Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La connotación y el significado de la modernización china

Por: Ma Hui, Embajador de la República Popular China en Cuba
| 18 |

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China expuso de manera exhaustiva y profunda las características chinas y los requisitos esenciales de la modernización china. 

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso que, desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario —la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno—, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china.

Como una nueva forma de civilización humana, la modernización china es de gran importancia para la historia del desarrollo de China y la modernización, el socialismo y la humanidad. ¿Cómo entender la modernización china? Este artículo presentará la latitud y longitud históricas, la connotación profunda y el significado práctico de este concepto desde tres aspectos.

  1. ¿Cómo se formó el concepto de modernización china?

Alcanzar la modernización es el sueño común de los pueblos de todos los países del mundo, y también es el anhelado deseo del pueblo chino. Desde los tiempos modernos, debido a la incompetencia de los gobernantes y la agresión y el acoso de las potencias occidentales, China había caído en una situación en la que el país ha sido humillado, la gente ha sufrido y la sociedad ha sido demeritada. El desarrollo del país se había quedado atrás en el tiempo. El pueblo chino había intentado varios sistemas políticos y caminos de desarrollo, pero todos terminaron en fracaso. En 1921, nació el Partido Comunista de China, que fue un evento trascendental dirigiendo a China a encontrar un camino para la salvación.

Después de que el Partido Comunista de China subió al escenario de la historia, tomó la realización de la modernización como el gran objetivo en esta lucha incesante. En diferentes períodos de desarrollo del partido y del país, China ha propuesto el objetivo de promover la modernización nacional. Desde el primer plan quinquenal hasta el decimocuarto plan quinquenal, el proyecto de desarrollo nacional siempre ha girado en torno a la construcción de un país socialista moderno.

Al principio de la fundación de la Nueva China, el sueño de tener luz y teléfonos en casa manifiesta la comprensión simple de la vida moderna de la gente común en esta época. Al entrar en el período de la Reforma y Apertura, el PCCh planteó la estrategia de tres pasos de “realizar básicamente la modernización a mediados del siglo XXI”.

Desde que entró en la nueva era, la causa del partido y del país ha alcanzado logros y cambios históricos, moviendo a China hacia un nuevo viaje de construcción integral de un país socialista moderno. Durante este proceso, China profundizó su comprensión de la modernización, exploró las formas y los medios para realizarla, ejecutó la experiencia en la práctica y promovió y amplió con éxito la modernización china.

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China expuso de manera exhaustiva y profunda las características chinas y los requisitos esenciales de la modernización china, lo que hizo que la modernización tuviera connotaciones más ricas y, al mismo tiempo, se le dio una posición más clara. Es decir, la modernización china es el camino para la realización de la revitalización de la nación china.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la modernización china y la modernización capitalista?

En las coordenadas de la historia del desarrollo mundial, la modernización china es la modernización de los países de desarrollo tardío. En solo unas pocas décadas, China se ha volcado en la modernización de la industrialización, la urbanización, la mercantilización, el estado de derecho, la internacionalización y otras características comunes de una manera “superpuesta y paralela”, y se ha saltado los cientos de años que le tomó a muchos países desarrollados en Occidente para alcanzar ese propósito.

Al mismo tiempo, China se basa en la realidad e insiste en seguir su propio camino.

En vista de esto, la modernización china no solo tiene las características comunes de la modernización de todos los países, sino que también tiene características chinas basadas en sus propias condiciones nacionales.

La modernización china es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional. China tiene una población de 1 400 millones, más de 1.5 veces la población total de todos los países y regiones modernizados del mundo. La modernización total de 1 400 millones de personas se convertirá en un suceso sin precedentes, el más magnífico en la historia del desarrollo humano, y también será la labor más ardua y complicada. Esta es una práctica que no puede ser comparada ni experimentada por ningún otro país.

La modernización china es una modernización en términos de prosperidad común de todo el pueblo. La prosperidad común es la esencia del socialismo. La modernización china insiste en tomar el anhelo de la gente por lograr una vida mejor como punto de partida y meta de la modernización, y se esfuerza por mantener y promover la equidad y la justicia social, promover la prosperidad común para todo el pueblo y evitar resueltamente las desventajas sociales de la polarización en la sociedad capitalista.

La modernización china es una modernización en términos de coordinación entre la civilización material y la espiritual. La modernización china no toma el viejo camino de la modernización de la supremacía del dinero y la expansión del materialismo en la sociedad capitalista. Enfatiza que es necesario fortalecer y consolidar continuamente las condiciones materiales para el bienestar del pueblo, pero al mismo tiempo se adhiere a los principios ideológicos del marxismo. La posición rectora, desarrollar vigorosamente la cultura socialista avanzada y realizar el desarrollo libre y completo de los seres humanos.

La modernización china es una modernización en términos de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza. El proceso de modernización capitalista es un camino plagado de modelos de industrialización erosivos y destructivos. China insiste en que las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata. No solo debemos crear más riqueza para satisfacer las crecientes necesidades de la gente de tener una vida mejor, sino también proporcionar más productos ecológicos de alta calidad para satisfacer las crecientes necesidades de la gente para vivir en un entorno hermoso y ecológico.

La modernización china es una modernización en términos de seguimiento del camino del desarrollo pacífico. La modernización capitalista es una sangrienta, basada en la guerra, la colonización, el saqueo y el acoso. La nación china es amante de la paz y sigue la filosofía de que “Sea un país fuerte ahora, la belicosidad lo llevará a la ruina”. China siempre se ha mantenido firme en el lado correcto de la historia y el progreso de la civilización humana, ha mantenido en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados beneficiosos para todos, y está comprometida a promover la construcción de una comunidad de destino para todos y el mantenimiento de la paz y el desarrollo del mundo.

  1. ¿Cuál es el significado de la modernización china para el mundo y para Cuba?

El camino de la modernización china supera el modelo de modernización centrado en el capital de Occidente, rompe el mito de que la modernización es igual a la occidentalización y abre un nuevo camino hacia una vida próspera, brindando una nueva opción para que los países en desarrollo se modernicen. La modernización china impulsará a los países en desarrollo a lograr un ascenso colectivo, promoverá la gran transformación del patrón mundial de “el robustecimiento de la fuerza oriental y la decadencia de la fuerza occidental” y empujará al mundo a moverse en una dirección más justa y razonable.

Tanto China como Cuba son países en desarrollo bajo la dirección del Partido Comunista, somos compañeros de viaje en el camino del socialismo de destino compartido.

Los dos países caminan por el camino de la modernización socialista con sus propias características y han hecho progresos continuos. China está dispuesta a fortalecer los intercambios de experiencia en gobernabilidad y administración con Cuba, y brindar asistencia dentro de sus capacidades para que Cuba acelere el desarrollo económico y social, y desea al pueblo cubano nuevos logros en su camino hacia la construcción de un país soberano, independiente, democrático, socialista próspero y sostenible.

Vea además:

China y Cuba van de la mano en la nueva era

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Se llama libre mercado......algo que da posibilidades de desarrollo a todos, pero nosotros siempre lo hemos negado a pesar que el 99% de los países lo aplican y vamos cada día más para atrás.

    • Preocupado colorado dijo:

      Disculpe, pero en China no hay libre mercado. Eso es propaganda capitalista para explicar su éxito. En China hay tres zonas tributarias, litoral (alta) con más posibilidades comerciales históricas por su geografía, donde sí hay más elementos de mercado, inland o interior (media), donde se asientan las industrias, con mayor regulación estatal, y agreste o rural, desértica, etc. (baja) donde existen todavía las comunas, los comisarios, los turistas están segregados del público, se racionan algunas cosas o se piden permisos para mudarse, etc. Los altos impuestos del litoral se reinvierten en la zona baja, que a su vez provee oficios humildes de apoyo (barrenderos, sirvientes, sepultureros...) al litoral e inland. Con este sistema China logró que el famoso "derrame" neoliberal sí funcionara y eliminó la pobreza extrema. Es el único país que lo ha logrado. En China para poner una fábrica, la Coca Cola tiene que asociarse con el Estado o un empresario chino en una empresa mixta, y tienen que darle licencia, y se la dan siempre y cuando su línea de productos o servicios esté acorde a los lineamientos del quinquenio del Partido chino y no desplace a una empresa china. Igual para los privados chinos, no es que pones tu negocio y ya si es legal, tienen que darle licencia como aquí a los TCP. Eso no es libre mercado, es planificación estatal de la economía. En China si tu fábrica o finca está cerrada o sin cosecha dos años te la quitan, y al diablo la propiedad privada. Eso no es libre mercado. En China si ganas como persona individual más de 5 millones de dólares al mes los impuestos son del 80% de tus ingresos. Puede parecer absurdo porque poca gente gana tanto, pero allá con 1300 millones de clientes sí existen personas así (jack ma) y retirarle a alguien privado el 80% de sus ingresos para bienestar colectivo no es libre mercado. En China los impuestos de un negocio dependen no sólo de su actividad y volumen, sino de cuántos negocios similares hay en el distrito. Si no hay de ese tipo, los impuestos son más bajos, y se sugieren por el alcalde diversos servicios que tendrían bonificación, para que todos los distritos alcancen mayor diversidad y calidad de vida. Si hay muchos iguales, suben los impuestos y tienes q subir la calidad o quedas frito. Eso es intervencion estatal en la economía. En China puedes poner a tu familia a trabajar contigo si eres director estatal, el concepto de nepotismo es relativo, pero si robas tú o cualquiera de ellos, todos pagan, porque todos disfrutaron y no denunciaron y tenían que saberlo al ser parientes. En China si eres del sindicato, es el dindicsto quien te asegura servicios gratuitos o un seguro, si no quieres ser del sindicato pues te lo pagas todo tú. Eso no es libre mercado. Y así podría seguir poniendo miles de diferencias... Allá eres TCP hasta 7 trabajadores, luego tienes que ser cooperativa o mipyme o producción cooperada o proyecto de desarrollo local (parecido a Cuba, pero que funciona) o empresa mixta o estatal. Por favor infórmese mejor, y no busque sólo el porciento de negocios privados sino las reglas de juego reales.

      • Legoman dijo:

        Preocupado colorao.... Acabas de derrumbarme el mito a unos cuantos por aquí!!! Jjjjjjj.....

      • fernan2 dijo:

        Importante toda la información que das. Soy de los que desconocía las reglas del juego del ámbito económico chino, esto ya da un horizonte hacia donde buscar.
        Si existiera para darte un like lo tenias de mi parte.

  • Dra. Mulet dijo:

    ME ENCANTÓ ESTE ARTÍCULO. CHINA SIEMPRE HA SIDO UN PAÍS DIGNO DE ADMIRAR, SOBRE TODO PARA LOS CUBANOS. PARA MÍ ES UN PARADIGMA DE PAÍS EN DESARROLLO.

  • Alex dijo:

    y?

  • Jorges dijo:

    Le falta decir q comenzaron su reforma con una alianza muy fuerte con EU pues servía a la geopololitica contra la URSS, precisamente cuando se decía por el presidente de EU el imperio del mal
    Gracias a inversiones de capital extranjero, la zonas especiales y tratados de libre comercio pudieron acceder a tecnología, mercado y capital. Rápidamente entraron al FMI y el Banco Mundial
    Nada q ver con el bloqueo de EU a Cuba

    • Preocupado colorado dijo:

      Disculpe, pero discrepo. China ya había alcanzado gran desarrollo antes de la mejora temporal de relaciones con los USA. China nunca eliminó al pequeño propietario o vendedor ambulante que llamaban buhonero, si bien existían recelos hacia la propiedad privada, pero no existió un fenómeno como la "ofensiva revolucionaria" de 1968 en Cuba donde se estatalizaron todas las bodegas, fondas, lavanderías, barberías, etc. En China eso pasó en lo cultural y lo moral, y fue crudo, pero no en las fuerzas productivas. China pidió un préstamo al FMI, y lo pagó en tiempo, algo que no logra nadie. El préstamo se usó para desarrollar las costas vecinas a Taiwán, hacia donde se iban los chinos en balsas, y ahora van de compras y regresan a China. China sufrió la guerra civil, contra la invasión de Japón, la guerra civil de nuevoincluyendo pelear contra aviación norteamericana (los flying tigers) la guerra de Corea, la guerra con la India del 62, y diversos conflictos fronterizos con la URSS, Vietnam, ente otros. Recientemente el terrorismo extremista religioso, musulmán al norte y falun gong al sur.
      China al triunfar la Revolucion era un pais donde la población no crecía por el hambre. A diferencia de la India, que tiene el 87% de tierras muy fértiles, en China son el 13%, y un 10% más de fértiles. El resto cambiado por.. es eso mismo, y deben comer 1300 millones. Ademas de las guerras sí enfrentaron bloqueo USA y occidental desde 1949 hasta 1974, y de la URSS y el CAME (excepto Cuba, Yugodlavia y Albania) desde 1965 hasta 1990. El bloqueo a Cuba no puede ser un comodín ante ejemplos como Vietnam, China, Irán y otros.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Es un hecho notorio la modernización de China y su impacto en todas las regiones del mundo lo que constituye motivo de inspiración para los pueblos en vías de desarrollo como el cubano. Pero nuestro gobierno, e todos los niveles, tiene que ser enérgico en la aplicación de la hipotética que se aprueba en el nivel central que sabemos se diseña con el consenso de la mayoría. El municipio es vital en la aspiración de crear mejores condiciones materiales de vida al pueblo, se deben liberar las fuerzas productivas de los territorios sin miedo hasta los niveles ya permitidos en el nivel central, revisar si hay una burocracia cercana a la base que no le conviene que se libere el potencial creativo natural de nuestro pueblo para vivir mejor...

    • Israelssp dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, el gobierno cubano hace mucho y bien, por el bienestar de todos, pero el fenómeno de abajo sigue, los jefes en municipios ni se conocen, no caminan sus problemas, la burocracia los mata, ya están acomodados, luchan x ellos y no por todos, de acuerdo hay que liberar las fuerzas productivas, con la creatividad formada y cultivada de este pueblo, nadie podrá, yo gobierno central, gobernadores y primeros secretarios que no sigan la línea, los quito y les doy de la mano responsabilidades a los jóvenes, que son emprendedores, y los controlo

  • Ernesto dijo:

    Como China Cuba debe seguir un rumbo similar, pero con nuestras propias formas.

    • mimi dijo:

      Y ahí es donde nos perdemos, queriendo innovar y no aplicar lo que ya está probado que funciona en Vietnam, Laos, China, etc...comenzamos los famosos " experimentos " y las " estrategias ", que enseguida se contaminan y puff...

  • Rosbel dijo:

    China con su praxis social ha mostrado la viabilidad de la costruccion socialista y su superioridad sobre el capitalismo liberal salvaje condenatorio del fin de la humanida. China muestra que un mundo mejor es posible , sin guerras y explotación de unos pueblos por otros. El hombre tiene que ser hermano solidario .

  • Palax dijo:

    La modernización de China comenzó con una reforma que posibilitó la inversión extranjera directa eso le trajo prosperidad. En Cuba resulta necesario implementar la atracción de capital extranjero para que vengan a invertir, pero teniendo en cuenta que somos un país bloqueado, estamos en la lista de ser un país que tiene problemas económicos para pagar su deuda externa, nos incluyeron en la lista espuria de ser un Estado patrocinador del terrorismo, resulta necesario y urgente revisar las política del gobierno y reducir las restricciones burocráticas que todavía quedan para que los que quieran invertir lo hagan. Si es necesario modificar la Constitución se hace, al final los chinos cuando la ley de leyes frena el desarrollo de sus potencialidades la reforman. Son retrocesos tácticos pero necesarios si queremos lograr salir adelante en un corto periodo de tiempo.

  • Israelssp dijo:

    Claro artículo, gracias al señor embajador y a Cubadebate, lo utilizaré para estudio, en mi radio de acción. Cuba lucha x ello y hay que seguir su ejemplo, con nuestras carácteristicas, que hace mucho daño vivir cerca de los EEUU y tener una emigración grande allí, y los confundidos, no se dan cuenta que allí son mano de obra barata y lo que ese país tiene no es autóctono, se basa en su colonización de los pobres y eso a traído vqueven nuestro país tan equitativo, se haya enraizado un gran amor x el dinero, lo banal, lo del lujo, en detrimento de lo que se propone China, lo ESPITUAL, el bienestar de todos, para eso hay que dar riendas sueltas a la creatividad de este pueblo y educar, como con lo que más se ve en el medio que todos ven, la televisión y su programa de telenovelas, dramatizados, de humor, no solo la realidad cubana entre generaciones, sino este fenómeno y los programas cómicos, críticos, si, pero no de lo malo de Cuba, con el perdón de Vivir vdel cuento, de esos otros males que tanto duelen y alejan la justicia social, los corruptos, el robo al estado, el don dinero, el banal lujo,vcon programas al estilo de detrás de la fachada, un San Nicolás del Peleadero de estos tiempos, este lector cree que escritores, guiinistas y actores hay para ello y voluntad también, campaña de educación popular sobre ello, estoy seguro el gobierno está de acuerdo

  • Dulce María dijo:

    Una cosa muy importante que nadie comenta: los chinos trabajan, son disciplinados. Imposible llegar allí a cualquier lugar a las tres de la tarde y ver los puestos vacíos. Igual VietNam: a las 6 de la mañana ya te encuentras en cada esquina uno o dos vietnamitas vendiendo desayuno, para los que se levantan temprano. Y puedes comprar en cualquier tienda a la 1 de la madrugada. Esos son los ejemplos que hay que imitar, esos son los que crean riquezas.

    • Israelssp dijo:

      De acuerdo, los cubanos también somos trabajadores la mayoría, pero mucho daño hizo, tantos años con gratuidad es o precios que se pueden llamar simbólicos, esto llevó a que en Cuba se pudiera vivir sin trabajar, pero ha persistido, hay que luchar contra ello, pero acá también muchos trabajadores privados que son cubanos, quieren ganancias a todo costó y a toda costa

  • Sergio dijo:

    Yo lo que no acabo de entender porque no hay ni una EMPRESA CHINA en la ZONA FRANCA del MARIEL, y porqué tan sólo hay una EMPRESA RUSA.

    Si "algún entendido" sabe, pues que nos ilustre por favor.

    Saludos,

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también