Vea Cuadrando la Caja sobre Economía cubana: ¿Qué centralizar y qué descentralizar? (+ Video)
Publicado en: Cuadrando la Caja

Cuadrando la Caja
El programa Cuadrando la Caja abordó en su última edición, de la mano de expertos, las siguientes interrogantes: ¿Existe una estricta centralización en la economía cubana? ¿Es la descentralización la clave para desarrollarnos? ¿Qué relación encontramos entre centralización o descentralización y la planificación, el mercado y el sector empresarial cubanos? ¿Qué debemos centralizar y qué descentralizar hoy?
En video, la emisión completa
- Este domingo en Cuadrando la Caja, “Transformaciones económicas y sociales: ¿cambia el modelo cubano?”
- Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Propiedad privada en el socialismo cubano?”
- Cuadrando la Caja: Empresas con compromiso. La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Empresas con compromiso? La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- ir aCuadrando la Caja »
- Desde la Tira de los lectores: ¡Felicidades papá!
- Los Capitanes Generales
- Sobre la cancha: Clasifican los primeros sin ser grandes
- Dialog: la sociedad secreta de Peter Thiel que debate sobre la guerra y el sexo
- “Guapo y faja’o”: La trinchera cotidiana de un Héroe del Trabajo en el turismo cubano
- ir aEspeciales »
- Concluyen trabajos de reparación en la Guiteras
- ONAT implementará cobro automático de deudas tributarias
- Trabaja Guantánamo por aumentar de las exportaciones
- Sincroniza al SEN el tercer parque solar de 21,8 MW de Pinar del Río
- Este domingo en Cuadrando la Caja, “Transformaciones económicas y sociales: ¿cambia el modelo cubano?”
- ir aEconomía »

"Eliminar la venta de USD en cadeca le ahorra al país más de 6000000 de dólares mensuales, són divisas frescas que van al mercado negro a 370 cup y cadeca los venden a 123 cup., dan 30 turnos diarios por 5 días de la semana al mes venden 60000 dólares por cada cadeca éso lo multiplicas por 100 cadecas en el país te dan 6 millones de USD." Es un dinero que se va al mercado negro ésas divisas debieron darle otro uso.
No todos los dias se vende, no sea iluso, usted cree que el pais vende esa cantidad de divisa?
Quisiera se hiciera en algun momento como resolver la produccion azucarera en el pais, se centraliza o desentraliza, porque lo que si es real que cada año hay menos caña y menos azucar, y uno se pregunta para la coyuntura actual hubiera sido bueno haber tenido o no una Agro Industria Azucarera fuerte.
Se necesita ponerle ciencia al modelo cubano, vi la propuesta del centro de estudios para la economía cubana, y sin dejar el socialismo se puede en el contexto de la cruel guerra económica contra cuba avanzar. La producción agrícola la tiene así el modelo de comercialización, además de la escasez de insumos, hay que producir alimentos a precios de mercado. El pápale del estado es resolver el problema monetario, cambiario y seguir atendiendo los logros sociales. Punto
La centralización en la planificación ha llevado a una falta de eficiencia y flexibilidad en el sector empresarial cubano. Se debe descentralizar la toma de decisiones en las empresas y fomentar la competencia en el mercado para permitir un desarrollo económico sostenible. Es necesario centralizar la regulación de ciertos sectores clave para garantizar el bienestar de la población.
Recientemente comenté en un artículo como este pero de febrero, obvio que no me publicaron, por lo que voy a dar mi parece sobre centralización que se ajusta al de febrero mas o menos.
Tienen que decentralizarlo todo y comenzar a planificar que en nuestro país no se planifica, se va dando bandazos una causa más por la que estamos como estamos. Tienen que estudiar al sistema de China, y aplicarlo sin miedo, con control que está muy mal controlado los recursos por las empresas estatales.
* Las empresas privadas han sido durante mucho tiempo un motor clave que ha impulsado el ascenso económico chino, aportando más del 60 por ciento del PIB y el 80 por ciento del empleo urbano. Hasta el final de marzo pasado, las más de 57 millones de estas empresas registradas en China representaban una cifra superior al 92 por ciento de todas las existentes en el país.
* Articulo tomado XINHUA Español, abril 2025.
¿Estarán equivocados?