Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Rememoran en Cayo Bariay llegada de Colón a Cuba

| 7

Los artistas nacionales y extranjeros, que participan en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en la provincia de Holguín, se dieron cita en Cayo Bariay para rememorar el desembarco de Cristóbal Colón en tierras cubanas hace 517 años. Esta localidad se conoce como el primer sitio visitado en Cuba por el descubridor de América y donde tuvo los primeros contactos con los nativos.

La imponente belleza del paisaje, dueño de un exuberante verdor y una bahía de aguas azules y tranquilas caracterizan a Cayo Bariay, ubicado en la costa nororiental de la Isla y a unos 45 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Convertido hoy en el Parque Natural Cristóbal Colón, es el escenario por tradición dentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, para revivir la llegada de los conquistadores y su asombro ante el nuevo mundo que se les abría.

Compañías de las artes escénicas de la provincia protagonizaron el espectáculo, que a decir de los asistentes fue “La oportunidad de estar en el lugar por donde Colón llegó a Cuba y escuchar grupos que respetan la tradición y entregan una melodía cubana moderna y alternativa es privilegio“.

(Con información de AIN y Al día de Holguín)

Rememoran en Cayo Bariay llegada Colón a Cuba

Rememoran en Cayo Bariay llegada Colón a Cuba

Rememoran en Cayo Bariay llegada Colón a Cuba

Rememoran en Cayo Bariay llegada Colón a Cuba

Rememoran en Cayo Bariay llegada Colón a Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Agrego referencias bibliográficas (D.H.Enlow, 1951)(Evo Morales)

    Nuestro holocausto. Tomado del libro “Paleontología. Evolución y religión” (Águila, en preparación)

    Este es un tema que siempre me ha interesado debido a mi múltiple ascendencia: india, africana, china y celta.

    Este ocurrió desde el llamado “Descubrimiento del Nuevo Mundo”, que no lo era hasta las grandes migraciones desde Asia, a través del estrecho de Bering que llegaron hasta Argentina. Mamuts en Alaska, Dinosaurios en Texas y caballos en Argentina (D.H. Enlow, 1951.)
    También el posterior desplazamiento humano a partir de la primera pareja (Nuestros Adán y Eva) descubiertos en Tanzania, Spencer Wells (2007).

    Posteriormente, eufemísticamente, se ha utilizado la frase “manida” de “Encuentro de dos culturas”, (1492), concepto que intenta minimizar los terribles hechos acaecidos inmediatamente después, como serían: la invasión, aniquilamiento, ocupación y colonización (Neocolonización, globalización, etc.)

    Me permito reproducir unas palabras del discurso pronunciado esta tarde en la 64 Asamblea General de Naciones Unidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, respecto a los Aymaras en Boliva (Evo Morales)

    A los judíos, los nazis les ocasionaron 6 millones de victimas. Las nuestras en Centro América y el Caribe, Suramérica, África, China, están por conocer todavía.

    Que no se ofendan los actuales pobladores de: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda y algún otro.

  • Sandra dijo:

    Es una verdadera lastima que de los colectivos de las Artes Escénicas de Holguín y del país no estuviera presente ni un solo actor en la clausura de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana ….Me parece una falta de respeto publicar una noticia sin confirmar lo que se presentó…deja un mal sabor y la duda de la veracidad de la labor de
    la prensa….le sugerimos que busque en http://www.baibrama.cult.cu la noticia que le permitirá conocer los hechos tal y como sucedieron…..

  • Ricardo rey torres dijo:

    yo opino gue el cayo bariay fuese un lugar que se le diera mas importancia ya que es el sitio por donde desembarco el almirante Cristoval colon

  • Ricardo rey torres dijo:

    Ayer yo visite este lugar y quede facinado con lo que susedio alli ver la atuacion de David Blanco una agrupacion cubana preferida por muchos jovenes de nuestro pais y que hacen una musica estupenda

  • Ricardo Rodriguez Bosch dijo:

    Solo los remito a “Portus Patris”, despues hablamos; quien le pone el cascabel al gato?

  • Reymundo dijo:

    Bariay asume y porta una gloria inmerecida. Consensuar y socializar la propuesta “Puerto del Padre” será obra de valientes veladores de la verdad científica. Para alcanzar la solución científica y pasar de la retórica a los hechos conviene materializar lo que estima el Dr. Eusebio Leal Spengler:
    “… Lo importante será que conforme a los antecedentes que ya conocemos, se lleve nuevamente al consenso de los investigadores y estudiosos. Créame que lo más importante es que todo lo que hagamos mantenga el interés sobre Puerto Padre y que sea para el bien de esa comunidad, que es para mí el único servicio útil que la historia pretérita puede aportar al presente…”.
    Mientras se espera que esto suceda, el topónimo Puerto del Padre, nombrado así desde los inicios de la escrita Historia de Cuba, allá por los años del “descubrimiento” y colonización, mantiene en vilo la duda de su bautizo y en sus fértiles tierras, bañadas por las cálidas aguas del Atlántico que majestuosamente trajeron al Almirante de la Mar Océana, aún vive como estandarte la leyenda que lo encumbra como el cristiano Puerto Prístino de Cuba.
    Desgraciadamente aún persiste la primera duda de la escrita Historia de Cuba. Pero afortunadamente vive la tesis que la responde científicamente y que ubica el hecho histórico en Puerto del Padre. Mientras se espera que el Universo se ponga en frecuencia con la propuesta y los implicados en concensuarla proceden, se buscan nuevas evidencias y se reacomodan las presentes.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Estimado Reymundo, por una parte admiro la vehemencia con que Usted continua defiendiendo la teoría de Portus Patris, tal como lo hizo su antepasado, a pesar de que la mayoría de la comunidad científica y académica no la aceptamos; pero una vez más le sugiero que mientras siga manteniendo esa actitud ofensiva, solo logrará restar apoyo e interés en la misma. Un saludo cordial.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también