Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Jennifer Pupo, Natalia de Calendario y la actuación como un modo de vida 

| 16 |

Segunda temporada de Calendario. Foto: Tomada de las redes sociales del elenco.

Jennifer Pupo siempre quiso ser parte de Calendario. No quedó en el casting de la primera temporada, pero se puso súper contenta cuando la llamaron para la segunda. “Lo que más me atrajo de Natalia fue todo lo que esta muchacha defendía, cómo se manejaba en la vida, cómo era su relación con el resto. Cuando leía el guion solo pensaba en que era un personaje bueno, poderoso, terrenal, con mucha fuerza interna y externa”, confiesa la actriz a Cuba Joven.

Se le va la vida un poco en todo lo que defiende, agrega, entre la relación de amistad, de amor, lo que es capaz de lograr por sus medios para hacer justicia. “Todas estas cosas me fueron atrapando. Natalia es una muchacha segura de sí misma, que se acepta como es, amiga de sus amigos, enamorada, una persona que defiende el amor cueste lo que cueste”.

A pesar de que el guion describe a Natalia de manera brillante, Jennifer le agrega mucho a su personaje: “le estoy aportando mi alma, mi tiempo, mi mente. Todo el tiempo estoy en función de ella. En ese momento en el que la interpreto me enamoro de Natalia, de hecho, la he conocido mucho, la he entendido y justifico cada cosa que piensa y hace. Estoy siendo ella y siento que nos va bien juntas. Eso me hace muy feliz”.

La actriz dice que entre ella y su personaje en Calendario hay muchos puntos en común. Jennifer defiende la justicia y cuando leía el guion sabía que eso era un punto ganado, y la motivó aun más. También el valor de la amistad y eso de ser incondicional, como una guía para el resto, como una meta que tiene todo el tiempo. Por último, el amor, porque cuando Jennifer se enamora no le importa nada más. Natalia va por ahí.

“La serie me ha aportado muchas cosas lindas. Ha sido una escuela. Es una de las primeras cosas grandes que hago en la televisión, con un personaje tan fuerte, difícil, que me he disfrutado. Ha sido maravilloso poder compartir con tantos actores espectaculares de este país, y también crear empatía con los más jóvenes que también son brillantes. Poder conocer sobre planos, luces, del sonido; meterse de lleno en esas cosas que uno tenía como un background. Luego viene el reconocimiento del público. Me erizo. A veces lloro con la cantidad de cosas lindas que me ponen, o que la gente te pare en la calle y reconozca tu trabajo. Eso me llena de orgullo; exploto de felicidad”.

Dice Jennifer Pupo que cada vez que llegaban a escena y se ponían el vestuario era como entrar en una burbuja que les pertenece, repleta de esas energías que crean como equipo. “Doy las gracias por tener a Clarita García entre nosotros. Es un ser de luz, un ser maravilloso que transmite mucho. Eso fue un regalo”.

De hecho, según la actriz, las escenas del aula, donde está Amalia impartiéndoles clases se graban tal cual se ven en pantalla. “Nosotros no tenemos que actuar en ese momento. Toda esa emoción que nos sale es la que Clarita, como Amalia, es capaz de transmitirnos. Muchas veces lloramos, tenemos las emociones a flor de piel. No sé qué pasa en ese momento. Es una energía interna que no sabría cómo definirla, pero sí sé que con Amalia siempre las escenas van tomando un color diferente, que se ha logrado llevar a la pantalla. Es algo de que nunca forzamos, sale natural”.

Jennifer Pupo en Calendario. Foto: Jennifer Pupo/ Instagram.

-Calendario es un reflejo de la sociedad cubana…

-Esta serie ha sido un antes y un después en la sociedad cubana. Siento que muchas personas tanto en su vida como en su entorno familiar, han descubierto cosas que antes no veían o que simplemente no querían ver, y gracias a Calendario han tenido que enfrentarlas. Siento que también tenemos como poca empatía hacia el ser humano, y con este tema de la homosexualidad se ha visto mucho.

“Siempre digo que hay que respetar a las otras personas, tengan la orientación sexual que tengan. No puedes agredirlas, ni tienes por qué hacer comentarios fuertes que las dañan. Lo que va por encima de todo es el amor y eso es lo que estamos tratando de defender con Calendario. Como actriz― y estoy segura que Karen, como Sofía, también piensa así ― la premisa era defender el amor por encima de todo lo que puede ocurrir con la sociedad. Eso es lo que queremos que se entienda.

“Ahora mismo hay adolescentes que están pasando por esto, que necesitan apoyo, que quieren verse identificadas, y ahí están Sofía y Natalia. No es un juego, estas muchachas están enamoradas. En el caso de Natalia la familia la acepta, la comprende, la ayuda y la apoya.

“Hay que darle importancia a otros temas fuertes que se tocan en la serie como la violación, el acoso, la violencia física, la drogadicción. Calendario es una realidad de todo lo que está pasando, de lo que nos rodea. Hay personas que se están yendo por lo básico, por prejuicios que tienen desde sus crianzas, y no están viendo donde de verdad hay un problema.

-¿A qué crees que se debe el éxito que ha tenido Calendario?

-Cuando uno tiene un buen guion de fondo, una obra maestra que defender a capa y espada, bien potente, es como tener un por ciento ganado. También influye la dirección y el equipo de trabajo, además del elenco de actores y actrices que defienden carnalmente cada personaje, ponen el alma y lo entregan todo para que cuando les llegue a los espectadores sea como un golpe al pecho, que lo sientan como una verdad cruda lo que le están transmitiendo.

“Estamos acostumbrados a que nos adornen las cosas y hay cosas que no llevan adornos. Ahora mismo estamos en una etapa donde las personas necesitan la verdad. Basta ya de que las cosas tengan mucho color, cuando en verdad la vida también tiene blancos y negros. Las personas lo tienen que entender. Este es el espacio para decir estamos aquí, somos jóvenes, estamos defendiendo esto, y lo que defendemos te puede estar pasando a ti también. Identifícate, estamos aquí para eso. Es un completo. El público ha recepcionado el mensaje y ha entendido todo lo que hemos querido transmitir”.

***

Jennifer Pupo. Foto: Jennifer Pupo/ Instagram.

Jennifer Pupo dice que no todavía no se siente capaz de responder cuáles son las características como actriz que la distingan del resto. “No siento que sea tan diferente, ni tan semejante. Creo que cada uno su forma su estilo”.

Su método de trabajo parte siempre de la verdad. “Llevo un tiempo como profesora de la ENA. Imparto clases en primer año, la base, el momento en el que tenemos que decirles a los estudiantes que tienen que pensar y actuar desde ellos. Luego, en los siguientes años, estarás pensando como el personaje.

“Siento que el método principal es conocer el personaje, saber como piensa, justificar cada acción que haga, entenderlo. Después viene el tema de crear una imagen para él”. Precisamente, a partir de esos métodos que le enseñan en la escuela, y la posibilidad de estudiar y experimentar otros fuera del aula, Jennifer toma el que más le funciona en determinado momento, y va creando el personaje completo.

“¿Qué significa para mí la actuación? A los seis años mis padres me llevaron a una clase de actuación y ahí, sin entenderlo, algo quedó en mí. A partir de los once fui consciente de lo que hacía y toda mi vida giró en torno al teatro. Desde ese entonces hasta mi actualidad, que tengo 25, no he parado de hacer teatro.

“Toda mi vida ha girado en torno a la actuación, mis relaciones amorosas, ese proceso interno de crecimiento. Ha sido lo más bonito que me ha pasado. Para mí la actuación lo es todo; no sé hacer otra cosa en mi vida.

“Le he dedicado años, tiempo, he dejado de irme de vacaciones por estar haciendo teatro. Nací en Camagüey y gracias a la actuación dije ‘me voy a La Habana, termino mi la escuela y me voy a pasar mi servicio social allá’.

“La actuación me ha regalado tanta gente linda. He visto a mi alrededor como todos mis familiares y amigos me apoyan. Me recogían en la escuela, me llevaban para el teatro, volvíamos a la casa, regresábamos para estar en la función. A veces siento que mis padres se han olvidado de su propia vida, para acompañar la mía. Eso no tiene precio. Así ha sido mi vida hasta el día de hoy y continuará del mismo modo”.

Jennifer Pupo. Foto: Jennifer Pupo/ Instagram.

Jennifer Pupo. Foto: Jennifer Pupo/ Instagram.

(Tomado de Cuba Joven)

Vea además:

Serie Calendario: Conflictos más agudos para que seamos mejores seres humanos

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tata dijo:

    Jennifer te felicito, magnífica actuación.

  • Kathy dijo:

    Me encantó la entrevista, tu naturalidad y sinceridad, tu actuación es maravillosa al igual que tus palabras acerca de Amalia, en realidad me encantan sus escenas me remonta a mis años de estudiante , tuve profesores así que están guardados para siempre en mi memoria, muchas felicidades y exitos en tu carrera.

  • Isa-pinar dijo:

    Muy buena actriz, maravillosa actuación y muy entregada a su personaje. Gracias por tan profesional trabajo. Éxitos futuros.

  • Dr.Mario dijo:

    Te felicito , estas haciendo un papel sumamente responsable y difícil ... Eres grande , bendiciones en tu carrera

  • Dr.Mario dijo:

    Te felicito , estas haciendo un papel sumamente difícil , bendiciones en tu carrera

  • J7 dijo:

    Muy buena la actuacion de Jennifer. La escena en la que le pidio a Anel (Melissa) que le pidiera disculpas a Sofia fue una de las mejores de toda la serie. X favor que la 3ra no sea la ultima temporada de Calendario. Hay tanto que contar de nuestra Cuba y ademas de eso ninguna otra serie ha logrado este impacto en la historia cubana. Sugiero una 4ta temporada en la que la profe Amalia se enfrente a alumnos nuevos

  • Seguidor dijo:

    Muy buena actuación hasta el momento, tiene una naturalidad sin par, auténtica. En mi criterio personal uno de los mejores roles lo está desempeñando la actríz Jennifer. Felicitaciones.

  • mercedes dijo:

    Los jóvenes actores demuestran la calidad de nuestras escuelas de arte, erigidos ellos mismos en profesores. Muchas felicidades a Jennifer por dar vida a su hermoso personaje, y también para el colectivo de realización de Calendario, son todos maravillosos.

  • Enrique dijo:

    Buena actuación, pero no comparto que para demostrar la orientación sexual de una persona se tenga que mostrar actos eróticos de una manera directa que influyen en los niños y adolescente. En los últimos años en los seriales es demostrar a toca costa la homosexualidad o el lesbianismo lo cual existen muchas formas de trasmitir como mensaje al público. La sexualidad es algo muy personal de cada ser humano y no tenemos porque incitar en los medios nacionales este tema personal que no existe muchas veces explicación a los niños que por desgracia ven estás series pues no tienen nada que ver en la televisión y somos un país que los niños no duermen a las 8 pm. Deberían estás series poner en otros horarios solo para adultos no menores. Considero que la serie es excelente peto debería aparte de exponer los problemas de nuestra sociedad, también exponer más los valores humanos, sociales, el amor a los abuelos como la familia debería de apoyar la tercera edad y sobre todo los jóvenes.

  • Ana Velázquez dijo:

    Magnífica actuación. Me encantó la entrevista

  • Gregorio F dijo:

    magnifica serie, guion y actuaciones en general es lo mejor de la TV nacional, esperemos 3era temporada esperemos que salga rapido, aunque coincido con Enrique no hay que ser tan incisivos con determinadas escenas y no estamos encontra de la homosexualidad actualmente se hace mucho incapie en el tema y los cubanos no estamos acostumbrados a estos temas porque somos de origen machista y tenemos que poco a poco aceptar y comprender, ademas que escuela mas liberar que acepta que dos mujeres se besen en el matutino sin que existan discrepancias y distanciamiento del resto de los alumnos

  • cristeli dijo:

    Con 6 canales de alcance nacional y todas las provincias con telecentros provinciales deberían realizarse mas telenovelas y series para la gran cantidad de jóvenes actores que siguen esperando una oportunidad para demostrar sus dones en la actuación.Pero la única que se produce es aquí en La Habana, (que yo sepa)así es imposible dar oportunidades a muchos.En los repartos de las pocas ofertas dramáticas repiten los mismos artistas mientras otros siguen esperando aunque se trasladen para la habana.Para tí Jennifer felicidades por demostrar tu calidad y aprovéchala al máximo

  • cristeli dijo:

    Con 7 canales de alcance nacional y todas las provincias con telecentros de televisión solamente se produce una serie y una telenovela. Es lógico entonces que la inmensa mayoría de nuestros jóvenes actores y acttices no sean promocionados y todos quieran venir a la habana a buscar su oportunidad.La calidad de los jóvenes actores cubanos es un hecho reconocido pero no hay espacio para todos en un sólo dramamatizado,si los crearan disfrutaríamos de muchas mas sorpresas.Por un actor o actriz jóven que logra pasar un casting,quedan en la bolsa muchos mas.Por el momento, felicidades a Jennifer por su calidad actoral, aprovéchalo al máximo xque en éste medio las oportunidades son pocas

  • Yoanis Ávila Machado dijo:

    Muy buena su actuación. La verdad es que todos los jóvenes que trabajan en esa serie actúan muy bien, felicidades para todos.

  • marlene castro morell dijo:

    QUE HERMOSA JOVEN Y TENEMOS MUCHOS INGENIEROS ESCRITORES ARTISTAS-MAESTROS POLICIAS MEDICOS AUXILIARES OBREROS ESA ES NUESTRA PATRIA PARA CUBA Y NUESTRO RELEVO

  • Maria V dijo:

    Cristeli de acuerdo con tu opinión acerca de la posibilidad que pudiera tener los diferentes tele-centros del país, en explotar la potencialidades de escritores y actores con el objetivos de tener variedad en los productos que ofrecen, una mayor visualidad de costumbres y desarrollo cultural en otros puntos de esta bella Isla.Aun cubanos todos pero con particularidades por territorios. Calendario Es una serie espectacular, con muchísimas enseñanzas, reflexión y muy real. éxito a todos lo que hicieron posibles pudiéramos disfrutar esta serie.Hay mucho talento

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también