Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Lo que define a un ajedrecista es el amor por el deporte y cuánto lo disfrutas

Publicado en: Cuba joven
En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Juventud
| 2

Jorge de Jesús Pérez Marimón. Foto: Cortesía del entrevistado.

En el mundo de las 64 casillas despunta hoy en Cuba un talentoso joven, caracterizado por el juego posicional, debido precisamente al estudio de los Clásicos del ajedrez.

Durante las partidas, Jorge de Jesús Pérez Marimón crea, fija y ataca las debilidades de los rivales, ganando la admiración y respeto de sus seguidores y la prensa.

Pérez Marimón recientemente obtuvo el título en el campeonato selectivo juvenil. Desde su natal Villa Clara, accedió gentilmente a contestar unas preguntas a Cubadebate, vía WhastApp.

Así pudimos conocer parte de su corta, pero prometedora trayectoria en el juego ciencia, además de las futuras estrategias sobre el tablero.

Tengo 19 años y soy de Santa Clara. De niño, mi papá me llevaba a  los campeonatos nacionales, celebrados en mi ciudad. Durante esa época pude ver jugar a los mejores ajedrecistas del país. Eso me motivó y, sin dudas, los tomé como referentes.

“De la élite mundial siempre me han gustado las partidas de Anish Giri y Magnus Carlsen. Y de los jugadores clásicos, prefiero a Capablanca”.

Una partida armagedón con Jorge de Jesús

Aprendió a jugar ajedrez con su papá. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo fueron tus inicios en el ajedrez?

–Empecé a jugar a los ocho años. Mi papá conocía el ajedrez y me enseñó el abecé. En ese momento comenzaron a ir los profesores de ajedrez a las escuelas y en mi aula de la primaria se jugaba mucho. Ahí comencé a interesarme por la disciplina.

“Luego de un tiempo, mi papá me llevó a la academia de Santa Clara, donde practiqué con frecuencia. Ahí empezó mi carrera deportiva”.

–Gran parte de tu actual reconocimiento se debe al reinado en el campeonato selectivo juvenil, celebrado en tu natal Villa Clara, del 25 al 31 de julio. ¿Qué te pareció ese torneo?

–Muy reñido, con el nivel bastante parejo. Hubo que ir a los matches de desempates para definir quién sería el campeón del evento.

“En el último enfrentamiento logré imponerme en una partida armagedón, donde las blancas tienen cinco minutos y las negras cuatro. Si persiste el empate ganan estas últimas. Yo llevaba negras y logré ganar.

“Respecto al entrenamiento, te puedo asegurar que había trabajado duro. Siempre trato de llegar lo mejor preparado posible a los torneos, y ahora se vio el resultado”.

¿Qué tienes ahora en mente?

–Me preparo para el Campeonato Mundial Juvenil, a desarrollarse en México a partir del 20 de septiembre. Mi meta es tener una buena actuación, al igual que en el Campeonato Cuba Absoluto, que debe ser entre enero o febrero, en Holguín.

¿A qué te dedicas en tus tiempos libres?

–Me gusta mucho la natación, leer y ejercitarme en el juego. Lo que define a un ajedrecista es el amor por el deporte y cuánto lo disfrutas.

“En lo personal lo disfruto bastante, tanto jugar como entrenar y prepararme. Debo mejorar en muchos aspectos, pero me siento feliz con cada partida”.

Aspira a hacer un buen papel en el campeonato mundial juvenil. Foto: Cortesía del entrevistado.

Jorge de Jesús Pérez Marimón, promesa del ajedrez cubano. Foto: Cortesía del entrevistado.

Vea además:

Tablero por medio con Alain Otero y Yaniela Forgas (+ Video)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Suerte para Pérez Marimón en el proximo Mundial Juvenil, sin dudas es un talento con futuro en el juego ciencia.

  • GNU dijo:

    Santa Clara siempre ha sido una provincia de muy buenos ajedrecistas, el ajedrez se juega mucho, quizás no tanto como aquellos años 70 y 80 que el parque Vidal era una fiesta, los nombres de Guillermo García, Jesús Nogueiras y otros son muy buenos ejemplos, le deseo todo el éxito que pone en su empeño y pueda representar a Cuba con orgullo y mucho amor.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también