Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: El explote (+ Podcast)

| 5 |

Siempre hay alguien que "explota" en las redes sociales. Alguien que parte de avisar que "ya no da más" y se desborda en las redes con una impactante exposición de los problemas que suele ganar el corazón de las audiencias.

Del mensaje negativo como práctica y estilo se habló en nuestro podcast, a partir de los criterios sobre el tema vertidos por Claudia, habitual forista de La Peña del Titán y que compartimos en esta emisión de Chapeando.

En opinión de Reinier Duardo, en el caso de Cuba, los "explotes" han sido, desde el principio, parte de las tácticas para imponer matrices que descalifiquen al gobierno, y que refuercen la tesis del Estado fallido, para que desconecten y separen a los ciudadanos del ejecutivo. Eso no niega, para nada, la existencia de los problemas que se enuncian. En realidad, hay explotes auténticos, que brotan del problema sin solución y alguien que drena en las redes porque no ve solución a su problema en los niveles a los que ha acudido. A veces no solo sin solución, sino lo que es peor, sin una respuesta.

Pero lo que vemos con más frecuencia, los explotes que más se viralizan, son los que describen episodios o una suma de episodios de la realidad, mezclados hasta dar idea de una montaña de dificultades insolubles, que terminan resultando desmovilizadores por la generalización.

Un gran amigo, apasionado de los temas de la comunicación, en una época en que no existían ni internet ni mucho menos las redes, decía que por todas partes hay personas esperándote con una aguja hipodérmica para ponerte una inyección en sangre que te envenene el día. Si amaneces de buen ánimo, ellos se encargan de ponértelo malo. Cambiaron los instrumentos, pero el mensaje negativo sigue apareciendo, ahora multiplicado por las redes.

Cómo distinguir cuándo son procesos de motivación personal, de gente que siempre está dispuesta a diseminar el desánimo, y cuándo es un proceso inducido con objetivos sociológicos y políticos concretos. En cualquier caso, lo importante sería recibir ese tipo de mensajes con la mayor cantidad de información posible.

Eso permite apartar la hojarasca y sopesar el valor real de los mensajes, poniendo los hechos en contexto, sin aceptar acríticamente la generalización, el "todo está mal, nada funciona", porque ese es el modo más expedito de convertirnos en mensajeros del mensaje derrotista.

Hay que revisar también el momento que se vive, el contexto con sus luces y sus sombras. Nada está nunca totalmente bien ni totalmente mal. Los mensajes de un solo color siempre deberán ser recibidos con justa duda.

De todas formas, sigue pendiente el criterio experto sobre esta arista y la otra que dejamos abierta el martes: las confrontaciones o tiraderas que han minado el espacio digital cubano, desde el interior de los activistas de izquierda.
Todo es nuevo en este escenario. Habrá que seguir Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno este podcast, muy ilustrativo escucharlo!

  • Elismenes dijo:

    Nada es tan malo que nos quite la esperanza de sobrevivir y luchar, he ido ala farmacia por medicamentos para mi esposa y hubo la desametasona qie le mandaron, la benadrilina y me sorprendio que hasta el verapamilo para su hta que haia meses no llegaba, también habia, es una experiencia positiva porque ella aliviara su cefalea en racimno y podra volver a su trabajo de atención a la población parav darv las respuestas que necesitamos para seguir tenuiendo la esperanza de que un mundo mejor es posible. Vivo en Palma Soriano y seguimos luchando por mejorar nuestros servicios y hacer que los demas tambien lo hagan pero empezando por nosotros mismos.

  • Lázaro el profe dijo:

    Estos explotes, mi estimada Arleen tienen su origen en que nuestro sistema comunicacional y nuestra Democracia tienen limitaciones naturales impuestas por circunstancias de la lucha ideológica de Cuba , de errores nuestros , de prácticas ideológicas nuestras erróneas y una parte del Pueblo, creo que no grande, encuentra solución en hacer públicos sus limitaciones de todo tipo en las redes y manifiestan dificultades de su vida cotidiana más como desahogo que otra cosa perro, estos desahogos son utilizados contra la Revolución.
    He preguntado muchas veces en mis comentarios algo que considero más importante pero que nadie me responde: ¿Por qué reconocidos intelectuales cubanos del Mundo de la Economía no publican en medios cubanos o en un espacio que nosotros hayamos creado y que hoy no existe y los que existen, como es el caso de la revista Temas no tienen un acceso inmediato y a través de la Intranet cubana?
    No se trata de decir que la gente publica en medios extranjeros sus penas, se trata de cuestionarse por qué no lo hace en espacios cubanos.

    • MiriamS dijo:

      Buen comentario profe y felicidades porque se lo publicaron, porque el mío no corrió esa suerte.

  • Lázaro el profe dijo:

    ¿Usted no hace cola, no hace cola? Pues vaya a una cola y vea cuántos cubanos andan con la jeringa en la mano pero no para inyectar desánimo sino para inyectarse ellos o extraerse sangre pues no hay y son carísimas en el mercado negro.
    Dejemos la teoría que jodemos esto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también