Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Puertas cerradas desde el 2021: ¿Qué está pasando en el Teatro Karl Marx? (+ Fotos)

| 47 |

Teatro Karl Marx.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Antes de llamarse Karl Marx, el Teatro Blanquita─ que abrió las puertas al público el 30 de diciembre de 1949─ fue en el momento de su fundación “el más grande del mundo”, mandado a construir por el entonces senador de la República Alfredo Hornedo Suárez.

Cerró sus puertas por primera vez en 1955 porque su mantenimiento era insostenible; se convirtió en Teatro Charles Chaplin luego del Triunfo de la Revolución; y el 17 de diciembre de 1975, en el marco del Primer Congreso del Partido, pasó a llamarse Teatro Karl Marx.

La instalación cultural se ha sometido a mantenimientos con el paso de los años porque su situación geográfica próxima al mar la deteriora con más agresividad. La reparación capital que concluyó en el 2002 fue la de mayor envergadura.

Desde la reinauguración hasta principios del 2020 su sala acogió más de 100 funciones y alrededor de 300 mil personas cada año. “El teatro de los grandes acontecimientos de Cuba” se convirtió en un símbolo, y cuando un símbolo perece, o en este caso, no cumple con su objeto social, el interés se multiplica. ¿Qué ha pasado con el Karl Marx? ha sido una pregunta que por estos días ha suscitado debate.

***

Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la llegada de la covid-19 a Cuba se suspendieron las actividades culturales que implicaban aglomeración de personas y, por consiguiente, el Teatro Karl Marx cerró sus puertas. En esos momentos estaban disponibles 4535 butacas, explicó a Cubadebate Maritza Montes de Oca Deulofeo, directora general de la instalación.

Después, a finales de 2020, intentaron abrir nuevamente el teatro. “Teníamos alrededor de 900 butacas que no se podían utilizar, llenas de comején, y como en el aislamiento había que dejar un asiento por el medio, el público no lo notó. Estudiamos esos insectos porque la oscuridad, la tranquilidad y la temperatura favorecen su desarrollo. Colocamos las butacas de manera que pudiéramos vender la mayor cantidad de entradas posibles”.

Si bien la idea inicial era hacer la sustitución de las lunetas por partes, primero la platea baja y luego la alta, tras una inspección de especialistas en el área, se determinó que antes de fumigar la plaga había que eliminar todo los muebles que estuvieran contaminados. “Teníamos butacas aparentemente bien, pero estaban repletas de comején”. 

Además, el Grupo Empresarial Palco, al que pertenece el Karl Marx, tiene otras instalaciones que por su nivel de uso requieren de un proceso constructivo a partir de un presupuesto finito que también se subordina a la crisis económica que atraviesa el país.

Desde el 2018 estaba planteada una reparación capital, refirió la directiva. “Las inversiones en el teatro son extremadamente voluminosas y caras. Sustituir el telón de boca en el 2018 costó 44 mil euros y una de las varas de tramoya 72 mil euros. Cuando la dirección del país vio las condiciones en las que estaba el Karl Marx decidió cerrarlo temporalmente ya que en un teatro como este no es funcional comercializar solamente la platea baja porque se gasta demasiado recursos cuando se enciende toda la instalación”.

Trabajadores de Dujo ensamblan las butacas del Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las butacas se compraron en partes y piezas en Italia, por un monto de 1 200 000 euros, para que fueran ensambladas por Dujo. “En el 2019 se empezó el proceso de negociación, extremadamente engorroso y retardado en el tiempo. Cuando prácticamente teníamos la compra aprobada se atrasó su arribo al país por los problemas con las navieras que casi detuvieron sus operaciones”.

¿En qué se está trabajando actualmente?

Embellecedores del Teatro Karl Marx.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las reparaciones empezaron por las butacas, pero aprovecharon el cierre temporal para ejecutar otros mantenimientos que incluyen 22 acciones constructivas.

“En el 2016 demolimos las cabinas de trasmisión simultánea y colocamos un parabán negro para continuar con las funciones. En el otro lateral estaban las de taquimetría. Son estructuras que se integraron al teatro posterior al proceso de restauración del 2002 y como salían de la pared los techos empezaron a fallar.

“Requieren de componentes que no existen en el país, porque, aunque son de pladur tienen dimensiones muy específicas para aguantar el peso. En el espacio que ocupaban ambas cabinas se colocarán nuevas butacas”, dijo Montes de Oca Deulofeo.

También se están adaptando las bombas del sistema de climatización que se compraron hace cuatro años porque las originales, con más de 20 años de explotación, tienen otra estructura de montaje.

Además, durante este cierre se repararon los camerinos, los baños de la platea baja y se trabaja en los embellecedores, estructuras de madera que están suspendidas en el aire y que tenían comején. Se sustituyeron las bombas del sistema contra incendio y se le dio mantenimiento al grupo electrógeno.  

Excepto la sustitución de las butacas y las bombas del sistema de climatización, el resto de las acciones se han tenido que acometer por mantenimientos, que se paga contra los ingresos reales. “Cómo tenemos el teatro cerrado, mantenemos la cafetería abierta y el dinero que se recauda se destina a pagar las remodelaciones”.

No obstante, está en espera de la aprobación la inversión capital en el Karl Marx, que incluye desde interiorismo hasta la tecnología. “Ese plan requiere un diagnóstico que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones constructivas, la adaptación de esas condiciones al diseño que se proponga y luego la compra de los materiales y posterior instalación. Es un proceso largo y engorroso en el que intervienen todas las esferas”.

Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por lado, según la directiva del teatro, se planifica un cambio en el sistema eléctrico para maximizar la eficiencia porque actualmente la instalación trabaja con más de mil lámparas.

“Todas las acciones se ha hecho paralelas al montaje de las butacas no han estado ajenas a la situación del país: crisis energética, el combustible, el cemento.

Hay que hacer las cosas por pasos, aseguró, por ejemplo, antes de empezar con el segundo balcón se debe concluir con los embellecedores.

“Según el plan se terminará el montaje de las butacas en agosto, pero eso no implica que se va a abrir automáticamente porque hay que empezar a señalizar esas butacas, contabilizarlas, elaborar los talonarios. No podemos saber con qué capacidad va a terminar el teatro desde ahora porque las nuevas lunetas no tienen la misma dimensión que las anteriores”.

Asimismo, se necesita hacer un estudio sobre la oscilación de los palcos y los balcones por los cambios en el peso de las butacas, y solo se puede hacer una vez este montada el área.

En el último trimestre del año pretenden realizar algunas funciones, aunque, cuando se apruebe el proceso de inversión capital, se cerrará nuevamente en determinado momento para acometer acciones puntuales.

Los trabajadores del Karl Marx, y todos los que intervienen en el proceso constructivo, están conscientes de que lo importante no es hacerlo con premura, sino con calidad, porque más allá de tener un teatro lleno, la premisa es que esa belleza y confort se mantenga en el tiempo.

Nuevas butacas del Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sistema contra incendios del Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

Entre telones y escenarios: ¿Cuál es la situación de los teatros en Cuba? (+ Fotos y Video)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Que lástima. Solo espero que no corra la misma suerte que decenas de centrales azucareros, donde la decisión final y más fácil, fue desmantelarlos. Este fue tremendo teatro, un lugar que se supone lo construyeron, porque daría dinero y sería rentable. De sus utilidades, saldría su mantenimiento y sus modernización, pero... nada, después como no era de nadie, nadie se dio cuenta cuando fue que a la primera butaca comenzó con comejen, dejaron que la plaga se generalizara, y cuando ya no hay remedio, pues se cierra el teatro.
    De todo el dinero que generó más de 300 mil usuarios por año, cuánto predestinaron para su mantenimiento periódico?

    • carlosvaradero dijo:

      Yo espero lo mismo que usted, ojala y se recupere el teatro de los grandes eventos de cuba, y que no corra con la misma suerte, por ejemplo del hotel La Dominica en Cárdenas, lugar donde ondeo por primera vez la bandera cubana, patrimonio nacional y que aún hoy sigue en reparación luego de mas de 3 décadas de mantenimiento y reparación, increíble no?..pero cierto.

  • holos dijo:

    Volvemos a los sistemas y planes de mantenimiento que se cumplen con tal de facturar. Para después gastar millones.

    • El Catalán dijo:

      Es así Holos. Y a quién se le ocurre en medio del de la COVID; en su peor año que fue el 2021. En medio de la crisis disruptivas de las cadenas de suministros globales. PLANIFICAR 28 ACCIONES CONSTRUCTIVAS. !!!! Ahora de dónde va a salir el financiamiento. En medio de la peor crisis macroeconomíca del país. Pero bueno seguimos levitando. !!!

  • Michel dijo:

    Solo hay una cosa que no entiendo bien
    por que se importan los mubles estando en Cuba Ludema, empresa que confeeciona todo tipo de sillas a hoteles?

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Como mismo se continuó importando bates de madera para el béisbol a 100 euros la unidad, cuando en Pinar del Río había un productor que los fabricaba con calidad idéntica en un tallercito para la serie provincial. El carpintero se enorgullecía que peloteros de élite, como Yoandri Urgellés de Industriales, utilizaban sus bates.
      Ese caso salió publicado a dos páginas en el periódico Granma hace muchos años. Pueden buscarlo o preguntar a algún pelotero que los haya usado, incluso si todavía ese carpintero existe.

      • Ateo dijo:

        Ejemplos de esos nos sobran, fundamentalmente en la agricultura.... ojalá se pueda salvar este emblemático teatro...

    • Ultra dijo:

      Existen empresas que confeccionan plateas de semiplastico o algo parecido, una mezcla de fibra natural con resina sintetica, tapizadas no se distinguen en calidad y confort de las tradicionales de madera y por supuesto duran mas y no cogen comejen, hay que aprovechar las condiciones ambientales para instalarle paneles solares que aporten al SEN y sean fuente de ingreso por si solas ademas de disminuir la carga que conlleva tantas luminarias

  • Cubano dijo:

    Gran Teatro, nombre original Blanquita, em homenaje a una ex esposa del dueño, Alfredo de Hornedo, fue el teatro más grande del mundo.

    • BMP2 dijo:

      Si, lo fue. Pero al parecer la Camisa tenía más manga que brazo, solo 6 años después (1955) hubo que cerrar porque el Mantenimiento se hacia insostenible..., aún con todos los Ingresos recaudados..., cosas de la Vida...

      • Cubano dijo:

        Ya para el 1958 estaba nuevamente abierto y me imagino que desde antes, pues la gran Sara Montiel actuó en el teatro en el 1958 y se quedó perpleja con lo grande que era el teatro, para la época.

  • Mamayí dijo:

    Esto es una reparación de prioridad uno , es el teatro de los grandes eventos políticos y culturales . Espero tenga la atención de la máxima dirección de cultura y de la dirección del país.

    • Acalorado dijo:

      En cuba hay muchas cosas que si son prioridad 1, un acto o un evento se puede hacer al aire libre y no pasa nada. Obvio que se tiene que reparar, pero no es lo único que hay que reparar en Cuba

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ud., sin dudas hay muchas prioridades y sin negar la importancia crucial de este teatro ¿Dónde ponemos la construcción y reparación de viviendas? ¿Y la inversión en la actividad agropecuaria dónde la ubicamos?...

  • CESAR dijo:

    ........ES UNA PENA REALMENTE...EL TEATRO DE LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS, AHORA ME PREGUNTO: A QUE GRUPO EMPRESARIAL DE LOS TANTOS EXISTENTES EN CUBA, SE SUBORDINA EL CARLOS MARX........

    • Blossom dijo:

      Al Grupo Empresarial PALCO...lo dice en el artículo.

    • Frank Martínez dijo:

      Lo dice en en el reportaje: al grupo PALCO

  • unomas dijo:

    Nada de lo que han echo ni los materiales utilizados dan la impresión de ameritar dichas importaciones habiendo mypimes en cuba que ya hacen todo eso. Y todos los problemas financieros van por lo mismo y que espero cambie algún día: ¿Cuándo vamos a dejar que algún privado invierta en estos cines y teatros? No digo dárselos, sino dejar que invierta, que sea accionista y que por lo tanto haya inyección de capital para poder hacer estas cosas y luego sacarle dinero y hacerlos rentables...

  • Ernesto dijo:

    Espero con toda sinceroidad, que este emblemático teatro concluya felizmante y con la maxima calidad con todas las obras de restauración, porque nuestro pueblo bien que se lo merece.

    Y propongo fortalecer el control al orden y la disciplina una vez abierta sus puertas al público. Es lamentable palpar, como nuestros conciudadanos comen , beben, etc., etc. en la sala y dejan donde mas les place todotipo de desechos al abandonar el recinto, muestra indeleble de la poca cultura general y desprecio por lo social y público.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!

  • Teresa Fernández dijo:

    Y el Amadeo Roldán???? Qué pasó con él??? Ya ni se acuerdan. Todo lo desbaratan!!!!!

    • Miguel Ortega dijo:

      En agosto de 1960, el Comandante en Jefe presidió LA GRADUACIÓN DEL PRIMER CONTINGENTE DE MAESTROS VOLUNTARIOS DE LOS 5 CAMPAMENTOS QUE HUBO, DURANTE 4 MESES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA SIERRA MAESTRA,,,,,,,los primeros 1000 jóvenes.

      • Miguel Ortega dijo:

        Entonces se llamaba, AUDITORIUM

    • Nopin' dijo:

      El Amadeo sufrió una supercostosa rehabilitación en 1998, y hubo que cerrarlo menos de 15 años después. Hoy parece estar condenado a la demolición; un ejemplo más de lo horrible que es la cantidad de dinero público que se derrocha sin que nadie responda.

  • Mary dijo:

    hablando de teatros quisiera saber por qué en la antigua sala García Lorca ya no hay funciones. Era la sede de las funciones del Ballet Nacional de Cuba. Aquí también hay silencio

  • Anaeli Airam López dijo:

    ... Igual pasa con los cines, por ejemplo, el ex precioso y famoso cine Ambassador, en 42 entre 33 y 35, Playa, hasta la fachada se destruyó hace mucho tiempo, y no se hace nada, y es increíble que cosas así pasen, acaso no hay una organización, una institución que tenga que ver con eso??, todo se destruye y nada, a qué esperan, a que venga un mago y arregle todo en un minuto? o a un particular que se haga cargo de todo eso?, la verdad no entiendo nada. Igual, ayer salieron a la calle en camiones muchachos del Servicio Militar a recoger basura, acaso eso no pertenece a Comunales?, ahhh es que no hay petróleo para los camiones de basura, no hay..... ya la basura no estaba en las aceras, estaba en el medio de la calle, increíble, pero cierto. Para qué existen las organizaciones de cada cosa si no se hace nada, lo que sí hacen es cobrar sus salarios y más ná..., a qué punto hemos llegado?. Todas las mañanas arribo a mi trabajo sin ánimo, pues vengo a pie, y en cada esquina tengo que pasar por un basurero, ....primera vez que veo y siento tantas moscas, su sonido, la comida putrefacta, sus olores, ... por suerte hoy estaba todo recogido. También hay una modalidad ahora, que muchos ven el tanque de basura vacío, y prefieren tirar la jaba fuera del mismo, también están las personas que ven la basura en sacos, y las sacan del saco para llevárselos y derraman todo en el piso. Pregunto, si habrá que poner a una autoridad en cada esquina para vigilar eso?, y poder mantener la higiene y limpieza de nuestras calles, ciudad.

  • Godofedro dijo:

    Pobre teatro

  • jesus dijo:

    Triste... como muchas otras cosas.

  • armando dijo:

    Por favor, no descuidemos la continuidad de su recuperación, aunque no soy habanero he estado en algunas ocasiones allí, en una ocasión, con la presencia de nuestro inolvidable Fidel en la clausura de un Seminario Nacional de Educación siendo nuestro querido gallego Fernández el ministro del sector, Es lamentable lo ocurrido, recupérese cuanto antes, este teatro forma parte de nuestra historia.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Desconocía que el Gran teatro de Miramar estuviera en esas condiciones tan deplorables y lo lamento. Creo que cuando se logre restaurar hay que crear el mecanismo para que se autosostenga económicamente para garantizar su mantenimiento permanente desde el punto de vista financiero.Ahh y lo mas importante desarrollar allí actividades culturales de gran peso y evitar otros eventos que pueden efectuarse en otros lugares.

  • Anaeli Airam López dijo:

    Disculpen, corrijo dirección del Cine Ambassador, queda en Calle 44 (no en 42), entre 33 y 35.

    • terec dijo:

      Sí, hoy mismo pasé por allí y da pena el estado en que se encuentra.

  • Frank Martínez dijo:

    No es que quiera ver las manchas en el sol, pero soy constructor de profesión y tengo algunas observaciones que hacer.
    La demolición de las cabinas de taquimetría: imagino que si se eliminan, sería una función menos que tendría el teatro. Los elementos de pladur a los que se hace referencia, en ninguna construcción es un elemento rígido. El pladur es modular y se adpta a cualquier dimensión.
    Crisis del cemento: estoy más que claro de este tema, pero por lo que describe en el reportaje, no imagino grandes volúmenes de cemento por los tipos de actividades constructivas que están haciendo en la reparación.
    No van a saber la capacidad del teatro hasta que se monten las lunetas. Cualquier proyectista con un diseño básico realiza un plano de cómo debía quedar el teatro con las nuevas dimensiones de las lunetas y no habría que esperar a que se monten.
    Y al igual que el studio sobre la oscilación de los palcos y los balcones por los cambios en el peso de las butacas, existen infinidad de programas que son capaces de calcular cualquier valor que se le pida sin necesidad de esperar al montaje.
    Mi gran pregunta es: previamente a iniciar las labores de reparación, se hizo un proyecto como dicta el Decreto 327 "Reglamento del proceso inversionista" en Cuba que contemplara todas las actividades que se iban a acometer, recursos necesarios: mano de obra, equipos y materiales, o estamos cediéndole el paso a la improvisación?

  • ccrespo dijo:

    Espero que la decisión final no sea como el Payret, que en ves de financiar un hotel se financie este emblemático e histórico teatro.

  • Pedro L dijo:

    No hay una sola opinión de las q leí q no tenga razón de una forma u otra. Es lamentable q el Teatro Karl Marx haya llegado a tal estado de deterioro. No es el comején el culpable, sino el abandono y la desidia de quienes tienen la responsabilidad de este inmueble. No hay que olvidar hitos de esta instalación:
    - Desarrollo del 1er Congreso del PCC (1975)
    - Celebración de Congresos de la UJC, FMC, CTC, etc
    - Desarrollo de festivales y presentaciones culturales nacionales e internacionales de 1er nivel (música, teatro, ballet, danza, cine, etc), entre ellos el único encuentro musical Cuba-USA en 1978.
    Esta plaza cultural no es solo patrimonio de los habaneros, sino de toda Cuba y está guardado también en la memoria histórica de cientos de personalidades de la política, la sociedad y el arte del mundo entero.
    Parafraseando a un alcalde amigo de una comunidad española: "malos tiempos corren" para rescatar al Karl Marx, pero ¡HAY QUE RESCATARLO!

  • Orestes dijo:

    Ojalá y no corra la misma suerte que el Teatro Amadeo Roldan....entre justificaciones y mucha decidía, la culpa es del cruel y feroz bloqueo.
    Además del comején, los espectáculos bailables también hicieron lo suyo, mucho había durado !

  • Luis dijo:

    Muy lamentable!!!! Nos estamos cayendo a pedazos. Será reversible????

  • Ledif dijo:

    Una instalacion costosa por su tamanno y por lo pegado al mar.
    Esta instalacion debe analizarse y pasar a MIPYME, lo invertido hasta la fecha considerarse un prestamo a largo plazo a si como el financiamiento y recursos que faltan para ponerlo en explotacion. la estructura actual de subordinacion a una Empresa y esta a un Grupo Empresarial hace mas engorroso la toma de desiciones

  • ruisruvem dijo:

    El CM va por el mismo camino del Amadeo Roldan que fue una instalación con muy buenas condiciones y bien ubicado y esta abandonado como muchos otras centros culturales de la capital, quizás existen otras formas de gestión para que vuelvan a revivir tan importantes centros culturales.

  • yano dijo:

    Al menos en la habana se han reparados los teatros en nuevita los dos cines que existían eran cines teatro y en estos momento ya no existen, fueron desmantelados y la construcción utilizadas para otros fines , adiós al cine en nuevitas

  • Ingeniero dijo:

    En mi modesta opinión el cálculo de la oscilación y el peso que van a soportar los balcones y los palcos, es imprescindible hacerlo antes de colocar las butacas. Para eso existen ingenieros proyectistas muy capacitados en nuestras empresas de proyectos. Hacerlo después de colocada no es lo correcto.

    • Nopin' dijo:

      Parece que había tanta prisa en concretar la importación de las lunetas, que desmontaron las existentes sin cumplir los pasos del proceso inversionista: estudio preliminar de factibilidad, tarea de inversión, tarea técnica, diseño y ejecución.

  • yoss dijo:

    Lo mismo que está pasando con el cine Frexes de la ciudad de Holguín, creo que la última película que fue exhibida en dicha sala fue Miel para Ochún, lleva años siendo reconstruido, pero al parecer no van a terminar nunca, y es una lástima que las nuevas generaciones no puedan disfrutar del placer del cine en pantalla grande.

  • Joe 67 dijo:

    El señor Hornedo hizo ese teatro para demostrar su poder monetario pero en realidad era complejo de inferioridad por su pasado oscuro y pobre. Hizo que fuera el más grande del mundo por ostentación pero desde el punto de vista teatral y escénico no es para nada funcional, con un escenario que, al decir de Consuelito Vidal, es un potrero por lo desmedidamente ancho.
    Y el otro gran defecto que tiene es que mientras la platea baja tiene una inclinación adecuada para cualquier teatro, la platea alta comienza con la misma inclinación e inexplicablemente después de las primeras filas la inclinación empieza a bajar en sentido contrario. Resultado: los que se sientan en las últimas filas no ven el escenario sino las cabezas de los que están delante pues para ver algo del espectáculo tienen que hacerlo de pie. Me tocó una de las filas posteriores en el concierto que ofreció Lolita el 29 de mayo de 2005 y lo tuve que ver de pie o moviéndonos hacia los pasillos más alante y un poco por las pantallas gigantes que situaron a ambos lados del escenario. En fin, que estando en el teatro, lo vi por televisión. En mi opinión es el teatro más grande pero está muy lejos de ser el mejor.

  • Rafael lahera atencio dijo:

    Ojalá se pueda recuperar, que buena vibra hay alrededor de de ese teatro.

  • Miguel dijo:

    Buena información. Considero imprescindible ofrecer una información similar de cada teatro de la ciudad, comenzando por el Gran Teatro.

  • YN dijo:

    Y despues que con mucho esfuerzo y gastos de millones pues que otra vez vengan los que administran el Teatro lo llenen otras muchas veces con presentaciones de Orquestas bailables para que la muchedumbre llegue a bailar sobre y encima de alfombras y butacas, empujar con su ritmo la butaca que está delante , etc

    Total lo que se rompa algun dia lo tendran que reparar.

    Sucede que en ningun lugar del mundo un Teatro como este se coge de sala de baile y gozadera , porque para eso son otros lugares.

    Vivir para ver otra vez .

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también