Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Ay, la vida

| 20

“La vida es una sola/ entre todas las vidas, / una esperanza gris,/ un pestañar, un beso,/ una melancolía, un niño de regreso…”, es parte de Ay, la vida, un tema de Santiago Feliú y  título también de su último disco, casi por salir. Son versos que reflejan, además, un poco de lo que me colma. Y por eso los traigo.

Sí,  porque no es que cada foto me estremezca al tomarla. Tampoco es que siempre salgan esas imágenes “rebuenas” que publicamos y compartimos. A veces atiborro de instantáneas la tarjeta de 2G de mi cámara y luego desecho muchas porque sencillamente no logré captar esa esencia tierna del día a día.

O sea, escenas de las diferentes realidades es lo que me sacude y, por instinto, al topármelas, creo que aprieto el obturador. Entonces entrada la noche, con música de Silvio, del propio Santi, de Teresita, de Martha Valdés, de Ismael Serrano, de los Rolling Stone, de Matamoros, entre muchos otros con los que comparto a veces hasta la aurora, descargo mí día en la PC y resulta lo que en imágenes continúa:

Ay, la vida

Ay, la vida

Ay, la vida

Ay, la vida

Ay, la vida

Ay, la vida

Ay, la vida

Ay, la vida

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • milena dijo:

    Hermoso. maravillosas. imagenes que dicen mas que todo un discurso. enhorabuena a su autor. habito en españa. la lejania se hace mas cruel frente a la belleza.
    españa,dicen, ha cambiado mucho en estos ultimos años. cuba,sin embargo,dicen, ha cambiado my poco. con estas imagenes y las que ustedes tienen de españa, podran extraer sus propias conclusiones. y diran !que locura escribe!. pero les digo. españa ha cambiado muchisimo. pero ha avanzado muy poco. ustedes,cubanos, han cambiado muy poco, pero han avanzado muchisimo.
    mientras españa,ex-potencia colonial, renunciaba definitivamente a su independencia y soberania,aceptando un neo-franquismo jovial. una rendicion. Cuba aguantaba una invasion. un bloqueo. la existencia de la union sovietica. la ausencia de la union sovietica. el terrorismo incesante de los EEUU. para conservar inalterables su condicion de autodeterminacion democratica y su soberania. cuba ha sacrficado muchos años; pero no ha perdido. españa ha perdido muchos años.porque nunca ha estado dispuesta a sacrificar otra cosa que su conciencia. españa se deja cambiar. Cuba no. españa se siente satisfecha de que la cambien a la fuerza. Cuba se siente cansada del largo esfuerzo para que no la cambien. Cuba a cambiado poco y ha avanzado mucho. en 50 años de resistencia,y observando estas fotografias, revelan hasta que punto ha sacrificado, pero no perdido ese tiempo. lo ha ganado para todos.con esa ideal y algunos errores,ha construido la bandera donde personas como yo, la admiran y puedo apoyarme, y seria una ingratitud,ademas de estupidez, rechazar ese hombro.

  • Ale Olguin dijo:

    Cada instante en La habana, donde se vuelva la mirada, siempe hay una fotografía.

  • Teresita Rabassa dijo:

    !qué fotos!!!! PERO QUÉ FOTOS!!!!! ese hombre con el niño cargado y las tres papas en la mano y la cara de preocupación!!!! eso me conmovió el alma!!!! y esa juventud celebrando algo al aire libre, con esa alegría que les brinca alrededor!!!
    pero te faltó algo…..y amaury? y pablo? y sabina? y juan manuel serrat? y los beatles?
    éxitos y saludos

  • Yamila González dijo:

    Genial, solo esa palabra lo describe todo. La Habana, la gente que habita La Habana, la gente que habita en Cuba, son la vida y, qué sería la vida sin nosotros los cubanos, sin la belleza de esas fotos que acabas de regalarnos, sin el detalle de tu lente. Arriba hombre!!!!!!! sigue gastando gigas, no importa, en eso te va la vida y a los que somos sensible también. Adoré esas fotos e igual que tú, adoro a Serrano, a Sabina, a Serrat, a Silvo, son mi cuarteto de S, además a Matamoros. Gracias por tan lindo regalo.

  • Joel Pérez dijo:

    Impactantes imágenes, por supuesto que la del hombre con el bebé que seguramente es su hijo cargado sobre un brazo y en el otro las papas para mi es la mejor, fíjense bien en la primera, muestra la Cuba que trabaja(a mi modesto entender)el compañero con la carpeta, la mujer con el niño en brazos, la gente de “a pie”, la Cuba profunda, la de la libreta como dijera el genial Amaury Pérez, 8 imágenes perfectas, gracias Kaloian Santos Cabrera por lo grande y bello que muestras.

  • F. ´Juan Águila dijo:

    No vale la pena escribir nombres para felicitarlos. Siempre nos sorprenden.

    Hay muchísimos países donde solamente muestran fotos de los grandes Rasca “Suelos”.

    Cada Fotorreportaje o cualquier trabajo ilustrado nos transporta al “Terruño”

    La primera foto es de algún sitio en que viví.

    Un “Santero” con toda su carga espiritual (Para hacer el bien nada más, y servir, desinteresadamente al prójimo, al nuestro, sobre todo) esa es Cuba.

    Y el señor de la “Barriguita” que hace 29 años que se hizo un” Programa Integral” para luchar contra el hábito de Fumar, Por la Práctica del Ejercicio Físico y LA OBESIDAD. Que así no llegará al club de los 120.

    Los quiero

  • Jorge dijo:

    Soy sistemático en Cubadebate y no me había atrevido a hacer un comentario. Tengo la suerte de trabajar frente a la computadora todos los días y apreciar bastante de todo lo que se nos cuela por la RED…

    Veo muchas cosas, soy maestro y trato de trasmitir a mis estudiantes lo que considero un uso consecuente de esa oportunidad, que por mucho que se hable y se machaque, está vedada para la inmensa mayoría de los habitantes de este hermoso planeta.

    Pero al ver estas fotos, les juro que se me nublaron los ojos.

    ¿Es posible que seamos tan humanos, tan tiernos, tan hermosos que a veces ni nos percatamos realmente de ello?

    Cuando las vi, pensé en toda la cantidad de espacios que aprecio, donde se manipulan nuestras imágenes e ideas, se nos trata de pintar como trogloditas intolerantes, famélicos, que pasamos hambre, vivimos en casas que se están cayendo y viajamos en autos destartalados.

    Vale la pena a veces mirarnos por dentro, para encontrar todo lo bello que adorna a nuestro pueblo. Gracias por ofrecernos esa perspectiva.

    ¡Viva Cuba! ¡Vivan los cubanos!

  • alapaco dijo:

    Con solo ver esas fotos los que hemos estado en La Habana nos damos cuenta de donde son las fotos, inolvidables recuerdos.

  • Nyl dijo:

    Hasta acá llega el «grito» estremecedor que cada escena te lanzó . Lo atrapaste. Queda.

  • hchaves dijo:

    “Socialismo en democracia”. Me parece que es una afirmación errónea.
    El socilismo por sí solo es democracia, si tenemos presente que democracia significa poder del pueblo.
    Cuba es democracia. La Revolución cubana es democracia. La vida del pueblo cubano, a pesar del bloqueo yanki, es democracia.
    Fidel es democracia. El PPC Cubano es democracia.
    No nos engañemos. El Pueblo Cubano, los revolucionarios cubanos con Fidel a la cabeza, el PPC Cubano, la Revolución cubana, el Gobierno Cubano no pueden permitirse ni un ápice atás en los principios revolucionarios.
    El día que se hable de una cubanostroika, similar a la perestroika de gorbachov, que fuéuna traición al Pueblo Soviético, ese día se apagará la luz, la estrella de la libertad de los pueblos del mundo.
    No aflojen hermanos cubanos. Ni un paso atrás. Desde Costa Rica un hermano revoucionario.

  • elaine valdes dijo:

    MARAVILLOSAS FOTOS!!!Creo que no existen palabras para describir lo que probe cuando las vi…gracias por unas fotos tan bellas…que nos recuerdan nuestra querida patria cuando vivimos en suelo extranjero.

  • Laurita dijo:

    Gracias por tan bellas imágenes. Siento sana envidia al ver fotografías como estas. Me encantó la del padre con las papas en la mano, y la de los amigos celebrando.

    Muchos éxitos para Ud y que siga teniendo días tan maravillosos para regalarnos tan magnífico resumen!

    laurita

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Oh, LA Habana, Oh, tremendas las imágenes, que son en sí la vida de LA Habana misma, felicitacioens colega y surte con mucho éxito.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Así es La Habana, así son los cubanos: arte cotidiano.

    Gracias Kalo por ofrecernos una vez más la síntesis de la belleza y el orgullo de ser cubanos, guardados en un instante mágico.

  • José R dijo:

    Rebuenas que estuvieron esas imágenes, las copié todas para mi máquina. felicidades Kaloanis Jramos@geomail.upr.edu.cu

  • naranjito dijo:

    esto es para la bien llamada LAURITA no sera que usted no tiene ni una papa para llevarse a su boca ,los cubano se las donamos.

  • Heidy dijo:

    La del zapatero con sus trenzas y la foto del che en el fondo!!!
    Muy bellas imágenes, es verdad lo que comenta Jorge el Profe que son cotidianas pero a través del lente de Kaloian se ve muy emotivo y reconfortante, eso es el arte.

  • Gladys dijo:

    Soy argentina y vivo en el Gran Buenos Aires. Por una beca del Ministerio de Educación de la Nación pasé 14 días en Cuba.
    Fue un antes y un después de este viaje. Conocí lo maravillosa que es la gente. Los extraño y cada vez que puedo navego por internet en cubadebate. Así puedo volver a sentir las impresiones que tuve cuando estuve allí.
    Sus fotos me emocionan. Los admiro.
    Viva Cuba! Sigan adelante. Cuando pueda volveré.
    Gracias por haberme brindado todo.
    Los quiero desde Argentina.
    Gladys

  • mercy dijo:

    lo unico que se que extra~o mucho a mi Cuba sus palmas,sus cocos,sus playas,la gente,espero algun dia todos volvamos a la cordura y un arreglo para vernos todos de nuevo disfrutando de nuestra patria como por derecho tenemos…saludos a todos unas felices navidades prospero a~no nuevo!!!!!

  • idania dijo:

    Kaloian,,te invito a mi ciudad de noche,,La Habana le queda chiquita,,toda nuestra CUBA,es bella ,exaltemos el resto de nuestras bellezas,,,,como la linda ciudad del mar

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también