Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Desde Cuba: ¿Qué podría pasar en el Clásico Mundial de Béisbol?

| 24 |

Todo evento de béisbol en que participe Cuba genera polémica. Hace años, conocedores y aficionados cubanos esperan por el retorno a planos estelares. Parece una quimera repetir la historia del primer Clásico Mundial de 2006, cuando alcanzamos el subcampeonato.

En el ránking mundial, que incluye todas las categorías, nuestro país aparece octavo, por detrás de Países Bajos y delante de Dominicana.

El Quinto Clásico, al cual dedicaremos este Desde Cuba, se celebrará del 8 al 21 de marzo en cuatro ciudades de Asia y América.

Cuba es parte del grupo A junto a Italia, Taipéi de China, Panamá y Países Bajos, conjunto contra el que debutará el mismo 8 de marzo (hora de Taichung). En Cuba, ese primer juego será a las once de la noche, del día 7.

Sobre lo que se espera ver en el certamen y la preparación realizada, les informamos en nuestro espacio audiovisual, a partir de las 10:00 a.m. de este sábado.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Desde Cuba

Vea además:

Punto Deportivo: ¿Qué posibilidades tiene Cuba en el Clásico Mundial y la Serie del Caribe? (+Podcast)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    ¿Qué podría pasar con la serie nacional y la liga élite después del clásico?
    ¿Cuál será el costo de llevar extranjeros al equipo nacional al clásico?
    ¿Cuántos atletas continuarán jugando en Cuba después del clásico?
    El mensaje quedó claro si no juegas en las grandes ligas o en el extranjero no tendrás posibilidades de jugar en el clásico.
    Los invito a que cuando puedan reflexionen sobre ese tema

    • Omar dijo:

      Es una vergüenza q todavía existan personas q piensen así. Esos peloteros q juegan y viven en el extranjero son también cubanos igual q los de acá, q tienen la disposición y el deseo de representar a su país y sin tienen más calidad q los q juegan en la serie nacional son los q tienen q jugar. Esto no se trata de política, esto es nuestro deporte nacional. Además el patriotismo se lleva en el corazón no en el lugar donde se viva.

      • Raul Hernández Rodríguez dijo:

        Muy de acuerdo, esto nos hará más bien qué mal

    • Carlos dijo:

      Llevar extranjeros? Que extranjero juega en la selección cubana? Los cubanos son los únicos que se expresan así de sus compatriotas, da pena…

    • Gabo dijo:

      Compatriota Elio, creo con todo respeto que el que tiene que reflexionar es usted.

    • Truenoazul dijo:

      Elio el que queme de verdad la serie nacional podra hacer equipos Cuba[no tenga dudas, el bueno es bueno donde quiera que este]...aparte si ud quiere estimular a peloteros por participar o ganar en serie nacional, que su provincia les pague un Hotel 5 estrellas y punto..

      • Leo dijo:

        Coincido con usted. Esta bueno de estimular a peloteros enviándolos a jugar series del caribes. Estimular debe ser entendido como premios en metal para aquellos que ganaron la serie nacional o élite. Se sabe que la situación económica no es favorable. Pues bueno, del dinero recaudado en los estadios se puede definir una suma para los estímulos. Estoy seguro que hay muchas alternativas. Lo que no puede pasar es que se sigan enviando equipos que no son competitivos que están haciendo ver muy mal el deporte y los deportistas a nivel internacional. Sin contar el desaliento que trae consigo perder.

    • Jose dijo:

      Lo veo de otra manera. Creo que la calidad de la pelotas que se juega en Cuba puede mejorar si los más jóvenes toman como ejemplo la dedicación y el empeño que se requieren para alcanzar el nivel competitivo de los que están presentes en este equipo Cuba, y no me refiero sólo a los que juegan en ligas extranjeras pues ahí tenemos a Yoelkis Guibert que en mi opinión es el que mejor forma ha mostrado hasta el momento.

  • Orlando Estenoz dijo:

    No hace falta ser un mago, Japón o EEUU 1er lugar y Cuba 6to o 5to lugar, veremos

    • Iván dijo:

      5to te veo tan optimista, como a Joel García.

  • Pepe dijo:

    Hasta cuando vamos a tener la mentalidad que un equipo Cuba es un premio a la labor de la serie nacional el equipo se debe hacer con lo mejor que tenemos jueguen donde sea en la liga que sea esa sera la unica forma de tener un buen desempeño en eventos internacionales lo que hay que preocuparse es hacer una liga profesional en Cuba donde los salarios de los atletas y las condiciones sean óptimas para que jueguen en casa yo creo que con inversión de patrocinadores y asumir la publicidad en los estadios se podría adquirir las finanzas para eso el estado por si solo por mucho esfuerzo que haga le es imposible asumir un gasto así miren los estadios y uniformes de todas las ligas del area es la unica forma y estoy seguro que muchos decidirán jugar en casa no todos llegan a MLB el porciento de los que lo logran es muy bajo

  • ARCANO dijo:

    Para poder ser los mejores, debemos jugar entre los mejores no hay de otra. Ya la "generación de talentos"pasó.

  • Elterco dijo:

    CUBA contigo siempre!!! PLAY BALL!!! DISFRUTEN MUCHOS, MUCHOS AQUÍ Y ALLÁ SOÑANDO COMO USTEDES

  • Amaya dijo:

    Ratifico lo que le expresé a la Ñeca Angélica, es el mayor reto para un equipo Cuba porque siempre se ha pasado de la primera fase, esta vez incluso de puede lograr el primer lugar del grupo y después los propios expertos de MLB auguran que podemos ganar a Korea que pasaría de segundo del otro grupo, pero ello va a depender del comportamiento y la forma ofensiva en que lleguen Luis Rober Moiran, Moncada, Cespedes, Andy Ibáñez y Lorenzo Quintana

  • Lolo dijo:

    Hola siempre he opinado q Cuba tiene el desarrollo y los resultados en el béisbol q merece, sabemos de todas las carencias q tiene este país en todo,, pero quisiera solo referirme al factor humano junto a su accionar y su pensamiento, creo no,,estoy seguro,,q si acabamos de romper con el pensamiento acerca de la representación de cada provincia en la serie nacional solo seguiremos atascados en una competencia sin calidad, sin público ocasionando gastos innecesarios,, pienso q la serie provincial es nuestra mejor representación,, sabemos q se asiste más a un tope entre municipios o en la liga azucarera o hasta en las ligas menores,, total si la indisciplina, el interés y hasta el poco apoyo de los gobiernos es bien conocido. Para mí es mucho mejor hacer una Liga de 4 equipos con los mejores peloteros q hay en nuestro país,,eso sí esos peloteros estarían bien motivados por un salario q dependa de sus resultados y basado en la asistencia del público a los estadíos ( pensemos los artistas no ganan según las entradas a los teatros, los trabajadores no ganan según sus resultados,, es así no?? Eso obliga a los q juegan q lo hagan bien,,los q están en el banco estén deseosos por entrar en acción y los q no puedan hacer los 4 equipos estén tratando siempre de hacer el grado para estar entre ellos,,,. Cuba no tiene q aprender a jugar béisbol en ningún lugar,,es como el brasilero en el futbol,,,. Este es mi forma de pensar,, ahora sí seguimos con el paternalismo y continuamos con ese pensar absurdo no tendremos derecho NUNCA a prosperar en este deporte.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Que cubano no conoce de beisbol desde edades pequeñas todos en algún momento hemos jugado i fluyendo a las feminas. Se puede llenar los sillones del parlamento cubano y abrir dwbate sobre beisbol y en ninguno de los casos cuando se lleve a votación se llegará a un acuerdo. El beisbol de Cuba sufre su peor crisis hace algunos años, es difícil al menos para mi ver que países que no tienen esa tradición en el béisbol le han ganado a un equipo cubano en diferentes eventos internacionales, el deporte profesional se paga mejor, se perdecciona, en el hay mejores especialista y conocedores que nosotros, un solo ejemplo que entrenador en Cuba le dijo a Yulieski Gurriel que el sería mejor pelotero jugando la 1era base y miren los resultados.
    Estoy de acuerdo con los que plantean diferentes opciones de como podria mejorar técnicamente y motivacionalmente al pelotero que juega en Cuba.
    Ahora no olvidemos la superación de los entrenadores desde la base, el arbitraje, directivos que han hecho daño y siguen en los puestos. Así no podemos avanzar para bien la PELOTA cubana.
    Y sobre el equipo que se ha logrado conformar con jugadores MLB y otras ligas confien ellos van a dar todo para lucir bien, los que hemos vivido fuera de CUBA sabemos cuanto se añora esta tierra a pesar de los problemas que todos sabemos.
    Yo confío y volveré a confiar en el próximo equipo Cuba por una sola razón soy cubano.

  • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

    Les voy a decir mi pronóstico,nuestr equipo tiene equipo para osar la primera fase,hasta ahí las clases,si pasa la primera fase es un buen resultado si no es malo el resultado,las pasiones no pueden secar a la gente,quiero ver quien está de acuerdo con mi pronostico

  • ismael dijo:

    Cuba está preparada para pasar a segunda ronda ,después veremos,tenemos un eq

  • Armando gutierrez dijo:

    va a pasar lo de siempre no vamos a pasar ni a la segunda ronda

  • Ezequiel dijo:

    Cuba se la va a dejar en la uña a unos cuantos. Tengamos confianza en los muchachos

  • Aficionado dijo:

    Pues puede pasar que Cuba sea la última en la tabla de posiciones.

  • Geovani dijo:

    Si creo que todo el que juegue en otras liga y quiera representar a Cuba que lo haga, nuestra revolución no puede buscar mas enemigo politizando la pelota o cualquier deporte desde Cuba, cuando conocemos que mucha emigración tienen carácter económico, estos peloteros no son enemigo del país y todo lo que pueda juntar desde el deporte el arte y toda la cultura en general a nuestra nación pues bienvenido sea,Cuba no se opone a la relaciones de persona, Cuba se opone a la actividad enemiga, que no se confunda una cosa con la otra.

  • alexis borrero coba dijo:

    Todos los países llevan a sus mejores peloteros al clasico mundial, Cuba, por diferentes motivos a llevado a unos pocos, no son extranjeros, son Cubanos que quieren representa a su país y eso es aplaudible, tienen el mismo derecho que los que juega aquí.

  • Juan dijo:

    Lo que no entiendo porque Cuba siempre tiene que jugar en Asia para El clasico?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Carlos Pendás

Carlos Pendás

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Camarógrafo y Editor de Cubadebate. Camarógrafo de la Redacción informativa de Canal Habana.

Roberto Ramírez

Periodista de JIT

Vea también