Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Usos etnomédicos del árbol del mango

| 13

Mangos de los campos de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Estamos en temporada de mango, la fruta de varias especies de árboles del género Mangifera, especialmente de Mangifera indica y sus numerosos cultivares. No solo en Cuba se consumen estos frutos, sino en todo el mundo, existiendo se dice hasta mil variedades diferentes de los tan populares mangos.

La Mangifera indica procede de Asia, de países como India o Birmania, pero crece actualmente por toda la zona intertropical del planeta. Fue introducida en América por portugueses y españoles, desde los siglos XVI y XVII. En Cuba su cultivo está extendido a lo largo y ancho del país y sí, además del valor nutritivo de la fruta, esta especie tiene varios usos medicinales documentados.

La tercera edición de la ‘Farmacopea vegetal caribeña’ recomienda indistintamente las hojas y las flores del árbol para tratar la bronquitis, la neumopatía y la tos; mientras que de manera particular indica las hojas para la debilidad y la indigestión. En los casos de los padecimientos respiratorios se prepara una decocción con entre tres y cuatro cucharadas de hojas troceadas, o dos de flores, en un litro de agua.

Con cualquiera de los dos tipos de material vegetal, la mezcla se deja hervir por cinco minutos en recipiente tapado y luego se enfría, se filtra y se bebe una taza, equivalente a 250 mililitros, tres veces al día. Para la indigestión se prepara una infusión, agregando a un recipiente con cuatro hojas una taza de agua hirviendo. También se debe tapar, dejar reposar durante cinco minutos, filtrar y beber una taza tres veces al día.

Algunas fuentes bibliográficas respaldan otros usos de las hojas de mango, incluyendo en la diabetes por su efecto hipoglicemiante, al igual que en el tratamiento de las gingivitis. Para ambas condiciones, se pueden procesar estas hojas en forma de decocción o infusión, utilizando cuatro de ellas para un litro de agua.

En caso de decocción se deja hervir en recipiente tapado por hasta cinco minutos y para la infusión se agrega el agua hirviendo al recipiente con la masa vegetal y se tapa. Sea una u otra la forma de preparación, se deja refrescar, se filtra y se consume tres veces al día o se utiliza para realizar enjuagues bucales, después de las principales comidas del día.

Además, está descrito que masticar hojas de mango frescas y bien lavadas es una práctica tradicional en la India para asegurar una buena higiene bucal. Al respecto, la ciencia moderna ha demostrado su valor en el control de la placa dentobacteriana, con efecto inhibitorio sobre bacterias patógenas que pueden estar presentes en la cavidad bucal.

Foto: Archivo/Cubadebate.

No se recomienda utilizar estos preparados durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 5 años, aun cuando sea para enjuagues bucales. En caso de diabetes debe tenerse cuidado si se va a utilizar las hojas de mango de manera conjunta con hipoglicemiantes orales, ya que existe el riesgo de potenciación de este efecto. El uso en la bronquitis, la neumopatía y la tos debe ir acompañado siempre de una valoración médica debido a lo serio de estas condiciones, que pueden requerir incluso el empleo de antibióticos.

Más allá de lo anterior, recordar que si hablamos de propiedades medicinales demostradas del árbol del mango, en Cuba es obligatorio mencionar al capitán de fragata Eleuterio Páez Betancourt y a un grupo de no pocos investigadores que a fuerza de ciencia lograron desarrollar el conocido Vimang. Esta línea de productos, cuya materia prima fundamental es la corteza del tronco de determinadas variedades de mango, posee un efecto antioxidante bien demostrado, entre otros. Sus beneficios en el tratamiento de diversas enfermedades y para mejorar la calidad de vida de las personas han sido evidenciados a través de más de una tesis doctoral y de ensayos clínicos.

Así entonces el árbol del mango, cuando pase la temporada de la fruta, va a seguir regalándonos sus hojas, sus flores y su corteza. Estas seguirán siendo una opción a la mano para cuidar nuestra salud… ¡desde lo natural!

El mango, uno de los frutos más consumidos en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ponciano dijo:

    Merecidísimo reconocimiento a Páez, un querido oficial que dedicó mucho de su tiempo al Vimang. Se le oía contar como ancestros suyos fueron sanitarios del Titán de Bronce y pidiera decir que quién se acercó a su lugar de trabajo encontro algún alivio, solución o simplemente apoyo. Son de las cosas y la gente maravillosas de esta tierra

  • Ponciano dijo:

    Merecidísimo reconocimiento a Páez, un querido oficial que dedicó mucho de su tiempo al Vimang. Se le oía contar como ancestros suyos fueron sanitarios del Titán de Bronce y pudiera decir que quién se acercó a su lugar de trabajo encontro algún alivio, solución o simplemente apoyo. Son de las cosas y la gente maravillosas de esta tierra

  • Raúl dijo:

    Saludos. Pueden explicar la causa de no existencia de Vimang en las farmacias? Desde hace mucho se habla de ello pero no se ve a nivel poblacional. La materia prima es nacional. Entonces?

  • Gisela González García dijo:

    De ser posible quisiera saber más sobre el Vimang y sus efectos positivos en el hígado y páncreas, ya que tengo una hepatitis C crónica. Gracias de antemano

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Los beneficios del mango son evidentes, pero que sabroso es comer unas tajadas de mango con un puntico de sal por el mediodía, eso alegra además el alma. Como siempre las gracias al doctor Johann por su contribución a informar los beneficios de la naturaleza a nuestro pueblo y más allá.

    • Strigoi dijo:

      Y sin el puntico de sal también.

  • Staly dijo:

    Aseguro que por varios meses tome Vimang en cápsulas y una displasia diagnosticada desapareció. Lamentablemente ya no se comercializa y el preparado para diluir en agua es bastante difícil de tomar. No se puede retomar la producción y comercio de Vimang tabletas o cápsulas?

  • Agustín Gallardo dijo:

    Acá en Venezuela se utiliza como desinflatorio. En golpes .

  • Marisol dijo:

    Me encanta leer estos comentarios,debido a su gran uso medicinal,es muy buena opción,pues muchas veces tomamos medicamentos y no sabemos las propiedades de estas plantas,muchas gracias por la información!! Me encantaría saber sobre otras plantas y remedios naturales

  • Polaris dijo:

    Tendra la cascara de la fruta alguna propiedad?

    Saludos

  • Roberto Guadejo dijo:

    Les faltó a los "manguiferos" señalar la utilización de la cáscara o piel del mango con contenidos apreciables de vitaminas. Yo lo proceso hirviendolas y batiendola, se filtra y se hace una crema muy agradable y alimenticia. Del mango solo se pierde el olor en el viento.

  • Betico Silva dijo:

    Gracias, interesante trabajo,es importante publicar nuevas propiedades y aplicaciones de frutas que se consumen mucho. Me gustaría ver trabajo sobre la guanábana...

  • caridad dijo:

    Yo también hago honor a la memoria de Eleuterio Páez Betancourt, gracia a él, que fue el primero en desarrollar el Vimang , por conocimientos ancestrales de su familia.
    Mi padre padeció de un cáncer de páncreas, tomo el Vimang que producía Páez de manera artesanal por varios años y fue curado, comprobado por los médicos que lo atendían, falleció de vejez y sano. Año más tarde entonces se elaboró este producto a escala industrial, pero el precursor fue Eleuterio Páez.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johann Perdomo Delgado

Johann Perdomo Delgado

Médico especialista en Medicina Natural y Tradicional, jefe del departamento y del grupo nacional de la especialidad del Ministerio de Salud Pública.

Vea también