Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando con Johana Tablada: “Hay una atmósfera muy incómoda en el Departamento de Estado” (+Podcast)

| 4 |

En este episodio "chapeamos" con Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería, sobre la obsesión de Marco Rubio con Cuba. Liberado constantemente de tareas de su cargo como Secretario de Estado por los enviados especiales de Trump a la negociaciones importantes, Rubio parece empeñado en resolver el ninguneo, dedicando todo su tiempo a dañar a Cuba.

Así se desprende de las reflexiones de Johana cuando le preguntamos si las provocaciones de Mike Hammer en Cuba, son otra obra de Rubio.

Según Johana:

"En este momento, varios reportes de prensa, incluso de los Estados Unidos, hablan de una atmósfera muy incómoda en el departamento de estado a partir de las posiciones retrógradas o el rompimiento incluso con algunos estándares mínimos de civilización que pudieran quedar en la política exterior de Estados Unidos o por lo menos de pretender determinados estándares que se han ido a bolina.

"En la estructura actual de la diplomacia estadounidense se exige lealtad completamente ciega a las posiciones que tiene hoy el presidente de Estados Unidos y en este caso del Secretario de Estado. Todo el tiempo además (se,vive) con la espada de Damocles de los despidos, de la censura.

"Lo mismo se habla de que el que no sea cristiano no puede trabajar en el Departamento de Estado o que el que esté a favor de alguno de los programas que han sido barridos en la política exterior de Estados Unidos -como los programas para diversidad o igualdad de género o incluso las ayudas a países del Tercer Mundo- también ponen en peligro su cargo.

"Se sabe que Marco Rubio ha sido durante muchos años un verdugo (en el senado de los Estados Unidos) del pueblo de Cuba y al acceder a posiciones muy importantes en el control y ejecución de la política exterior de Estados Unidos con ciertas libertades para el tema de Cuba -que no las tiene para otros temas en los cuales hay enviados especiales- ha puesto también su impronta criminal, en el desespero por agredir a Cuba de manera engañosa con muchas traquimañas y muchos entuertos para esconder tanto a la opinión pública de Estados Unidos como del mundo algunas de las medidas que ha tomado y que van dirigidas a fortalecer la agresión contra Cuba, la máxima agresión, (pero) a enmascararla también, a esconderla y a responsabilizar al gobierno de Cuba con el impacto que tienen esas medidas tan duras para provocar carencias en la población, provocar la desestabilización en nuestro país para, eventualmente, crear condiciones favorables para un estallido social o un cambio de gobierno en favor de los que tengan posiciones afines a Estados Unidos, quienes también carecen por completo de liderazgo en Cuba. En esas posiciones, en este caso a Hammer le ha tocado cumplir la tarea. Él llegó aquí incluso seleccionado por el gobierno anterior, pero lo está haciendo con entusiasmo y sed también de complacer a sus nuevos jefes.

"Entonces, en ese sentido, habría que pensar incluso que si no fuera él y es otro y quiere preservar su cargo, se esperaría un comportamiento similar que además tampoco es nuevo en las prácticas deshonestas de la política y de los políticos y los diplomáticos de Estados Unidos que han servido en Cuba".

Bárbara Betancourt, comenta y pregunta sobre un post reciente de nuestra entrevistada en FB.

Al referirse al triste papel de Mario Pentón como vocero de las peores causas contra su propio país, menciona una dependencia del Departamento de Estado que financia esa agresiva actividad "periodística". ¿Puede explicar cómo funciona esa fábrica de mentira y manipulación?

Johana responde:

"El periodista Mario Pentón, que vivió en Cuba hasta hace alrededor de diez años, es una persona empleada de la Agencia de medios globales del gobierno de Estados Unidos que agrupa a varias estaciones de televisión o de radio de activismo político o de activismo de política exterior del gobierno de Estados Unidos, que funciona con fondos federales y en la práctica es una extensión del Departamento de Estado, pertenece al Departamento de estado que dirige Marco Rubio, así que cuando esta persona habla, lo está haciendo a nombre del gobierno de Estados Unidos.

"A veces parece que hacen periodismo independiente, pero en realidad no lo es y eso explica la persecución permanente que hace esta persona de todo lo que sea realizado o protagonizado por Cuba Revolucionaria: los programas de su gobierno, los proyectos, las cosas que puedan salir bien.

"Esa Agencia de asuntos globales es como un cuartel general de la desinformación y lo es a nivel mundial y de la propaganda política exterior. Trabajan además con las plataformas digitales sociales, con medios de prensa de la llamada gran prensa, trabajan con la industria cultural y contratan personas a las cuales se les pide un trabajo creativo en los límites muy estrechos de la defensa de la política exterior de Estados Unidos que en el caso de Cuba es el bloqueo, la máxima presión, la máxima agresión, la persecución y la criminalización de lo que serían actividades legítimas de cualquier estado, como comerciar, importar combustible para iluminarse, transportarse, producir...por eso uno puede ver la manera en que tratan cuando hay un barco acercándose a Cuba, cuando ocurre un viaje de algún funcionario cubano cuando ocurren las cosas que hacen todos los estados libres, soberanos e independientes. En su caso siempre se le va a buscar algún sesgo o manipulación. Pasa lo mismo con el tema migratorio. Lo cierto es que esa Agencia de medios globales que pertenece al Departamento de Estado ha estado bajo la mira pública a partir de sucesivos escándalos, por el uso de fondos, por el despilfarro, por las malas prácticas de intromisión en los asuntos internos de otros estados, como ocurre con Cuba y, lamentablemente -y aunque para nosotros no fue una sorpresa- aún cuando en algún momento pareciera que se iban a reducir los financiamientos para la actividad de propaganda política exterior, contra Cuba y para las actividades en el caso nuestro, todo ha sido restablecido, todas esas plataformas y medios y periodistas que viven de esos fondos, están nuevamente con mucho entusiasmo cumpliendo su triste tarea de fabricar más y más mentiras para justificar una política que no tiene justificación.

En opinión de Reinier Duardo seguramente en esa Agencia de Medios Globales del Dpto de Estado, fabricaron la encuesta publicada esta semana por un portal denominado Click Cuba, cuyos editores acaban de postear en Facebook que: "El pueblo cubano respalda abrumadoramente la visita de Mike Hammer y su cercanía con la ciudadanía".

La encuesta, que suena a mal chiste, la hacen por un grupo de Telegram y dicen que el 95 por ciento de los consultados respalda el periplo de Hammer.

El universo encuestado es de alrededor de 2500 personas y la publicación habla de un fuerte respaldo en la ciudadanía cubana. Tremenda infladera.

Una de las maniobras canallescas de los operadores detrás de todo estos medios es el uso del término Cuba en todas sus plataformas, de manera que automáticamente quien busque información sobre el país, irá a ellos.
La prueba de la maldad de los objetivos realmente anticubanos que se esconden detrás de esos medios y plataformas está en la noticia falsa que escogieron para terminar el miércoles: anunciando que se va una patana turca del puerto de La Habana, porque está entrando el supercarguero que las conduce. Bernardo Espinosa acaba de desmentirlo: ocurre exactamente lo contrario. El carguero está llegando a su base logística en La Habana.

Hay que seguir Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Señora, los enviados especiales es algo corriente y común en las potencias, debería informarse mejor ….

  • Yeyé dijo:

    Al hammer ese, tipejo antidiplomático y anticubano, hay que hacerle un acto de repudio en cada una de sus visitas. O respeta a los cubanos o lo hacemos que nos respete. Que escuche y vea siempre desde la gente de pueblo el antimperialismo que nos une y es esencia. Si quiere conocer Cuba, le vamos a enseñar Cuba. Si se queda nos tiene que respetar.

    • Irma dijo:

      Por favor, "zapatero a su zapato"; dejemos al MINREX hacer su trabajo, el escándalo y la chusmería nos demerita.

  • pelegrin vargas dijo:

    Me pregunto, ¿que hacen los CDR de esos sitios que ha visitado? El está en la casa de algunos de sus bueyes mansos aquí y en el fondo los cubanos denunciándolo,rechazándolo, en fin, haciéndole ver que no se paseará como si estuviera en su casa. Esta casa tiene dueño y hay que respetarla, él y los que se le sumen.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también