Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Después de 140 años, demuestran una de las teorías de la evolución de Darwin

| 110 |

El científico británico Charles Robert Darwin en una fotografía de archivo sin fecha. Foto: Archivo..

Casi 140 años después de la muerte de Charles Darwin, un equipo de científicos de Reino Unido ha logrado probar por primera vez una de las teorías de la evolución de este biológo, descubriendo que las subespecies de mamíferos juegan un papel más importante en la evolución de lo que se pensaba.

El estudio, publicado este 18 de marzo en la revista Proceedings of the Royal Society, señala que en la obra "El origen de las especies", Darwin decía que las especies estaban "muy marcadas y bien definidas".

También advertía que cada una tenía variedades específicas determinadas por territorios, que podían estar muy relacionadas, y que dentro de estas especies podrían estar desarrollándose otras nuevas. Esto lo llevó a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural, pero no había sido demostrada científicamente hasta ahora.

Laura van Holstein, estudiante de doctorado de Antropología Biológica en la Universidad de Cambridge, y principal autora de la nueva investigación se basó en el análisis de cientos de años de registros efectuados por naturalistas, incluso de antes de 1859, cuando Darwin publicó su libro, recoge el portal Eurekalert.

La etapa inicial de una nueva especie

Después estudiar la relación entre las especies y subespecies, se logró demostrar que esta últimas "juegan un papel crítico" en la dinámica evolutiva a largo plazo de las especies. "Siempre lo han hecho, que es lo que Darwin sospechaba cuando definía qué era realmente una especie", señala Van Holstein.

"Las subespecies pueden considerarse una etapa inicial de una nueva especie", afirma.

El nuevo estudio también demostró que la evolución ocurre de manera diferente en los mamíferos terrestres, los mamíferos marinos y los murciélagos debido a las diferencias en sus hábitats.

"Por ejemplo, si una barrera natural como una cadena montañosa se interpone, puede separar grupos de animales y enviarlos a sus propios viajes evolutivos. Los mamíferos voladores y marinos, como los murciélagos y los delfines, tienen menos barreras físicas en su entorno", explica.

Evitar la extinción

La investigación actúa como otra advertencia científica de que el impacto humano en el hábitat de los animales no solo les afectará ahora, sino que afectará su evolución en el futuro. Esta información podría ser utilizada por grupos conservacionistas para determinar dónde enfocar sus esfuerzos y evitar que especies en peligro se extingan.

"El impacto en los animales variará dependiendo de cómo su capacidad de desplazarse se vea afectada", concluye Van Holstein esperando que los nuevos hallazgos puedan también ayudar a predecir la tasa de especiación de las especies en peligro de extinción y las que no están en peligro.

(Tomado de RT)

En video, teoría de la evolución de Darwin

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oorod dijo:

    yo me hago una pregunta, si está demostrado que la evolución en el mundo se ha demostrado que es lenta, que tienen que pasar muchos años para que algo sufra o mejore, entonces cómo es que sale de buenas a primera un virus "covid-19"? cómo es que mutó tan rápido?

    • Dante dijo:

      Simple, porque los microorganismos no necesitan de tanto tiempo para evolucionar ya que un simple cambio en su metabolismo o información genética puede cambiar las manifestaciones de su estancia en el cuerpo humano. Pregúntaselo a las bacterias penicilina resistentes

    • Chico dijo:

      Resulta que los virus no estan definidos como seres vivos sino como estructuras organicas. Ya que no poseen estructura celular que es en cuestion la primera condicion para catalogarlo como tal. Mucho menos pertenecen a subespecies ni especies.

    • BNKTOP dijo:

      Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para un organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». En este sentido, las mutaciones son aleatorias: el hecho de que una mutación concreta suceda o no, no está relacionado con lo útil que sería, como muchos piensan que funciona. Además, son espontáneas.

      Ya luego vienen la selección natural y la deriva genética, que «actúan» sobre los individuos con mutaciones, haciendo que prevalezcan aquellos cuyas mutaciones garantizan ventajas en el medio en el que viven, o sea, la supervivencia del más fuerte de toda la vida...

      • Simon dijo:

        Esta usted correcto en el 100%. Las bacterias y virus se reproducen mucho mas rapido que los macroorganismos y lo hace en forma exponencial. Las mutaciones son como errores reproductivos al azar en el genoma. La seleccion natural se encarga de conservar los beneficiosos y descartar los neutros y perjudiciales. Nada es intencional a largo plazo. Sin las mutaciones no evolucionarian las especiees.

      • luciano orellana 14 dijo:

        Si la evolución afecta seres vivos por que a nosotros no pasamos mas de mil años en la tierra y no evolucionamos tan rápido como los animales o virus y bacterias.

    • m&m dijo:

      y donde se ha descrito y demostrado que "muto rapido"
      donde se ha publicado, revisado, comprobado por terceros, etc eso que dice...

    • Joker dijo:

      Cómo en física cuántica se especula vivimos en un mundo probabilístico, donde todo es posible, si bien según la mecánica cuántica es posible atravesar una pared por muy bajas q sean las posibilidades, yo no descarto la posibilidad de q el virus haya sudo modificado genéticamente en un laboratorio como parte del plan para iniciar una guerra biológica, pero la naturaleza no se puede controlar y este virus se salió d control , y está arrasando al planeta.

      • Luciano Orellana 14 dijo:

        (pregunto) alguien en este sitio cree en la religión.por que la ciencia solo intenta dar una explicación a todo sin saber que esta pasando.no digo que la religión sea real ni que la ciencia nos de todas las respuestas
        Solo hay que disfrutar de las pequeñas cosas.

    • Andrews dijo:

      1-Precisamente por lo pequeñisimo que es un virus.
      2-Porque puede ser ayudado y "ayudado" por otra especie.

    • Danilo dijo:

      Imagino que sea por eso, porque es un virus, porque es un organismo unicelular, al ser un virus le da esa característica de mutar constantemente y explica porqué para el VIH no existe cura pues es un virus, además de ser un organismo unicelular es más sencillo mutar una célula y no 1 millón de ellas.

    • m&m dijo:

      ademas, los virus so los "organismos vivos" (lo de viso esta en discusion todavia) que mas rapido mutan
      para mayor informacion, preguntele a un virologo, o estudie un poco el tema

  • Os dijo:

    En fin... siguen siendo teorías de las teorías de la evolución de las especies... hace 140 años y aún nada se ha demostrado. Sin embargo se enseña en las escuelas como una verdad absoluta siendo solo teoría. Igual que enseñaban en el siglo XX que el universo siempre había existido y por tanto no podia ser creado... hasta que se dieron cuenta que el universo se expande desde un solo punto... es decir, en algún momento empezó este big bang que nombra la nueva teoría, con lo que si hubo un inicio y por tanto puede haber un Antes del Todo y por tanto un Creador. Hace unos días comienza a reescribirse nuevamente la ciencia del origen del universo. La teoría del inicio de un universo que nace de explosiones, caos y catástrofes a perdido peso. Ahora la ciencia cree que el universo se inicio de forma pacífica y ordenada, con procesos paulatinos que dieron lugar a lo que hoy observamos. Vamos, que cada vez se parece más a lo que hace 4000 años se escribió ... "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz."
    Génesis 1:1-3.

    • Dante dijo:

      Jajajajaja lo más absurdo del día.

      • Simon dijo:

        Dale una piedra en forma de dios a un hombre y la adorara hasta que muera. Lo mas triste es que nunca sabra que estuvo equivocado y que perdio su tiempo toda su vida.

    • Ruso dijo:

      ...y donde se demuestra que lo escrito hace 4000 años es verdad?...

    • Joker dijo:

      Bien aún sigo sin entender cómo iba a haber luz sin sol ni estrellas, días sin sol, y como las plantas iban a sobrevivir del tercer día al cuarto sin la luz del sol
      ‍♂️‍♂️

      • Ismael dijo:

        1- Los días se marcaban (y eso aparece también en el apocalipsis) por el ir y el venir de la presencia de Dios, la cuál desprende luz y calor suficiente (y peligrosa). Por eso cuando Dios termina de hacer una sección del diseño terrícola es venía la noche hasta el próximo día, y es por eso que la creación se divide en un ciclos de luz y sombras (dias?)
        2- Las plantas no le costaban sobrevivir un día sin sol, pero hasta que la atmósfera y el oxígeno suficiente no estuvo presente (las expansión de los cielos) ninguna vida animal se crea, para ser un libro escrito hace Miles de años sin conocimiento de la capa de ozono ea in punto a favor de la Biblia. Aún así la luz de Dios les era por sol como dice apocalipsis. (La biblia es una unidad aunque fue escrita por más de 40 autores por un periodo de más de 1500 años)

        Una lectura superficial de la Biblia confunde pues no es un libro ordenado por temáticas, de hecho, ni siquiera es un libro, es un compendio de manuscritos. Una lectura profunda confirma que hay razones para creer en ella

      • m&m dijo:

        si te lees el Ainulindale, o el Valaquenta tambien podrias decir lo mismo
        ;-)

      • luciano Orellana dijo:

        Alguien dijo alguna vez que el único limite de la ciencia es la imaginación espero que sepan quien lo dijo

    • Cristian dijo:

      Te apoyo

    • Omar dijo:

      No sé que haces comentando en una noticia de ciencia en la cuál están afirmando no especulando o creyendo, me gustaría que demostraras que tu biblia y tu díos son reales y no teorías

      • Joker dijo:

        Le doy toda la razón, deberían privar a los religiosos de ver estas noticias,xq de verdad q se regocijan en su ignorancia y no dan paso al entendimiento

    • Oscar dijo:

      Leé la nota ya fue demostrada... y pregunto tú puedes demostrar que tu biblia y tu díos no son teorías?

      • Roy dijo:

        Farrington, Benjamín, ¿Qué dijo realmente Darwin?. pp.114-117. Instituto del libro. La Habana, 1970. Busca la verdad. Te vas a sorprender de lo que le confesó Darwin a su amigo.

    • Danilo dijo:

      Al final es verdad que te lo enseñan en la escuela pero te lo enseñan como una "teoría" solo eso, nunca te dicen es es la única verdad y que Dios no existe. Solo que debemos aprender al menos teorías, teoría basadas en hechos e investigadas por personas que se dedicaron toda su vida a ello, por lo tanto no debemos pensar de qué todo es mentira, ser consecuentes y pensar que no nos lo sabemos todos y al final Dios está en todo así que quien sabe si el creo todo pero de esa forma en que lo explican esas teorías y no de forma mágica como lo explican mucha gente.

    • m&m dijo:

      pues aqui le demuestran uno
      sabe usted lo que es un planteamiento falseable?
      pero mejor, acaso sabe lo que es una teoria cientifica? que es lo que la define?

      supongo que desea que se enseñe como verdad absoluta su fantasia de cuentos de hadas

    • Rodolfo dijo:

      Supongamos q la teoría evolucionista es cierta. Por qué se pone usted bravo cuando le roban y pide Justicia? Por qué quiere q se haga justicia cuando un asesino le mata un familiar? Pq se pone bravo cuando le traicionan? Pq critica la inmoralidad? Cada persona q hace todo esto (el asesino, el ladrón, el traicionero, el inmoral) es simplemente un animal q evolucionó de esa manera. Pq lo juzgas? . Ese es el sentido q él le encuentra a la vida. No lo puedes juzgar si para ti el Génesis es la teoría de Darwin. Las leyes morales del ser humano vienen de Dios y están plasmadas en la Biblia y eso no ha evolucionado ni evolucionará. Te apoyas en Darwin para ser tu el dios de tu propia vida y dictarte las leyes q te convienen y hacer lo que quieres. Por eso el mundo está así cómo está. Por tales teorías q no han sido comprobadas, el mundo está en el relativismo en q hoy se encuentra, !encuentren el eslabón perdido!. Además en los 50ta cuando se descubrió el ADN la teoría de Darwin se fue abajo. Y se levantaron los neodarwinista a romperse la cabeza y armar un rompecabezas q hasta hoy es pura teoría e hipótesis.
      En el siglo 20 hubo avances científicos como nunca antes, con la capacidad de lograr la equidad en el mundo y la paz. Resultado: dos guerras mundiales, dictaduras en América Latina, conflictos geopolíticos, revoluciones. Todo esto porque el ser humano se ensoberbeció y dijo no hay Dios, solo yo. Mientras el mundo no se arrepienta de su maldad y acepte a Jesús como Señor y Salvador todo empeorará y el furor de Jehová se apresurará como en tiempos de Sodoma y Gomorra. Jesús es el único q ha dicho: "Yo soy la resurrección y la vida". El dijo q él es el camino, la verdad y la vida. No me venga con que fue un maestro de moral pq con esas palabras q el dijo hay dos opciones: Él es quien dijo ser quien es(Amén) o es pura Mentira y locura lo q dijo(Pq la sabiduría de Dios es locura a los que se pierden y poder de Dios a los que se salvan 1 Corintios 1:18). No hay relatividad. Además cuando una persona en la historia universal marca el año en que naciste y el año en que estamos (OJO) y sobresalta de la manera en que lo hizo Jesús, cuidado! Porque eres inexcusable Tú hombre. Jesús es el camino. Darwin no resucitó, no fue profetizado su nacimiento 700 años antes como pasó con Jesús, y los escritos proféticos por la prueba del carbón lo demuestran. No te hablo de religión, lo cual es invento de hombre, te hablo de la Biblia ( q no fue Hecha por institución alguna, existe antes de cualquier institución religiosa, los escritos fueron compilados, no redactados, por la Iglesia católica antes que se corrompiera). Acércate a la Biblia y lee las palabras de Jesús y encontrarás la fuente de paz y vida eterna. Ningún sistema de pensamiento te brinda esto q Jesús te brinda. Dios te ama aunque no lo creas. Arrepentite y acepta a Jesús, no pierdes nada probando. Jesús te ama. Ese es el mensaje del cristianismo. Q de tal manera Dios te amó q entregó a su único hijo para que creyendo en él no perezcas, sino tengas vida eterna (Juan 3:16) La luz vino al mundo, y el mundo amó más las tinieblas q la luz pq sus obras eran malas, pq todo aquel q hace lo bueno viene a la luz para q sus obras sean expuestas, pero el que hace lo malo no viene a la luz para q sus obras no sean reprendidas.

      • Joker dijo:

        Esto si es el mejor euenta yo de hadas de la historia, ok vamos a confiar en lo q usted me dice, pero q demuestra q tu Dios realmente existe cuando x mas misericordia q ustedes piden cada día mueren más de un millar de niños inocentes de leucemia,mueren más d mil creyentes en Dios x accidentes,de cáncer y Miles de enfermedades. No jodas con toda esa mierda religiosa q todo x cuánto ha pasado la humanidad es obra de su evolución y desarrollo,y edl escubrimiento del ADN ( q no se quién la dijo q x eso se vino abajo la teoría de Darwin) afirmó aún más la relación evolutiva de todos los organismos.
        Mediante las investigaciones realizadas al ADN se ha podido demostrar q la evolución ha Sido posible.
        Hablas del eslabón perdido como si fuera un ente, bueno pues te explico,alguna vez te has puesto a pensar el en cual es el número más grande q existe o el más pequeño,pues cada vez q llegues a un valor siempre va a existir uno mayor o menor, lo mismo pasa con el eslabón perdido de la humanidad, q x mas cercano q se encuentre el siguiente espécimen siempre está la posibilidad de la existencia de otro aún más semejante.
        Además lo q desbaratada cualquier creencia religiosa es q no pueden explicar la existencia de los dinosaurios, q dominaron la tierra durante tanto eones y son el primer eslabón en la evolución y en la biblia nunca se habla d ellos, de los seres más poderosos q alguna vez han dominado el planeta y destacar q el ser humano nunca vivió en en los estadios prehistóricos. Así q tendréis q buscar un basamento lógico para desestimar una teoría q es amplisimayen su totalidad y q día a día vemos resultados de sus predicciones.
        Y dejé d estar contando cuentos d hadas a la gente q no son muy diferentes a los de George RR Martin o a los de los hermanos Grimm

      • FABIOMAXIMO dijo:

        AMIGO, LA CIENCIA A PESAR DE TODAS LAS NUEVAS INTERROGANTES Q SEBPLANTEAN CON CADA AVANCE CIENTFICO A LOGRADO EXPLICAR Y AYUDAR MAS AL SER HUMANO Q SU RELIGION. LO UNICO QUE HAN TRAIDO HA SIDO GUERRAS Y DIVISION ENTRE LAS PERSONAS. NIEGAN LA CIENCIA CUANDO SE APROVECHAM CONSTANTEMENTE DE ELLA MEDIANTE TRATAMIENTOS MRDICOS QUE NO CURAN LAS HOSTIAS Y LAS MISAS HASTA LA TECNOLOGIA QUE USAS. JAMAS EL CRISTIANISMO NI OTRA RELIGION ANTIGUA HAN TRAOFO PAZ NI JUSTICIA A ESTE MUNDO EN EL QUE LO PROPIOS RELIGIOSOS SON LA MAYORIA DE RECLUSOS SMPLIAMRNTE SUPERANDO A LOS ATEOS Y EN TODO TIPO DE CRIMENES. NO NECESITO LA BIBLIA PARA RECONOCER E INTENTAR HACER EL BIEN. LO HAGO NO POR TEMOR AL INFIERNO SINO PORQUE ME PARECE CORRECTO Y PUNTO. ADI ME PARECE MAS HONESTO. ADEMAS ESAS LEYES SON MUY ANTERIORES AL ANTIGUO TESTAMENTO. INFORMESE ANTES DE ESCRIBIR ESAS COSAS POR FAVOR.

    • Maranatha.cu dijo:

      Así mismo es cada día la ciencia apoya más la idea de la existencia de un Creador, pero ya lo dice la Palabra: Dice el necio en su corazón: No hay Dios....
      Salmos 14:1

      • Elena dijo:

        Asi mismo señora.Leo el mensaje de esa tal joker y me asombra el nivel de ignorancia que posee ese hombre por Dios.El simple hecho de escribir eso me da pie a pensar en que nivel de poco entendimiento se encuentro ubicado él.Es la manía constante de enfrascarse en lo que ven,sin percatarse de que porque Surgio la tierra?Quien la hizo?Por supiesto que fue in creador.Ahora Joker Yo le pregunto a usted Segun usted quien hizo la tierra?porque Surgio?para que surgio?Expliqueme basandose en sus absurdos argumentos

      • Simon dijo:

        Joker. Con tu comentario le has dado una patada en el trasero a los fanaticos religiosos propagadores de mentiras que no acaban de aceptar su humillante derrota ante las verdades de la ciencia. Es lastimoso como millones se dejan confundir y manipular por las instituciones religiosas y le hacen el juego a los mertcaderes de lo absurdo e irracional.

      • m&m dijo:

        Quien hizo la Tierra? Las leyes físicas, las mismas que han provocado que se formen infinidad de otros planetas en infinidad de otras estrellas en infinidad d Petras galaxias en el.universo.
        Conoce la fuerza de gravedad? La nucleosinytesis estelar? Que es el polvo y gas cósmico?que es la aceleración? Estudié por ahí, ya llegará a las respuestas.

        Para que? Para nada? Que razón tiene de ser que 2+2=4?

        Si nos vamos al mundo cuántico y yl.multiverso... bumm, me huele se queda lerda

        Te esto es lo mismo que como le dicen a los niños, que los bebés los trae una cigüeña, en lugar del más compleja explicación real. Pero resulta que si un Nuño se fija en una cigüeña se dará cuenta que no puede cargar un bebe, jajaja. Bueno la semejanza es que si no entiendes como funciona la realidad objetiva,mejor te crees un cuento fantástico más simple, eso es lo que a estos personajes les ocurre

      • m&m dijo:

        Quice decir «acreecion», no aceleración, cosa del corrector...

    • LESCARIO dijo:

      Reflexión: Para todos los creyentes.
      Te apoyas en los conocimientos científicos para criticarlos, lo que conoces del mundo actual ha sido por estudios y descubrimientos de la Ciencia, hoy sabe de enfermedades porque te lo están dando a conocer. La lucha contra todo tipo de enfermedad o accidentes se cura en los Hospitales y no en las Congregaciones, ante cualquier problemas de salud acudes primero al médico y no a la iglesias, la batalla por la supervivencia de la humanidad hoy la están llevando los hombre de Ciencias con medicinas y no precisamente con una Biblia en las manos, el Papa está dando su misas por video- conferencias, pero no se ha personalizado en Normandía, España, China, etc. a predicar para evitar las miles de muerte que están ocurriendo allí.
      Los Dioses si existen, pero son todos esos médicos que a riesgo de sus propias vidas han partido a diversos países para salvar vidas y eliminar la pandemia del Covid-19, recuerda que hace algunos años teníamos hospitales para tratar la Tuberculosis y otras enfermedades que era un mal que estaba acabando con la humanidad y ya hoy a penas se habla de ello, sabes por qué? por que los hombre de ciencias resolvieron este y otros problemas.
      Teoría o realidad, la ciencia la plantea y luego la rectifica en las medidas que la tecnología, las experiencias y el conocimiento lo permitan, hoy tienes carro, tv, radio, teléfonos, electricidad, aviones, casa moderna, etc. etc. Porque los conocimientos y el desarrollo científicos así lo han permitido
      Cree en tu Dios pero te protege y vives con mi Ciencia.
      En la evolución está implícito el desarrollo y en el desarrollo está implícita la creación humana
      Saludos.

    • Miguelito dijo:

      A lo que le dices luz son partículas llamadas fotones . Creadas por el fenómeno electromagnético. Por la radiación electromagnética del sol.

  • eilen dijo:

    Hay que ser bien crédulo para creer que en una especulación que hizo una persona hace tantos años.Que aun han pasado tantos años y no sededemuestra nada convincente.Porque no hay nada que demostrar, si no que un mundo tan complejo, maravilloso y extraordinario es producto de una mente inteligente y superior.

    • m&m dijo:

      sabe usted lo que es un teoria cientifica, que significa?
      sabe acaso que es un planteamiento falseable?

      sabe usted que con que una, solo una prueba demuestre una teoria invalida y esta prueba es replicabel, evaluable y aceptable por la ciencia, esta teoria o se desecha o con el nuevo conocimiento se mejora?

      hasta ahora todo apunta a que los planteamienrto son ciertos y sustentados, todo los analisis bilogicos, paleobilogicos y quimicos, se secuenciacion y demas.

      yamaria usted teoria especulativa que alguien planteo en 1905 algo para no creer, y mas cuando todos los experimentos lo han demostrado valido y todos los hechos para demostar su invalidez han fallado? sabe cual es?

    • Omar dijo:

      La teoría de Darwin ya fue demostrada, ahora demuestra la existencia de la mente superior de la que sólo hablás

  • Yudiel dijo:

    No soy cientifico pero creo en un Dios creador y no en la evolución,pues si el mismo Darwin no pudo demostrar y solo se quedó en teoría pienso que lo que está pasando es que algunas especies soso se están adaptando a su nuevo entorno.como la ciencia puede explicar que de la nada de material inorgánico surgiera la vida tan compleja de las dicimiles especies que existen,y como de un ser vivo simple pudieran salir dicimiles especies con características distintas y bien adaptados ,para que la corriente exista es necesario organizar el flujo de electrones atravez de un diferencial de potencial, alguien tiene que originarlo .si una especie evoluciona a otra es porque cambio su Abitab y dejaría de existir la primera que originó el cambio entonces todas la Miles de especies de la actualidad evolucionaron ?esto es solo análisis racional.

    • Julio dijo:

      Concuerdo que podemos ser en efecto el producto de una especie superior, de un creador de hecho todas las religiones coinciden en eso pero siendo racionales son especulaciones, teorías, nada probado en la práctica, y no creo en lo más mínimo que es objeto para pensar que la teoría de Darwin está errada cuando se han comprobado tantas cosas de sus aportes, puede no haya tenido el 100por ciento de verdad pero recuerdo la verdad absoluta no existe ni la científico el tiempo puede hacer de una verdad un error. Ahí lo dejo

    • m&m dijo:

      de racional poco tiene su cometario, y menos empezandolo con enfoque de religion, algo totalmente irracional,

      • Julio dijo:

        Era ironía ‍♂️

    • Joker dijo:

      Bien,hablando en un contexto desde el punto de vista poco religioso. Te pido q busques y me expliques la existencia de los dinosaurios q surgieron rines antes del surgimiento del primer ser considerado un animal, sin contar q, como bien es sabido, durante los periyen los q los dinosaurios existieron no hay evidencia de la existencia de seres humanos , solo de seres con aspectos de repstiles.
      También puedo añadir como ejemplo de la evolución, el amplio parentesco del ADN humano con el de ciertos animales, con el de un chimpancé es aproximadamente de un 99,8% , con una mosca de un 42% y con una flor de aoroxiun 19%, es lógico q las estadísticas no mienten

      • Elena dijo:

        Pero haber Joker expliqueme usted a mi en que se basa?Digame algo Acaso usted que que el ser humano vino del mono?Teoria bastante absurda,expliqueme como surgio la tierra?haber que teoria tiene usted digame?Por favor no hago comentarios ridiculos

      • m&m dijo:

        elena, lo suyo es un clasico ejemplo de ignorancia, y peor aun de alegrarse de su propia ignorancia. aunque la culpa no es suya, sino de algunos personajillos y panfletos dedicados a confundir y enceguecer los cortos de entendimiento, conocimiento o capacidad para comprender la realidad objetiva, ademas de deseos de dejarse engañar

        alguna vez a estudiado algo al respecto de lo que pregunta, solo para tratar de saber o comprender. vaya, lo mas popular en divulgacion que encuentre, por si no entiende ni la fisica mas simple de como funciona el universo. solo le pongo deos lineas guias sobre lo que pregunta

        1-el ser humano no "vino del mono", simios y homos comparten un ancestro comun, entienda que significa esto

        2-sabe como funciona la fuerza de gravedad? que es el polvo cosmico? como se forma una estrella? sabe lo que es la acreecion? estudie un poquito y comprenderá. vamos que hasta Laplace hace mas de 200 años pensando (pensar, cosa que algunos no hacen o saben hacer) se acerco bastante a como se estima que fue

        si al final no entiende, pregunte aqui, quizas se lo podamos explicar de la manera mas simple. o mejor, ahora pensando, busque y vea una serie documental llama "Cosmos", la version mas moderna y actualizada, hara que su pobre neurona se estire un poco, piense, que no hace daño ni duele

    • Dan dijo:

      De acuerdo no creés en Darwin porque no pudo demostrar su teoría... La pregunta es ¿tu díos si puede demostrar su existencia?

    • Dan dijo:

      De acuerdo no creés en Darwin porque no pudo demostrar su teoría... La pregunta es ¿tu díos si puede demostrar su existencia?

      • camilo dijo:

        Mi hermano por si no lo sabias, busca en Google descubrimiento arquelogicos de los relatos de La Biblia. como el Arca de Noe, EL muro de las La Lamentaciones, del segundo templo de Israel, el anillo de poncio pilato, la carta escrita por pilato hacia tiberio cesar en ese tiempo hablando de JesuCristo.... y como eso muchos Mas, Jerusalen es un Museo Andante que recoge muchos relatos de la Biblia... Brother que me dices al respecto de eso

      • m&m dijo:

        camilo

        1-no hay evidencia cientifica de alguna inundacion global, o continental o regional dentro del rango temporal que se le puede definir al mito (le pica la palabra "cientifica"?), mito que existe en otras culturas, por si no lo sabe

        2-no se ha descubierto un "Arca", por si eso quiere implicar, a parte de la imposibilidad practica del cuento

        3-del muro, y el templo, como mismo existen las piramides, restos arqueologicos, ya descritos en textos antiguos, acaso prueban la existencia de Isis, Osiris y compañia? como mismo en Gilgamesh muchos lugares mas antiguos todavia tambien se describen y ahi estan sus ruinas, acaso esto significa que Marduk existe. por ejemplo como mismo estan las ruinas de Delphos, acaso prueba la existencia de Zeus, Hera y demas?

        4-del "anillo"... vamos...

        5-de la carta, acaso sabe Ud lo que es una seudepigrafia?

        porfa, estudie en serio lo que le cuenten, no se lo trague asi sin mas, use la materia gris que para eso esta

    • Danilo dijo:

      No pudiera ser que Dios hizo la evolución?

    • m&m dijo:

      en el siglo 19 le hubiera sido imposible demostra algo, hoy tenemos mucho mas conocimiento

      y lo demas, simple. mutaciones, adaptaciones y seleccion natural.
      estudie un poco

      espero no sea de los que escucho decir a veces que es mejor "no saber tanto", personajes abanderados de la ignorancia, el analfabetismo, el miedo y el fanatismo

      • Simon dijo:

        El gran obstaculo intelectual de los religiosos que limita capacidad de leer lo que nos dice el
        El gran obstaculo intelectual de los que defienden la idea de un "Dios creador" de todo lo que existe en el universo es el profundo e infranqueable temor a lo que nos revela crudamente la ciencia . Se sienten intranquilos y vulnerables cuando el edificio poetico y romantico de sus cuentos infantiles se
        tambalea ante el mas minimo descubrimiento
        cientifico que ponga en duda toda una serie de
        falacias emocionales

        s

    • Yerany dijo:

      La teoría de la evolución no es la que explica el origen de la vida. Esa son otras teorías como la abiogénesis. La teoría de la evolución sólo plantea que a lo largo del tiempo las poblaciones cambian tanto genética como fenotipicamente, sólo eso, no sé porqué les cuesta tanto trabajo entender un planteamiento tan sencillo.

  • Yasser Alcover dijo:

    Darwin fue un genio, es un genio.

  • Simon dijo:

    Algunos todavia se aferran a los mitos fel pasado y burlonamente se refieren a la Evolucion Darwiniana como una simple "teoria"

    Veamos que dicen sobre esto los tercos creacionistas. En las ciencias cuando una teoria sobrevive a todos los intentos de probarla falsa se convierte en ley y es aceptada como verdsd por la comunidad cientifica mundial hasta que no se demuestre lo contrario o sea suplantada por otra que mejor responda a las evidencias. La evidencia es el ultimo juez.

    real es la Relatividad de Einstein como la
    Evolucion de Darwin
    Sobrevive

    • Os dijo:

      Si.. si esperemos otros 140 años... pero mientras para que no digas que toda la comunidad científica la da por sentada busca este nombre: Francis Collins... es probablemente la persona que más sabe hoy del adn humano y del origen de la vida. Fue ateo cuando era un científico novato... cuando realmente profundizó en la ciencia descubrió a Dios. El adn es un código perfecto... no puede existir un código sin un codificador.

      • Simon dijo:

        Os. Los argumentos no se ganan recurriendo a autoridades, por brillanres que estas sean. Se ganan con razones y evidencias. Hay miles de cientificos que fueron creyentes en su juventud y al estudiar con imparcialidad la naturaleza terminaron siendo ateos Einstein y Stephen Haekins, por solo mencionar dos, son tipicos ejemplos.

    • Joker dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, no creo en la teorías creacionistas q solo llenan la mente de ignorancia y cierran la misma a la posibilidad de admirar la verdad y la belleza del mundo tan complejo q les rodea. No critico las creencias religiosas de nadie. Cada cual es libre de pensar libremente en lo q desea, simplemente pido respeto, pues como mismo los religiosos piden respeto hacia su fe religiosa, los que creemos en la ciencia creemos q merecemos el mismo respeto. Yo en lo personal confío en la ciencia y sobretodo en las teorías q han trascendido los siglos q como vienen decia el camarada al trascendenter sin lograr refutar su vigencia se convierte en ley. No obstante la Teoría de Evolución de Darwin es algo q podemos apreciar con un ejemplo q el mismo propuso cuando redacto su teoría. Pues él dijo q cada especie se evoluciona según el medio en el q se desarrolle y el pone el ejemplo de dos tipos d aves, uno q se alimentaba de gusanos y otro q se alimentaba de nueces. En sus observarse percató q el ave q consumía gusanos como alimentos tenía un poco fino y largo, a suponer para poder penetrar la tierra y agarrar a su presa y q los q se alimentaba d nueces tenían picos más largos grandes y curvos hechos específicamente para romper dichas nueces y obtener el fruto en su interior.
      Con esto quiero decir q es muy atrevido de los creacionistas asumir q estas cosas tan evidentes q vemos en el día a día son insiertas.
      Además podemos hablar también de q en la biblia hay incoherencias q no encajan en los perfiles del entendimiento humano.
      No obstante las teorías del inicio del universo son varias y se plantea ( q no se d onde sacaron q fue pacífico), hasta ahora la teoría más acertada es la teoría de la inflación cósmica un estado previo al blog bang donde las partículas se encontraban en un estado plasmática( como la lava o similar a una estrella d neutrones, y a raíz de las interacciones entre todas estas partículas comprimidas ocurre esta gran explosión dando inicio al universo.
      No obstante la religión se puede descartar en mucho sentidos xq siempre se ha asumido q la biblia fue creada x profetas pero a lo largo d la historia la biblia ha Sido modificada en función de la época es decir q cualquiera puede modificar su contenido, entonces¿ Donde esta su veracidad si cualquiera puede modificarla?
      Sin ánimo d ofender a ningún teista con mis comentarios, solo pido un poco d comprensión a lo q le rodea y no ser ciegos y compartir criterios no ofensivos , xq se q a muchos les molestará la forma en la q me expresé en este comentario, así nos sentimos los que creemos en la ciencia cada vez q los teistas hablan cosas sin sentido d la ciencia q no conocen.
      Muchas gracias y mis más sinceras disculpas a quien pueda molestar

      • Rodolfo dijo:

        Esas teorías evolucionistas tratan de dar explicación a nuestro origen pero no ayudan a la integridad moral, sino q hace q las personas justifiquen sus deseos pecaminosos desordenados y actitudes iracundas por ser instintos animales cuando somos entidades morales responsables. No digo q esté mal investigar científicamente sino q la consecuencia de creer en esa teorías es el mundo que hoy vivimos lleno de injusticias, egoísmo, divorcios, en fin, los típicos acontecimientos del siglo XX que ateriormente mencioné. El mal de la humanidad y los niños q mueren son causa de un mundo caído por causa del pecado. Así como la muerte vino por el pecado, y el pecado por la desobediencia de un hombre, la salvación y la vida eterna por la obediencia y sacrificio de Jesús. Los niños no son culpables del pecado ajeno, por supuesto que no, la Biblia dice que de los niños es el Reino de los Cielos, van a la presencia de Dios; pero la muerte es mala para nosotros porque la experimentamos por terceros, pero el que la experimenta es el único q sabe si es mala o buena, y sabe qué es lo que viene depsués, pero desgraciadamente no puede compartir su experiencia. Por aborto se matan miles de millones de niños anualmente que también son inocentes de las actitudes irresponsables de los padres. Si una persona es atea no puede hacer la sgte pregunta :"si Dios existe por qué pasa esto y aquello?". Según el filósofo ateo Jean Paul Sartre eso es inconsistente porque se parte de que Dios no existe y si es así debes eliminar la palabra “Dios” de tus argumentos, esa pregunta no tiene sentido filosóficamente, no puedes luchar contra la exitencia de alguien que no existe. La correcta pregunta por parte de un ateo debe ser: por qué si el ser humano es el ser superior y ha alcanzado en el siglo XX y XXI gran avance científico y tecnológico, capaz de establecer la equidad y justicia en el mundo, por qué es en estos siglos cuando más injusticia ha existido. Esto por causa del egoísmo y pecado que mora en nosotros.
        No mencionemos a África, mencionemos a nuestro prójimo: cuántas veces hemos extendido la mano a mancos y ancianos q se ponen en las calles a pedir limosnas y al menos le saludamos. El que no es capaz de contribuir a la equidad e igualdad en su entorno cercano y ayudar a los necesitados, si fuera rico haría lo mismo q los ricos q tienen a gran parte de África hundida en la pobreza, la falta de agua y hambre. En todo país,municipio o barrio hay personas más necesitadas que uno.

  • Samuel dijo:

    Sí hubo evolución animal,también deben haber evolucionado las plantas y Vegetales?el problema de la teoría de Darwin es que el árbol evolutivo solo tiene Ramas no tiene tronco,y sabiendo hoy que el acido desoxiribonucleico no cambia,es imposible haya habido evolución,mutación o cáncer si.evolucion imposible,mutación si.

    • m&m dijo:

      por supuesto que han evolucionado las plantas tambien
      asi que "no tiene tronco"....
      realmente, dio usted clases de biologia, o se ha tomado el tiempo en intentar leer y comprender el tema?

    • Joker dijo:

      La evolución consiste en la mutación de varios genes no del ADN, y se mantiene aquel q haga fuerte a la especie para enfrentar el medio hostil en el q se desarrollen

  • Opinión diferente dijo:

    Yo creo que todo el tema de los dioses y la evolución de ha mentalizado producto de la misma historia mal interpretada por el hombre moderno, Darwin tenía razón "en parte", soy de la creencia que a lo q algunos llaman dioses no son más que seres de otros planetas que ayudaron al humano a desarrollarse(visto por los siglos de los siglos en escrituras antiguas) y creo también que somos una mutación de aquellos seres que vivieron en Marte hace millones de años y que tuvieron que emigrar hacia aquí inevitablemente. El tiempo supongo me dará la razón. Y aún seguimos datando nuestros descubrimientos solo por el carbón y la roca que rodea al fósil, por eso cada fósil tiene millones d años de antigüedad, pero no explica cómo un paleontologo de EEUU encontré un fósil de dinosaurio con materia muscular aún sobre el hueso con una antigüedad de 40000 años, a ese lo callaron porque mandaba a la m.... todo lo conocido hasta ahora y no fue el único. La humanidad a dado un salto en su desarrollo en los últimos 100 años equivalente a los últimos 1000 años de historia, de donde creen que viene el salto tecnológico? De Bill Gates? O de alguna otra tecnología encontrada? Todos tenemos derecho de opinión, esta es la mía, espero me publiquen.

  • Héctor dijo:

    Diseño Inteligente... No parece evolución darwiniana... Las células están cargadas de información....

  • GNU dijo:

    Fue a través del Big Bang que se creó todo el espacio? Fueron varios Big Bang contenidos en el espacio de la nada, no estaba el espacio, la nada ahí. Alguien puede decir cuando fue eso, hace cuántos años? Los años se cuentan en la tierra pero el eterno Dios no tiene principio ni fin ha reinado siempre y reinará, den gracias y dichosos los que lo encuentran porque es el tesoro de la vida. Los que decidió que estén con El estarán con El por siempre.

  • Dr. Lauro Espinosa dijo:

    ARTÍCULOS SENSACIONALISTAS COMO ESTOS ENTRETIENEN PERO NO ACLARAN LAS MIL PREGUNTAS DE LOS MILWS DE ESLABONES PERDIDOS ENTRE CADA ESPECIE, PUES AUNQUE CIERTAS MUTACIONES CARACTERIZAN A UNA VARIEDAD DE SERES VIVOS SIGUEN SIENDO DE LA MISMA ESPECIE. Y LAS MUTACIONES PROFUNDAS CAUSAN SU DESAPARICION POR PATOLOGIAS INVIABLES COMO EN HUMANOS LO QUE CAUSA DISCORDIA ENTRE LOS MISMOS CIENTÍFICOS.

  • Oablo chicot dijo:

    Bueno desde hace 25 años estooy trabajando en una nueva teoria que la nombre MUTACION TERMICA DE LAS ESPECIES por eso su articulo me es complementario gracias

  • Oablo chicot dijo:

    Bueno desde hace 25 años estooy trabajando en una nueva teoria que la nombre MUTACION TERMICA DE LAS ESPECIES por eso su articulo me es complementario gracias.el cambio climatico rompe el Fragil equilibrii de la naturleza probocado por unavMUTACION TERMICA DE LAS ESPECIES

  • Maricar dijo:

    Siempre supuse ,que sea cuál fuere ,mamífero anfibio alado ho bacteria se mutacen en otros seres de misma índole ,pero más agresivo ,con otra forma debido a su habitat ,a su alimentación ,y desarrollo ,en el transcurso del tiempo y los siglos ,y quedan insertos en tierra ,para después desrrollarse por otras células o cepas al estar continuo contacto dentro de su efecto invernadero ..mi pensamiento que atrás vez de siglos y de grandes pandemias , han quedado envueltas dentro de burbujas de aire en dónde puede invernar y a la vez mutar , de dónde es que aparecen estás pandemias ,a travez de la tierra ya sea en seres vivos ,cuyo desarrollo y hábitat es en tierra es posible que ellos recojan y en su metabolismo lo desarrollen tanto o más agresivo para el humano que para ellos , está pandemia que ahora nos aqueja ha nivel planeta , según el posible contaminador roedores alados y estos a su vez cazadores nocturnos se alimentan de estos seres vivos que ya estan con cepas en su metabolismo ,y se hace más fuerte mutando con los propios ,estos son portadores de muchas bacterias que está expuesto el ser humano , y dónde saco está conclusión no soy experta y menos scentifica ,pero escuchando leyendo muchos artículos de scentificos de siglos atrás , de pandemias ocurridas de manera agresiva en que miles quedaron atrás y bajo tierra ,quizás ha muchos pudieron cremar pero otros no y los virus a la tierra ,muchos quedarían en un efecto invernadero y adjuntarse con otras cepas ,he ahí en pleno siglo XXI estamos viviendo una pandemia horrorosa ,siendo un planeta con mucho desarrollo tecnología ,y que pasa se nos toca en el más frágil , el ser humano ,somos tan frágiles como una semilla de diente de león nos soplan y no sabemos que puede acaeser ,lo malo que no somos semilla ,pues ahí estaremos inertes contaminando el suelo con nuestras bacterias para que siglos des pues y sin prevención aflore , adorando de nuevo la raza humana , una cavilación , él tiempo dice que el sistema solo se preocupa de equilibrarce en cuanto a cantidades de seres humanos sobre su faz ,las pandemias en otros siglos hicieron estragos con el ser humano ,tal vez las guerras ,pero nunca tanto como una pandemia y tan agresivo que no se ha inventado aún una vacuna efectiva ,pero el ecosistema se dispone ha aligerar la carga de una u otra manera , quizás tendrá la mano del hombre en esta pandemia ,no lo creo ,pienso al crear el hombre una bacteria tan agresiva primero hace la vacuna ,en ningún momento piensa que se valla de las manos una bacteria tan agresiva....gracias espero que algo sea leído ....saludos ....atte...

  • Luis Ernesto Sánchez dijo:

    Leo algunos comentarios y pareciera que de momento hubiese viajado en el tiempo , hacia atrás , unos 150 años . La " teoría " de la evolución está suficientemente sustentada con evidencia fósil , restos de animales en diferentes estados de EVOLUCIÓN , esto incluye restos de nuestros ante pasados , pero no solamente restos , por ejemplo tenemos el llamado hoy día " el pinzón de Darwin " el cual predijo en su momento que a dicha ave le iría creciendo el pico en virtud de las necesidades que presentaba en una de las islas Galápagos , pues bueno , esto ya está comprobado , a dicho pinzón le a crecido en su pico, pero no solamente eso , todas las razas de perros existentes de hoy día son por selección artificial , la mano del hombre a interferido en la creación de estas subespecies , ya con diferencias muy marcadas las unas de las otras , apenas con unos cuantos milenios de interferencia ,algunas de estas razas apenas tienen un par de cientos de años , imaginemos lo que puede hacer la naturaleza en unos cuantos millones de años . Pero no solamente esto , en la naturaleza vemos animales en sus diferentes estados de evolución , como si se tratase de un libro abierto , vemos en mares poco profundos asociaciones de de bacterias o células con células fotosensibles , vemos otros anales que apenas distinguen el día de la noche , esto les sirve de mecanismo de alimentación y protección a los rayos solares , vemos otros con las primeras etapas de la formación del globo ocular , pero no solamente eso , también vemos animales que están perdiendo o han perdido su visión por vivir en cuevas y aguas turbulentas , todas estas pruebas están en la naturaleza , y apenas me refiero a la visión o al ojo como tal , ejemplos de todos los tipos los tenemos en la naturaleza . Lean un poquito de ciencia , a la naturaleza no le falta ningún dios para su desarrollo , tal ves le haga falta a mentes asustadizas

    • Roy dijo:

      Les invito a leer a Farrington, Benjamín, ¿Qué dijo realmente Darwin?. pp.114-117. Instituto del libro. La Habana, 1970. Tanto a Cristianos como a los Ateos. Se van a maravilla con las conclusiones de Darwin al final de su vida. Sólo léanlo y luego comenten aquí. Por cierto este artículo lleva un título falso porque no demuestra nada. Sólo Teoría de otra Teoría.

  • Giraldo Alayon Garcia dijo:

    Con el perdón de quien escribió eso, no es ninguna novedad, desde los años 30 del siglo anterior por los trabajos de Mayr, Dobzshansky, Simpson, Stebbins y Chetverikov en la denominada Teoría Sintética de la Evolución con importantes contribuciones se Wright y Haldane se ha valorado científicamente a las poblaciones y a las categorías su específicas en su justa medida.

  • Roylan Recio González dijo:

    No soy científico, pero creo profundamente en la teoría de Darwin, por que si esta no fuera real, hubieran evidencias arqueológicas de nuestra existencia mucho antes de los dinosaurios... Ahora solo le pregunto a estas personas q creen en un creador(no critico sus creencias), quien creo los dinosaurios? Dios?? No hay bases científicas que prueben estas supuesta creación por un ser superior, aunque tampoco hallan bases q demuestren el principio del universo, es mas creible las teorías evolutivas, por tanto. Piensen bien antes de comentar sobre el señor todo poderoso(que quizas exista) ya que el papel lo escriben las personas y estas escriben lo que les venga en gana, por lo que la biblia la escribió alguien, que puede haber estado escribiendo, fácilmente, una novela.
    Muchas gracias.

    • JR dijo:

      ROYLAN que bueno que haces esas preguntas, por favor busac una biblia, lee el capitulo 42 de Job y veras un dinosaurio al cual Dios llama Benhemot. Este libro de la biblia es el libro mas antiguo en el dice tambien que la tierra es redonda que Dios la colgo sobre la nada, y otras cosas mas que Dios habla sobre las estrellas que no vienen al caso, que el telescopio Hubel hace poco las vio.
      Mira para creer en darwin se necesita mas fe que para crer en Dios.

      • Ruso dijo:

        En ningún momento se hace referencia a Benhemot como un dinosaurio en la Biblia....

  • Angel Subit dijo:

    No veo esa "demostración" por ninguna parte.
    Pensé que iba a encontrar un caso, aislado, pero interesante de algún tipo de adaptación, pero ni siquiera eso, entonces, ¿En qué consiste tal demostración? ¿Para qué se escribe un artículo como este? ¿Qué busca en realidad?
    Los científicos sinceros hoy hablan de "Diseño Inteligente", mientras los falsos aun se aferran a sus premisas, por lo que el propósito de un artículo como este para mí está muy claro.
    Alimentar el engaño y la necesidad de negar lo innegable: La realidad de un Ente Creador, a quien algunos reconocemos como el Dios de la Biblia, en cambio otros prefieren desafiar en su pobre "sabiduría" permeada de inconsistentes 'verdades'...

    • Aroldo dijo:

      Y cuando alguno de uds va a probar que ese dios existe?

    • m&m dijo:

      Esos «científicos sinceros» de sinceros no itene un pelo. Cuando investigas encontrarás qu detrás tienn a grupos e instituciones conservadoras religiosas y casi fundamentalistas, que son los que impulsan ese «diseño inteligente» que no es mas que religión disfrazada de seudociencia para tratar de colarse donde puede

  • Kikyo dijo:

    Imaginemos una realidad alternativa en la que no se tuviera confianza en Darwin o en ningún otro científico. Capaz que ahora el CONVID 19 estaría a la altura de la peste negra, la enfermedad más devastadora de la historia de la humanidad, o quizás ya hubiera superado las casi 75 millones de muerte de esta. En aquella época del siglo XIV la pandemia se esparció por la guerra, la insalubridad y la ignorancia, tampoco ayudó mucho que gracias a la histeria religiosa masacraran a millones de felinos, depredadores naturales de las ratas las cuales eran el huésped del parasito que transmitía la enfermedad condenando a un tercio de la población europea a una muerte horrorosa.
    Irónicamente, en nuestro mundo, tiempo después de esta crisis vino el renacimiento, se lograron grandes avances tecnológicos una cosa llevó a la otra y “puff”, ¡hola Revolución industrial! Lamentablemente en esta alternativa a nuestro mundo los fanáticos religiosos aún quemarían en la hoguera a quien se atreviese a insinuar que la tierra no es plana o el centro del mundo y miedo me da lo que le harían a los que pensaran que organismos diminutos fueran los causantes de las enfermedades y no castigos divinos como purga de pecados. Va y gracias a cualquier enfermedad “michimichi” de otra época (ya controlada en esta realidad) la especie humana no contara en cuento. El mundo sería un lugar mejor, pero porque no existiríamos nosotros. Vale para una buena historia de ficción, más por suerte hoy en nuestra realidad hay más gente que conoce de evolución, de salud, de esta nave azul que todos compartimos, en fin, de ciencia (la malvada y malévola ciencia). Afortunadamente son menos los que creen que las vacunas son malas, los que deniegan el cambio climático, los que no reciben atención médica, los que discriminan o agreden a otros, porque simplemente tienen la certeza de que una deidad omnipresente y omnipotente (que aún con esto necesita el 10% de sus salarios) los protege o castiga según tenga el día.
    Si quieren creer en ángeles felicidades, es bueno que si lo necesitan tengan una religión a la cual acudir para satisfacer sus necesidades espirituales e incluso algunos que no incurren en el fanatismo pueden ser buenas personas, pero no pueden juzgar a otros o imponer sus creencias. Si no les gusta que les enseñen evolución a sus hijos (ahí les doy algo de razón, los libros están muy desactualizados, por ejemplo: habilis, erectus, neandertales, y sapiens no son fases evolutivas, más bien son especies distintas del género Homo, no son ramas lineales, pero para fines educativos se simplifica, así que más adelante hay que aclarárselo a los estudiantes) siempre pueden explicarles a su prole que existe una corriente de pensamiento que se llama creacionismo y que esa es la que ustedes apoyan incondicionalmente. Además la evolución no es una teoría, es un hecho, lo que son teorías son las teorías evolutivas, como la teoría de la evolución por selección natural o la que es objeto de este articulo y que ya ha sido probada.

    • Angel Subit dijo:

      Ok! Te refieres al fanatismo religioso que surgió cuando a Constantino se le ocurrió la "brillante idea" de "cristianizarlo" todo, dando como resultado una gran "pantalla oscura" que ha impedido a muchos a través de los historia ver la realidad del cristianismo tal cual es, sobre todo a quienes se reusan y buscan escusas (espero no sea tu caso, sino que busques genuinamente la verdad). Universidades, Hospitales, Orfanatos, Estaciones de bomberos y muchas otras entidades como estas son el testimonio real y verídico de la impronta del cristianismo en nuestra Sociedad.
      ¿Quién dijo que la tierra era plana? ¿La Biblia? No lo creo:

      Isaías 40:22

      "Él es el que está sentado sobre LA REDONDEZ DE LA TIERRA...; ÉL es el que EXTIENDE LOS CIELOS como una cortina y los despliega COMO UNA TIENDA ️ para morar".

      Definitivamente fue dicho por alguien, 'anda andará', seguido por una fanaticada, gente a la que sólo le importaba salvar su propio pellejo, que ignoraron la Biblia misma y con ella la realidad.

  • Alberto dijo:

    Esto es una publicación más para hacer creer que estamos encontrando algo. El título completo de su libro es "El origen de las especias por selección natural o preservación de razas favorecidas".
    El estaba claro que su idea era una simple teoría y entre medio de su libro detalló que en caso de encontrarse otra evidencia que no concordaba con la que el proponía entonces toda su teoría seria desacreditado. OSEA que el estaba dispuesto a aceptar que su teoría podía ser falsa. Si su teoría fuera cierta la tierra estuviera llena de evidencias por todos lados pero la realidad es que se han encontrado fósiles de diferentes especies que cuentan una historia muy diferente a la que nos pintan en nuestros libros de historia. Pará aquellos que siguen pensando que la civilización humana avanzó de manera escalonada desde hace 12 mil años se han comido todo lo que le han dado. BUSQUEN! INVESTIGUEN! No seas otro más que acepta la autoridad como verdad. Porfavor acepten la verdad como autoridad.

  • JR dijo:

    Simon busca en internet un documento que se llama "Documento de Disecion de la teoria de Darwin "y veras a mas de 600 de las mentes mas prominentes del mundo hoy entre ellos 7 premios Nobel, que en resumen ellos no quieren seguir defendiendo la teoria darwiniana.
    Un ejenplo Darwin dice que desemdemos de un antepasado comun de los grandes primates, sinembrago el genoma dice que somo 99.9 % iguales que los ratones. Si sabes que es el ADN. Otra cosa Darwin era cristiano por si no lo sabias el dijo que su obra era para demostra como Dios obra. (No son palabras literales mi comentario

    • m&m dijo:

      WTF!!! jajaja, increible... de veras

    • Joker dijo:

      Otro más q se traga todo lo q se dice en internet, pero bueno cada cual q se trague la mentira religiosa q le dé la gana

    • Simon dijo:

      Jr yo soy Simon, no el mago loco que relata la Biblia supersticiosa, sino un hombre comun que piensa y razona antes de creer por complacer a supuestas deidades onventadas lor quienes aun tiene el complejo freudiano de in padre celestial protector. Ustedes los cristianos llevan 2 mil anos enganando a la humanidad con cuentos infantiles y hasta ahora nunca han podido probar la existencia de su dios. ( lo escribo con minuscula porque son muchos los inventados por los hombres) Me sumo a las carcajadas.

  • JR dijo:

    Otra cosa en solo 2 millones de años hemos acabado con casi toda la evolucion estamos aniquilando espesies aun sin conocerlas, en 8 mil alo de historia humana hemos arrasado con cientos de millones de especies de todo tipo. Somo solamente un depredador conciente de causa y efecto. Darwin esxplica que para que una especie mute necesita de varios factores, como por ejemplo, aparicion o aumento de depredadores, surgimiento de enfermedades, una barrear fisica competencia de su misma especie o otras exetera. Como es posible que entre los millones de especies que hay en el mundo no hallan varios miles de mutaciones que hallamos visto.
    Por otra parte, un eminente oftalmólogo norteamericano, dijo que mirando la estructura del ojo humano se dio cuenta de los miles de millones de mutaciones que tuvieron que suceder para formarse y sacando cuentas, vio que el numero de años que tiene la vida en la tierra no es suficiente para que algo tan prefecto surgiera, aun pasando a una mutacion por año.

  • Nemesys dijo:

    En mi humilde opinion e llegado a una conclusión personal con relación a todo este tema de la evolución y la creación del hombre y las especies, que tanta disputa a creado entre la comunidad científica y la religion. Yo pienso que cada cual es libre de poner su fe en lo que quiera asi como creer ciegamente en una teoría o en un manuscrito pero ahora yo les pregunto si dios creo el universo y creo a Adán y a eva a partir de el, donde quedan los dinosaurios que yo sepa en la biblia no los mencionan y hay evidencia indiscutible de que esos seres existieron, además si Adán y eva tuvieron muchos hijos (esto TEORICAMENTE según los entendidos en la materia) y solo se mencionan 3 en la biblia Caín Abel y Set los 3 hombres como siguio el linaje, como podemos venir de 4 hombres y 1 mujer? Aaaa TEORICAMENTE tuvieron mas hijos de los cuales no se hablan en la biblia entonces ustedes si apoyan SUS PROPIAS teorias el resto son basura no? es facil creer ciegamente en una cosa y aferrarse a que es la verdad absoluta y les digo la verdad absoluta no existe porque este mundo esta diseñado para que todo sea cambiante, para que todo tenga al menos otro porque. Por otro lado Darwin si tenia razón con respecto a la evolución de las especies ya esta demostrado pero se equivoca en atribuirle si teoría al ser humano, si fuesemos una creación de la naturaleza seriamos muy diferente a como somos hoy en día porque todos los animales tienen un proposito en él medio en él que se desarrollan y aprovechan sus ventajas evolutivas ademas la naturaleza controla su reproducción y extincion en un delicado balance lo que llamamos cadena alimenticia podemos ver que uno depende del otro para la supervivencia y así se crea esta perfecta cadena, por oteo lado donde quedamos los seres humanos, que aportamos en donde encajamos en él ciclo de la vida? simplemente no lo hacemos tomamos de la naturaleza lo que queremos para cumplir nuestros fines egoístas y no somos controlados por ella, porque iba la naturaleza crear a un ser que no cumple ningún fin y es practicamente un parásito que destruye y arrebata todo cuanto le placer, si se fijan somos un ser con un complejo diseño esteuctural perfecto y a la vez imperfecto para sobrevivir a las inclemencias naturales que es lo que nos diferencia de los animales y nos hace tan especiales? nuestra capacidad de pensar libremente y actuar como tal, nuestro cerebro, nuestras cuerdas vocales son un intrincado y complejo diseño el cual no a desareollado ningun otro animal, por otro lado nuestra piel es grasa como si wstubiese diseñada pra un medio marino en vez de terreste y niestro vello corporal no cumple ninguna funcion podemos presindir de el simplemente esta ahi como si de un error de diseño se tratara lo cual seria absurdo pensar que somos una creacion natural. Sin duda pienso que tanto la ciencia como la religión tienen algo de razón en cuanto a la creación del hombre si fuimos creados modificados genéticamente por un ser superior al que los antiguos hombres llamaron dios, pero al final todo se redice a una palabra CIENCIA por eso la religión y la ciencia están estrechamente relacionadas y es absurdo separarlas y entrar en este conflicto constante que ya tiene cientos de años simplemente somos seres inteligentes tratando de explicarnos de donde venimos y porque estamos aqui.

    • Joker dijo:

      Apoyo su comentario sobre la religión,ningún religioso puede explicar cómo Caín creo un imperio si el fue else quedó solo y salió x el mundo,cosas como esas y la del arcade Noé y la creación desprestigian la biblia ante el mundo, xq si existe una cadena alimenticia como día tres sobrevivieron todos esos animales durante 140 días sin comerse unos a otros , como lograron capturar en tan poco tiempo una pareja de cada uno de los artrópodos terrestres q existen , q son más de millón de especies ,cosas como esas, x mas q se demuestre la existencia del arca y de Miles d cosas más q según ellos menciona la biblia,no dejan d ser incoherencias

      • Krad dijo:

        Es que el "creador" todo lo puede por su voluntad hizo que no se comieran unos a otros ni que pasaran hambre y de la misma forma hizo que entraran al arca y que esta flotara con tamaña carga en fin el mar
        lo que no puede el "todopoderoso" es evitar las guerras y que mueran los niños y las matanzaz etc etc es decir todopoderoso para lo que les comviene a algunos que se aprovechan de la ignorancia de otros.

  • Gina dijo:

    En este momento lo que creo es que al Hombre le falta mucho para llegar a la verdad. Todo lo que tenemos son evidencias e hipótesis y ninguna totalmente descartada por esa razón ya yo con tantos años arriba pienso que me hubiera gustado que desde un principio me hubieran enseñado todas las teorías y luego yo tener la posibilidad de sacar mis propias conclusiones. Y, muy importante, que me respetaran mis criterios, creencias o lo que sea.

  • Gina dijo:

    Tremenda discusión sobre el origen de las especies y demás... pero hablemos de como evitar lo que se avecina porque amigos; creo que estamos calificando como posible especie en periodo de extinción. No creen?

  • Elena dijo:

    Para el que se hace llamar Joker espero leas esto:Me da verdadera verguanza decirte esto por aqui,porque las personas no deberian ver su gran ignorancia compañero.Gracias a Dios niestro paid es libre y soberano y protege a todos los ciudadanos.Usted no es NADIE para decir que proven also religiosos de ver estos articulos,experi que lea bien el NADIE,porque como mismo usted tiene derechos,todos lo tenemos.Yo en su lugar me ahorraria hacer esos tipos de comentario y ser tan IGNORANTE como lo es usted.Me Gustaria decirte unas cosas mas pero mejor lo dejo asi,bien decia nuestro apostol Jose Marti:La ignorancia Mata a un pueblo.Independiente de este bochorno deseo que Nuestra bella Cuba salgado adelanto con este virus horrible.#FuerzaCuba

    • m&m dijo:

      Elena, bien podria calificarsele de ignorante a Ud. y efectivamente la ignorancia de las personas que desean algunas (casi que mas bien una) de las religiones es lo que destruye a los pueblos.

      aqui mismo han salido con cosas como que "no es bueno saber mucho" cuandos e habla de investigaciones cientificas. a un paso de ponerse a quemar libros se le ve a otros.

      si, las religiones teistas, en su mayoria son irracionales, retrogradas y oscurantistas. y si venga, demuestre la existencia de algunos de los N! dioses/angeles/seres mitologicos que se creen por ahi.

      los cientificos que profesan alguna, separan y bien separado ciencia y metodo cientifico de la religion pues si ponene una pizca de una en el otros ahi mismo deja de ser valido en su totalidad

      sabe la relacion inorancia religion? estudiado y estadisticamente , entre mas concocmiento y educacion tenga una persona menos teista es, pues logra conocer la realidad y explicarse los hechos racionalmente sin caer en superticiones ignorancias y fanatismos ciegos

      usted tiene todo el derecho de creer en lo que desee, como si es en hadas duendes y unicornios y dragones, y como tal se le tolera mientras no afecte a los demas (aqui hay unos cuantos afectando con porquerias y bichos muertos en las calles, y otros con plantemientos retrogados y oscurantistas), tolerancia. ahora, no esperara usted que uno no pueda calificar semejantes cosas como lo merecen?

      como dice el dicho, si alguien cree en espiritus y ye voces lo llaman loco esquizofrenico, si muhcos escuchan voces y ven espiritus lo llaman religion (teista, ojo, separo el significado de la palabra religion en su acepcion)

      mis biblias (tengo tres distintas incluida una de los mormones, y si es la historia de Geremia Smith, venga, q es hilarante) son de los mas entretenidas y con pasajes educacionesles (otros lo son tambien, pero para sicopatas y genocidas)

  • alexander dijo:

    Ok. Como hay gente que habla boberias para demostrar su creencia o para seguir engañando a los demás.
    Personalmente me he leído tres versiones de la Biblia. Ninguna es igual a la otra, son similares.
    Muchas de las cosas que veo que están diciendo que dicen en la Biblia son afirmaciones salidas de internet y de biblias modernizadas.
    Conozco a científicos que son religiosos, algunos de ellos no tienen problemas para compatibilizar sus creencias con la ciencia. Pero la mayoría de los que veo en los comentarios niegan toda la ciencia en pos de demostrar la existencia de Dios. Por ese camino nunca la demostrarán, ni convencerán a nadie de nada. El que ataca con supuestos argumentos faltos de lógica no convence.
    Se me parecen a los terraplanistas. Después de tantos años y tecnología inventada tomando como base la esfericidad de la tierra, se aparecen con que la tierra es plana y la ciencia ha mentido

    • Rodolfo dijo:

      Ahora: Por qué? si somos el producto de algo fortuito surgido de la nada (lo cual no es posible según la 1ra y 2da LEY DE LA TERMODINÁMICA, buscar por favor estas leyes), por qué nos preocupamos por darle explicación a nuestro origen, los animales no se preocupan por eso. Con respecto a los que confían en las teorías ateas evolucionistas sin haber evaluado evidencia alguna, aquí unas palabras de Richard Dawkins, famoso evolucionista,: “La fe es la gran escabullida, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las evidencias”. No debe criticar la fe de los cristianos por falta de pruebas empíricas cuando la evidencia y veracidad que usted muestra no fue evlauada ni observada por usted en persona (fósiles de dinosaurios). Yo igual pienso q los dinosaurios existieron, la Biblia no dice que no existieron, en ella se describen seres muy parecidos que pudieran ser dinosaurios (Capítulo 40 de Job versículos de 15-19). La respuesta a la existencia de muchas especies antes que los seres humanos está en el 1er capitulo de Génesis versículo 21, la Tierra tiene miles de millones de años. En la Biblia, en una de las cartas de Pablo aparece que para Dios mil años es como un día, y un día como mil años, entre cada versículo del Génesis pueden existir varios años. Con respecto al “eslabón perdido” me refiero a las especies en transición de género. Se han descubierto especies en adaptación pero siguen siendo las mismas especies con diferentes estructuras de adaptaciones. No hay cambio de género en la información genética aunque haya cambio del fenotipo. Buscar para su información las reacciones bioquímicas que ocurren en el ojo para que podamos ver, todas tienen que ocurrir simultáneamente, no pudo haberse formado el ojo de manera casual. O sea no hay especies en TRANSICIÓN de género. (OJO) Los cristianos no estamos en contra de la ciencia ni de los científicos. Estamos en desacuerdo con los CIENTÍFICOS ATEOS que se esfuerzan en sus artículos por convencer de sus teorías. En el mundo hay miles de universidades y científicos cristianos que encuentran en la ciencia una cercanía a las maravillas del Creador. La ciencia y la fe en Dios no están divorciadas, algunos científicos se esfuerzan por crear esa imagen de que la religión está en contra de los avances científicos y tecnológicos pero no es así. En nuestro país gracias al avance científico médico se ha exportado gran ayuda a países necesitados como muestra de solidaridad, aquí se evidencia el principio bíblico de ayudar al prójimo.

  • Rodolfo dijo:

    Muchos de los principios de la ciencia moderna fueron registrados como acontecimientos de la naturaleza en la Biblia, mucho antes que los científicos los confirmaran experimentalmente. Por ejemplo:
    – La redondez de la tierra (Isaías 40,22)
    – La circulación atmosférica (Eclesiastés 1,6)
    – El campo gravitacional (Job 26,7)
    – La ley de la creciente entropía (Salmo 102, 25-27)
    – La ley de la conservación de la masa y de la energía (II Pedro 3,7)
    – La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55,9)
    – La primordial importancia de la sangre en el proceso vital (Levítico 17,11)
    – El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1,7)

  • Rodolfo dijo:

    Los cristianos no debemos hacer apuestas, pero hagamos una APUESTA hipotéticamente: Un ateo apuesta que después de la muerte no hay nada, que ahí termina nuestra conciencia y nuestro ser; un cristiano apuesta que después de la muerte hay un juicio de salvación o condenación eterna ante Jesús. Supongamos que el ateo es quien tenía la razón: que perdió el cristiano? No perdió nada porque después no hay nada, no hay conciencia para decir mira cuántas cosas me perdí, mira lo que dejé de hacer,no hay nada, se acabó. Ahora supongamos que el cristiano tenía la razón: qué perdió el ateo? Lo perdió todo, porque si el cristiano tenía la razón el incrédulo estará condenado por la eternidad con conciencia y juicio de lo que pasa. Hasta por lógica se gana creyendo en Jesús. Pero aquí hay una buena nueva, que no importa que vuelvas a refutar y que sigas negando la existencia de Dios porque él te va a seguir amando, y te amó de tal manera que se hizo carne a morir por nosotros. Estoy de acuerdo que las religiones no han traído nada bueno a la humanidad, y en nombre de la religión se han hecho horrores, por eso vino Jesús y dijo: YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD Y LA VIDA.... Esas fueron sus palabras, EL ÚNICO que ha dicho ser tal, el ÚNICO que ha dicho ser la RESURECCIÓN Y LA VIDA ha sido Él, en más de 2000 años cualquiera podía haber dicho tal cosa y morir por esa causa, pero nadie lo ha hecho, sólo él, tal y como fue profetizado alrededor 700 años antes de su nacimiento en escritos encontrados en el Mar Muerto a finales de 1946 y principio de 1947, que por la prueba del carbón datan de más de 2000 años de antigüedad. ¡Jesús marca tu AÑO DE NACIMIENTO! . No es mi objetivo demostrarte con evidencias empíricas la existencia de Dios, pero sí que veas que hay huellas que marcan al CREADOR, no nos llamen fanáticos sin buscar primero el significado de fanatismo, tenemos la fe en un Creador que nos ama a todos y que te regala el día de hoy con aliento de vida. No importa que nos ofenda, y que digan algunos que nos han dado una patada en el trasero con sus comentarios, Jesús es más importante que todos y fue escupido y abofeteado y crucificado por todos nosotros y a pesar de eso nos regala la vida eterna con sólo aceptarle. Un día igual negué a Dios, pero Dios ilumina los corazones. Dios le bendiga y tenga misericordia de todos nosotros porque un día hemos TODOS de rendir cuentas ante Dios. JESÚS LE AMA

    • m&m dijo:

      La "apuesta de Pascal". Clásica justificación que le cuelan a algunos.Infórmese de sus implicaciones.Además, eso es creer por conveniencia, no por convicción.

      • Simon dijo:

        Ciertamente, m&m. Eso es "creer por si las moscas". Decia Voltaire que las religiones son hijas del temor y caminan juntas. Las religiones necesitan nutrir y renovar sus filas constantemente para perpetuarse; y que cosa es mas efectiva que el temor a lo sobrenatural para atraer seguidores de por vida?
        Eso de "salvacion" por supuestos pecados es una ridicula y solapada excusa que solo se la tragan los credulos y debiles o los ignorantes.

    • Simon dijo:

      Rodolfo. La apuesta de Pascal la perdieron los cristianos porque perdieron el tiempo durante sus vidas. Calcula cuantas cosas provechosas hubieran podido hacer en lugar de orar sin recibir respuestas. Cuando un religioso reza lo que ocurre es un dialogo entre regiones de la corteza cerebral y el inconciente.
      Prueba que esto errado (si puedes)

  • Rodolfo dijo:

    Esas teorías evolucionistas tratan de dar explicación a nuestro origen pero no ayudan a la integridad moral, sino q hace q las personas justifiquen sus deseos pecaminosos desordenados y actitudes iracundas por ser instintos animales cuando somos entidades morales responsables. No digo q esté mal investigar científicamente sino q la consecuencia de creer en esa teorías es el mundo que hoy vivimos lleno de injusticias, egoísmo, divorcios, en fin, los típicos acontecimientos del siglo XX que ateriormente mencioné. El mal de la humanidad y los niños q mueren son causa de un mundo caído por causa del pecado. Así como la muerte vino por el pecado, y el pecado por la desobediencia de un hombre, la salvación y la vida eterna por la obediencia y sacrificio de Jesús. Los niños no son culpables del pecado ajeno, por supuesto que no, la Biblia dice que de los niños es el Reino de los Cielos, van a la presencia de Dios; pero la muerte es mala para nosotros porque la experimentamos por terceros, pero el que la experimenta es el único q sabe si es mala o buena, y sabe qué es lo que viene depsués, pero desgraciadamente no puede compartir su experiencia. Por aborto se matan miles de millones de niños anualmente que también son inocentes de las actitudes irresponsables de los padres. Si una persona es atea no puede hacer la sgte pregunta :"si Dios existe por qué pasa esto y aquello?". Según el filósofo ateo Jean Paul Sartre eso es inconsistente porque se parte de que Dios no existe y si es así debes eliminar la palabra “Dios” de tus argumentos, esa pregunta no tiene sentido filosóficamente, no puedes luchar contra la exitencia de alguien que no existe. La correcta pregunta por parte de un ateo debe ser: por qué si el ser humano es el ser superior y ha alcanzado en el siglo XX y XXI gran avance científico y tecnológico, capaz de establecer la equidad y justicia en el mundo, por qué es en estos siglos cuando más injusticia ha existido?

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también