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Para sorpresa de muchos, les digo que ambos problemas matemáticos corresponden a grados de la enseñanza primaria. Buenas respuestas con excelentes demostraciones. El refrán propició un enriquecedor desmenuce. Vamos por parte.

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Como saben, el huracán Ian azotó con furia a la provincia de Pinar del Río, y también a las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como al Municipio Especial Isla de la Juventud. Vamos entonces con unos problemas matemáticos suaves y un desmenuce de refrán.

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Con el riesgo de problemas en la participación, ya que la tormenta tropical Ian, tal vez como huracán, nos azote a partir del lunes en la noche, voy con la colaboración del amigo RARJ. Hay que poner en acción conocimientos, asociaciones creativas, algo de números; y, al final, acudir a la musa de la poesía para escribir una cuarteta.

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Buena y bonita participación, con algunas ausencias notables. El ejercicio de jugar con las cinco vocales estimula la creatividad. AEIOU, sorprendentemente imposible, pero hubo locuras sabichosas. RARJ brillando como de costumbre. Los de Para Pensar siempre buscamos los finales menos infelices posibles.

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Para desarrollar la creatividad asociativa, el vocabulario y la información, sin que falte la Matemática, vamos a trabajar con palabras conocidas que posean las cinco vocales. Y para compensar, te retamos a darle un final diferente a este microrelato de nuestra amiga Cinthia Martínez.

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Excelentes respuestas, con razonamientos matemáticos muy buenos. La respuesta no era única, aunque los que siguen con más frecuencia mis publicaciones podrían haberse percatado que ese profesor, soy yo. Indocumentado300 bateó jonrón. Buenas respuestas a los por qué de niños de sexto grado.

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Cubadebate te propone el siguiente reto. Como hay muchos números en la ilustración, encontrar el 9 no es nada fácil. Pero tienes a tu favor algo: aquí no hay un límite de tiempo. Eso quiere decir que puedes buscar con calma. Nadie te apura en esta prueba. ¡Vamos! Déjanos saber en los comentarios si pudiste resolver el reto.

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Un profesor de Matemática que tal vez ustedes conozcan, se presta de conejillo de indias para un acertijo aritmético, y, para balancear, vamos con algunos “por qué” de niños curiosos y aventajados, dirigidos a padres, abuelos y maestros. ¿Por qué? es una de las preguntas que más contribuye al aprendizaje, pero las de los niños suelen ser complicadas de responder.

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Estoy seguro que nos hemos deleitado en este inicio de septiembre en Para Pensar. Interpretaciones divergentes en las matemáticas y demostración de conocimientos básicos del algebra. En los colmos hay para divertirse de lo lindo como podrán comprobar.

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Mira este nuevo reto viral que nos muestra una taza roja al inicio que tiene de producto una semana, y en la siguiente podemos ver dos medias tazas que equivalen a una suma. Tiene tres operaciones matemáticas distintas con tazas de café. Las sumas están resueltas, pero el reto es hallar el valor de cada taza en menos de 15 segundos.

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Comenzamos septiembre con novedades, nuestra estimada asistente Dinella tiene un nuevo y bonito reto, y le deseamos éxito; en su lugar llega otra joven: Claudia Fonseca, a quien le damos la mejor  bienvenida de acertijandos, acertijadores y parapensadores. Todo ello con juegos numéricos de reinicio de curso escolar y colmos otoñales.

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Este acertijo que cierra agosto será a seis manos y tres: Marga, RARJ y yo. Marga, siempre fiel a nuestra columna, no nos olvida y aún lleva un tiempito por la Ciudad Luz. RARJ no quiere dejar pasar el homenaje al reciente aniversario de la FMC. Y yo voy con un exprimidor de neuronas para lidiar con los apagones. ¡Manos y mente a la obra! »

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