Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

| 124 |

Fidel y Mandela

Por: Fidel Castro

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.

A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.

Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.

Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.

Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.

Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.

Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.

Hasta aquí no hay nada que no se conozca.

Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?

Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.

De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.

Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.

El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.

En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías,  nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.

En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.

Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.

La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.

Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100  —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.

Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.

Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.

Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros  que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.

Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.

No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.

Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.

Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.

Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.

El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.

Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.

Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.

El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.

Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz
Diciembre 18 de 2013
8 y 35 p.m.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Excelente realmente, un pedazo de nuestra historia, unida a la lucha por la independencia de los pueblos de Africa.

    Cierto que eventos diferentes se han producido alrrededor de la muerte de Mandela. Se ha intentado,por todo el cojunto mediatico que se apodera de toda la informacion que se mueve por el mundo, asi al menos es la apreciacion que tengo de "santificar" a un Mandela, incansable luchador, revolucionario consecuente que se enfrento al Apartheid con toda su fuerza, que se preparo para una guerra a muerte contra el sistema.

    Aun cuando se trate, y de hecho se hace todos los dias, de desvirtuar el papel de Cuba en la elminacion del Apartheid, ahi estan los hechos, quieranlo o no nuestros enemigos, tienen que reconocer, la historia lo contemplara, despues de Cuba muchos pueblos fueron mas libres y alcanzaron su independencia.

    • Arturo dijo:

      Alguien ma puede decir el concepto de Apartheid. Tiene que ver exclusivamente con el color de la piel o se puede aplicar tambien a discrimination general de unos cuantos sobre un sector de la sociedad?

      Gracias?

  • Ramos dijo:

    FIDEL eres eterno, tu grano de maiz lleno de gloria va a atravesar el tiempo.

  • Juana La Cubana dijo:

    Una y mil gracias mi querido comandante Fidel, por compartir la versión real de los hechos que hicieron de dos personas integras, dos iconos planetarios.

    Y pues ahora comprendo el interés por recuperar políticamente a Mandela, el símbolo, así como ese duelo occidental casi más profundo que el propio duelo africano.

    En cuando a la sorpresiva cortesía del presidente Obama, tengo mis reservas.

    Aclaro: Me encanta y comparto el reconocimiento que Ud. Hace a la dignidad del compañero Raúl, aunque no le escondo que cuando la USA da señales que podríamos interpretar como un giro político, que parece darle la espalda a oriente y oriente-medio, al menos en apariencia, me preocupa que salude al representante cubano. Pero bien, como ya nos dijo El Che “Ni un tantico así”

    Y le confieso que me gusta la frase: “Mr. Presidente, I’m Castro” a mi gusto dice tanto con tan poco. Dignidad y afirmación, que deja percibir un enorme coraje.

    Un fuerte abrazo compañero Fidel y si la vida lo permite, espero algún día poder visitar Cuba, y quien sabe hasta conocerlo.

    Saludos,
    JLC

    • elavefenix dijo:

      Juana,, comparto casi todo tu comentario,, pero defiero en algo,, no se puede ser absoluto en la vida,, y menos en la politica,, si Obama saludo a Raúl,, creo que es un gesto positivo, no creo que toda la vida dos vecinos, tienen la necesidad de estar digustado, nosotros hemos dado muestra de que somos indobleglables, pero si ellos ceden, no existe el porque no aceptar su comprension, yo solo saco una pequeña conclusion,, en Vietnam, se toma CocaCola y se come Macdonals, no se piensen que Vietnam cedio,, simplemente se adapto a la circurtancias,, lo mas interesante para mi de este saludo politico entre Obama y Raúl,, sabemos lo que le dijo Raúl,, pero que le habra contestado Obama, lo habra hecho en español ??

      • Juana La Cubana dijo:

        De acuerdo elavefenix ojala que se trate de un saludo sincero, pero no hay que olvidar que la USA no tiene amigos sino que intereses.

        Y eso debe motivar a Cuba y mas ampliamente a Nuestra América a preservar los intereses propios que son generalmente opuestos, pero seguro, que un terreno de entendimiento existe, y mantener la postura es la primera regla que debes observar al momento de entrar en la discusión, porque dos individuos que debaten deben de respetarse de igual a igual, tu no negocias nada con alguien que consideras infantil, así son las reglas de crueles para poder llegar a acuerdos que satisfagan ambas naciones, y no se trata de manifestar una alegría desmesurada e inexplicable para darse a respetar.

        Me encanto la directriz que dio Nuestra Señora del Sur Cristina a los europeos cuando les pidió que transmitieran sus propuestas a la presidencia de Mercosur en turno (Venezuela) como lo estipula el protocolo, y que dejaran de buscar atajos por cualquier parte ya que las normas están estipuladas.

        Es esa firmeza que se necesita mantener, los europeos y los usamericanos son personas normales como nosotros pero que utilizan la prepotencia como un test porque en realidad lo que les interesa es poder analizar la reacción que a su vez les permita fijar el nivel.

        Saludos,
        JLC

      • AMALIE dijo:

        Yo no soy cubana, pero adoro Cuba y su gente. Por eso me daría mucha pena que si visito nuevamente ese país me encuentre con Mc Donald y etc´s. Los cubanos no andan ´enchufados´ con el mp3, celulares,ipod, fb y otras yerbas. Las personas por la calle no se empujan, no corren. Son tan amables! Entiendo que el bloqueo les causa muchas dificultades, pero a veces me pregunto, y si luego se vuelven como en otros países (A donde a nadie le importa el de al lado? Sólo es una reflexión de una persona común que en ningún país se ha sentido tan cómoda como en Cuba.
        Mis más cálidos saludos

  • Eduardo dijo:

    Después que el Apartheid desapareció, han surgido tantos que se dicen haber sido sus opositores, que no sé cómo sobrevivía ese régimen oprobioso. Gobiernos que siempre comulgaron con él son ahora sus más ácidos críticos. Pero la contribución real de la islita puñetera y bloqueada, de esa no quieren hablar. Les duele que dos mil setenta y siete cubanos dieran su vida en aquella lucha larga y difícil. Es algo que occidente trata de distorsionar y minimizar. Y les molesta más que los que fuimos, hoy llevamos una vida casi frugal y seguimos defendiendo este experimento político que va a celebrar su 55 aniversario. ¡Qué satifacción saber que molestamos tanto al imperio!

    • nica dijo:

      Los nombres de esoscombatientes cubanos caidos en Angola y Namibia y otros lugares ¿están destacados en algún mmonumento en La Havana?

      Un abrazo, un saludo solidario , agradecido y emocionado a sus famuliares y a Cuba entera.!!!!

  • Alejandro Espinosa-Camargo dijo:

    El imperio y las potencias imperiales pretenden maquillarse acudiendo al funeral de un hombre libre -en toda la extensión de la palabra-. Pero Fidel, comandante mayor de la América Bolivariana, como siempre pone las cosas en claro. El saludo entre Raúl y Obama fue el saludo entre un personaje histórico (comandante de una revolución invicta) y el presidente en turno del imperio que mayores daños a provocado al mundo. Grande Fidel! Grande Raúl! Grande el rumbo de la Revolución Bolivariana! Grande Hugo Chávez!

  • MIGUEL ANGEL RECOBA dijo:

    NELSON MANDELA Y EL CINISMO DE SUS HOMENAJES - de miguel angel recoba
    Nacio un 18 de julio de 1918 Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica gritando libertad.
    Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
    Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
    MANDELA COMUNISTA
    La relación cercana de Mandela con los marxistas se remonta por lo menos a la década de 1940, cuando se inscribió en la escuela de Derecho. Inició una amistad que duraría toda la vida con Joe Slovo, "un comunista ferviente", según escribió el ícono de la lucha contra elapartheid en su autobiografía El largo camino hacia la libertad.
    Mandela relató que Slovo era una persona del pueblo, "sin él habría logrado muy poco". Un momento decisivo unió sólidamente a Mandela con Slovo y otros aliados comunistas.
    La policía mató a tiros a 69 manifestantes desarmados en el pueblo de Sharpville en marzo de 1960. El gobierno proscribió al partido comunista y al Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba por la libertad de los negros de Sudáfrica.
    Junto con Slovo y otros marxistas fundó el movimiento militanteUmkhonto we Sizwe, que significa "la lanza de la nación". El 16 de diciembre de 1961, el grupo ejecutó sus primeros ataques contra unas instalaciones del gobierno y repartieron volantes en los que daban a conocer su existencia.
    Pero, ¿Mandela era un comunista extremo? No realmente, de acuerdo con el historiador sudafricano Sampie Terreblanche. "Tienes que entenderlo todo en el contexto de la lucha contra el apartheid".
    Mandela concluyó que el CNA era demasiado dócil y empezó a promover una lucha violenta en la década de 1940, cuando dirigía la liga juvenil, relata el exprofesor de Economía de la Universidad de Stellenbosch. Los comunistas estaban a favor del uso de la violencia y Terreblanche cree que eso propició la alianza.
    Tras salir de prisión, Mandela se dejó ver con los líderes comunistas. Visitó a Fidel Castro en Cuba. Dio un discurso para conmemorar el relanzamiento del partido comunista de Sudáfrica, en 1990. Sin embargo, también distanció a su propio partido: "El CNA no es un partido comunista", dijo.

    Eduardo Galeano ha sido muy crítico con la mirada del resto del mundo a la figura de Mandela durante el siglo XX. "Hay mucho hipocresía en esa especie de duelo universal, mucha lágrima de cocodrilo con alguien que integró 60 años la lista de terroristas de EEUU y su nombre no fue borrado hasta 2008. He sido un admirador de Mandela y los que los catalogaron de terrorista deberían pedirle ahora perdón a todo el mundo",
    Nadie podrá negar que es cierto lo que dice Eduardo Galeano. La honorabilidad de Mandela muy pocos la cuestionan. Jefes de estado y personalidades luminosas consideran un honor tomarse una foto con él. La última que he visto ha sido con Hillary Clinton, durante un tiempo titular de la dependencia en la que hasta en 2008 Mandela estuvo clasificado como terrorista.
    ¿Qué fue lo que entonces ocurrió para que según el gobierno estadounidense Mandela haya estado entre los terroristas peligrosos del mundo? El prócer sudafricano desde los años cincuenta se perfiló como el líder nato del Congreso Nacional Africano (CNA), la organización que encabezó la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Ésta tuvo un tiempo inspiración gandhiana hasta que el pueblo y dicha organización empezaron a sufrir las más brutales represiones. Es decir, fueron objeto del terrorismo de estado. Fue entonces cuando el CNA decidió organizar un brazo armado (La Lanza de la Nación), para atacar instalaciones de importancia económica o que tuvieran un valor simbólico siempre y cuando dichas acciones no cobraran vidas humanas. Este fue uno de los motivos por los cuales Mandela fue encarcelado en 1962 y condenado a cadena perpetua en 1964. En 1990 tras 27 años en prisión Nelson Mandela fue liberado por la lucha victoriosa del pueblo sudafricano y tiempo después se convirtió en el primer Presidente de una Sudáfrica libre de apartheid.

    En 1985, en el contexto de una fuerte presión internacional y de una lucha de masas impresionante al interior de Sudáfrica, el agonizante régimen racista, a través de su presidente Pieter W. Botha, le ofreció a Mandela la libertad. Esto sucedería a cambio de que Mandela condenara a la lucha armada. Por supuesto que Mandela rechazó tal ofrecimiento y esto le costó cinco años más de cárcel. En un comunicado dijo: “¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.”

    El gobierno estadounidense por supuesto nunca tuvo entre su lista de terroristas a Harry S. Truman por haber ordenado la muerte de más de 200 mil japoneses con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Tampoco enlistó a Winston S. Churchill pese a que durante la Segunda Guerra Mundial contempló la guerra química contra Alemania, monstruosidad que no se hizo por la férrea oposición de las fuerzas armadas británicas. Según nos cuenta Galeano en la obra referida en 1919 cuando presidía el British Air Council, Churchill dijo lo siguiente: “No consigo entender tantos remilgos sobre el uso del gas. Yo estoy muy a favor del uso del gas contra las tribus incivilizadas. Eso tendría un buen efecto moral y difundiría un perdurable terror”
    LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR DIVINO
    En su entierro
    El obispo Siwa ha comenzado su homilía con una cita del evangelio:
    Mateo 25.21 "El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.

  • juan carlos gomez dijo:

    Sabio comentario de un estadista ceñero. La lucha por la "iguadad de oportunidades", hizo del heroico pueblo cubano un ejemplo mundial. Admirado FIDEL, gracias por todo.

  • daniel dijo:

    MUY ILUSTRATIVO EL ARTICULO PUBLICADO. EN PARTICULAR, ME LLAMA LA ATENCION, LA AFIRMACION DE QUE EN UNA LUNA DE SATURNO EXISTA PETROLEO. YA QUE TENGO ENTRNDIDO QUE ESTE ES DE ORIGEN VEGETAL ( RESTOS FOSILES). ENTONCES ME SURGE LA PREGUNTA DE COMO LLEGO HASTA ALLI.ME GUSTARIA QUE ALGUIEN PUDIERA ACLARARME UN POCO MAS ESTE TEMA.

    • ppg dijo:

      En Titán no hay petróleo. Hay hidrocarburos, pero no petróleo. Hay cantidades inimaginables de hidrocarburos, que no es lo mismo que hablar de petróleo. En febrero de 2008 se anunció el notificado de la NASA por el cual se aseguraba que en Titán había varios cientos de veces más hidrocarburos que en la Tierra reservas de carbón, gas natural y petróleo. Pero eso no quiere decir que los hidrocarburos de Titán tengan un origen animal o vegetal.

      Por tanto, y dicho de un modo sencillo, los hidrocarburos no precisan de vida para originarse, y es perfectamente factible que en Titán haya hidrocarburos sin que eso implique que haya habido vida en algún momento. De hecho es sabido desde hace mucho que las atmósferas de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar (Jupiter, Saturno y Neptuno) están compuestas parcialmente por hidrocarburos como el metano o el etano.

      Parece que hay océanos de hidrocarburos (metano y etano principalmente), y se pueden aprenciar líneas de costa. Se especula que las lluvias de metano líquido (la temperatura media del planeta es es -179ºC , y por tanto muchos de estos hidrocarburos estan en estado líquido) son uno de los agentes de erosión más importantes, y el metano podría formar sistemas fluviales similares a nuestros cursos acuosos de la Tierra. Casi todo lo que sabemos del satélite se lo debemos a la misión conjunta Huygens-Cassini de la ESA y la NASA

      Y es precisamente con los datos de esta sonda, la Cassini, con los que se ha caculado que Titán alberga cientos de veces más gas e hidrocarburos que todas las reservas de gas y petróleo de la Tierra. Esto de por sí ya es apasionante,
      Es triste observar como ciertos periodistas carecen de la más mínima cultura científica, y se permiten decir cosas equivocadas como si conocieran de lo que hablan. La química orgánica se estudia en secundaria, y lo que es un hidrocarburo también. No estamos hablando de conceptos altamente avanzados. Hace décadas que se conoce que los hidrocarburos como el metano son muy abundantes en otros planetas.

      Algún día alguien descurbrirá que en el Sol hay hidrógeno.

      • Lili dijo:

        Igual ... Fidel hablo en su articulo de petroleo, no de hidrocarburos

  • Daniel Reboredo Soria dijo:

    Leer a Fidel es siempre un desafío intelectual, ideológico, político y cultural.

    Tuve el placer de verle y escucharle cuando vino a mi país, Uruguay, en 1995, en aquel emblemático discurso que pronunciara en la Intendencia Municipal de Montevideo.

    El Che fue en mi opinión un líder revolucionario internacionalista devenido en ícono.

    Fidel es un líder revolucionario internacionalista y un estadista revolucionario.

    Mandela también fue un líder reformista proto-revolucionario (anticapitalista, antiimperialista, antisegregacionista, antiapartheid) e insurreccional, cuyo camino fue truncado por la cárcel y por el desvío hacia "el centro-progresista" del CNA. Ahora ahora los medios masivos capitalistas globales pretenden hacerlo pasar como un "pacifista", un "hombre de buenas intenciones".

    La solidaridad con los movimientos revolucionarios africanos de los 60-70-80 (lamentablemente en su mayoría vueltos antes de llegar)es una de las cosas de mayor destaque de Cuba; la visita de Madiba así lo reconoció.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDISIMO FIDEL.NO SABES LO FELIZ QUE ME SIENTO Y LA ESPERANZA QUE ME DA COMPROBAR QUE A PESAR DEL TIEMPO Y TUS PROBLEMAS DE SALUD.TU ESPIRITU SIGUE IGUAL DE COMBATIVO Y REBELDE.FIDEL MI AMOR QUE FELIZ ME HACES SENTIR Y QUE GRAN ESPERANZA ME DAS EN QUE LA HUMANIDAD Y LA VIDA PUEDA SALVARSE DE SU PROPIO MAL.Y CONQUISTAR EL PARAISO QUE CON TU MENTE Y TU LUCHA TU EXLUSIVAMENTE SOLAMENTE TU PUEDES CREAR.
    HASTA MUY PRONTO MI AMOR.QUE INMENSAMENTE FELIZ ME HACES.ESTARE ETERNAMENTE EN DEUDA CONTIGO.HASTA LA PROXIMA VICTORIA FINAL Y DEFINITIVA SOBRE TODO MAL SIEMPRE.VENCERAS Y CONTIGO VENCEREMOS TODO LO QUE SE DEBE DE SALVAR.

  • Esteban Cámara dijo:

    Desde Argentina: Quiero contarles que la batalla de Cuito Cuanavale y la victoria contra el imperialismo en Angola fue casi totalmente silenciada en mi país por la prensa cipaya. Ellos actúan coordinadamente, no se equivocan en defender sus intereses. Nosotros, los pueblos víctima de las corporaciones y el neocolonialismo a veces somos demasiado estúpidos peleándonos por minucias. Nunca olvidemos que tenemos un enemigo poderoso al que no debemos darle nunca cuartel. Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina y los pueblos de toda américa y áfrica debemos luchar juntos. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva América Latina unida contra el imperialismo!

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Bello, Històrico e Interesante este relato. Y como siempre he manifestado, con Fidel nos Instruimos, Aprendemos, Conocemos de nuestra Historia y del Mundo, porque nos sabe Ilustrar de una manera amena, profunda y clara cada tema que nos brinda. Y hemos visto en dìas pasados como de una manera Hipòcrita, Engañosa y Cìnica el Imperio quiso manifestar su duelo por la muerte de Mandela, ellos que fueron los que apoyaban junto con Israel ese infame regimen del Apartheid y les suministraban armas y todo el sostèn necesario que necesitaban, que hipocresìa de este Sistema Capitalista y del Mandatario del Imperio. Y todavìa periòdicos Españoles que se han convertidos en los voceros de la mas baja y asquerosa Mafia cubana-americana que radican en Miami, criticaron la presencia y estadìa de Raùl en los funerales de Mandela. Cuanto estos imbeciloides y cretinos personajes desconocen la Historia del Apartheid y que Gracias a la ayuda de Cuba, se pudo eliminar ese despreciable e innoble regimen. "GLORIA A MANDELA Y A TODOS LOS CUBANOS Y AFRICANOS CAIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL REGIMEN RACISTA DE SUDAFRICA" "VIVA CUBA" VIVA FIDEL POR SIEMPRE" "VIVA RAUL"

  • gallo dijo:

    ¿Por que ocultan el apartheid? Sencillo.. porque no hablando de él ocultan la grandeza de Cuba y su Fidel y creían que así matan dos pájaros de un solo tiro, como si eso fuera importante ya; lo que importa es la AUTOVACUNA que se ha inoculado en silencio en los corazones y en la mente de toda la humanidad, que no se intoxica con la sofisticada tecnología interesada de este mundo (que de esto tampoco se habla mucho) y con la experiencia adquirida no pierde su camino.. eso no lo pueden eliminar ni mucho menos comprar.. como dijo Calle 13.

  • eldris dijo:

    Guantánamo, 19 de septiembre de 2013

    Me enorgullece poder contar con sus magistrales clases de historia, sus reflexiones constituyen para mí en especial un universo inimaginable de conocimiento, Gracias por existir.

  • Bertha Elena dijo:

    Querido Fidel, su vida está dedicada a servir a la humanidad; por personas como usted es que hay minutos esenciales en la historia de los pueblos.

    Es importante y oportuno que usted haya abordado el asunto cuando en nombre de gestos conciliatorios, los propios victimarios pretenden farisaicamente que se pase la página y no se conozca el origen de los males que el mundo celebra hoy como acabados.

    Es cierto que Cuba nunca ha reclamado glorias ni reconocimientos por cumplir con su deber y mantenerse fiel a la ética revolucionaria que usted ha forjado en generaciones enteras pero el sacrificio realizado por nuestro pueblo merece por lo menos que los hechos no se tergiversen ni oculten de la opinión pública.

    Considero que por su repercusión y su valor aclaratorio esta sintética narración de los hechos debe aparecer en los libros de historia de Cuba que se estudian en nuestras escuelas de cualquier nivel de enseñanza para que las generaciones futuras conozcan de primera mano cómo nuestro pueblo ha hecho su historia más reciente y de su papel activo en eventos fundamentales del mundo contemporáneo como la caída del régimen racista de Sudáfrica.

  • lazaro dijo:

    GRACIAS FIDEL

  • O. Rivero dijo:

    Gracias comandante por su querido y ya extrañado comentario, de verdad me sentí muy alegre de poder leerlo y saber que usted siempre estará presente en nuestras vidas para guiarnos el camino correcto. Gracias Comandante, AMIGO.

  • AGC dijo:

    Un artículo superrecontranecesario que todos esperabamos de la persona en el mundo con mas derecho moral, después de ser sembrado Madiba, a hablar de estos temas.
    Gloria a Mandela!!!
    Gloria a nuestros combatientes internacionalistas!!
    Gloria a la Batalla de Cuito Cuanavale donde se ROMPIÓ EL COROJO!!!!

  • humberto arzuaga dijo:

    FIDEL ES FIDEL dijo Raúl en una ocasion y cada vez que habla, o escribe lo demuestra , gracias por habernos permitido tener el privilegio de poder compartir nuestro tiempo a la vez que el tuyo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Y de Cuba los medios occidentales no se habló nada en estos días de duelo.De su aporte decisivo para que el régimen oprobioso se tambaleara y empezara a dar muestras de cambios en el gobierno de la Sudáfrica rabiosamente racista.
    Así estamos.
    Gracias Fidel por recordar al Mundo los "olvidos" de unos cuantos.

  • Ariel RAMOS dijo:

    Gracias COMANDANTE, yo sabía que Usted escribiría en su momento su impacto por la muerte de mandela.
    RAÚL DIJO EL APELLIDO POR MODESTIA PENSANDO EN USTED FIDEL ,PARA QUE OBAMA SUPIERA QUE FIDEL Y RAÚL SON LOS BALUARTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y REPRESENTAN DIGNAMENTE A NUESTRO PUEBLO.

    ¨HONRAR HONRA¨

  • Alexis López Rodríguez dijo:

    Hoy al leer estas sabías palabras de nuestro líder histórico Fidel comprendí verdaderamente la grandeza de Cuba y la de Nelson Mandela,comprendí el papel desempeñado por ambos en la lucha contra el apartheid. Cuba hizo más, mucho más que enviar tropas para enfrentar a los soldados Sudafricanos, Cuba hizo lo que ningún país del mundo hizo, mandar a sus mejores hijos a miles de kilómetros de distancia a luchar al lado del pueblo de Angola sin esperar nada a cambio, los cubanos dieron sus vidas, muestra de esto fueron lo más de 2070 hijos de Cuba que allí perdieron la vida en combate. Una vez terminada la guerra y lograda la VICTORIA no solo militar sino también política, Cuba se retiró de Angola trayendo solamente con sigo parte de nuestro armamento y nuestros muertos.
    Aun cuando se trate, y de hecho el imperio lo hace todos los días de desvirtuar el papel de Cuba en la eliminación del Apartheid, ahí están los hechos, quiéranlo o no, lo tienen que reconocer y la historia lo contemplará para siempre, después de Cuba muchos pueblos fueron más libres y otros alcanzaron sus independencias.
    Hoy aunque el imperio no quiera ponerle fin al injusto e inhumano bloqueo, Cuba sigue cumpliendo y saldando nuestra deuda con la humanidad.
    Gracias Fidel por tus palabras, pero mil gracias por tu EJEMPLO.

  • ruslan dijo:

    Efectivamente hubo mucha hipocresía y lágrimas de cocodrilo por la muerte de Mandela, Obama dijo en el duelo: "Hay líderes que alaban a Mandela sin embargo no toleran la disidencia en sus paises"
    Mandela fue también un demócrata, un amante de la conciliación y el diálogo. desapegado al poder, que renunció al mismo antes que la biología le pasara factura.

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Como siempre el jefe tiene la verdad en la mano. Es protagonista de cada detalle de esa lucha. Nunca estuvo al margen, por eso nadie mejor que él puede hacer ese analisis, que quedará para la historia. Gracias mi Comandante por esta nueva lección.

  • tranquilino dijo:

    QUÉ BÁRBARO!!!!! Qué falta le hacen a este mundo más Fideles.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Comandante FIDEL, me hubiese gustado que en el concepto escrito por UD: "Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles". Le hubiese agregado al final del párrafo: "Papeles sin ningún valor", como lo dijo por primera vez.

    Quedó en suspenso, si las tropas del apartheid racista y fascista de Sudáfrica en esa oportunidad se vieron obligadas a retirarse de Namibia, como ocurrió con el ejército fascista sionista de PALESTINA ocupada, cuando HEZBOLHA, lo sacó obligado del territorio libanés.

  • José Antonio dijo:

    Comandante:

    Esta es la historia real, la que no cuentan los monopolios del poder mediatico, o mejor dicho, la que no quieren contar, con el propósito de que se olviden las atrocidades como el Apartheid.
    Este pueblo, para el cual usted y su generación rescató la dignidad soñada por Martí, no será doblegado.

    Gracias Comandante!!!

    Un fuerte abrazo,

    José Antonio

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Para los especuladores de todos los tipo dentro y fuera de Cuba, queda claro que nuestro Comandante en Jefe tiene limitaciones físicas, pero goza de una salud mental que le permite, no solo hacer gala de su poder intelectual a toda prueba, sino que ejecuta como deportista de alto rendimiento, el ejercicio de la creación y pone a punto razonamientos fundamentales para interpretar las ideas pasadas y proyectar el futuro en base a una dialectica activa que no admite encasillamientos ni esquemas y que abre al mundo a la reflexión.

    Viva por siempre Fidel Castro Ruz.

  • Miguel dijo:

    Fidel, brillante como siempre reconociendo los meritos de quién se lo merece, pero enérgico denunciando al imperialismo y sus aliados en el mundo, Israel y Sudáfrica que en aquellos momentos apostaban por derrotar a Angola e instalar un gobierno títere alli. Como dice Fidel no fuimos a buscar méritos ni nada por el estilo, pero es una realidad, que gracias a la valentía, coraje e inteligencia de nuestros soldados y cuadros de mando los racistas tuvieron que sentarse a negociar.

  • Francisco Rivero dijo:

    Oportuno texto que proporciona luz alli donde la omision y el silencio tratan de desvituar lo que tanto heroismo y fraternida combativa costo en la lucha anticolonialsta en Africa austral.

    Gracias al pueblo de la Rebublica de Cuba por su solidarida internacionalista.

    Un saludo fraterno

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también