Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Cuba en el corazón (+ Video)

| 24

En Concierto por la Patria, artistas e intelectuales cantaron a Cuba. La Tribuna Antimperialista en La Habana y la Ciudad Escolar 26 de julio -antiguo Cuartel Moncada-, en Santiago de Cuba, acogieron simultáneamente la iniciativa. En ambos escenarios fue expresada -como lo advirtiera hace unos días el dúo puertorriqueño Calle 13 en un encuentro similar- la verdad de que “Cuba está viva”.

“Con este concierto, nos unimos en defensa de la nación cubana y de la verdad; con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la Patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, apelamos a la conciencia de todos los artistas, intelectuales, pensadores, mujeres y hombres de buena voluntad a que se unan a nuestro llamado en defensa de Cuba, de la Patria, que no es otra cosa que la defensa de la humanidad. Cuba no es más la palma sola sino un bosque de solidaridad”, fueron las palabras de la escritora cubana Nancy Morejón, en los minutos iniciales del concierto en La Habana.

Siguieron a los escritores, en la Tribuna, músicos e intérpretes de diversos estilos. Hubo momentos de rap, trova, repentismo y salsa; poemas de grandes como Martí y de Fayad Jamís. Las palabras y la música, en la escena o en las entrevistas, hablan de un propósito y una voluntad común: compartir con el pueblo como gente de pueblo, dar amor en lugar de odio, esgrimir verdades contra las mentiras absurdas, pedir respeto para Cuba y su libertad.

Silvio Rodríguez volvió a preguntar que “Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?”; se escucharon las eternas melodías de “Candil de nieve”, “Yo soy el punto cubano” y “Son los sueños todavía”, se reafirmó, otra vez que “aquí no se rinde nadie”. Junto a la orquesta de Manolito Simonet, y para completar cuatro horas de concierto, parte del elenco interpretó “Cuba va”, tema que ha acompañado estos años de resistencia desde las ideas.

En Santiago, se calcula que asistieron al concierto unas 150 mil personas, convocadas mayormente por artistas locales. En la explanada que se ubica frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio -el histórico Cuartel Moncada-, la poeta Teresa Melo compartió con el público sus reflexiones.

La escritora, Premio Nicolás Guillén de Poesía, evocó en sus palabras a José Lezama Lima: al igual que el poeta origenista, Teresa cree que nacer es aquí una fiesta innombrable. “Ser parte de esa fiesta -dijo- nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia”.

La celebración simultánea de estos conciertos en la Tribuna y la explanada del antiguo Cuartel Moncada, enlaza el presente con los años en que se fraguaba el proyecto revolucionario, que alcanza ya 50 años de historia.

El Concierto por la Patria articula así sus propósitos con el llamamiento En defensa de Cuba, emitido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Al cierre del Concierto, la condena a la injerencia del Parlamento Europeo sumaba 17 mil 217 firmas de intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y asociaciones de todo el mundo.

(Texto de La Jiribilla. Fotos: Kaloian)

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Presentación de Cándido Fabré

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….FELICIDADES CUBANOS…SON EXTRAORDINARIOS….CON ESTA MANISFESTACION PATRIOTICA…Q ES DECIR LO MISMO UNA MANISFECTACION DE HUNANIDAD….Q INVADE EL CORAZON DE EMOCION, DE ORGUYO, …HASTA LAS LAGRIMAS….
    ….UNA OBSERVACION “…HUMANA”….QUEEEEE….HERMOSAS SON LAS CUBANAS….TODAS….BLANCAS….MULATAS….NEGRAS….SAMBAS….EXTRAORDINARIAS….UN ABRAZO Y UN BESO A TODAS ELLAS…..DE UN CIUDADANO DEL PLANETA QUE ESTA CON USTEDES Y LOS APOYA HASTA LA MUERTE.

    VIVA CUBA….VIVA SU REVOLUCION Q ESTA FABRICANDO EL HOMBRE NUEVO….Q CREO Q EL PUEBLO CUBANO NO SE DA CUENTA AUN LO Q SIGNIFICA ESTO PARA NOSOSTROS Q VIVIMOS EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA….Q TRATAMOS DE INTERPTETAR LA CONCIENCIA SOCIALISTA DEL HOMBRE NUEVO.

    VIVA CUBA …..ADELANTE CUBA….NO ESTAN SOLOS……SALUD A FIDEL…DE QUIEN LA HUMANIDAD TIENE EL ORGUYO DE TENER UN FILOSOFO, UN VIDENTE, UN PRACTICO AUN EN VIDA….Q FUE CAPAZ DE CONVENCER CON SU PALABRA CUANDO JOVEN….TOMAR UN FUSIL Y COMBATIR EN LA SIERRA, DE DIRIGIR A SU PUEBLO…TRIUNFAR Y DESARROLLAR UNA OBRA MAESTRA Y UNIVERSAL…..

  • Robert dijo:

    ¡Viva Cuba Revolucionaria! Desde Sevilla España mando un cordial, fraternal, saludario y comunista saludo al Pueblo Cubano y su Revolución. Somos muchos los que defendemos Cuba. Los grandes medios son los reinos de los psicópatas del pensamiento único, los/as cagatintas y los defensores de lo que ellos llaman democrácia. En fin nos rodean una pandilla de hipócritas, desde la radio, la prensa escrita y sobre todo la tele. Como NORTEAMERICANO DISIDENTE con residencia en España día a día me gusta añadir mi granito de arena en defensa de la noble causa de la Revolución Cubana

  • Juan Castro dijo:

    EN LA TRIBUNA:

    Esta es la voz del pueblo, este es el llamado al pueblo, este es el pueblo.
    Para muestra 150 mil botones en el antiguo Moncada.

    !Simplemente magnífico fotorreportaje! !Felicidades!

    !Viva Cuba! y sus hombres y mujeres revolucionarios.

    Saludos
    Juan Castro.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    A pesar que no estuve fisicamente en el CONCIERTO POR LA PATRIA, desde mi bunker que son las letras, acompañado de mi computadora quiero adherirme al glorioso pueblo cubano y solidaridarme desde lo más infinito de mi alma, que por más de 50 años aún sigue el vilipendio, la felonía, el bloqueo, y satanizar a un país que solo logró su independencia y soberanía para llevar a su pueblo felicidad, justicia social, y un humanismo inconmensurable para si y el mundo entero.-

  • Manuela D'Uffizi dijo:

    W CUBA W FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA UN ABRAZO A TODO EL PUEBLO CUBANO Y MI AMIGOS Y MI HERMANOS … MANU ROMA ITALIA!

  • H Acosta dijo:

    Y las fotos del concierto de Santiago

  • Gustavo dijo:

    Santiago de Cuba se vistió de amor y canto, su pueblo se sumó a los artistas e intelectuales para cantar a la Patria y a la Revolucion, para patentizar su repudio a las campañas mediaticas del imperio y sus marionetas.
    La tierra caliente tomó temperatura máxima, tanto que la lluvia no quiso perderse el acontecimiento, pero el pueblo no dejó a sus artistas y lo acompañó hasta el cierre.
    El oriente cubano tembló una vez mas, esta vez por Cuba y su Revolucion, convencidos de que queda mucho por hacer, pero que no se necesitan recetas inescrupulosas como las que tratan de imponernos desde el norte, mas de una vez este pueblo ha demostrado que con amor y paz se pueden hacer milagros y junto a su gobierno seguiremos perfeccionando nuestro proyecto social, el nuestro no el que quieran imponernos.
    Santiago seguirá siendo Santiago y con el esfuerzo de todos VENCEREMOS.

  • Gerardo OLMOS CAMPOS dijo:

    ¡¡¡ VIVA CUBA!!!…¡¡¡VIVA SU PUEBLO REVOLUCIONARIO… POR SIEMPRE!!!… DEFINITIVAMENTE DIOS BENDICE A CUBA, ASÍ QUE…NI UN PASO ATRÀS PORQUE EL IMPERIALISMO NO PODRÁ CONTRA CUBA…¡¡¡ VIVA CUBA!!!,…un saludo desde Costa Rica

  • MIRIAM dijo:

    VIVA CUBA POR SIEMPRE….!!!!
    VIVA FIDEL CASTRO…!!!!!
    VIVA ESE PUEBLO CUBANO…!!!
    VIVA CHE GUEVARA POR SIEMPRE…………

  • fercho dijo:

    Cuba sera faro de la humanidad como latinoamericano y como colombiano conocedor de las injusticias, donde el pensar diferente es penalizado con tortura y muerte donde el hambre es cobijo a cientos de miles de niños y personas donde ser politico es sinonimo de mafia. asesino paramilitar, robo, y todo lo corrupto es normal y “etico” Por esto y por mucho mas Cuba es sera faro de la humanidad VIVA FIDEL VIVA MARTI VIVA EL 26 de JULIO

  • Jose Rafael Galvez Baca dijo:

    Ante el acoso que está soportando Cuba como nación, quiero expresar mi apoyo y solidaridad, al Pueblo Cubano, a su Revolución y a su Gobierno.

    Por problemas técnicos, no pude contestar a tiempo, al artículo del Profesor Rafael Hernández, “Los recursos de la oposición”.

    Aunque posteriormente pude plasmar mi opinión sobre dicho artículo, aunque como artículo retirado de la primera línea. Como deseo que se conozca dicha contestación y mi cariño a Cuba, lo adjunto a este escrito.

    Estimado Profesor deseo trasmitirle mi opinión a su artículo “Los recursos de la oposición”.

    En primer lugar quiero felicitarle por su magnifico artículo, y acto seguido expresarle mi desencuentro con Ud. en alguno de los aspectos del mismo.

    1.- Cuando habla de los presos de ETA, he de decirle que ninguno de ellos está en la cárcel, ni por motivos de conciencia, ni por oposición critica al gobierno. Lo están por actos terroristas, con asesinatos de personas inocentes y actitudes mafiosas, que como contestación a las ofertas de dialogo votadas por el Parlamentos Español, respondieron con bombas y el asesinato de seres humanos.

    2.-Comparto con Ud. las medidas para resolver algunos de los problemas existentes en Cuba, pero cuando habla de libertad de expresión, distinguiéndola como algo aparte del poder popular efectivo que pide (y que yo estoy de acuerdo), está desconociendo que el “poder popular” lleva inherente, la participación, el debate, el diálogo y el acuerdo sobre las medidas a tomar, a todos los niveles de la sociedad civil.

    Si lo que pide es que la opinión de esa participación se vea reflejada en la prensa estatal, estoy de acuerdo con Ud. Si lo que se refiere es a que exista una prensa dependiente de los poderes económicos, estoy en desacuerdo con Ud. porque sería el capitalismo el que los manejaría, desvirtuando la verdad e intentando invertir el proceso revolucionario, para favorecer a la contrarrevolución.
    ¿Me quiere Ud. indicar que poder democrático tendrían los periódicos dirigidos económicamente desde Miami o New Jersey?.

    3.-No le comprendo cuando habla sobre el reforzamiento Constitucional, ¿se refiere Ud. a cambiar la Constitución? ¿En qué sentido?. La Constitución Cubana creo que está lo suficientemente reforzada. Otra cosa sería que “los cubanos” que viven en Cuba, deseen transformar algo. Pero eso como Ud. bien dice, es responsabilidad de ellos y ninguna otra nación tiene derecho a entrometerse. ¿Quién es EEUU para influenciar económicamente en un país soberano? ¿Con que derecho realiza un bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba?. ¿Porque castiga a los cubanos por no doblegarse y someterse a la esclavitud económica del poderoso?

    4.-Habla Ud. de democratización política. ¿Participando solo los cubanos que viven en Cuba? ¿O les daría participación a los “micro partidos” de Miami o New Jersey?.
    En el primer caso ¿Quien impediría que alguno de los partidos del interior de Cuba, no fuera financiado con el poder económico del exterior? ¿Sería eso “competencia” leal y democrática?.
    En el segundo caso, ¿no sería dejar el destino de cuba en manos de quienes explotaron, ultrajaron y asesinaron a miles de cubanos en tiempos anteriores?.
    ¿Para qué hicieron los cubanos una revolución y muchos de ellos dejaron su vida en el empeño. Entre ellos Ernesto “CHE” Guevara?.
    ¿Para ahora dejarles el poder a los descendientes de Batista?.
    Ya no oigo ninguna condena a Honduras. Tampoco a China; claro en la primera a ganado el capitalismo y la segunda es una nación muy poderosa y contra ésta, los mediocres “se achantan”.
    Pues Cuba es poderosa en cultura, en educación, en medicina, en relaciones sociales y humanas, Es poderosa en alegría de vivir, en cordialidad, en compartir, en generosidad y en saber sufrir con gallardía y honor, cuando es necesario hacerlo.

    Pienso que la revolución tiene que abrir el abanico de poder a jóvenes revolucionarios, para conseguir que ésta continúe y se vigorice con nuevos líderes, que sepan continuar con el legado de José Martí, Fidel Castro, Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez Manduley, Frank País, Guillermo García Morales, etc. etc.

    Estos Jóvenes Revolucionarios, guiados por la “vieja y gloriosa guardia”, tienen que asentarse, tomar liderazgo, que el pueblo los conozca, para cuando el relevo generacional tenga que producirse, no se encuentre el pueblo cubano y la Revolución en desventaja, con quienes desde siempre sueñan con la revancha.

    ¡Viva la Revolución y el Pueblo Cubano!

  • Dardo Ribas dijo:

    COMENTARIO “LIGHT” y “HOT”

    (A veces hay que tomarse las cosas con una cuota de humor y de “amor”)

    Compañeros, ¿quién es la morochaza que colocaron en la ilustración de este “post”?

    ¡Mi madre! ¡Qué mujer hermosa!

    Después de un mes de soportar acidez estomacal con la rata de Mauricio Vicent, Fariñas, Las “Damas”, los yanquis, la CIA, los espías alemanes y checoslovacos de la MARCHA DE LA VERGÜENZA financiada por todos estos H de P que menciono…

    ¡AL FIN UNA ALEGRÍA!… El festival en la Tribuna antimperialista, el de Santiago y ahora… ESTA DIOSA DE LA BELLEZA con las escarapelas del Che en su más bella geografía.

    NO sólo tiene Cuba razón en todo lo que está ocurriendo; no sólo tenemos corazón para apoyar a la Revolución hasta lo que sea; no sólo estamos dispuestos a los que nos pida Fidel, Raúl y ese pueblo hermano heroico…

    Además, debemos (debo) confesar nuestra admiración por esta belleza divina que está de nuestro lado.

    Un suspiro profundo por ella a 8.000 km de distancia.

    ¡VIva Cuba, Fidel, Raúl, el pueblo cubano, la Revolución
    y esta diosa indescriptible de ayer en el concierto!

    Un abrazo grande de un hermano que los ama para todos ustedes.

    Chuiccccccccccccccc

  • francisco dijo:

    Hoy he escuchado en la cadena SER ,del grupo prysa,que al concierto sólo han acudido mil(1000)personas y que ha sido un fracaso y bla,bla,bla.¿cómo se puede ser tan bellaco?
    ¡Viva la revolución cubana!¡viva el pueblo cubano!¡vivan Fidel y Raúl!
    Desde España un abrazo.

  • unkas dijo:

    buenas fotos.

    Debajo de la bonita mujer, hay una foto de un hombre con una camiseta verde Oliva con la imagen de Fidel. Esa camiseta viene de Ratb del Reino Unido yo tengo una igual. Que bien, hay que llevar a Fidel tambien
    VIVA FIDEL
    LARGA VIDA AL COMANDANTE

  • unkas dijo:

    muy bueno Jose Rafael. Algunos no saben del poder popular. Cuba es de los Cubanos. Algunas cosas se cambian con el paso del tiempo pero deja al pueblo de Cuba.

    A los extranjeros algunas cosas nos parecen chocantes, pero si alguien te explica por que estan asi, se entienden

    Si uno quiere saber, siempre puede encontrar quien le diga y le diga la verdad

  • Mekdela dijo:

    Todos los que conocemos a CUBA y nos beneficiamos de la revolución, decimos en voz alta VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN Y SU GRAN GUIA Y MAESTRO, EL COMANDANTE EN JEFE. Hay muchísimas personas en el mundo que estamos con Cuba, independientementde de la maipulación de toda la propaganda y la mentira de los que sostiene el poder económico y el monopolio de los medios de incomunicación.
    Mekdela
    Un adnmirador etíope de esta gran revolución

  • jeison granados dijo:

    soy costarricense admiro a los hermanos cubanos son un país con dignidad, orgullo, etc.. adelante hermanos cubanos son un gran ejemplo para el mundo… patria o muerte!!!

  • Brigada Medica Cubana en Guyana dijo:

    Queremos hacer patente que los integrantes de la Brigada Medica Cubana en Guyana, presentes el pasado domingo 11 de abril para presenciar el Concierto por la Patria, compartimos con nuestro pueblo el sentimiento de unidad y de rechazo a las patrañas del imperialismo yanqui y de sus aliados de la comunidad europea, expresando en voz de nuestros artistas el sentimiento de unidad y apoyo total de todo el pueblo cubano a nuestra Revolución, nuestro partido y a Raúl y Fidel.

    Que tengan en cuenta el imperialismo y sus lacayos que nuestra Revolución nunca será vencida por las infames calumnias emanadas y manipuladas por el enemigo.

    Hoy más que nunca los colaboradores en el exterior nos mantendremos firmes y atentos.

    Viva la Revolución cubana.

    Vivan Raúl y Fidel.

    Patria o Muerte

    Venceremos

    Colectivo de la BMC
    Republica Cooperativa de Guyana

  • ARGENIS ROJAS dijo:

    UN SALUDO AL VALEROSO PUEBLO CUBANO, DESDE LA PATRIA DE BOLIVAR, VENEZUELA.
    NUEVAMENTE EL GLORIOSO PUEBLO CUBANO,EL MISMO DE MARTÍ, DE FIDEL,DE RAUL LE DICE AL MUNDO QUE NO ACEPTA CHANTAJES NI AMENAZAS.

    UN PUEBLO QUE DECIDIÓ SER LIBRE Y SOBERANO , QUE NO ACEPTA LA IMPOSICION DE ESTADOS UNIDOS , NI DE EUROPA…

    VIVA CUBA, VIVA FIDEL , VIVA RAUL ,

    HONOR POR SIEMPRE AL BRAVO Y AGUERRIDO PUEBLO DE CUBA.

    VIVA EL SOCIALISMO

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que diran las damas de blanco ahora y los tanques pensates y el gobierno de Obama y todos los tarados contrarevolucionarios de miami, puede ser que les quedaran dudas del 2do Concierto por la Paz pero esto de ahora si que es un terroamorcidio a la Revolución y sus logros por estos 50 años, que tanta cosa la de los mal pagados euro peos esos, se están perdiendo on line al Pueblo de Cuba y cada ves se alejaran más de una Cuba derrocada por la C/R, nosotros nos divertimos hasta en estos momentos de crisis mundial, hacemos de un problema un canto a la Humanidad a la Hermandad a la Victoria y un bien grande !CUBA QUE LINDA ES CUBA¡.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también