Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué ha pasado con la sal en Cuba? Almacenes llenos, pero…

| 136 |

Adiss no tuvo otra alternativa que comprar el paquete a 150 pesos. “Sí, sellado, de los que tiene el cartelito”, dice enfáticamente y agrega que hace varios meses hay atrasos en su bodega para adquirir el producto.

El paquete lo compró hace unos minutos, “por necesidad”, mientras conversaba en la cola del pan de la bodega de Palatino, en el Cerro, sobre “lo difícil que se han puesto las cosas”.

Pocos metros la separan del portal donde hizo la transacción. Allí, sobre una mesa y amontonados como una pila a cielo abierto, varios paquetes son ofrecidos al mejor postor.

“Me llama mucho la atención que no se menciona en este artículo el completamiento de la sal del trimestre diciembre-enero-febrero. Hay consumidores que no la hemos podido adquirir, porque cuando la dieron en diciembre, al tercer día se acabó en la bodega que nos corresponde y por lo menos yo tuve que comprar la semana anterior un paquete en 150 pesos. Sí, porque por la calle andan los revendedores pregonando el producto”, comentaba Lida hace días uno de los artículos de Cubadebate.

Otra lectora advertía que ante la escasez no pocos se aprovechan para lucrar con estos productos. “¿Cómo es posible que los revendedores tengan de todo?: arroz, azúcar, sal, aceite y muchos más que el propio Estado”, decía ccrespo.

Como bien advierten varios lectores, desde hace varios meses se aprecia inestabilidad en la comercialización de la sal en el país.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en febrero en el programa televisivo Mesa Redonda que en los almacenes de las salinas hay 9 000 toneladas; sin embargo, problemas con la transportación han incidido en el déficit de la entrega a los consumidores.

Rodeados de mar, pero…

Si algo llama la atención al investigar sobre la producción de sal en Cuba es la disposición geográfica de la industria.

El director de la Empresa de la Sal (Ensal), Jorge Luis Bell Álvarez, señala que la mayoría de las salinas con que cuenta el país están en la zona oriental.

“La empresa está compuesta por seis unidades empresariales de base (UEB) productivas. Está la de Guantánamo, la salina Joa, la de Las Tunas, El Real, que está en Santa Lucía, una unidad de derivados y la perteneciente a Matanzas”.

La ubicación no responde a caprichos ni falta de inversiones, sino que para su localización se requieren condiciones de clima muy específicas, aclara.

“La sal se obtiene por la evaporación del agua de mar en unas zonas llamadas salinas. Para que este proceso sea eficiente, se necesita que haya poca lluvia y mucho viento. Por eso, las salinas se sitúan en lugares donde el clima es seco y ventoso.

“Guantánamo es la que más sal produce, porque tiene un clima semiárido, muy seco y con poca lluvia todo el año. Matanzas tiene un clima cíclico, es decir, cambia según las estaciones. En Matanzas solo se puede producir sal en los meses más secos y ventosos, que son abril, mayo, julio y septiembre. En los demás meses llueve mucho y el agua disuelve la sal que se ha formado.

“Antes había otras salinas más pequeñas en otros lugares de Cuba, pero eran para uso local y no para vender. Las salinas grandes son las que producen sal a nivel industrial. El sistema de producción de sal no ha variado ni se ha cerrado ninguna salina”, explica Bell Álvarez.

El presidente del Grupo Empresarial Geominero-Salinero, Fabio José Reimundo, reitera que las condiciones climáticas son más apropiadas para producir sal en esa zona.

Sobre la salina de Matanzas, agrega que “cada vez que pasa un ciclón se lleva toda la instalación, porque son unos diques que separan el agua y de ahí se cristaliza la sal. Cuando viene un oleaje fuerte, el oleaje se mete y acaba con la salina. Hay muchos ciclones que pasan por aquí, pero en Guantánamo apenas pasan.

“En los últimos años pasó el ciclón Sandy, que afectó a Santiago de Cuba. El único que ha entrado en Guantánamo fue el Gustav. En el año que pasó, hubo que importar sal”.

Y ¿ahora?

Almacenes en la zona oriental.

El director de la Empresa de la Sal (Ensal), Jorge Luis Bell Álvarez, afirma que la entidad ha logrado mantener la producción y la distribución (limitada) de sal en todo el territorio nacional, a pesar de las dificultades de recursos que enfrenta.

Según Bell Álvarez, la empresa contaba con un inventario de 9 556 toneladas de sal, en diferentes posiciones para su distribución. Hay sal en los puertos de Santiago de Cuba, Boquerón y Cienfuegos, y comenzó la descarga de una patana en Cienfuegos para abastecer a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

También se inició la carga de un barco para el occidente del país, con 2 820 toneladas de sal destinada a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas.

“Se decidió enviar sal a la Isla de la Juventud junto con una patana de alimentos, para no esperar a que llegara el barco a La Habana”, agrega.

El director de Ensal asegura que con estas medidas se ha logrado poner al día la distribución hasta el mes de marzo, aunque reconoce que puede haber algún lugar donde todavía no haya llegado el producto.

Explica que las provincias de Granma y Holguín recibieron suficientes casillas para cubrir el déficit que tenía y Santiago de Cuba se abastece por patana. Las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo son las que no tienen déficit de sal, porque se surten directamente de las salinas ubicadas en esos territorios.

Que llegue hasta la mesa

Foto: Pastor Batista

Según los directivos, la demanda de sal que normalmente tiene la canasta familiar es de 7 300 toneladas por trimestre, pero la distribución no es igual para todos los meses ni para todos los núcleos familiares.

“La distribución se hace según un per cápita, es decir, según el número de personas que viven en cada hogar. Así, en el primer mes del trimestre, que es marzo, se distribuyen 4 100 toneladas y todos los núcleos familiares reciben una bolsita de sal por núcleo”, dice Jorge Luis.

En el segundo mes del trimestre, se distribuyen 2 800 toneladas y solo reciben sal los núcleos familiares que tienen más de cuatro personas. En el tercer y último mes del trimestre se distribuyen entre 900 y 1 000 toneladas y solo reciben sal los núcleos familiares de muchos consumidores y a los cuales les queda alguna bolsita por coger. “De esta manera, se intenta cubrir la demanda de la población con los recursos disponibles”.

Bell Álvarez informa que el grupo empresarial, en conjunto con Ensal, realizó varias acciones como un paliativo para paliar el déficit en alguna medida,

“Se propuso que cada empresa geominera pusiera un camión para transportar sal y venderla a un precio de 25 pesos el kilogramo. Los Gobiernos de los territorios `ponen el precio para combatir un poco la inflación de la bolsita a los precios que hoy están en la calle”.

Para evitar los cuellos de botellas

A pesar de ser el transporte el principal problema para que la sal llegue de manera estable a los hogares cubanos, como apuntan sus directivos, no pocas soluciones se buscan para no prolongar más en el tiempo las bajas coberturas en la red comercial.

“En coordinación con el Ministerio de Transporte y el grupo de trabajo de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (OPTEI), nos encargamos de garantizar la producción y la distribución de sal en todo el país. Para ello, contamos con el apoyo y el seguimiento del vice primer ministro Tapia, quien preside las reuniones donde se evalúan los compromisos y los resultados. Además, estamos buscando alternativas para mejorar el transporte de sal y cambiar la matriz modal.

“Una de ellas es utilizar contenedores que se puedan desmontar en planchas ferroviarias, aprovechando la mayor disponibilidad de este medio. Ya hemos adquirido nueve contenedores y estamos en conversaciones con el director general de Ferrocarriles para definir la operación de este sistema que nos permitirá llevar la sal a los destinos que la necesitan”, comenta Dolcey Castellanos, director de operaciones de Ensal.

El director general de Geominsal explica que el esquema de trasportación por casillas solo permite hacer cada 15 o 20 días unos dos viajes y luego necesita una reparación del piso.

“Hay que cambiar la plancha metálica y la madera, y pintar con anticorrosivo el interior de la casilla. Si no se hace esto, en un año la casilla se daña por la corrosión de la sal.

“Ya tenemos unos 30 contenedores para empezar. También tenemos el apoyo de Ferromar, que es la empresa que mueve los contenedores por ferrocarril en el país. Ferromar va a trabajar con nosotros para movilizar los contenedores”.

Paralelamente, se está ejecutando una inversión en la salina de Camagüey, que está cerca de la playa de Santa Lucía.

“Queremos aumentar la capacidad de producción de cuatro a diez toneladas por hora de sal. Ya tenemos comprados la mayoría de los equipos que necesitamos. Solo nos falta 1.5 millones de dólares en equipo. Eso nos ayudaría a incrementar la producción y el transporte de sal”, señala el director general de Geominsal.

Esperemos que, con estas y otras acciones apoyando el sacrificio de cientos de hombres en las salinas del país, la sal se haga más presente y muchos como Adiss y no tengan que pagar 150 por el paquete que ofrecen los revendedores.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oskar dijo:

    Muy buen comentario pero hasta ahi

    • williamsf dijo:

      Debemos entender que en un país con una escases tremenda de arroz, muchos núcleos familiares se ven obligados a consumir viandas por lo que el consumo de sal aumenta. Tiene que ser una preocupación constante para los directivos de esas empresas que no falte la Sal en la mesa del Cubano. Eso no es de importación, no lleva materia primas importada, casi ni lleva proceso industrial. Por favor!!!... Aumentemos nuestra preocupación por el pueblo, esa es una tarea a cumplir para Ayer!!!!

  • Adelanté dijo:

    Y por qué en estos momento no hay combustible?

  • Josy dijo:

    Bien, segundo pronunciamiento sobre la sal y continua el problema.Nada ha cambiado desde febrero hasta acá.Continuan revendiendo la sal por doquier y se mantiene el déficit en la mesa.A la bodega vino sal a granel, cómo es posible si en cualquier esquina te venden el paquete de sal sellado? En la feria cooperativas agropecuarias venden sal.Se siembra? Ya sabemos del problema, lo que queremos leer es que se solucionó y cómo.Nadie se há dado cuenta de que vaciaron un almacén de esos que dicen tienen la sal esperando por el transporte? Sí, porque la sal que venden los revendedores salió de algún lado.Bueno, por lo menos va a bajar un poco el índice de infartos.O no?

    • Rog dijo:

      Lo de la sal no lo entiendo, se habla de la calidad de los productos y el cuartico sigue igualito, en el caso del producto en cuestión en mi bodega se recibian en bolsitas de 1 Kg pero sucia, mojada y las bolsitas rotas, ahora se reciben en sacos que tienen que darles golpe para poder despacharla por lo dura que viene sin contar la mala calidad del producto y la mala cara que ponen las dependientes a la hora de despacharla. Si se habla mucho de los problemas, que todos conocemos, pero cuando van hablar de las soluciones creo que va siendo hora de enseñar el pajaro pero tambien es importante mostrar la jaula

  • Cubana dijo:

    La explicación sobre la producción es muy buena, lo que no tiene explicación es que haya sal para revender y abusar de la población, a la vista de todos, es hora de hacer una campaña contra los ladrones y abusadores con el pueblo

    • Villa dijo:

      Cubana el que el particular tenga todos esos productos sí tiene explicación, todo eso es robado al estado afectando directamente al pueblo.

      • LEC dijo:

        Eso es cierto, lo lamentable es que la falta control nos está matando, porque normativas se sobran para acabar con estos problemas del robo, el desvío, los revendedores, (que por cierto sigue siendo en la mayoría de los casos una actividad económica ilícita). Ojalá un día se apruebe para los cuerpos de inspectores un salario que lo hagan pensar dos veces para caer en corrupción, que se le oferten autos a cada uno de ellos a precios que puedan pagar (que no son tantos inspectores a nivel de país), que se le asigne una vivienda, que será medio básico hasta cinco años de servicios con buenos resultados en su labor y luego -AQUÍ TIENE TU CASA- que se le duplique el salario cuando detecten cualquier anomalía en las entidades o centros donde controlen. Le aseguro que con esa pequeña inversión a favor de lo que deben controlar se reducen al mínimo todo tipo de ilegalidades y se acaba la reventa, no solo de Sal, sino de cualquier producto de la canasta básica entre otras cosas que nadie debería estar vendiendo por la izquierda.

      • José dijo:

        Quién permite el Robo y el control de almacén quién responde por el que tiene que responder , incógnita.

      • Cubano 100% dijo:

        ¿Y quienes controlan eso no son sancionados? Está ocurriendo a la vista de todos y no pasa nada... Suena muy extraño... Y la prensa enemiga regodeándose con estos temas. Fíjese que cuando hacen un operativo caen algunos revendedores, receptadores y viviendas o locales utilizados como almacenes, pero nunca se menciona el nombre de algún Gerente o Entidad estatal de donde provienen esos productos...

    • Samurai dijo:

      Falta de control y leyes paternalistas con los delincuentes, mientras tengan los mismos derechos o más los vagos y los delincuentes que los trabajadores y los ciudadanos q aportamos a la sociedad seguiremos en las mismas y es que le puedes dar un avión al inspector q si no tiene la autoridad y las herramientas adecuadas para acabar con la corrupción es por gusto termina uniéndose al carnaval total para q buscarse problema si al final la vida continúa igual, los mecanismos de control y las autoridades tienen las manos atadas contra las lacras de esta sociedad por el tema q todos conocemos.

      • Jge dijo:

        LEC, todo eso y más yo se lo ofrecería a los campesinos que son los que sudan la camisa

      • Luis Carlos dijo:

        Desgraciadamente tengo que dar gracias al descontrol y los revendedores. De lo contrario estuviera comiendo sin sal. Con los almacenes lleno.

  • Isel dijo:

    BD. Estarán en la zona oriental las salinas pero en Stgo la sal cuesta lo mismo, no hay, y así pasa con todo, no hay pero se sigue vendiendo TODO a preciosssss que ni mencionar pork todos conocemos, todos los días se habla de la lucha contra revendedores, cdo va a llegar, los jubilados y los trabajadores no podemos adquirir ni la mitad de lo k se vende k antes estaba en bodegas, triste

  • Jorge luis dijo:

    Tremenda explicación pero seguimos sin sal
    Gracias

  • Miguelito dijo:

    Muy buen artículo,.pero la concreta es que cuando no es la sal es otra cosa, o muchas cosas,pero siempre estamos con problemas de faltantes sin necesidad y echándole la culpa a otras cosas

  • Elvira dijo:

    Desconocia esa norma de distribucion. Somos un nucleo de 3 personas de Plaza de la Revolucion en la Habana y lo que nos han venido despachando desde hace tiempo es una sola bolsa de 1 kg cada tres meses ....quien se ha,quedado con esa segunda bolsa que nos tocaba?

    • Martha dijo:

      Es así,cada 3 meses

      • terec dijo:

        Ahí dice que a los núcleos de 3 o 4 personas les toca 2 bolsitas cada trimestre.

    • terec dijo:

      Así mismo, nosotros somos 4 y sólo recibimos una bolsa trimestral.

  • Francisco dijo:

    Acaben de resolver el problema y no den tantas justificaciones,al final la poblacion es la que sufre las consecuencias.Es irracional que haya sal en los almacenes y la poblacion no la reciba.,y sin embargo en la calle se venda a 150 y 200 pesos.

    • yoyo dijo:

      Están esperando a que comiencen los aguaceros para decir que la sal se mojó

    • Francis Diaz dijo:

      Tambien se vende esta misma sal en plataformas que venden en moneda dura como por ejemplo: Supermarket23, etc..

  • Guillermo dijo:

    Muy amplio el artículo y esperanzador, una pena que no se explica como puede haber sal amontonada al aire libre, o en las mochilas de los pregoneros si es un producto que solo está disponible en la distribución normada, tal y como sucede con otros artículos de este tipo

  • Cadillac dijo:

    Me entero ahora por aquí que Mayo es un mes poco lluvioso, al menos en Matanzas. Yo creía lo contrario

  • Manuel dijo:

    Buen trabajo periodístico, argumentado y con elementos objetivos y subjetivos. Sería beneficioso que dicho material sea discutido en aquellas principales secciones sindicales del sector empresarial productivo del país y que nos miremos por dentro. Cuba es una isla, rodeada de agua, por tanto en el justo medio, es inconcebible que sucedan éstas cosas. Hasta cuándo vamos a continuar tolerado las irregularidades narradas?

  • Rafael Tamayo Rojas dijo:

    Que no hay transporte, lo que falta es que las direcciones del país se pongan a pensar en la población. Por sólo citar un ejemplo. En la base de transporte de Maniabon perteneciente a AZCUBA él año pasado se ejecutaron más dé 200 viajes de camiones de 40 toneladas a La Habana (Mariel) a buscar Soja o pienso y dichos camiones tenían que ir vacíos a Santiago de Cuba a buscar la tarjeta de combustible y la Orden de carga de ahí se van vacío para Mariel cargan y viran a las fábricas de Holguin, Granma o Santiago a las Tunas pocas veces dé ahí de nuevo a Santiago a entregar papeles . No hay combustible, ni transporte. Todo esto se hace según los compañeros de La Empresa de Transporte encargada de hacer las transportación porque tienen los camiones rotos y porque La ONURE no permite que se transfiera el combustible a la cuenta de la base. No hay ni transpone ni combustible para transportar sal. Mira lo que no hay es ................

    • Increible dijo:

      Es decir el 80 % o más del tiempo los camiones dando vueltas vacíos. Increible!

  • Diaz del Real dijo:

    Somos los mejores en explicar y justificar lo injustificable

    • asimismo dijo:

      De acuerdo, los especialistas en justificaciones

  • Marga dijo:

    ...y los revendedores, que la revenden a plena luz del dia y sin que intervengan las autoridades? Bien, gracias... Parece ser que las autoridades tienen cosas mas imporrantes en que ocuparse que el abuso a los que se ven obligados a pagar estos precios.

  • Pedro luis dijo:

    Solo un ejemplo:no me alcanza el arroz q me venden por la canasta básica......tengo q inventar el faltaste para completar el mes,como sea,pero tengo q inventarlo.....puedo argumentar muchos problemas en casa,al final tiene q haber arroz .....soy el hombre en casa.....reitero: no valen argumentos
    Bendiciones pinar

  • R.Barthelemy dijo:

    Todo muy bonito,estamos haciendo,estamos trabajando,vamos hacer,PERO NO SE HABLA DEL COMBATE A LOS MAFIOSOS DENTRO DEI SISTEMA Y A LOS REVENDEDORES.
    Acuérdense que la ALIMENTACIÓN EN CUBA,ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL.

  • Nivia dijo:

    Explicaciones largas y bastante atrasadas, cómo por desgracia es habitual, hace meses que no hay sal, yo tuve que comprar un paquete en 260 pesos porque ya no tenía. Con la enorme carga que supone garantizar la alimentación con los desmesurados precios actuales, añadir éste otro factor de estrés, vaya, dennos un respiro por favor!!

  • Orlando dijo:

    Yo no vendo sal, ni siquiera conozco a familiar o amigo que lo haga, por lo que a pesar de no beneficiarme de este producto en falta, solo les pido, que hagan todo lo que tienen planificado, cumplan los planes, sobrecumplan, estabilicen, hagan chequeos, recorrido, lo que entiendan, pero no ataquen ni quiten los vendedores de la calle, porque lamentablemente, gracias a ellos es que aparece, hoy a 150 pesos, mañana a 200, y así en espiral ascendente y continuo, todo un mal, pero mal necesario en el que hemos caído, donde si se combate a los panaderos y revendedores de harina, después no hay pan ni en las panaderías, ni en la calle, si se combate al qué vende sal, ni en la bodega, ni en calle, entonces el que la tiene, la esconde, le sube más el precio y la pone por Internet, o a los clientes más solventes, por aviso. Me duele tener que aceptar esta dura realidad, pero es lo que pasa en la calle, en esta dura jungla en la que se ha convertido la calle para el cubano, donde hay que salir todos los días a pelear, resolver, luchar, buscar, sobrevivir, donde somos presas y también tenemos que volvernos fieras, porque el que no se adapte, perece.

    • Yo dijo:

      Triste

    • José Raúl Q dijo:

      Ud. Tiene razón, es triste esa realidad pero es la que es, en el caso de este producto (sal) si existiera en la bodega por la canasta, la que realmente necesita cada consumidor, los revendedores solo le venderían a los que la usan en negocios

  • Eudy dijo:

    Tema sal y su transportación.....
    No hay transporte.....
    Por favor.......
    Cuantos porteadores privado trabajan a diario de las provincias orientales a la habana.....

    Alquilenlos y problemas resueltos....
    Nos obstante, cuantos trenes circulan de esas provincias a la habana.......
    Inserté coches casillas a la formación y problemas resueltos.....

  • Mary dijo:

    Lo que no veo en el escrito es de dónde sacan la sal los revendedores y hasta en las Ferias se está vendiendo a granel y cara. Saludos

  • Lina dijo:

    Y por que he comprado sal dos veces en un agro ESTATAL en el municipio Plaza a granel a 70 pesos la libra ??? Que explicación tiene eso ???

  • Yendry dijo:

    Igual el cuento del transporte es mentira, yo soy de las tunas y tampoco llega la sal a tiempo y lo hay liberada por el estado, a los revendedores si tienen

  • Oscar Figueredo dijo:

    Buenos días, en el artículo se menciona que hay una unidad de derivados, tal y como se refleja en el mapa para referirnos a esa salina.

  • de moa dijo:

    El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en febrero en el programa televisivo Mesa Redonda que en los almacenes de las salinas hay 9 000 toneladas; sin embargo, problemas con la transportación han incidido en el déficit de la entrega a los consumidores.
    Yo creo que mas que eso es falta de gestion entre Jefes y directivos porque si ahora el misnistro de transporte pide que cada empresa DE ESTE PAIS APORTE SOLO 1 Rastra para dar apoyo a esta tarea se resolviera el problema.
    HAY QUE ESTAR UNIDOS PARA PODER RESOLVER EL PROBLEMA

    hay problemas con la sal pero nadie habla de los fósforos: que hacemos se nos va la vida en fosforeras que duran 3 dias y cuestan hasta 300 pesos
    pero no hay respuestas ni soluciones,
    porque no nos venden las fosforeras por núcleos ,
    hay que buscar alternativas, y soluciones para el pueblo

  • ign dijo:

    El Lunes en una feria a 2 cuadras de la terminal de trenes el estado montó unas carpas donde vendieron arroz a 72.00 pesos (5 lbs. por persona), frijoles negros a 130.00 pesos y frijoles colorados a 154.00 pesos y en frente paquetes de sal a 70.00 pesos.
    Ayer en el tenecent de monte había arroz a igual precio y daban 5 libras por persona.
    No entiendo nada, en la bodega por la cuota están dando 3 libras de arroz hasta que puedan completarlas y ahí la venden liberadas. A duras penas dan una vez frijoles colorados por la cuota en el año y ahí estaba liberado y podías comprar lo que quisieras, además cualquier carretilla, mercado y en cualquier lugar venden todo tipo de frijol y en la bodega solo chicharos. Quié controla eso.
    Con no pocas discusiones y demoras pude comprar. Muchos estaban allí para coger y revender. Y en la bogega pa' cuando ?

  • Over dijo:

    ¿ y 1 bolsita de sal es lo que completa la demanda de 3 meses en un hogar? La sal en cantidades grandes es dañina, pero no hay forma de consumirla con la cantidad que se distribulle, vendan sal y que cada cual regule su consumo.

  • huawei dijo:

    A algunos no les falta la sal, en las tiendas mlc hay sal. Hasta aqui mi comentario

  • Gladys Hernandez brunet dijo:

    Muy buena explicacion , pero lo que necesita el pueblo es el producto , ni tan siquiera esa distribucion por nucleo alcanza , no creo que sea un producto como para estar tan deprimido en la mesa del cubano , amen que no sea beneficiosa para la saud del ser humano , pero sin sal no la comida no sabe a nada , sera que en algun momento podemos disponer de este producto a un precio aceptable . si se puede .......

    • MASM dijo:

      Precio....... aceptable?. eso existe?

  • Guillermo Jesus dijo:

    Buenos días, no se menciona en el artículo por ninguna parte que aquí en la Habana, específicamente en Luyano, se vende la sal liberada a granel en las bodegas a 136 pesos el kilogramo.
    O sea que el estado está compitiendo con los vendedores ambulantes de sal, pienso que sí nuestra economía es socialista, se debe retomar nuevamente el establecimiento centralizado de los precios de los alimentos y que sea igual en todo nuestro país.
    No puede ser que las cadenas de tiendas y los territorios tengan la potestad de establecer los precios de los alimentos, en estos momentos muchas entidades estatales están compitiendo con los particulares con los precios de los alimentos y en la inmensa mayoría ponen precios solo un poco inferiores a los de los privados, el último ejemplo es el del pan de 50 gramos a 10 pesos por unidad aquí en la Habana, que jubilado antes de la tarea ordenamiento puede comprarse un pancito diario que representa 300 pesos, en el caso mío tengo una jubilación de 2200 pesos.
    Nuestro Comandante en Jefe Fidel, en su momento tomo acciones contra los llamados "Bandidos de Rio Frío" que especulaban con los precios exhorbitantes en nuestro país y los elimino, y se mantuvieron inalterables los precios de los alimentos, ya es momento de corregir los errores que hemos venido cometiendo y terminar con los revendedores y especuladores que están lucrando con nuestro pueblo trabajador.
    En Cuba nuestro socialismo garantiza la educación , la salud y los mismos derechos sin diferencias de sexo, raza o credo para toda la población, esas ventajas son de todos, como unos van a enriquecerse a costilla de otros por recibir MLC y revender a precios exhorbitantes lo que compran en las tiendas, ya es momento de corregir este errores.
    Los precios de todos los alimentos se deben establecer centralmente por el estado socialista.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también