Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Dentro del bosque tunero: Hay leñadores y leones

| 23

Foto: Istvan Ojeda.

El estadio Julio Antonio Mella es definido por muchos como el bosque tunero por excelencia cuando de béisbol se habla en esta provincia. Ha vivido concurrencias extraordinarias y su sempiterno color verde es de esperanza y optimismo. Desde este 5 de agosto será sede de los dos primeros juegos de la final entre los leñadores locales y los leones de Industriales, una discusión inédita en la pelota cubana en 62 series nacionales.

Más allá de analizar números y estadísticas actuales o históricas, que siempre dejan señales sobre un posible ganador, la corona de una final beisbolera se decide, en la mayoría de los casos, por el componente anímico, psicológico y emotivo de los jugadores. Esta vez no debe ser la excepción y, aunque la fuerza e integralidad de Las Tunas es superior a los de la capital, el empuje de estos últimos durante toda la temporada y en los play off empareja en algo los pronósticos.

Quizás por eso, identificar algunos ítems o aspectos decisivos de cada conjunto, pueda resultar mejor en este acercamiento que la afición exige al periodismo, cual bola de cristal no perfecta ni con verdades absolutas. Se abre la polémica entonces.

Verde, que te quiero verde

- Hay varios jugadores que son líderes naturales y sobre los que descansan la ofensiva y los triunfos: el veterano Danel Castro, los hermanos Alarcón, (Yosvani y Yordanis), el utilísimo Roberto Baldoquín y el campeón de bateo de la campaña, Héctor Castillo. Como marchen ellos, así estará más cerca o más lejos el éxito.

- Pero hay dos armas secretas a la ofensiva que impulsan carreras importantes con hombres en las almohadillas que no podrán ser subestimados: Denis Peña y Yudier Rondón. Subestimarlos pudiera costar partidos y hasta el campeonato.

- Sin ser un staff de pitcheo de grandes nombres, el éxito en cuartos de final ante Ciego de Ávila y en semifinal frente a Matanzas se debió en gran medida a la certera utilización de los relevistas en el momento adecuado. Keniel Ferraz, Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil conforman un trío de as, capaces de caminar partidos desde la mitad y conservar ventajas incluso por mínima que sea.

- Aunque en la temporada (3-2) y en la historia (120-82), el balance favorece a sus rivales, el orgullo tunero radica en haber eliminado en 2018 a Industriales en el único enfrentamiento de play off entre ellos. Además, resultó épica la manera que lo consiguieron, pues fue una remontada en sexto y séptimo desafío. Ese plus aún está en la piel de muchos jugadores tuneros.

- La localía en su bosque ha sido vital en esta postemporada. Llevan cinco sonrisas sin revés y andan invencibles desde el 5 de mayo. Es su bastión y de salir con par de victorias este fin de semana habrán recorrido la mitad del camino a su segunda corona en la tercera final, pues perdieron en 2018 ante Granma y ganaron en 2019 sobre Villa Clara.

Azul es el color del cielo...

- La dinamita de los azules en cuanto a ofensiva se resume en Yosvani Peñalver, Alberto Calderón, Yasmani Tomas y Juan Carlos Torriente. Importante será dominar a Tomás, que si bien es cierto que no ha dado jonrones y tiene una ligera molestia en su pierna, ha remolcado la mayor cantidad de carreras del equipo y calidad para definir en momentos cero le sobra.

- Tendrá que estar muy atento la dirección del equipo con la utilización de su joven staff de pitcheo. Lo ideal es abridor- estabilizador-cerrador, tal y como sucedió con Raymond Figueredo-Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver, pero aquí lo importante es que su abridor avance al menos cinco entradas. Si no ocurre así, todo se complica y el talismán Rafael Perdomo no puede lanzar todos los días.

- El objetivo primario es dividir en el Mella, aunque para ello tengan que sacrificar piezas de su montículo. La receptoría debe seguir siendo de Oscar Valdés por mayores prestaciones ofensivas y la reacción en el último juego semifinal de Yasiel Santoya es una excelente noticia, pues había bajado su rendimiento y es imprescindible su aporte si quieren celebrar el título.

- Nada hay como jugar en el Latinoamericano para ellos, pero sus rivales saben hacerlo a gradas llenas. Silvano Hechevarría es la carta anunciada para este sábado frente a Alejandro Meneses, pero no es descartable que el domingo sea la fórmula de Raymond Figueredo como abridor. Para el Latino, podrá volver a subir el primer día el joven Reemberto Barreto. Con ellos tres ha ido rotando y ahora en la final, no debe haber improvisación.

- El ambiente azul por lograr la corona 13 en la historia de Industriales tiene como basamento esencial la fuerza emocional y el peso de una camiseta, tal y como lucieron en siete desafíos frente a Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, en cuarto de final y semifinal, respectivamente. Haber regresado después de 11 años a una final (la última era en el 2012 ante Ciego de Ávila) no tiñe el cielo de azul por adelantado. Tendrán que ganarlo quitándole el hacha a los leñadores.

(Tomado de la página en Facebook del autor)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nilo dijo:

    Interesante el comentario, sin lugar adudas las tunas les lleva ventajas, el cielo es azul como el uniforme de Industriales, pero verde es el cesped de los Estadios para Las Tunas CAMPEONNNNNNNNNN....

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    LAS TUNAS CAMPEON ES EL MEJOR EQUIPO DESDE QUE INICIO LA CAMPAñA

  • Goyito dijo:

    Espero que cuando se haga la preselección para el equipo Cuba a los Juegos Panamericanos tengan en cuenta a los tuneros Keniel Ferraz, Rodolfo Díaz, Alberto Pablo Civil, Yosvani Alarcón, Roberto Baldokin y Héctor Castillo.
    Espero que también tengan en cuenta a Osday Silva, a Medina como segunda base, a Guibert, al RF Luis González y al artemiseño Dayan García.
    Considero que en ese equipo no pueden estar jugadores "sembrados" que han mermado por mucho su rendimiento deportivo.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola ami8go Goyito
      Nombres más o menos discrepo de algunos, pero lo que sí es evidente es que el equipo nacional necesita refrescar su nómina. Si siguen los mismos repitiéndose de manera ya demasiado extensa, siempre habrá quien diga de los otros que ¨no tienen experiencia ¨ y claro que no pueden ni nunca podrán tener experiencia.
      Pienso que de ese grupo descuellan Baldoquín y Silva. Dos casos muy diferentes porque ya Baldoquin tiene experiencia intenacional fuerte y Silva no, que yo sepa.
      Civil está muy efectivo como cerrador para nuesta pelota de cuarta, pero con solo ese lanzamiento lateral no le veo muchas posibilidades para niveles superiores.
      Pero los resultados en el terreno son los que mandan. Está el caso de Guibert, que debe ser en estos momentos un de los tres o cuatro mejores peloteros cubanos y se tuvo que abrir camino desde el recontrafondo del banco.
      Pero no me cabe duda que hay que refrescar la nómina o serguiremos dependiendo de qu las MLB nos preste varios muchachos para algunos eventos.
      Saludos.

    • Richard dijo:

      Gotito tú crees que se pueda llevar a alguien de Industriales aunque sea de carga bates ,tú comentario me parece un poco regionalista un poquito nada mas .

      • Goyito dijo:

        Saludos Richard: Claro que se deben incluir jugadores de Industriales. Es por eso que dije preselección y apenas mencioné a 11 peloteros de los casi 30 que forman regularmente un equipo Cuba. No te preocupes que como Matanzas perdió, no verás tantos matanceros. Además, con Germán Mesa en el equipo de dirección no habrá posibilidades que se quede fuera un jugador de Industriales que se lo haya ganado.

    • Azul dijo:

      Sí, claro, llevamos a Las Tunas, con refuerzo de Santiago y le llamamos Cuba!!! Ay, Higinio, tu legado sigue vivo!!! El regionalismo oriental en persona.

    • Nosenadefutbol dijo:

      Jjjj, yo iba leyendo el comentario y dije, a ver a quién sugiere de Industriales!!! pero me quedé en eso ??? Goyito, tú no crees q al menos Yosvani Peñalver cabía ahí? Puede ser que con la final rectifiques, o quiza tu esperanzas sean de otro tipo.

    • Habanero dijo:

      Goyo, y mayeta, ? Solo vas a llevar peloteros orientales??

      • Goyito dijo:

        Saludos a Nosenadadefutbol y Habanero.
        Mencioné 11 jugadores para una preselección para un equipo Cuba. Si lo integran o no está en cómo se comporten deportivamente antes de los Juegos Panamericanos. Nombré al tercera base Dayan García y al segunda base Anibal Medina. Los demás son de Camagüey, Santiago y Las Tunas.
        Pero faltan otros peloteros para completar una preselección que debe estar alrededor de 40. De esa cifra, quedarán unos 26. Allí lucharan por tener representación Industriales y demás equipos.

  • Amaya dijo:

    Será bien dura la pelea entre ambos, Las Tunas es un equipo que ya sabe jugar play off y también ganar, incluso muchos de sus jugadores tiene mayor experiencia en play off que la mayoría de los jugadores de Industriales; estos tienen la aspiración de ganar su titulo 13, pero todo dependerá de como se comporte su pitcheo y su ofensiva, pues su defensa no se ha comportado mal en esta etapa final.

  • El sano dijo:

    Yo voy 4. 1 por industriales y no es adivinanzas.

    • mai dijo:

      y yo voy 4 a 1 a favor de Las tunas y si es adivinanza Las Tunas Campeón

    • Asterio dijo:

      ¿Está usted en su sano juicio?

      • mai dijo:

        Si es conmigo Asterio si estoy en mi sano jucio. Las Tunas Campeón

    • Oriental dijo:

      El fanatismo no es bueno en nada,tampoco en el deporte, una cosa es la simpatía y otra el fanatismo, soy tunero y le voy a mi equipo que este año, a pesar de notables ausencias en su rostro y en su dirección, se ha portado como un grande de verdad,todos los jugadores han aportado algo y se les ve una alegría y cohesión como hacía tiempo no se veía
      Personalmente me dije que con las ausencias de Viera, Yudiel , Yosbel y el retiro del gran
      Yoelkis Cruz ese staff no aguantaría,pero ahí está el desmentido
      Faltó Larduet y Viñales en los inicios,dos grandes leñadores pero los demás lo hicieron de maravillas
      Pero nos vamos a enfrentar no a un gatico sino a un león,un gran equipo que no tiene muchas estrellas en el papel pero que sabe jugar bien, son aplomados,valientes y saben gerrrear
      De manera que si derrotamos a ese gran equipo como esperamos nuestro mérito será mucho mayor

      • Oriental dijo:

        Staff quise decir, disculpen

  • pupi dijo:

    Porque Telerebelde no ha hecho para los Playoff un programa especial antes de los juegos con invitados y analistas como se hizo para el clásico, ya no hay ni el Antesala de antes. Y en Swing Completo no solo vale repetir las jugadas, por favor en la edición que alguien comente los detalles para hacerla más interesante o innoben en lo visual.

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      GRACIAS A TELEREBELDE POR DARNOS LA PREVIA AL PRIMER JUEGO DE LA FINAL

  • Un tunero dijo:

    Desde "el bosque" le damos las gracias a Industriales por llegar a la final. Si no es por eso jamás tendríamos luces en el Mella y transmisión por HD. ¡Mil gracias, mil gracias!

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Joel entre CUARTOS de FINAL y SEMIFINAL los equipos de Industriales y las Tunas solamente conectaron TRES CUADRANGULARES en 946 COMPARECENCIAS al BATE, es decir que dieron UN JONRRON CADA 315 CB aproximadamente.

    Cuanta falta hace que alguna MYPIME o EMPRENDEDOR CONFECCIONE URGENTEMENTE un INSTRUMENTO que sea capaz de COMPROBAR el BOTE de las PELOTAS TEAMMATE, es muy poco serio tener TRES MODELOS de PELOTAS al UNÍSONO en la FINALde la SERIE 62. También deben buscar una solución para poder darle USO a la LONA MUSEABLE que CUBRE TODO el DIAMANTE del estadio Latinoamericano y permanece OCIOSA AÑOS tras AÑOS en la zona de foul del jardín izquierdo.

  • Eduardo Velasco dijo:

    Esta es más que una final: es el enfrentamiento entre un equipo que hace años viene mostrando fuerza y un ícono histórico. Voy con los "pobres de la Tierra", por los excelentes peloteros que los sabios decisores excluyen de la preselección nacional, por los que han jugado din derretirse al sol, en fin por LOS LEÑADORES.
    Soy de Granma y aquí estamos en la final aunque nuestro equipo no esté, apoyando majoritariamente a los peloteros que nos acompañaron en el equipo Agricultores. ARRIBA LEÑADORES.

  • Alberto dijo:

    Buenos días; una preselecion se confecciona con atletas de TODO EL PAÍS y no solo de una región o provincia

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también