Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Empresa de Mensajería y Cambio Internacional: Retraso en los envíos y estrategias para mejorar el servicio (+ Video)

| 65 |

Nacionalización de envíos en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate

“Tengo bultos facturados desde agosto y no acaban de salir de La Habana. ¿Hasta cuándo tendré que esperar?”, pregunta un cliente identificado como Ernesto en el sitio web de Correos de Cuba.

Como este comentario, la mayoría de los que aparecen en la plataforma muestran preocupación por los atrasos de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) -perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba- en la transportación de envíos en el territorio nacional.

“Hoy el 90% de las insatisfacciones están relacionadas con la demora en la entrega de mensajería”, reconoce en entrevista a Cubadebate Mirta Larrinaga Rodríguez, directora general de la EMCI.

De acuerdo con la directiva, el principal factor incidente en el retraso es el déficit de combustible que afecta al país. Explica que, del combustible necesario para realizar las operaciones, se está recibiendo como promedio el 30% y, aunque la asignación en tarjeta se ha respetado, las dificultades aparecen a la hora de serviciar en los establecimientos de Cupet.

La situación es conocida por la inmensa mayoría de los clientes, a quienes los especialistas de Correos de Cuba responden, uno a uno, los comentarios de la web y las redes sociales.

Pero, como saber la causa no atenúa el problema, la EMCI busca nuevas estrategias con recursos propios y de terceros que permitan optimizar los tiempos y mejorar el servicio hasta donde sea objetivamente posible. Al ser la transportación nacional la principal dificultad, se ha apoyado en otros operadores logísticos, como la Empresa de Ferrocarriles y la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Mirta Larrinaga Rodríguez, directora general de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate

“Por la vía del ferrocarril damos cobertura cada cuatro días al intercambio de paquetes con las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Y por Ómnibus Nacionales cubrimos otras responsabilidades propias del Correo, como el correo oficial y los bultos postales nacionales”, comenta Larrinaga Rodríguez.

También se han realizado encadenamientos productivos con las formas de gestión no estatal, sobre todo para la transportación y distribución en la última milla.

Según la directora adjunta de la EMCI, Marianny Lora Rosabal, con las formas de gestión no estatal existe un procedimiento diferente en la entrada y salida del envío:

“El propio operador desde el exterior designa quién realizará la transportación, que debe ser un actor económico con licencia de operador logístico y operador postal. Cuando el envío llega a la empresa, realizamos el proceso de clasificación, nacionalización y despacho. Aquí el sistema es más rápido, y los productos llegan al cliente alrededor de siete días después de ser nacionalizados”. Este servicio se denomina “vertical” en el argot de la institución.

Normalmente, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional establece 30 días desde la nacionalización de los envíos hasta su entrega al destinatario final, tiempo que en ocasiones se alarga -sobre todo hacia el centro y oriente del país- por el déficit de combustible.

“Algunas personas comienzan a contar como tiempo de entrega desde que el envío sale del exterior, pero los 30 días que tenemos establecidos empiezan a partir de que el producto se nacionaliza en nuestras oficinas. La demora en llegar a Cuba depende de la región de donde venga el producto y el medio de transporte empleado. Hay envíos por vía aérea que demoran 72 horas, otros en barco tardan 15 días. Un barco desde España, por ejemplo, puede demorar entre 30 y 45 días”, explica Lora Rosabal.

La transportación suele ser más expedita con actores económicos no estatales. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate.

Cuando los envíos arriban al país no son recibidos por Correos de Cuba, sino por las autoridades del puerto, el aeropuerto y la Aduana. Deben pasar un proceso de control antes de ser entregados a la representación de Correos de Cuba en esos lugares, y luego trasladados a la sede de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. Esto, de por sí, imprime demora al proceso, pues en esta etapa aún no empiezan a contar los 30 días hábiles para la entrega al destinatario final.

Según las normas, la empresa puede procesar hasta 50 kilogramos de carga por concepto de misceláneas. No obstante, ciertos artículos de alto porte entran en los límites establecidos por el servicio postal, y hoy se entregan televisores, refrigeradores y motos eléctricas que pesan alrededor de 130 kilogramos.

La EMCI suele establecer un plan de carga, acorde a la cantidad de envíos por territorio, la disponibilidad de transporte y el envejecimiento que puedan tener los productos. De su sede nacional, los paquetes pasan a los centros de clasificación de las empresas provinciales, y posteriormente se realiza la entrega a domicilio.

El saber hacer

La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional no solo distribuye paquetería. También entrega tres tipos de envío: los de servicio postal universal (enviados por los correos del mundo), los de operadores de paquetería courier (que son empresas privadas), y las mensajerías express (DHL, EMS y Copa Courier).

En representación de Correos de Cuba, la EMCI es el operador designado por la Unión Postal Universal para dar tratamiento al intercambio con los 192 países miembros de esa organización. “Todo lo que se tramite en materia de correo postal se hace a través de esta empresa, pues aquí radica la única oficina de cambio internacional del país”, señala su directora general.

Además, posee 69 contratos de paquetería privada con 15 países, y ofrece el servicio de correo oficial a los organismos de la Administración Central del Estado y el Partido.

Entre los aspectos distintivos de la empresa destaca la capilaridad del servicio: la posibilidad de llegar hasta los rincones más intrincados del país, gracias a más de 840 oficinas en todas las provincias.

Correos de Cuba llega a las zonas más remotas del país. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate

Tendencias y perspectivas

Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate.

El año 2024 ha traído una disminución en los volúmenes de paquetería operados por la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, en buena medida, porque el nicho de mercado ha variado la forma de acceso a los productos.

Hasta el cierre de agosto, la EMCI había procesado más de 2 740 000 toneladas de carga.

La directora general, Mirta Larrinaga, explica a qué puede deberse el fenómeno: “El envío siempre ha sido un método de la familia cubana para hacer llegar al hogar los productos de primera necesidad desde el exterior. Hoy es más rápido acceder a estos recursos desde las tiendas online y otras plataformas electrónicas. En paralelo, el país ha dictado normas que facilitan importación de cargas comerciales a empresas no estatales; y a las personas naturales se les ha dado la posibilidad de nacionalizar, mediante el equipaje acompañado, los productos que antes se enviaban por correo”.

En cuanto a la correspondencia, la mayoría de las cartas que tramita la EMCI son institucionales. No obstante, en lo que va de año se han procesado más de 290 000 correspondencias de personas naturales.

Hoy la empresa cuenta con 437 trabajadores, y las labores operativas que demandan esfuerzo físico son realizadas mayormente por hombres. Que estos procesos sean manuales también incide en la demora y aumenta el riesgo de cometer errores.

Para mejorar su tecnología, la EMCI ejecuta inversiones encaminadas a abrir una planta de procesamiento postal, que debe ponerse en marcha en el primer trimestre del próximo año, según su directora general. Con esta novedad se automatizará el trabajo, disminuirán los tiempos de entrega y mejorará la calidad del servicio.

Instalaciones donde se ubicará la nueva planta automatizada y digitalizada de la EMCI. Foto: Cortesía de Correos de Cuba.

De la mano de los clientes

“A pesar de las dificultades, el nivel de quejas o reclamaciones de nuestros clientes no son ni superiores ni alarmantes con respecto a períodos anteriores”, afirma Larrinaga Rodríguez.

Yumi Díaz Fernández, especialista en Comunicación Institucional, comenta que la EMCI tiene presencia en todas las redes sociales y mantiene intercambio directo con los internautas.

A través del sitio web www.correos.cu, empleando el código de los paquetes, se puede rastrear cada envío desde su arribo a Cuba hasta la entrega al destinatario.

Yumi Díaz Fernández, especialista en Comunicación Institucional de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate.

En el portal web se encuentran además los correos y teléfonos de todas las oficinas de atención a la población del Grupo Empresarial. “Los clientes pueden acceder en la plataforma al rastreador de correos y a toda la información de contacto que necesiten, sea cual sea su ubicación en el país”, sostiene Díaz Fernández.

La empresa cuenta con una oficina de atención a la población que intercambia con los clientes, tanto de forma presencial, como por correo electrónico, llamadas telefónicas o WhatsApp. Se atienden quejas, reclamaciones, solicitudes de información y seguimientos de envíos.

De acuerdo con la especialista en Comunicación, las formas de gestión no estatal encadenadas en los procesos de distribución y entrega también poseen el conocimiento necesario para informar a los clientes.

“Uno de los pilares de nuestro trabajo es la satisfacción de la población, de ahí el acompañamiento constante a sus necesidades”, afirma la directora general.

El correo se estableció oficialmente en Cuba en el siglo XVIII. Desde entonces ha evolucionado con los avances tecnológicos. Si algo es innegable hoy día es la seguridad que ofrece y su reconocimiento social. El desafío de la institución centenaria sigue siendo adecuarse a los nuevos tiempos, acompañando siempre a quienes se deben: sus clientes.

Atención a los clientes en la EMCI. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate.

Las labores operativas que demandan esfuerzo físico son realizadas mayormente por hombres. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate.

Los envíos pueden ser rastreados de forma online. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Economista.Cuba dijo:

    El servicio de correos debe ser estatal
    La
    El servicio de mensajería debe licitarse públicamente , para concesión a Mipymes , todo eso es legal de acuerdo a la ley cubana .
    Pero no hagamos experimentos , hagamos procesos de licitación pública , no para darla a una mipyme, que se otorgue concesión en base al capital que respalde su proyecto .

    De esta manera el Estado mantiene control del servicio de correo pero los atrasos aquí descritos no existirían o en todo caso los reclamos serían a cada consecionario.

  • Edelis dijo:

    El desempeño es el primer factor a despejar, la victoria, la sostenibilidad, solo será fruto del trabajo sistemático:

    1. Todo lo que se explica aquí sobre el funcionamiento interno y cooperación, hace mucho tiempo forma parte de la política de operaciones de la entidad, al no disponer de logística propia. Se plantea una "estrategia" repitiendo funciones que le son inherentes y habituales.
    2. Se suponía que el Primer Ministro había dejado encaminada esta actividad.
    3. La investigación y la crítica periódica de la prensa serviría de profilaxis.
    5. Lo hemos mencionado muchas veces, es inconcebible que falta fuerza de trabajo en determinados sectores y actividades y el país no haga el reordenamiento de sus recursos humanos. No solo aquí, en los hospitales presos hombres realizan la labor de limpieza, cuando fue una conquista de la Revolución que ese tipo de plaza era preferente para mujeres.

    Esto demuestra que es imprescindible y urgente efectuar una restructuración de la sociedad, regulando el sector privado, los precios, apuntalando la empresa estatal, entre ello a Acopio; en resumen, rectificando la política de modo que rescatemos los principios del socialismo. Pablo

  • Esperanza García Alfonso dijo:

    Envíe 4 paquetes para Camagüey con fecha 28 de Julio aún no han llegado y tampoco se pueden rastrear. 2 paquetes de 3 kg uno 5 kg y otro de 10 kg

    • Mirta Larrinaga dijo:

      Le recomendamos que solicite información o reclame ante la Oficina de Atención al Cliente de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, directamente en la sede de esta entidad, en Vento y Camagüey, Cerro, La Habana, y a través de los teléfonos 76491435 y 76417338, o por WSP a los números 59989843, 50954558 y 50954577, y por los correos electrónicos directorageneral@mci.correos.cu diroperaciones@mci.correos.cu
      atención.cliente@mci.correos.cu".
      Saludos

  • Nelson dijo:

    La explicación de La ECMI y Correos de Cuba muy extenso pero no convence pues la realidad es que el servicio es deficiente y no satisface las necesidades, ademas las tecnologías de comunicación para los clientes que usan son ya superadas hoy en el mundo por seguimiento mediante el seguimiento en internet del flujo de los envíos y que cada usuario puede seguir desde su casa el suyo y saber exactamente en qué pasó está su envío y fecha posible de llegada.

  • Rafael Morgan Castañe dijo:

    Nada se hace sostenible en nuestro sistema, recuerdo que hace unos años, el primer ministro del país haya tenido que dedicar varios meses en intentar liquidar el abrazo de los envío tan vital para el pueblo a partir de las sostenidas y crecientes carencia del pueblo, pudimos ver por la TV, al premiar chequeando los almacenes y en reuniones que presidía donde estaban ademas presente el vice primer ministro que atiende la actividad y el ministro del ramo, ambos compañeros valioso y que ahora nuevamente existan atraso en la entrega del vital e imprescindible recurso, es desconcertante, no quice leer el escrito.

  • Patri dijo:

    El gran problema es que aquí en Cuba, muchas entidades y dirigentes se consideran dueños y no servidores públicos. Pero si el rol de dueños fuera para hacer funcionar el asunto....bienvenido. pero no....siempre justificaciones y más. Así no se construye un pais.

  • Abel dijo:

    Mientras todo en Cuba se considere "cumplir la tarea" jamás se llegará a algo.... mientras se sigan considerando: "servicios al pueblo" y no al "cliente" seguiremos en las mismas...

  • Ernesto dijo:

    La traba es dentro del pais. Hace unos años envie dos paquetes al exterior, uno desde Camaguey, de Camaguey a la habana demotro mas de un mes y en total dentro dle pais cerca de 3 meses, ya desde que salio al exterior solo demoro 12 dias en llega a su destino en Filipinas. Luego de esa experiencia decidi enviarlo desde la Habana en la propia oficina donde esta el Ministerio de Comunicaciones, la demora para mi asombro fue la misma que el paquete anterior, 3 meses igual, fuera del pais entre 12 y 15 dias y dentro los casi 3 meses.

    Saquen sus propias conclusiones, quien quiera los detalles aun guardo por ahi las evidencias y trazas de la demora y demas. Pero fue asi. Y eran años donde no teniamos la crisis del combustible, cerca de 10 años atras, antes del covid

  • nory dijo:

    Me pregunto cuando un paquete llega roto, faltando objetos o cambiados comomel caso de.la qble enviaron ropa nueva y le pusieron reciclada, están difícil quienes fueron los descarados q lo manipularon.

  • Rey Mo dijo:

    Consulte con una persona conocida, funcionario de Correos de Cuba si era viable recibir un paquete desde Mejico por esa vía y me dijo: No te atrevas!

  • Eduardo Hernandez Cardenas dijo:

    Sin lògica ni sentido comun es el hecho de que el familiar o amigo en el extrangero le enviè al destinatario en Cuba el còdigo del envio....y se puede rastrear hasta su llegada a Cuba...una vez que el envio entra en frontera se pierde el rastreo porque Cambiò Internacional le pone otro Codigo y ni ellos mismos ( Vento y Cgùey) lo pueden encontrar.... debia ser que el nuevo Còdigo adquirido refleje que viene del Còdigo...tal del pais de Origen ¿ Seria muy trabajoso tal procedure?

  • Olmia Ricardo González dijo:

    Envío paquetes a Cuba desde hacec3 años sin dificultad hasta hace cuatro o cinco meses que se están demorando más de dos meses. Tengo un paquete facturado en La Habana para Holguin desde el día 2 septiembre y de ahí no sale. Son pañales para una anciana de 102 años postrada. Hagan algo,por favor.

  • LEC dijo:

    ¿Pero otra vez con los atrasos? ÑOOOOO.

  • Luis Manuel Bofill Feliciano dijo:

    Que pena, lo mismo con lo mismo, se reciclan los problemas, ahora se invierte dinero que se dice no hay, luego los apagones la falta de combustible y el peso de la cantidad de no productivos, terminan en la misma historia.

  • Jorge dijo:

    Tres preguntas

    Por qué si el envío se realiza desde el exterior, y se paga en dólares o similares, no existe combustible para hacer las entregas en tiempo?

    Con la intervención de formas no estatales, quién se hace responsable de la seguridad del envío, las pérdidas, paquetes que abren y les sacan productos, etc? Esto sigue sucediendo.

    Tercero, si para la región oriental del país se viabilizan los envíos usando el ferrocarril, y estos medios circulan a lo largo del país, por qué no se realizan envíos por esta vía para la región central también? Hemos visto al ministro de transporte muy pendiente del servicio de ferrocarril, que está funcionando, aunque se presenten dificultades. Hay paquetes que demoran 2-3 meses para llegar a Ciego de Ávila, desde que aparecen en el sistema de correos. La justificación es la misma, el combustible, por qué no se utiliza el ferrocarril, como sí se utiliza para el oriente?

    Gracias. Ojalá publiquen este comentario y alguien responda. Pasen bien

  • Milagros Romero Alarcón dijo:

    Se realizó un envío el 17 de octubre del 2024 para el Perú por la oficina ubicada Express Infanta con código EE001486221CU y todavía el 27 de noviembre no ha llegado al lugar de destino,según información en el número 80244644 está en la empresa de mensajería quisiera saber cuál es la causa y que tiempo hay que esperar .Muchas Gracias.

  • Rafael Juan Ricardo céspedes dijo:

    Hola ,buenas tardes al colectivo de correos de cuba , se le envió desde ecuador hacia cuba 2 envios a mi esposa desde el 29 de octubre, ya recibió uno , el otro está en CLASIFICADO EN:paqueteria internacional, HACIA : CCP SAN MIGUEL DEL PADRON , está ahí desde el dia 29 de noviembre, no se porqué no sigue en trámite, mi esposa vive en el cotorro, nesecito que me ayuden por favor, que tiempo tiene que esperar que salga su trámite, ella está esperando para viajar y necesitamos saber, espero me puedan responder , muchas gracias.

  • Maritza Ferreiro Maetinez dijo:

    Hola buenas quiero plantear la situación de un paquete que me enviaron desde España y aun todavía no se encuentra en el sistema .lo enviaron desde el 16 de noviembre y todavía no tengo noticias.ya llamé a España y me han dicho que mi paquete está en Cuba me pueden dar información sobre mi envío.

  • Anara Mora Piñeiro dijo:

    Buenas a quien le pueda interesar yo llevo esperando una hace 40 días y dijeron que se demoraban de 18 a 20 días hasta cuándo tengo que esperar mi niña no pudo disfrutar de los reyes por el retraso cuántos días más tengo que esperar y entonces no llaman ni para decir mire hay retraso por esto . entonces uno esperando esto es desesperante

  • Carmen Rosa Mirabal medina dijo:

    Buenos días me enviaron unos paquetes desde la agencia cuballama de florida desde el 12 de mayo del 2025 y hoy estamos a 8 de septiembre del 2025 y todavía no ha llegado a su destino la agencia dice que está en aduana y que no ha Sido liberado,yo pregunto cuánto tiempo hay que esperar para que eso llegue a su destinatario por favor quiero una respuesta positiva he llamado a los números publicados en la página y nadie contesta tenemos mucha insatisfacción

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Inés María Castro Machado

Inés María Castro Machado

Vea también