HISTÓRICA BATALLA, DE 66 HORAS, QUE REPRESENTA A TODOS LOS HÉROES Y MARTIRES DE ESTA GUERRA, QUE NO HA TERMINADO.

  • Francisco Rivero dijo:

    23 y 12 o 12 y 23

    Lugar donde los destinos se encuentran.
    La de un pueblo con las armas en las manos preparado ante el augurio de la invasion mercenaria de Playa Giron. Donde ademas se honro a las victimas inocentes de actos de guerra terroristas. Terror que trato de inmovilizar las ideas y el pensamiento de un proceso social en revolucion

    Que hermosa estampa y foto la del miliciano R. Larrinaga, fueron estos milcianos mujeres y hombres en la unidad justa y necesaria los que propiciaron la derrota militar al arogante imperio.

    En 12 y 23 o 23 y 12, la vida, el amor, la alegria, las esperanzas, se reafirman en dias como los de hoy.

    La sociedad cubana, su pueblo heroico le dice al mundo que :

    Ya nadie habrà que pueda
    parar su corazon unido y repartido.

    ” La sangre numerosa ”
    Nicolas Guillen

    Un saludo cordial a los autores de este fotoreportaje

  • EMIR AMED dijo:

    Estimado KALOIAN as IMAGENS que você gravou é um verdadeiro LEGADO para a HISTÓRIA DAS REVOLUÇÕES.Foi o momento mais importante para os povos da AMÉRICA LATINA e CARIBE,pois que “NASCIA A PRIMEIRA NAÇÃO SOCIALISTA DO NOSSO CONTINENTE”,verdadeira AFRONTA a los GRINGOS IMPERIALISTAS.Foi um momento,também de TRISTEZA pelas MORTES DE HERÓIS CUBANOS,assassinados pelas BOMBAS do IMPERIALISMO e prelúdio da INVASÃO MERCENÁRIA EM PLAYA GIRÓN.Esses HERÓIS foram VINGADOS,pois em 76 horas os INVASORES MERCENÁRIOS já estavam DERROTADOS e RENDIDOS pelos SOLDADOS e VOLUNTÁRIOS Cubanos.O POVO CUBANO ENSINOU AOS GOVERNANTES DO IMPÉRIO QUE COM CUBA NÃO SE BRINCA….SAUDAÇÕES AOS FAMILIARES DOS CUBANOS ASSASSINADOS PELOS MERCENÁRIOS INVASORES PAGOS E TREINADOS PELOS IMPERIALISTAS E APANIGUADOS.PARABÉNS FIDEL PELA PROCLAMAÇÃO OFICIAL DO CARÁTER SOCIALISTA DA REVOLUÇÃO CUBANA,verdadeiro “TAPA NA CARA”nos gringos Sin Verguenza…VIVA O POVO CUBANO.VIVA OS MÁRTIRES ASSASSINADOS PELO IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO.VIVA O SOCIALISMO.VIVA A HUMANIDADE.VIVA NOSSO FIDEL!PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Jorge Emilio Niño dijo:

    Que ejemplo de resistencia y dignidad que ojala pudiera ser replicada en todos los pueblos de America; el pueblo Cubano es y siempre será Grande y Libre! como esperamos que algun día no muy lejano lo sean todos los pueblos Latinoamericanos. Libertad, Libertad, contra la opresión y la lumpenización del ser humano. Felicitaciones Glorosioso Pueblo De Cuba!

  • Juan Castro dijo:

    Cuba: Proclamada Socialista:

    Porque Patria es humanidad: Martí.

    Viva Cuba y su pueblo rebelde que dieron Lbertad y soberabía.
    ‘NO MAS AMOS EN UNA PATRIA LIBRE’

    Con saludos
    Juan Castro.

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Los grandes medios de difusión masiva no muestran estas bellas imagenes. Lastima lo que se pierde gran parte del mundo…

  • franco fuselli dijo:

    El Pueblo de Cuba es un ejemplo, para todos, de dignidad revolucionaria, de amor por la Patria, la libertad y la justicia.

  • cayetano fernandez dijo:

    QUE LINDO VER A LOS JOVENES ..MEZCLADOS CON LOS VETERANOS …RINDIENDO HOMENAJE A LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO EN LATINOAMERICA …LA REVOLUCION CAMINA FUERTE …Y CUBA SEGUIRA DEFENDIENDOSE CON EL PUÑO CERRADO Y EN ALTO DE LA DIGNIDAD ..DE LA ETICA Y EL COMPROMISO SOCIALISTA …DE ESTA BELLA TIERRA Y DE SU GENTE …CONTRA LOS MERCENARIOS BURGUESES ESPAÑOLITOS VENDIDOS….. LA GUSANERA ,LOS REACCIONARIOS DEL MUNDO Y LOS IMPERIALISTAS …TOLERANCIA CERO.. NI UN PASO ATRAS ..SOLO CON LA MUERTE, DEL ULTIMO CUBANO /A REVOLUCIONARIO ENTRARAN …..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ..NO PASARAN..VIVA FIDEL Y EL PCC …CAETANO FERNANDEZ DOMINGUEZ…GALICIA

  • victor kozaski dijo:

    mis comentarios son los siguientes hay que seguir luchando , pero siempre con la verdad en frente , si hay que tener tambien fe en el pueblo y no temer de el , el pueblo cubano ya tiene conciencia de clase , lo que le falta es un poco de incintiva a la nueva generacion , para crear , la mente es una cosa grande , nadie nos podra rebatar nuestra revolucion , porque esta hecha con conciencia y dignidad , lo que se nesecita ahora es buscar nuevos cambios , y salir adelante , nunca le tengan miedo a lo nuevo , utilizen la dialectica marxista traten de adaptarse a lo nuevo cada generacion trae algo nuevo , y tenemos que apoyarlos sin destruir el pasado solamente adaptandonos , si yo se que hay burocratas , y ese es el unico problema que tiene cada generacion que no quieren ceder , le tienen miedo a lo nuevo , no no hay que tenele miedo , suerte y adelante

  • Elder dijo:

    “Cuba jamás será vencida”.
    Nuestra Revolución es del pueblo y el el pueblo la defenderá hasta el ultimo aliento.
    “Cuando acabe la batalla si no tengo brazos para levantar mi fusil y no tengo piernas para llevar un mensaje; me conformaré con gritar :
    !!VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

  • Ela dijo:

    Con Cuba y su Revolución. El 25 de Abril, en Madrid, España,
    Gran Manifestación de Solidaridad con Cuba, al grito de CUBA NO ESTA SOLA.
    Gracias por este emotivo reportaje.

    ¡¡ VIVA CUBA SOCIALISTA !!

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    porque los super poderosos ,como las grandes cadenas internacionales de Estados Unidos de America no trasmisten,al mundo como la Reuter ,ABC,CNN en español,trasmiten al mundo las verdaderas imagenes vivientes,de las grandes dificultades y las madres que dejaron enlutadas en Giron,o hay que decirles que vengan a Cuba para que visiten la carretera de playa Giron para que observen con sus propios ojos, la cantidad de jovenes que dejaron muertos,por eso y por muchas razones mas seguiremos siendo socialistas.

  • Luis Valdiviezo Moncada dijo:

    Considero que la esquina de 23 y 12 el 16 de abril de 1961 al ser testigo de una decisiòn trascedental, el tiempo la ha cubierto de gloria , el recuerdo serà imperecedero para todos los que amamos èsta revoluciòn.
    Un abrazo desde Lima
    Luis

  • Heros dijo:

    Yo estaba allí, entre los miles que llenábamos 23 desde 12 hasta Paseo. Nadie me pagó un dólar ni un CUC por eso. No me entrevistó ningún periodista extranjero. No vi a ningún diplomático occidental rondando “protectoramente” la manifestación. No estoy -no estamos- en los grandes titulares de la gran prensa “libre” con las Damas de Verde, digo, de Blanco, los Estefan, Posada Carriles y Montaner. Felizmente no. Somos la Cuba que ocultan, igualito que cuando Playa Girón. Pero aquí estamos y estaremos. Socialismo y pa´lante.

  • nelly mendez -argentina- dijo:

    recibir noticias mediante cubadebate, mirar las fotos del festejo del aniversario 49 de la declaracion de la cuba socialista, me emociona a mas no poder!!!
    recuerdo, hace ya unos años, haber participado junto con otros compañeros latinoamericanos en la conmemoracion de tan magna fecha, pero en jaimanitas, frente a marina h…
    compañeros!!!
    con pasion digo: ¡¡¡ el socialismo en cuba esta vivo !!!
    ¡¡¡ viva y viva el socialismo !!!
    ¡¡¡ por la unidad latinoamericana
    y la integracion en la region !!!
    ¡¡¡ viva fidel y raul al frente de
    su glorioso y bravo pueblo !!!

  • Jose M. Estevez dijo:

    Felicidades al pueblo de Cuba y a la Revolucion cubana.

    Yo estaba en Miami, orgulloso del logro mas importante a mi jucio de esa Revolucion como fue la soberania e independencia de Cuba que jamas tuvo hasta el 1-1-59.

    Por esa razon cuando los elementos batistianos y cubanos equivocados guiados por la CIA, forzaron atraves de una campana de la prensa, El Miami Herlad y Miami News a la union del MRP con el Frente Revolucionario, me opuse, a la mas que conocida publicamente , invasion a Cuba.

    No podia ser de otra manera.

    Estaba en los EEUU para luchar contra lo que considere “la Revolucion Traicionada” pero entre cubanos, jamas bajo la direccion de un pais extranjero.

    Me costo 35 anos volver a mi Patria y conocer personalmente la extraordinaria obra de esa Revolucion que deje.

    No obstante estoy convencido por un lado que solo el pueblo puede decidir mantener el sistema existente y por el otro lado que es indispensable racionalizar la ideologia y aceptar cambios llamense capitalistas o no, siempre que sean para beneficio de ese pueblo que tanto ha sufrido con la infame politica del Imperio yanqui y que no atenten con el derecho soberano de ese pais.

    Hay que reconocer que si es verdad que el capitalismo es el mal principal de la situaciob mundial no es menos cierto que el socialismo tambien tiene grandes defectos que deben obviarse.

  • donsimon dijo:

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA>>>

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también