Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Chapeando: Esperando a Norah Jones (+ Podcast)

| 8 |

La noticia en nuestro podcast la puso Carlos Lazo desde su canal en YouTube. El destacado activista contra el bloqueo que lidera Puentes de amor ha lanzado un aviso, un llamado de alerta y a la vez una convocatoria a movilizarse en apoyo a la anunciada visita de la cantante norteamericana Norah Jones a Cuba, pues apenas se anunció que lo haría los odiadores salieron a pedirle que no lo hiciera.

Luego de confesar que no había oído hablar de ella hasta que salió el anuncio, Bárbara Betancourt comentó que, según los resultados de su búsqueda en internet y con jóvenes seguidores, la Jones es una artista de altos quilates y, por suerte, residente en Nueva York, un área hasta hoy alejada de la toxicidad de Miami.

En Wikipedia se la presenta como Geethali Norah Shankar Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. Ganadora de nueve premios Grammy, que ha vendido como cantante más de 40 millones de discos y cuya música combina elementos de jazz, blues, soul, country y pop.

Después de conocer esos detalles, no era difícil conjeturar que tras su anuncio saldría la jauría a condenar su viaje y, si es posible (como lo ha sido tantas veces), evitarlo.

Por lo que dice Carlos Lazo, no han demorado nada en saltarle al cuello a la artista. Ya en Facebook, Instagram y otras plataformas, destacados odiadores hacen campaña contra el viaje. Pero también van saliendo a defenderlo cubanos que ofrecen desde sus perfiles cálidas bienvenidas a Norah Jones.

Lo raro, lo verdaderamente inesperado, sería que no salieran los cancerberos a amenazar a la cantante, apuntó Reinier Duardo. Recordemos que pasó con The Rolling Stone y con cuanta figura de relieve internacional se permite anunciar su deseo de actuar en Cuba.

El anuncio coincide con otra buena del mundo de la cultura: la llegada de varios artistas cubanos residentes en el exterior que ya están animando el segundo festival Cuba va conmigo, un prólogo artístico a la cercana reunión de La Nación y la Emigración que está por celebrarse en La Habana. Eso es lo natural, lo que ocurre en cualquier parte del mundo, viva donde viva el artista. Solo los radicados en Miami son llevados hasta el límite y quebrados, como cuenta Lazo.

Y hablando de Miami, ahora las redes del odio se han calentado con el anuncio del humorista Andy Vázquez de que se retira de sus acciones políticas y parece que hasta se muda de Miami. Lo cuenta la Guerrera cubana en su emisión del miércoles.

Si bien Andy no dice qué pasó con la casa y el carro cero millas que le habían regalado al llegar a Miami, sí se declaró varias veces muy decepcionado y abandonado a su suerte, razón por la cual se aleja de los temas políticos. Se refiere a los temas anticubanos, que son impuestos por la llamada industria del anticastrismo, cuyos manejadores usan y abusan de los artistas recién llegados, obligándoles a pagar fuertes tributos en declaraciones políticas, si quieren tener algún contrato en la ciudad del sol.

Apenas salió la directa del arrepentimiento, el más feroz de los odiadores en redes lo emplazó como si fuera un policía del régimen de Miami: "Yo sé que no es por eso...", suena a "cuidado con desertar de esa tarea"... ¿Amenazas?

Mafia, responde Reinier. Ese es lenguaje de mafias. En esa propia transmisión de la Guerrera cubana se dice que al parecer a Andy también le pusieron varias tareas para pagar peaje político, como mover noticias contra su país y facilitar salidas de Cuba, y ahora está pidiendo que los recién llegados asuman, porque él se cansó y se va de Miami.

Seguramente hay más, aunque cada vez importará menos. Esta es solo otra cruz para el cementerio de los artistas cubanos. Seguiremos chapeando. Y esperando a Norah Jones.

Escuche el podcast

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Garcia dijo:

    Bienvenida Norah Jones!!!

  • Delio Rios dijo:

    Vamos a ver si vienen !!

  • RobertoGG dijo:

    Norah Jones es una gran artista, lo que pasa es que se trata de una corriente más bien alternativa y que no tiene mucho que ver con el gusto de la mayoría de los cubanos. Me recuerda la música indie de la española Russian Red, y un poco menos a Amy Winehouse.

  • el estudiante dijo:

    Norah Jones es la hija del citarista y músico hindún Ravi Shankar, de sobrados méritos artísticos. En los 1990s cuando la música languidecía debido al más pésimo comercialismo, la Jones insufló una bocanada fresca de aire y creatividad. Hoy la Jones es una figura de sólido prestigio y respeto. Esto es algo que los odiadores y resentidos del pseudopaís de Miami no perdonarán nunca, ellos que son la viva imagen de la más degradada mediocridad, y promotores de la más despiadada misoginia...

  • EL NENE dijo:

    y ese concierto será privado, al aire libre...lo van a televisar?...

  • Paloma dijo:

    Creo q artistas de esta talla y de esta calidad no les importa mucho lo q digan desde la cloaca miamense.
    A lo mejor da un pequeño tropezón pero se levanta con más fuerza, ya lo demostró Ana de Armas, vino a Cuba, lo disfrutó y nada pasó.
    Tendrán q tragarse su rabia... esto es otro nivel, nada q ver con los "chicos y chicas de Miami", esos q llevan años viviendo del cuento.

  • Zatarra dijo:

    Pues el otro día en el programa Música del Mundo del Canal Habana se pudo disfrutar de Norah Jones con su hermana. Sería bueno que pongan algunas de sus canciones en programas de la TV para ir conociendola.

  • CNH dijo:

    Es un privilegio para nuestro país recibir a semejante artista. Una lástima que no exista más divulgación de su obra musical en los medios, ya sea prensa escrita, digital, radial o televisiva. La gran mayoría de los cubanos nos estamos perdiendo el arte musical de calidad y nos están constantemente invadiendo con el más absurdo comercialismo. Aprender a percibir el buen arte, forma al ser humano y lo prepara para empeños mayores. Espero que algún día resolvamos este dilema. No obstante eso, Norah Jones sabe bien que en Cuba hay muchos músicos de gran talento y por eso quiere venir a compartir el suyo con nosotros. Ella está por encima de todas las necedades políticas que subsisten en su país. En el mundo todas las grandes estrellas quieren cantar en un escenario con ella, igual a como pasaba con Tina Turner, que en paz descanse. Busquen en Internet la actuación en vivo de ella con Keith Richards, guitarra principal de Rolling Stones, donde hacen un cover inolvidable a la famosa balada rock de la banda Nazareth¨Love hurts¨, para que disfruten su calidad interpretativa. Le deseo a ese venerable dama, que pase junto a nosotros unos días felices y que perciba el cariño y aprecio de los cubanos hacia su persona.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también