Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El podcast de Cubadebate: Resistencia y cotidianidad, mujeres cubanas frente a sus retos (+ Podcast)

| 7 |

Las mujeres cubanas hoy tienen múltiples desafíos cotidianos. Foto: Resumen Latinoamericano.

“¿Cuántas semillas hacen un bosque?

“¿Cuántas semillas hemos de lanzar a la tierra para encontrar en un brote el germen de una estrella que ilumine?

“Para sembrar, quién no lo sabe?, se precisa de suelo, lluvia, luz y ternura.

“Abonar con todas las historias de todas las mujeres el suelo posible  donde crezca la libertad que todas merecemos, una libertad que traiga el pelo despeinado, los pies descalzos, desamarrados los deberes, equiparados los poderes. Una libertad que huela a nido y a nube, una libertad que nos enlace, que nos susurre al oído que solo juntas podemos existir y persistir”.

Así decía en días recientes la joven guionista Lil Romero en un homenaje íntimo a lo que ella llamó mujeres semilla, y que junto al compromiso sincero de recordar a la líder social hondureña Berta Cáceres, las economistas cubanas Blanca Munster y Teresa Lara y a la investigadora del Instituto de Filosofía Olivia Miranda, sirvió de convocatoria para pensar, por qué somos feministas hoy y ponernos frente a frente a las múltiples realidades que nos desafían cada día.

La impronta de esas y otras tantas mujeres—dijo Lil— “esta mañana, fueron nuestro alimento, ellas acariciaron nuestras penas, compartieron nuestros dolores, acompañaron nuestros miedos, iluminaron nuestras virtudes,  amasaron nuestras alas,  vinieron a convocarnos a no dejar de crear el futuro. Son nuestra tierra, nuestra lluvia, nuestro sol, nuestra ternura.

Reconociendo a través de estas palabras la inmensa red de sororidad y sostén que forman las mujeres en la vida cotidiana quisimos comenzar hoy este nuevo episodio del podcast de Cubadebate. Hoy juntamos en este espacio a mujeres diversas bajo una reflexión: ¿cuáles son los retos de las cubanas hoy?

Desde la academia, el activismo social, el arte, el emprendimiento, ellas levantan su voz, analizan, repiensan el contexto en que viven, las distintas opresiones que sufren, celebran sus los logros sin perder de vista que el camino es largo y empinado. Ya lo decía esa gran maestra, periodista y feminista Isabelita Moya: “el peor desafío que tenemos las mujeres en Cuba es creer que ya lo hemos logrado todo”.

Georgina, Magela, Aracely, Lirians, Lizette, Geydis, Yulieta, Teresa, Yelene y Yohanka nos hablan desde su experiencia, desde su visión de lo que la condición de mujer nos impone cada día. Hay algo en común en sus palabras: el ejercicio de resistencia cotidiana, de sostenimiento de la vida como el mayor desafío, porque tiene que hacerse sobreviviendo a un sistema patriarcal que se niega al cambio, a abandonar la lógica de la dominación y levanta nuevos obstáculos. Amanece y ellas/todas volvemos de nuevo a derribar muros. La alerta es a no confiarnos, porque las piedras del patriarcado no pierden oportunidad para juntarse.

Les invitamos a escuchar y quedarse con nosotras en este podcast, y por qué no, sumarse a la lucha.

Escuche el Podcast:

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Cada día más orgullosa de ser mujer y cubana, gracias por contar en nuestro día a día con increibles mujeres como las que hemos escuchado en este podcast, pensando y trabajando por el bien para todas por igual.
    Gracias a Cubadebate y a los periodistas que hicieron posible este artículo.

  • Sencillo dijo:

    Me asalta una duda. Si el patriarcado existe por qué no se defiende con artículos y leyes tal y como el feminismo lo hace? Si existe no tiene interés en perdurar? Se dieron por vencidos los patriarcas? Solo por ser hombre ya quieren que uno viva abochornado. No he encontrado una sola feminista que me de un plan lógico y factible para lograr que las mujeres ejerzan profesiones que dan dinero, todas piden subvenciones del Estado, cambios de letras y leyes que las favorezcan. Es una cacería de brujos (brujos porque son los que queman y son hombres). Próximamente creo que pedirán quebrarle una pierna a cada hombre al nacer.

    • Mas dijo:

      Lo que me faltaba por leer...
      Como dicen en los muñes de Elpidio "hay mucho machete que dar todavía", por suerte las guerreras cada vez son más y poco a poco han sido sumando hombres, no patriarcas, en su acompañamiento

    • Francis dijo:

      Que triste pensamiento Sencillo se ve que es su forma de pensar, diría simple realmente. Adoro a mi compañero, sería tristísimo estar sin su compañía a lo largo de.mi vida y la suya como hombre nota también las diferencias hacia las mujeres y no menosprecia en su quehacer diario a las féminas que lo dirigen, inteligente , sencillo es genial que comprenda que somos DIFERENTES, mas no voy a ofenderle, pues eso es lo que necesitamos, ud es la prueba que cree que eso pensamos de los hombres y yo la prueba de que podemos tener "compañeros" maravillosos, geniales con quienes compartir todo en este corto paso de nuestra existencia. Hay que escuchar, quizás ha tenido ud malas experiencias, las mujeres de acá no piden que les laven la ropa ni cocinen, se pide ascender en el plano social y en el camino sin perder lo que nos hace femeninas.
      Hay más...pero este es solo un detalle. Btardes

      • Sencillo dijo:

        Mas y Francis. Wow, no, en serio, wow. Que pensamiento más estereotipado tienen. Casi me ven en una caverna. He tenido a lo largo de mi vida laboral tremendas jefas, de las que te marcan de por vida por su capacidad de liderazgo y de enseñanza, de las que giro la vista atrás para recibir consejo cada ves que tengo una duda. En mi casa cocino que es una maravilla todos los días (serio, escapao cocinando) y friego porque es la tarea que me tocó, mi esposa lava y limpia y a mi niña le voy a enseñar a ser fuerte para que no ande mendigando favores ni amores. Doy una idea para que mejoren de verdad y se lo toman a mal pero no son capaces de dar otra idea mejor. Eso tiene nombre. Pena me da que ustedes vean a las mujeres como débiles e incapaces de decidir por sí mismas que es lo mejor para ellas. Pero bueno, siguen habiendo "patriarcas" como yo que insistimos en la igualdad real y nos defendemos para que "no nos quiebren la pierna" (es una alegoría a un pasaje del libro "Los Argonautas", léanlo). Ojalá me publiquen.

    • Nopin' dijo:

      Tiene usted muy muy mala suerte si todas las mujeres que le rodean quieren subvenciones y ayudas en lugar de esforzarse. Y si no conoce ninguna feminista con un plan lógico para lograr que las mujeres ejerzan profesiones lucrativas. Vaya... Que hasta dudo que usted viva en Cuba o en cualquier pais donde no impere el hijab. Salga a la calle y entre a los hoteles, a los negocios privados, a las misiones médicas, indague sobre nuestro cuerpo diplomático. Sepa usted que la mujer en Cuba ha conquistado la igualdad de verdad, sin leyes proteccionistas que les regalen el 50% de una plantilla laboral o que la dejen quedarse con todo si se divorcian. Los hombres de hoy apoyan a las mujeres de una forma en que nuestros padres (la mayoría) no hubiera entendido que era posible o correcto. Y esa es también una conquista de los mejores tiempos de nuestro vapuleado sistema social; y tambien de las mujeres que ejercen el feminismo en la cotidianeidad y no paradas con un cartel. Unas pocas desengañadas del sexo masculino, feminazis e histéricas - que las hay, y causan un gran daño a los conceptos de equidad de género-, no le dan razón para absolutizsr.

      • Sencillo dijo:

        Nopin, lea primero el articulo y los comentarios que me hicieron primero para que coja contexto. Conciente estoy de las capacidades de las mujeres asi que no asuma "malas experiencias". Ya de paso como parece que esta bien empapado en los planes de las feministas digame usted una sola idea de cómo lograr que hayan mujeres que ganen dinero como jefas de Mipymes y sea idea de las feministas, y si, como afirma, no lo necesitan y ya lo han logrado por qué siguen diciendo las feministas que no las dejan? Alguien está mintiendo entonces. Conoce usted cuantos cursos y de que especialidad ofertan en la FMC o el Cenesex? Son profesiones bien remuneradas? Qié profesiones ganan más dinero en Cuba y por qué no hay sificiente presencia femenina? Pues ala, a dar cursos y especialidades de esas es lo que hay que hacer. Lea más arriba como anda la cosa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Vea también