Imprimir
Inicio »Especiales  »

La humanidad hay que empezar a salvarla ya

| 6
Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Texto Introductorio del Comandante en Jefe Fidel Castro al debate con los intelectuales realizado el martes 15 de febrero de 2011 en el Palacio de las Convenciones.

Supe que varios intelectuales prestigiosos, y amigos sinceros de Cuba, visitaron nuestra Capital para participar en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esa Feria es una de las modestas cosas buenas que hemos impulsado. Los libros y las ideas que ustedes elaboran y promueven han sido fuentes de aliento y esperanza; gracias a ellos, conocemos lo que vale el injerto del talento y la bondad. Sus nombres se familiarizan y se repiten a lo largo de la vida durante años, que siempre nos parecen breves.

Entre los factores que amenazan al mundo están las guerras. Los científicos  han sido capaces de poner en manos del hombre colosales energías,  que han servido entre otras cosas para crear un instrumento autodestructivo y cruel como el arma nuclear.

Los intelectuales pueden quizás prestar un enorme servicio a la humanidad. No se trataría de salvarla en términos de milenios, tal vez ni siquiera en términos de siglos.  El problema es que nuestra especie se encuentra ante problemas nuevos, y no aprendió siquiera a sobrevivir.

Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos.

¿Cómo?

Me correspondió hace casi 20 años la desagradable tarea de advertir al mundo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que nuestra especie estaba en peligro de extinción.

Lo razoné entonces, aunque el peligro no era inminente como ahora, se me escuchó con atención, aunque tal vez sería mejor decir que con benevolencia.

Hubo aplausos. Un tipo se había percatado de eso. Los superpoderosos allí reunidos se dieron cuenta de que era cierto, pero un problema que ellos, desde luego, se ocuparían de resolver en los siglos que tenían por delante.

La cara sonriente de Bush padre, y la monumental mole del Canciller alemán Helmut Kohl, marchando con rapidez por un ancho pasillo, al frente del grupo después de la foto final, propiciaba la impresión de que nada podía perturbar el feliz sosiego de nuestro espléndido mundo.

Tan tonto como los demás mortales, quedé con la idea de que tal vez había exagerado.

Han pasado solo 19 años y hoy veo cosas perturbadoras que ya están sucediendo y no admiten dilación alguna.

Más vale parecer locos que serlo y no parecerlo. Si pensamos que estamos ya a un paso del abismo y nuestro cálculo no fuera exacto, ningún daño haríamos a la humanidad. Cuando nos acercamos ya a los 7 mil millones de habitantes, no es cuestión de ponerse a filosofar sobre Malthus y las posibilidades de la soya, el trigo y el maíz genéticamente modificado.

Los norteamericanos, que en eso son los más avanzados, saben bien cual es el tope de sus posibilidades.

Es hora ya de prestar atención a los ecologistas y los científicos como Lester Brown, la máxima autoridad mundial en esa materia y la producción de alimentos.

Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable. Nadie habría sido capaz de prever las nuevas situaciones que se van creando a lo largo del camino, y en nada se niega sino, por el contrario, se confirman las crisis que nos convirtieron en revolucionarios. Ahora no se trata de la inevitabilidad del cambio de la sociedad, sino del derecho de la especie a una vida diferente por la cual no hemos dejado de luchar.

Ni siquiera entre las religiones que postulan el Apocalipsis, una idea en la que creen muchos, nadie que yo sepa sugirió que sería este milenio y mucho menos este siglo.

He meditado mucho estos días en los sucesos que están teniendo lugar y les ruego hagan lo mismo, sin temor alguno de solicitarles un esfuerzo inútil.

Tengo el hábito de leer cuanto análisis de ecologistas y científicos prestigiosos llega a mis manos.

Ayer, cuando meditaba sobre lo ocurrido en Túnez y Egipto, me llamó la atención un artículo recién publicado de Paul Krugman, escritor renombrado y economista serio, cuyos análisis sobre las medidas de Roosevelt a raíz de la Gran Depresión y la guerra, reflejaban un especial conocimiento de la economía en Estados Unidos y el papel desempeñado por el autor del New Deal. No es marxista ni socialista. Recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2008. Vean lo que escribió sobre la crisis de los alimentos, la persona tal vez más autorizada para hacerlo.

Sequías, inundaciones y alimentos

PAUL KRUGMAN 13/02/2011

Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos.

Las consecuencias de esta crisis alimentaria van mucho más allá de la economía. Después de todo, la gran pregunta acerca de los levantamientos contra los regímenes corruptos y opresivos en Oriente Próximo no es tanto por qué se están produciendo como por qué se están produciendo ahora. Y hay pocas dudas de que el hecho de que el precio de la comida esté por las nubes ha sido un desencadenante importante de la cólera popular.

¿Y qué hay detrás del repunte de los precios? La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal, y hay al menos un experto que afirma que hay "sangre en las manos de Bernanke". Mientras tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy culpa a los especuladores y les acusa de "extorsión y pillaje".

Pero las pruebas cuentan una historia diferente, mucho más siniestra. Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio).

Ahora bien, hasta cierto punto, el vertiginoso ascenso de los precios de los alimentos forma parte de un encarecimiento general de los productos básicos: los precios de muchas materias primas, que abarcan todo el espectro desde el aluminio hasta el zinc, han estado subiendo rápidamente desde principios de 2009, principalmente debido al acelerado crecimiento industrial en los mercados emergentes.

Pero la relación entre el crecimiento industrial y la demanda está mucho más clara en el caso del cobre, por ejemplo, que en el de los alimentos. Excepto en los países muy pobres, el aumento de la renta no tiene un gran efecto en la cantidad que come la gente.

Es cierto que el crecimiento en algunos países emergentes como China conduce a un aumento del consumo de carne y, por tanto, a un incremento de la demanda de pienso para los animales. También es cierto que las materias primas agrícolas, especialmente el algodón, compiten por la tierra y otros recursos con los cultivos destinados a la alimentación (como también lo hace la producción subvencionada de etanol, que consume muchísimo maíz). De modo que tanto el crecimiento económico como las malas políticas energéticas han contribuido en cierta medida al repentino encarecimiento de la comida.

Aun así, los precios de los alimentos iban a la zaga de los precios de otros productos básicos hasta el verano pasado. Entonces llegó el azote del tiempo.

Fíjense en el caso del trigo, cuyo precio casi se ha duplicado desde el verano. La causa inmediata del repunte del precio del trigo es evidente: la producción mundial ha caído en picado. La mayor parte del declive de dicha producción, según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia.

La ola de calor rusa solo ha sido uno de los muchos acontecimientos meteorológicos extremos recientes, desde la sequía de Brasil hasta las inundaciones de proporciones bíblicas de Australia, que han mermado la producción mundial de alimentos.

La pregunta, por tanto, pasa a ser qué hay detrás de estas condiciones meteorológicas extremas. Hasta cierto punto, estamos viendo las consecuencias de un fenómeno natural, La Niña, un acontecimiento periódico en el que el agua del Pacífico ecuatorial se enfría más de lo normal. Y los fenómenos de La Niña se han relacionado históricamente con crisis alimentarias mundiales, entre ellas, las crisis de 2007 y 2008.

Pero la historia no termina ahí. No se dejen engañar por la nieve: en conjunto, 2010 está vinculado con 2005 por ser el año más cálido del que se tienen registros, aun cuando nos encontrábamos en un periodo de actividad solar mínima y La Niña fue un factor de enfriamiento durante la segunda mitad del año. Los récords de temperatura no solo se batieron en Rusia, sino en al menos 19 países, que representan una quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Y tanto las sequías como las inundaciones son consecuencias naturales de un mundo que se calienta: las sequías porque hace más calor, las inundaciones porque los océanos más calientes liberan más vapor de agua.

Como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero. Pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático.

Por supuesto, los sospechosos habituales se pondrán como locos ante las insinuaciones de que el calentamiento global pueda tener algo que ver con la crisis alimentaria; quienes insisten en que Ben Bernanke tiene las manos manchadas de sangre suelen ser más o menos los mismos que insisten en que el consenso científico sobre el clima es el reflejo de una descomunal conspiración de la izquierda.

Pero las pruebas indican, de hecho, que lo que estamos viviendo ahora es un adelanto de la alteración, económica y política, a la que nos enfrentaremos en un mundo recalentado. Y dada nuestra incapacidad para actuar frente a los gases de efecto invernadero, se avecinan muchas más cosas, y mucho peores. -

Han pasado casi 19 años de la Cumbre de Río de Janeiro y tenemos el problema delante. Allí estábamos planteando esos problemas, sin imaginarnos que el fin de la especie puede ser dentro de un siglo o de decenios, si antes no se produce una guerra.

El aumento de los precios de los alimentos agravará de inmediato sin ninguna duda la situación política  internacional.  Si como consecuencia de todo esto se agravan los problemas, me pregunto: ¿debemos ignorarlos?

Me gustaría que sobre este tema se centrara nuestro debate.

La Humanidad hay que empezar a salvarla ya.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    !! QUIZAS SEA UN PESIMISTA; PERO PREPAREMOSNOS PARA EL PEOR DE LOS ESCENARIO POSIBLE !!
    Existe abunadante material disponible hoy en dia como para tomar conciencia y alarmarnos con repecto al futuro que espera a la humanidad desde hoy. Mucha mas informacion que hace 20 años o que desde la Cumbre de Rio. Ademas se han fortalecido las organizaciones que luchan por la proteccion del medio ambiente, Los animales y el uso de los recursos naturales. La informacion es masiva sobre todo cuando la vemos, la parpamos y vivimos en diferentes partes de esta contaminada aldea global. Lo curioso es como responde la sociedad capitalista a estos fenomenos climaticos que estan alterando y para peor el medio ambiente en que vive el homo sapien. Los combate con mas productos, Bloqueadores para el sol, Agua para beber en botellas plasticas, Autos cataliticos y desechables, Productos que cada vez duran menos y nos vemos obligados a sustituirlos cada cierto tiempo (todos los aparatos electronicos por ejemplo) Los muebles viejos que se cambian por otros mas modernos y los viejos se queman o se votan y no porque esten en mal estado de uso si no porque simplemente ya los colores o el estilo no me gustan. Un consumismo global imparable e incentivado y conducido planificadamente por gobiernos y medios de comunicaciones, Llaman al consumidor a que compre, gaste, se endeude por años porque asi mueve la industria y la industria da trabajo. El circulo bicioso del capitalismo desde sus nacimientos y su planificacion de la economia caotica que va en interes de la ganancia y no la producion planificada en base a la necesidad y el buen uso inteligente y responsable de los recursos naturales.
    Me pregunto si de verdad necesitamos que se sigan fabricando mas automoviles? O mejoramos los medios de transportes colectivos para que sean de primera calidad y modernos rapidos y eficientes, Pero sobre todo GRATIS. Unica manera de parar la falsa ilusion de que todo el mundo pueda o quiera tener su vehiculo propio. Un dia recuerdo que nuestro comandante dijo: "Se imajina ud, que cada Chino tuviera un auto para su uso personal? ". O contruimos una sociedad colectiva para todos o el mundo se nos va o esacapa de las manos. Tal parece que la naturaleza ya no soporta mas el mal trato que nosotros le damos que a empezado por regularnos ella a nosotros. O aprendemos a tomar y comer lo que estrictamente necesitamos o la naturaleza nos priva de ello, Un ejemplo. En las costas de Chile hace diez años abundaba el Jurel (clase de pescado) su pesca indescriminada llevo a hoy dia a que no hay Jurel en los mercados, (El Furel al igual que la Merlusa son dos tipos de pesacado que se procesa y se vende envasado a muy bajo precio, por lo tanto muy popular en las clases bajas). La ganacia, el comercio y la avaricia de unos pocos nos tienen entre el FUEGO (incendios) y el AGUA (inundaciones).
    Hace muy bien Fidel en traer estos temas a la mesa de debate. Por ello es que debemos estar preparados para el peor de los escenarios posible, incluido la guerra nuclear, Para lo que se salve no sean los responsables de esta tragedia global que es el capitalismo, Si no mas bien hombres con una conciencia de hombre nuevo. Para terminar les dejo un pensamiento para meditar.
    "El mundo es lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos; Pero demaciado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos". HAY QUE HACER CONCIENCIA.

  • Gallo dijo:

    Hay que salvar al mundo.. y nadie ha hablado alli (al menos por lo que vimos publicamente y a no ser, aquella mujer que pudimos ver en pantalla fugazmente, cuando Abel Prieto la presentaba mientras mostraba un libro que obsequiaba a Fidel, sobre el Club Bilderberg) del gobierno mundial, cuyos manejos, hace rato, son un hecho y mucho tienen que ver a mi juicio, con lo que ha pasado, pasa y pasará en este mundo, calculado por... humanos no tan humanos, pero si creyentes y autosuficientes.

    Me pregunto si Fidel, que tan al tanto está del mundo, tambien menosprecia esa amenazante y real causante de desgracias que es el silencioso y silenciado por casi todos los medios "Gobierno Mundial", mundo del que, segun se cree, no nos podremos mudar...al menos la mayoria de nosotros, ojo con eso.

    Tengo mucha fe en las posibilidades que ofrecera el uso social de las nuevas tecnologias para Cuba y los cubanos.

    Para mi la informacion, al igual que los alimentos debe ir a la individualizacion, y no guarda relacion directa con la cantidad que se ingiera, aqui hay que ser virtuosos. Incluso, las mejores ingestiones no garantizan siempre la asimilacion, que es lo esencial.

  • EFRÉN MELÉNDEZ (EL GATO) dijo:

    ESTIMADO CAMARADA FIDEL. HE ESTADO MUY ATENTO A TUS IMPORTANTES REFLEXIONES.DE CIERTO DIGO, QUE LA HUMANIDAD ESTÁ EN EMINENTE PELIGRO,GRACIAS A LA TERQUEDAD DE UN GRUPO HEGEMÓNICO MUNDIAL DEL CAPITALISMO DEPREDADORLA HUMANIDAD TIENE EL PODER DE LA PALABRA Y DE LAS ACCIONES, A LOS FINES DE ENFRENTAR ESA DESATADA FURIA DEL IMPERIO POR DESTRUIR EL PLANETA TIERRA Y POR ENDE LA ESPECIE HUMANA. LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS GLOBALES, EL IRRESPETO AL TRATADO DE KYOTO,LA MARGINALIDAD DE LOS POBRES, LA ESPECULACIÓN FINANCIERA DE LOS ALIMENTOS Y COMPRA A FUTURO DE MILLONES DE CULTIVOS,SOBRE TODO CEREALES, SON UNA CLARA EVIDENCIA DEL CARÁCTER MERCANTILISTA QUE EL PODER AGRÍCOLA-HEGEMÓNICO IMPERIALISTA DESATA CONTRA LOS PAÍSES HAMBRIENTOS.EN LA CONFERENCIA DE RÍO DEL 92 SE ADVIRTIERON LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAMOS PADECIENDO, Y TÚ FUISTES EL PROFETA DE ESTA CRISIS Y LA VENIDERA.PERO PROPUSISTES SOLUCIONES Y NO TE OYERON.CREO, QUE ES EL CAPITALISMO EL RESPONSABLE DE LA CRISIS !MUERA EL CAPITALISMO!VIVA LA VIDA!VIVA EL SOCIALISMO!!SOCIALISMO O MUERTE!.EFRÉN MELNDEZ´-CARICUAO-CARACAS-VENEZUELA.

  • EFRÉN MELÉNDEZ (EL GATO) dijo:

    ES NECESARIO UNIFICAR LAS FUERZAS POPULARES DEL MUNDO PARA ENFRENTAR EL ARRINCONAMIENTO QUE DESEA COLOCARNOS EL IMPERIO."O NOS UNIMOS O NOS HUNDIMOS", COMO ACERTADAMENTE, LO MANIFESTÓ NUESTRO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, EN COCHABAMBA.LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS EN COCHABAMBA FUE LA CLARA DEMOSTRACIÓN QUE DEBEMOS UNIFICAR LAS FUERZAS POPULARES MUNDIALES PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO YANKI Y SUS ALIADOS.EL CAPITALISMO MUNDIAL LLEVA A LOS PUEBLOS AL HAMBRE Y LA MISERIA.LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL TIENE UN RESPONSABLE: EL CAPITALISMO QUE, A TRAVÉS, DE SUS CORPORACIONES Y TRANSNACIONALES COMERCIALIZADORAS DE LOS IMPORTANTES ALIMENTOS Y CEREALES. MONSANT, BAYER, CARGILL.ETC, MONOPOLIZAN EL MARCADO DE CEREALES A NIVEL MUNDIAL,E IMPONEN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, CERCANDO A LOS PAÍSES POBRES Y SUBDESARROLLADOS.SON ELLOS, LOS REYES DEL MERCADO QUE IMPONEN LOS PRECIOS EN LOS GRANDES CENTROS FINANCIEROS MUNDIALES.SON ELLOS, QUIENES PREFIEREN ALIMENTAR VEHÍCULOS QUE A SERES HUMANOS,A TRAVÉS , DE LOS AGROCOMBUSTIBLES.SON ELLOS, QUIENES DESERTIFICAN NUESTROS SUELOS PRODUCTIVOS Y AGOTAN LA CAPACIDAD DE LA TIERRA CON EL MONOCULTIVO. SON ELLOS, QUIENES DESEAN APODERARSE DE LOS IMPORTANTES ACUÍFEROS DEL MUNDO POR LA FUERZA.SON ELLOS, QUIENES AGOTARON SUS RECURSOS NATURALES Y AHORA DESEAN APROPIARSE INDEBIDAMENTE DE LOS NUESTROS.SON ELLO, QUIENES HAN CREADO CORDONES DE HAMBRE Y MISERIA EN EL MUNDO ROBANDO NUESTRO PETRÓLEO Y OTROS RECURSOS NATURALES.SON ELLOS, QUIENES DESEAN CREAR A LA AMAZONÍA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARA METER SUS GARRAS Y TENER DERECHOS SOBRE ELLA.SON ELLOS, LOS RESPONSABLES DE LOS DESASTRES AMBIENTALES ACTUALES Y DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS GLOBALES,AL NO REDUCIR LOS NIVELES DE GASES TÓXICOS A LA ATMÓSFERA.SON ELLOS, LOS RESPONSABLES DEL AGOTAMIENTO DE LA TIERRA POR LA PRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN DE AGROTÓXICOS Y FERTILIZANTES QUE DAÑAN LOS SUELOS PRODUCTIVOS.SON ELLOS, LOS RESPONSABLES DE LAS GUERRAS(INVASIONES), PARA APROPIARSE INDEBIDAMENTE DEL PETRÓLEO DE LOS PUEBLOS.SON ELLOS, LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA Y DE LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA.!EL CAPITALISMO MALVIVIENTE,ES MUERTE, MISERIA,HAMBRE!.EL SOCIALISMO ES HUMANISMO!EL SOCIALISMO ES LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS!!PATRIA SOCIALISTA, O MUERTE!!VENCEREMOS!EFRÉN MELÉNDEZ-CARICUAO-CARACAS-VENEZUELA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El intelecto no está reñido con la actividad humana cualquiera que esta sea. También los políticos, los científicos, de múltiples tendencias pueden ser intelectuales y pueden ser humanistas. Es muy cierto que los políticos, o no los políticos, sino aquellos que militan en la política por azar y llegan a tener ascenso de una u otra forma y tienen tal equívoco con la profesión que lo menos que son es políticos sino que utilizan esta a tales fines que los verdaderos políticos deberían echarlos de las filas y así resultaría si pudieran.

    Los políticos verdaderos tienden a tener acierto y aún cuando no llegan a presidir ninguna nación, si se siente el peso de su pensamiento y acción y hay que tener en cuenta cuanto han aportado. Desde las sagradas escrituras hay políticos que son tan influyentes que pueden mover las conciencias universales y masas inmensas de acción y de pensamiento. Esos que prenden de tal forma que luego aparecen repetidas sus creencias en millones, en los sitios más significativos, en los rincones del mundo donde la gente los sitúan por que hace falta, esos de pensamiento altivo son los imprescindible, como dijera el abuelo, son los que nunca se olvidan.

    Si un alto pensador llega a tener también un alto poder, una tan alta autoridad en lo moral, los cívico;una atoridad en los económico y en lo político que nadie pudiera dudar, sería formidable porque pudiera cambiar el mundo y repartir, como se reparten otras cosas, una justicia que abarcara todos los órdenes y fuera mucho más justa que la que tenemos. A la falta de este personaje mítico, se hace razón que se junten todos los que reunan autoridad moral suficiente, autoridad real, autoridad política y económica, que al fin resultarían ser más poderosos que uno con todo el poder y el cual es muy dificil que exista con tantas características positivas como pudiera reunirse entre todos los intelectuales positivos del mundo y este grupo, que sería bien numeroso, podría, de forma ordenada conducir al mundo, a esa masa heterogénea que resultan las masas, en la concreción de alcanzar la justicia.La masa es importante y puede definir, pero la masa sin dirección y sin fundamento de cultura e intelecto se perdería y se destruiría ella misma.

    El poder hay que tomarlo más temprano que tarde, aún cuando logremos existir como nación mundial, para que se alcance por fin la justicia. Ese vocablo,JUSTICIA, tan mal interpretado por tantos y que pudiera tener concenso, ese poder habrá de alcanzarse por medio de las ideas, pero de las ideas sostenidas por tantos que no pudiera ya discutirse y que tuviera y alcanzara tal poder que neutralizara y callara las armas y que detuviera por el tiempo prudencial la violencia, tan en voga en todas partes, hasta que el penszmiento humanista pudiera dominar el ímpetu de las rmas y detener y vencer a la violencia.

    Hacer conciencia es de gente con posibilidad e influencia, de gente con una altura moral superior a tantos y que además tenga la posibilidad de la demostración y de ser escuchado. En la misma hora en que se habla, en cualquier parte del mundo están millones en razón de desaparecer por hambre y miseria, por lo que muchos han llamado las miserias universales, que no parten sino de la realización y del pensamiento inepto de los hombres,mueren cada hora en el mundo inocentes que pudieran salvarse, que es posible mantenerlos en la vida con un poco menos que los millones de lo que la cúpula mundial capitalista gasta cada hora en en el desarrollo de armamentos y me pregunto, en alcanzar tal desarrollo, en alcanzar dominar las finanzas, la industria, los ejércitos, no ha participado la intelectualidad?. Si vemos hoy que hay intelectuales como Vargas Llosa, que luego de escribir y poner al mundo una obra maravillosa se va a militar con el enenemigo de los pueblos americanos y reniega de la madre india que lo trajo al mundo. Pensemos que en los músgos del monte, en un terron de tierra nace una flor e inspira un artista, pensemos solo que cuando nace un niño, de cualquier color y en cualquier parte, ya hay inspiración para cualquier artista, ya hay razón para querer y amar la humanidad, esta es la verdadera hermosura del mundo, esto es el mundo universal que tenemos y el resumen de todo el arte y la inteligencia.

    Hay mucho que pensar, que meditar sobre el asunto. El Comandante en Jefe es profundo, lo son también los que lo comparten. Los que lo escuchan no todos comparten lo que el piensa, pero es bueno que lo escuchen. Bastan con los que escuchan y comparen y lo lleven a sus pueblos pensantes y lo lleven a sus realidades. Ojalá prenda esta llama de ideas y logremos que el pensamiento profundo y humano tenga la fuerza necesaria para derrotar la anarquía que hoy mueve el mundo.

    Se hace necesario pensar y hacer valer el pensamiento que lleva a la humanidad a salvarse mientras tengamos tiempo en existir.

  • Bless dijo:

    Esa intervención estuvo muy buena!!! pero me quedó claro que SOLO CRISTO SALVA
    Dios les Bendiga siempre cubanos...!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también