Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Con Filo: Guerras invisibles (+ Video)

| 26 |

El 6 y el 9 de agosto de 1945 cayeron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, sendas bombas atómicas que provocaron la muerte -según cálculos conservadores- de más de doscientas mil personas, la mayoría población civil, y con cuyas secuelas de todo tipo siguen lidiando hoy los sobrevivientes.

Antes, durante y después de la detonación nuclear, cayeron sobre las víctimas bombas invisibles, que parecen inocuas, pero que aún en el presente siguen dinamitando la conciencia sobre la realidad y sobre la historia. Hace pocos días, en el acto conmemorativo por el crimen de Hiroshima, tanto el gobierno japonés como la ONU omitieron mencionar al autor de estos lamentables hechos, Estados Unidos. Penosamente, esa narrativa omisa y justificativa no solo ha calado en la clase política, sino también en la gente.

Es el resultado de la guerra mediática, de la manipulación de la conciencia, de cómo los medios hacen que amemos al opresor, al victimario. Es una guerra invisible que se libra a diario por el corazón y la mente de las personas y que en el caso de Cuba ha tenido siempre un rol primordial. Sobre el tema se habló este martes en Con Filo.

En video, el programa

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Me gusto, como siempre, el tema abordado en el dia de ayer.
    Gracias al colectivo de ! Con Filo.

  • Ale dijo:

    Y para que debían mencionar al autor de esa matanza? No se conoce acaso? Las diferencias no pueden ser eternas, si se quiere avanzar se debe perdonar. No hablo de olvidar, sencillamente perdonar.

    • Carlos dijo:

      El programs hablo sobre gente como tu Se puede perdonar pero no olvidar sobre todo al culpable de la muerte de mas de 200 000 personas y que actúa como si nada

      • Ale dijo:

        No logro entender lo que quiere decir.

      • Ale dijo:

        Carlos... no me interesa lo que dicecel programa sobre gente como yo y mucho menos lo que diga Usted. Aprenda a leer al menos.

    • Arthur_Morgan dijo:

      y no mencionado el autor lo estamos perdonando o olvidando? además.... perdonar? ojalá y estoy fuera lo unico malo que han hecho. sds.

      • Ale dijo:

        Todos hemos hecho cosas bastante malas en la historia, no creas que los americanos son los unicos

    • el estudiante dijo:

      Cuando se tiene a un viejo demente y desconectado de la realidad, que es incapaz de realizar construcciones mentales complejas, y que dice en el pleno de las Naciones Unidas que no renuncia al uso de la bomba atómica, no creo que sentimientos cristianos puedan ayudar en esta situación....

    • Luís Guillermo dijo:

      Es sencillo
      Hay personas que desean, se alimentan y no trabajan viviendo de la historia
      La historia no se debe olvidar
      Pero
      Tampoco se puede vivir de la Historia

    • Lena dijo:

      ¿ Perdón? Oiga Ale perdoneme usted a mi, pero un crimen de esa magnitud no merece perdón.

    • Ale dijo:

      Pero si hemos sido capaces de perdonar a España!!!. Que colonizo a Cuba, mantuvo una guerra donde murieron miles de cubanos... se perdono o no? Se le abrieron las puertas del país a su dinero o no? Un poco inconsistentes los criterios no creen?

      • el estudiante dijo:

        Martí siempre dejó dicho desde un primer momento que la guerra necesaria se hacía contra un gobierno que seguía encaprichado en un dominio colonial obsoleto sobre Cuba, y nunca contra el soldado español que era víctima también de esta guerra colonialista, y que una vez terminado el conflicto, Cuba generosa abriría sus brazos a todo aquel buen español que desearía establecerse en Cuba, y hacer de ella su patria y familia...

    • Verde olivo y Barbú dijo:

      Ale: se debe conocer pq es el respeto mínimo a ls cientos d miles q murieron, ls cientos d miles d japoneses d hoy q tienen 1 familiar asesinado cruel e injustificadamt y q lloran y veneran, pero no pq fallecieron d muerte natural Es necesario q se conozca pq d no hacerlo se cree la narrativa d USA d q se tuvo q hacer p contener el avance dl comunismo y q x tal razón dicho país db tener bases militares en Japón y casi toda Asia... Ahora entiendes mijito???

  • cristián dijo:

    Excelente programa
    Felicitaciones

  • UnoAhi dijo:

    Una sugerencia. Este programa no lo pudieran poner en otro horario. Por ejemplo, después de la novela?

    • Luís Guillermo dijo:

      Excelente sugerencia
      la apoyo con las dos manos alzadas
      De esa forma lo disfrutan los que de verdad lo admiran

  • Laura Rosalia Bermúdez Prieto dijo:

    Buenas tardes. Guerras invisibles???? Usted tiene la pisibilidad de libremente trasmitir su pensamiento. Lo felicito. Pero yo quiero hablarle de otra guerra invisible contra el pueblo cubano por nosotros mismos. Disculpe pero quisiera saber si no es una guerra invisible contra los cubanos de a pie el articulo publicado sobre la heladería EL GELATO. Qe padre/madre de familia puede darse ese lujo. Se que a Cubadebate le hace falta el dinero pero...no concuerda conmigo que ese artículo es como un hoyito en un globo que puede explotar. A mi en particular me da idea de un camino hacia el capitalismo mas cruel e inhumano
    Gracias por su atención

    • santiago dijo:

      Yo vivi el capitalismo en Cuba siendo un niño de familia acomodada, lo que vi en las calles me marco de dolor para siempre porque tuve la sensibilidad y el infortunio de ver el ser humano detras de cada desgracia, de comparar mis zapatos de Ël Encanto con los pies sucios de niños que limpiaban zapatos por 10 centavos que era el precio de la coca cola que me tomaba en un Ten Cent cada vez que queria.

      • Verde olivo y Barbú dijo:

        LO FELICITO!!! Vivencias como la suya son armas contundentes vs. muchos jóvenes y no tan jóvenes, q ahora creen q el recapitalismo d Qva nos va a llevar a la prosperidad a TODOS. ILUSOS!!!!

    • el estudiante dijo:

      Estimada: Equivocó el rumbo completamente. Qué solución propone? A: Declarar Gelato como enemigo de los trabajadores y cerrarlo. B: Acaballar a Gelato con impuestos para hacerlo quebrar y cerrar. C: Intervenir a Gelato y cederle la gerencia a Coppelia para que en meses desaparezca. D: Celebrar la presencia de Gelato, desearle suerte a sus gestores y trabajadores, y proponer que aparezcan otros establecimientos que ofrezcan iguales servicios y de esta manera bajar los precios. E: Pedirle al Gobierno cubano y las autoridades municipales que declaren Gelato como un emprendimiento útil para la comunidad para que le sean otorgadas bonificaciones y de esta manera ampliar sus prestaciones y alcance entre los consumidores. Debemos librarnos de este ultraestalinismo tardío que hace más daño, y favorece a nuestros enemigos.

    • Ariel dijo:

      Estuvimos muchos años pidiendo que dejarán al cubano hacer su propio negocio .....preguntándonos porqué todo tiene que ser estatal?
      Pues ya está, ahí lo tienes.

  • Yuniel dijo:

    No estoy de acuerdo ningún bombardeo de ningún tipo; pero siempre que leo Algún artículo en nuestra prensa no veo que condenen los bombardeos a Pearl Harbor , dos olas de bombarderos por parte de los Japoneses sobre las islas pertenecientes a Hawái en la que murieron más de 20000 norteamericanos;ese fue el detonante a que los americanos entraran de lleno en la guerra y vale recordar que cuando Bombardearon las islas Japón no le había declarado la guerra a EUA. Yo en particular quisiera repudiar también esos bombardeos como todos los que se Han hecho contra civiles en tiempos de paz y guerra y los hechos de terrorismo como los de la bodegua del medio , el avión de nuestros atletas etec

    • el estudiante dijo:

      Tal parece que no hemos superado los acontecimientos de hace ya 80 y tantos años. Tendríamos ahora en este momento emitir una declaración formal de apoyo a los EEUU en respuesta al ataque de Pearl Harbor? Estamos entrando en una época de falsas simetrías y reciprocidades. Todavia está por ver qué pasó realmente en los días previos a Pearl Harbor, más allá de la victimización y la manipulación y las películas de Hollywood. EEUU y Roosevelt jugaban una política hipócrita de doble vía vendiendo armas, pertrechos y municiones a la Alemania nazi y el Japón militarista para sacar a la economía nacional de la Gran Depresión del 29-33. Se tienen hoy informes de inteligencia sobre el inminente ataque a las posesiones norteamericanas en Hawaii que fueron desestimadas por el Alto Mando, y nunca llegaron al gabinete presidencial. Richard Sorge, del cual nadie habla ya, monitoreaba permanentemente los juegos de guerra de Alemania y Japón, y lo informaba regularmente a Moscú. Además, no hay que ser ingenuo para ver cómo Japón ocupaba posiciones inglesas en el Pacífico sin pensar que tarde o temprano se enfrentaría con los EEUU, como también fue ingenuo pensar que la Alemania nazi no enfilaría nunca sus cañones contra la URSS. Y en cuanto a la bomba atómica, toda la responsabilidad le cabe a Truman que dio la orden de lanzarla solo para que lo considerarán un líder mundial y le tuvieran miedo. Como esa jugada fracasó, a pesar del holocausto de miles de vidas, entonces Truman dictaminó la persecución de todo lo que oliera a anti-Truman (para evadir la responsabilidad criminal que le competía), y desató la persecución maccartista. Lo único que hay que lamentar es la muerte de soldados jóvenes y bisoños sacrificados como corderos propiciatorios por sus generales...

  • Jesus Alberto Venegas dijo:

    Hermano, mi nombre es Jesús Venegas, soy de Sancti spiritus, soy internacionalista, tengo 62 años y aún mantengo la disposición de dar mi vida por mi país y por la revolución, no se asta punto ustedes pueden influir para lograr que los altos dirigentes d del país le comuniquen al pueblo la verdad verdadera, como decía un borracho celebre de está provincia, pienso que se le está haciendo mucho daño al país con las falsas promesas que se publican por los medios de comunicación de la Nación y por nuestros dirigentes que para mí también están siendo engañados, digamos la verdad por cruda que sea, nadie puede creer que en tanto tiempo que llevamos pasando por está terrible situación energética no tengamos ya una respuesta definitiva al problema, estoy convencido que las intenciones del compañero presidente y los demás dirigentes son las mejores para lograr la estabilidad y bien estar de todos los cubanos, creo que el País entero comprenderá mejor la situación si se habla claro y se dice sin miedo todos los problemas que tenemos y que por mucho que se quiera no vamos a poder resolver, por favor no creen más falsas espectativas, asta los que aún defendemos el sistema a varios y espada nos sentimos defraudados cuando no se cumple con la palabra empeñada, ustedes pueden por el bien de la patria y de los que aún están con el pie en el estribo luchar para que no se creen más falsas espectativas, porque la verdad por dura que sea prevalezca, pienso que todos lo agradeceremos más, estaremos más firmes y seremos más fieles con el País y con nuestros dirigentes, saludos hermano, disfruto mucho de tu programa, fuerzas Cuba.

  • Mar dijo:

    Después de llegar a la casa con el transporte que no cambia su panorámica porque cada día está pésimo y tener que cargar agua mi esposo para poder hacer mis quehaceres hogareño que tu te sientas en frente al televisor de la casa para desconectar y relajar tensiones sociales y que el canal que más se ve es cubavision esperando la novela y tener que escuchar política de lo que dice aquel que vive del otro lado que no me va a resolver nada yo opino que lo cambien de horario.
    Yo no quiero saber más nada de política no me interesa lo que digan los de al frente me importa lo que hagamos aquí lo que logremos nosotros la prosperidad de mi país la mejoría social que mi cuba prospere es lo que me interesa porque lo que sufrimos somos nosotros y el bloqueo está ahí todos los días pero cuba tiene que prosperar porque este pueblo se lo merece

    • Verde olivo y Barbú dijo:

      Así estamos la mayoría d ls qvanos pero aunq no lo crea la política es necesaria como el agua q carga su esposo p ls quehaceres hogareños. Es la herramienta q explica el por q d ls cosas, es la q hace q UD entienda por q estamos en la situación q estamos y no le eche TODA la culpa al gob qvano. La política, en cualq d sus formas es parte indisoluble d cualq sociedad... Si no le gusta el programa, siga haciendo sus quehaceres hasta q se acabe (sus quehaceres o el programa)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también