Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: El incendio que ni cenizas dejó (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Campaña contra Cuba, Cuba, Fake News
| 4 |

Hoy comenzamos con una fake news que el Guerrero cubano desmontó hace un par de días en su canal de Youtube: la supuesta quema de un "monumento a Fidel en Cienfuegos".

Dos mujeres se escuchan en el primer audio, convocando a incendiarlo todo. Son Liu Santiesteban y Ana Olema, juntas y revueltas. Urracas les llama el Guerrero, quien en ese programa recordaba que ambas están en la lista de terroristas anticubanos por sus declaraciones de exaltación al terrorismo y acciones violentas en Cuba, que ellas mismas se encargan de documentar prolijamente en sus redes.

Los del otro audio son Juan Manuel Cao, conductor del programa A fondo del canal 41 y Marcel Felipe, habitual del espacio. "Hay que quemar todos los monumentos a Fidel y hasta las ideas de Fidel", dice con rabia Marcel Felipe. Qué casualidad que casi repite lo que Olema y Liu, aunque aquellas hablen desde un espacio muy diferente.

No sabemos cuántos de nuestros oyentes recordarán o conocerán por los libros de historia que la frase "Candela al jarro, hasta que suelte el fondo" era la favorita del tristemente célebre General Tabernilla, jefe del ejército de Batista. Y la decía refiriéndose a su estrategia contra los rebeldes alzados en la Sierra Maestra.
En cuanto a las dos mujeres, no sólo convocan a dar candela sino que usan, quién sabe si a manera de homenaje, la frase que hizo suya el sicario de Batista.

Por su parte, suenan muy poco serios Cao y Felipe, quienes al parecer jamás supieron que Fidel prohibió estatuas y monumentos en su nombre.
Lo que existe realmente en Cienfuegos, es una especie de gigantografía con la imagen del Comandante en Jefe y una estrella iluminada en lo alto.

El Guerrero cubano mostró imágenes del lugar durante las últimas horas y no hallaron ni siquiera cenizas de carbón en el lugar. Ni en la madrugada ni al amanecer. Jamás hubo nada allí como un incendio.

Así se construyen las fake news: un lugar conocido de una localidad reconocida y se simula un hecho que nunca ocurrió, en este caso la supuesta quema del Fidel Guerrillero que está a la entrada de Cienfuegos ¿Qué buscan con eso? Sembrar miedo e incertidumbre para inducir la idea de que hay un estallido en marcha.

En cuanto Cántalo TV (el canal que echó a rodar la bola), según el Guerrero cubano, es el canal de Armando Labrador, otro que se hace pasar por pacifista pero vive del negocio del odio. Por lo pronto ya el Guerrero cubano le dio el número 62 en la lista de terroristas contra Cuba. Y mostró con filmaciones del día y la noche, que ni cenizas quedan porque fuego no hubo.

De haber oído esa trasmisión, Tuti frutti, como le llama el Guerrero, podría sufrir un ataque de "sufrición", como dice un sticker famoso en las redes. Cualquiera se pone paranoico, cuando escucha al Guerrero comentar detalles de la vida pública y privada del difusor de la mentira y su relación estrecha con otros famosos odiadores del Sur de la Florida. Seguimos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Debemos seguir desmintiendo a a los odiadre del norte y los internos, combatirlos con la verdad como nos enseñó Nuestro Comandante en jefe , Viva Cuba

  • Yurien dijo:

    todo muy bien pero.... y de Gil q?

    • Damian dijo:

      De Gil se dijo lo que tenía que decirse y se dirá, en su momento, lo que haya que decir.

  • Alexis dijo:

    Saludos a los compañeros de CdB por habilitar la sección de los comentarios. Por un momento me preocupé in poco

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también