Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Las elecciones bajo la lupa (+ Podcast)

| 29 |

Están calientes las redes de los adversarios, quejosos con las elecciones del domingo. 

Empecemos por las mentiras, las fake news que es nuestro trabajo. Basta con oír un fragmento de lo que dijo mientras transcurrían las elecciones, Mario J. Pentón, quien habla en su reporte de fraude, falsas elecciones y récord de baja asistencia a las urnas.

"Sólo adjetivos, epítetos, descalificación. No hay un sólo argumento en todo lo que dice Pentón sobre las elecciones de delegados", dijo Reinier Duardo después de escuchar la diatriba del más activo crítico de Cuba en las redes.

El analista de Chapeando respondió resaltando la calidad y transparencia del proceso, desarrollado bajo las peores condiciones, con todos los indicadores económicos del país deprimidos como consecuencia del bloqueo, las 243 medidas y las campañas en redes más feroces y agresivas que se hayan visto en la historia.

"Aunque por fin reconocen que hay elecciones en Cuba", advirtió Bárbara Betancourt, "pero es absurdo que hablen de récord de abstencionismo por el 68,58 por ciento de participación del padrón electoral". Realmente ese es un índice record sí, pero no ante sí mismo, sino frente a prácticamente todas las elecciones que se realizan en la región y gran parte del mundo.

Es decir, que por más baja que sea la participación con respecto a la tradición en el período revolucionario, siempre será incomparable con la de todo el hemisferio, que en este tipo de elecciones, suele ser muy baja en todas partes, incluyendo Estados Unidos y de manera destacada, en el estado de La Florida, mismo donde habitan los más acérrimos críticos de cuánto hace Cuba.

Un reporte del Guerrero cubano reseñaba los datos de las últimas elecciones en Miami. Dos de los alcaldes más exaltados en las redes anticubanas, alcanzaron sus confirmaciones con índices de participación inferiores al 11 por ciento del padrón electoral, datos que en su momento (2019) fueron comentados con alarma por la "crisis democrática", en la prensa local de la Florida.

Duardo discrepó honestamente de la comparación. En su criterio, las elecciones de Miami no son patrón de nada, y aunque es altísimo el nivel de participación en Cuba comparado con todo el hemisferio y el mundo en general, no hay modo de equipararlos.

Por otra parte, nos debemos un análisis de los factores que influyeron en una participación significativamente más baja que todo el período anterior.

Apuntaría finalmente Baby que en este proceso, salga o no en los números, también se ganó mucho en visibilidad del delegado, interés que ojalá se traslade a su ejercicio, porque hasta ahora, con la crisis de recursos de los últimos tiempos, se dejó muy solos a los representantes del pueblo y eso impacta luego en procesos como éste. Sin embargo, la verdad es que nunca fue más visible su importancia como cuando asumió mil tareas en una, frente a los desafíos de la pandemia.

Y vale apuntar también que en estas elecciones, quizás por primera vez de modo tan abarcador y destacable en los medios, empezamos a ver a los delegados como protagonistas de nuestra democracia.

Pero, volviendo a los números: los del domingo expresan sencillamente una realidad y, por cierto, mejor con mucho a la mayoría de los sitios desde donde postean los críticos.

Escuche el podcast

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Estoy de acuerdo en que los odiadores siempre van a mentir y tratar de difamar al país, no se les puede escuchar,pero si es necesario prestarle la atención debida al pueblo,cosa que no siempre se hace y a veces se hace tardíamente. Ojo, dejemos el triunfalismo y que los revisores aparten todo tipo de autosuficiencia y apoyo en las muelas ideológicas que inundan muchas explicaciones que cuestan trabajo entender.

  • Carlos dijo:

    Realmente, por experiencia práctica lo digo pues soy miembro de una comisión electoral de circunscripción, los resultados hubieran podido ser ma altos si, definitivamente, el padrón electoral lo confeccionen las autoridades electorales y no sea el que brinda el carné de identidad pues está premiado de errores. En mi circunscripción los padrinos hicieron una visita casa a casa y por sus datos los resultados debían haber sido de la participación, aproximadamente del 80% de los que realmente residen en las dos zonas de CDR

  • Omy dijo:

    Es cierto los listados estaban llenos de errores, el carnet de identidad hizo un trabajo muy malo, estaban incluidas personas con discapacidad mental de nacimiento, personas q no viven en el barrio hace muchos años, personas q viven fuera del país hace muchos años y no se les podía dar baja, solo a fallecidos. Los listados se entregan para su revisión por los cdr y el carnet de identidad no hace los arreglos. Si no hubieran estos errores el por ciento hubiera sido muy superior.

    • Lucky1980 dijo:

      otra vez la ineficiencia no come por las cuatro patas, tenemos que acabar con ellas o reducirlas al mínimo.

  • Arnaldo Reyes Espinosa dijo:

    Muy buenas nuestras elecciones, nuestros críticos nunca estarán conformes "de oficio". Nuestros enemigos, nunca serán objetivos , nunca estarán conformes por muy convincentes que sean los resultado, siempre gritaran "fraude"
    antes de comenzar las elecciones.
    Debemos pienso, insistir más en el trabajo con los de a pie, que en la batalla dentro del barrio, en el día a día, no siempre comprenden lo evidente

  • Miriam Martin dijo:

    Participé en el colegio electoral. Puedo garantizar q la votación y conteo fueron limpias y transparentes. Tuvimos un 68% de asistencia a las urnas, de ellos 10 boletas anuladas y 15 en blanco. El lado oscuro fue la organización previa: las citaciones llegaron tarde al CDR, el sábado por la tarde y no se pudieron repartir. Hubo personas, sobre todo mayores, q no sabían q tenían q ir a
    votar. Además las citaciones fuero una por casa y no por persona como siempre fue. Esos aspectos no sucedían antes, lo q se repitió con el Código. Esta situación sucedió en varios lugares de La Habana.

  • Blackberry73 dijo:

    Pues solo así ese delegado intentará llevar las cosas por esa vía, votará por las resoluciones y leyes que apoyen su convicción y elegirá a los que más arriba siguen su línea o parecida

  • Osmanacho dijo:

    Es cierto a ellos no nos interesa pq siempre estarán contra nosotros pero debemos analizar objetivamente las elecciones respecto a nosotros es baja escuchar lo que quiere decir el pueblo pq sin unidad la revolución no avanza

  • Chris dijo:

    Pueden decir lo que quieran pero entre abstencionismo, boletas en banco y boletas anuladas sumaron más del 40% y eso, en Cuba, es un fracaso del gobierno.

  • Cubano dijo:

    Es cierto a ellos no nos interesa pq siempre estarán contra nosotros pero debemos analizar objetivamente las elecciones respecto a nosotros es baja escuchar lo que quiere decir el pueblo pq sin unidad la revolución no avanza

  • Collin dijo:

    Estimada periodista, en serio cree usted que nos debemos un análisis del porqué tan baja la asistencia a votar?, con todo el respeto, pero tal parece que usted vive en un mundo paralelo a la dura realidad del cubano. Por eso yo tampoco fui a votar. Saludos

    • Criollo dijo:

      Usted sí tocó el pollo del arroz con pollo. La mayor parte de los comentarios se basan en consignas más que repetidas y en siempre determinar un culpable que no es la raíz del asunto.

  • Orlando dijo:

    Desearía que aclararan si en estas elecciones se podía votar en una circunscripción que no es la dirección del carné de identidad pero vive ahí

  • Gerardo Melendez dijo:

    Independientemente de las campañas de descrédito de los enemigos de la revolución y de la avalancha de noticias falsas, hay que hacer la mejor lectura de los resultados de estas elecciones y todos los revolucionarios trabajar en torno al apoyo del delegado para desmotrar que nuestro sistema de gobierno es válido y funcional y de ahí revertir éstos resultados en próximos procesos que se acercan. Porque aunque estos resultados están muy por encima de los que sucede en muchos lugares, no estamos conforme por tanto hay que revertirlo, de lo contrario seguiremos en picadas.

  • Revenge dijo:

    Me parece que tratar de darle algun matiz positivo a un 25% de declive de la participcion popular en el mismo proceso eleccionario y un 15% con relacion a la muy reciente votacion del CdlF, es triunfalismo puro y duro. En otros paises el abstencionismo es endemico pero tambien hay capitalismo... Pero ese no lo queremos, verdad? Entonces, tampoco queremos tendencias abstencionistas ni comparaciones a conveniencia. No hay metafora ni lirismo que esconda una verdad muy grande, de la cual estos resultados son solo uno de los sintomas: La aceptacion a un proceso que se define como popular y socialista ha disminuido; lo cual no puede ser no preocupante.

  • Juan Carlos dijo:

    Lo único cierto es que cada vez menos personas votan en Cuba.

  • Tere dijo:

    Un error estratégico haber promovido un referendo para implantar la ideología de género y complacer a menos del 1%, conociendo el alto nivel de abstencionismo que tendría, a las puertas de una elección tan importante para la gobernabilidad del país y demostrar el apoyo a la Revolución. Claro que no se reconocerá así.

  • Yalil dijo:

    Yo se que en nuestras elecciones no hay fraude porque no tienen ninguna importancia pues los que son elegidos no tienen ninguna posibilidad de resolver los problemas de su circunscripción, da lo mismo si vota el 10 el 20 o el 100% del padrón electoral. A mi juicio el único que pierde cada vez que se hacen estas elecciones es el pueblo, pues pierde la posibilidad de elegir una persona que los representa no en el municipio que todos sabemos que hay es donde se tapan los problemas y las autoridades superiores no se enteran de la realidad si no en los niveles superiores que es donde se pueden tomar decisiones para resolver los problemas.

  • legolaselfo dijo:

    Cuando lo comparas con el mundo en este tipo de elecciones claro que los porcientos no son malos, pero si lo comparamos con elecciones anteriores en cuba la diferencia es notable, cuando estamos acostumbrados a mas de 90 % de asistencia.

    Veo que el articulo del resultado de las alecciones lo modificaron, inicialmente decía que el 22 % de boletas en blanco, ahora lo veo y dice que las en blanco son 5.22 %. Y no dieron ni una explicación, se puede ver por los comentarios lo que decía inicialmente, y tengo forma de demostrarlo porque guarde el articulo, porque me llamo la atención esa cantidad de boletas en blanco.

  • legolaselfo dijo:

    Cuando lo comparas con el mundo en este tipo de elecciones claro que los porcientos no son malos, pero si lo comparamos con elecciones anteriores en cuba la diferencia es notable, cuando estamos acostumbrados a mas de 90 % de asistencia.

    Veo que el articulo del resultado de las alecciones lo modificaron, inicialmente decía que el 22 % de boletas en blanco, ahora lo veo y dice que las en blanco son 5.22 %. Y no dieron ni una explicación, se puede ver por los comentarios lo que decía inicialmente, y tengo forma de demostrarlo porque guarde el articulo, porque me llamo la atención esa cantidad de boletas en blanco.

    • María de Jesús dijo:

      En el mundo se hacen elecciones para gobernadores, alcaldes, miembros de cámaras de parlamento, de senado, presidenciales. Por qué en Cuba eso no existe? Estamos hablando de elecciones de delegados, una figura que no tiene poder alguno, no se use nada, una persona que trabaja su trabajo normal y después de esas 8 horas de trabajo tiene que fajarse con el transporte (mínimum 1 hora), par de horas en cola, etc. Ese delegado es algo netamente simbólico, por eso la gente no cree en el. No se engañen mas y respeten eso de ‘cambiar lo que haya que cambiar’. Todos las demás posiciones son a través de designaciones, no veo nada democrático en eso. Si alguien me explicara, por favor.

  • Camilo dijo:

    Digan lo que digan los odiadores del pueblo cubano, en Cuba hay Revolución socialista pa' rato. Que ninguno se llame a engaño con el "abstencionismo" que tanto promulgan. El compromiso del gobierno cubano es con el pueblo y con la verdad. Solo nos queda esperar la victoria.

    • Jm dijo:

      Buenas tardes, podemos buscar cualquier explicación, o justificación, o buscar que los ojos miren hacia otro lado buscando uno más malo, para hacernos la idea que estamos bien, pero la idea no puede ser comparar te con el más malo, porque pararas en malo también, y eso nos ha estado caracterizando, creernos que estamos bien porque otro es más malo, si durante años la asistencia ha sido mayor, y desde el código de la familia hacia acá, el comportamiento ha bajado, podría decirse drásticamente, entonces hay que revisar que está pasando, y el bloqueo lleva una bola de años, así, que no debe ser sólo eso, además si todos los emigrados en el último año, estuvieran aquí, probablemente el porciento fuera aún menor, porque quizás tampoco iban a asistir a las urnas, nada que me parece que estamos muy confiados, y para después podría ser muy tarde, lo importante, es que este tipo de explicaciones y análisis que dan los espacios, en nuestros medios no tiendan a restarle importancia a las otras realidades por caer en triunfalismos

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    A pesar de la compleja situación del país, se efectuó la elección de los delegados a las Asambleas Municipales como parte de la seguridad y la confianza que se tiene en el pueblo mayoritariamente revolucionario que comprende que hay que gobernar y seguir perfeccionando el Poder Popular. El enemigo arma una campaña mas a pesar que en el imperio no vota todo el mundo, cuesta y se organiza el proceso para que las elites sigan gobernando y atracando a aquel pueblo que se le oponga. Palante y vamos por mas cuando las condiciones necesariamente mejoren a pesar del criminal bloqueo que parece se le olvida a mucha gente...

  • rebelde dijo:

    Tienen razón los que escriben que el por ciento es bajo. No hay que estar comparando con otros países, esta es una mala costumbre que tenemos de mirar más hacia afuera que hacia nuestros problemas.
    Cuba para muchísimos países es un ejemplo de resistencia y dignidad y de nosotros siempre estos pueblos esperan que sigamos brillando como un faro guía. Por eso, sin triunfalismos ni justificaciones absurdas revisémonos por dentro, ir a la raíz de esta reacción del pueblo, atacar las causas, destituir de sus cargos a los acomodados que están haciendo más daño que el bloqueo yanqui, en fín elevar la calidad de vida del pueblo a los niveles que este pueblo se merece por lo que ha luchado y resistido durante largos años. Si no se adoptan medidas concretas en esta dirección, en los siguientes procesos electorales los resultados aún serán peores. Hay que mirar de frente a los problemas y resolverlos sin complacencia.

  • Julio García dijo:

    Todo eso es una verdad enorme, nuestros números superan con creces los de otras latitudes, ahora, ¿eso es razón para no "mirarnos por dentro"?.
    Yo tuve el gran honor de haber dido delegado de circunscripción y les confieso que no me preocupan los números, me preocupa la actitud de los electores y me explico, luego de las votaciones en mi tiempo, se festejaba, se debatía, se formaban grupos y se hacían proyectos según las capacidades del elegido, eso no lo he visto ahora, incluso he preguntado a varios vecinos por quien salió electo y nadie sabe, a algunos ni les interesa. No creo que haya que ser muy experto para darse cuenta de la situación, si los ejecutores pierden la confianza en los decisores aquí en la base, los "de allá" nos ganaron la pelea, creo firmemente que hay que movilizarse, hacer presencia, "chocar la bola" con la gente, en fin, patear las calles, el inmovilismo y la burocracia acabaron con el campo socialusta hace 30 años, yo lo digo por experiencia, en pleno período especial tuve en mi circunscripción un polo de mampuesto, los materiales escasícimos, pero el viceprecidente de la construcción no salía del barrio buscando con la comunidad y conmigo las soluciones, y aquello "caminó", si, sí se puede, y Canel nos lo está diciendo con sus acciones

  • Ramón dijo:

    No creo que los resultados de estas elecciones hayan estado determinados por los errores en los listado. Si el Carné de Identidad, al confeccionar los listados, comete errores que se podrá esperar de una Comisión Electoral de tener esa responsabilidad como sugirió un foristas. Los resultados de estas elecciones están en correspondencia con las actuales tendencias electorales en el mundo. Cada vez son mayores los porcentajes del abstencionismo en estos procesos de elección y Cuba ya ha dejado de ser una excepción en el tema de participación de sus electores. Esos altos porcientos participativos ya van siendo historia en nuestro país y nos hemos sumado a esas tendencias mundiales. Cada país tiene diferentes causas que determinan esa tendencia que en la práctica los políticos la ven como una gran ventaja en sus aspiraciones políticas. En el caso de nuestro país la causa fundamental de nuestro abstencionismo, lo determina el agotamiento ideológico de los electores en uno de los sentidos que lo determina. Los ciudadanos de este país ya se han dado cuenta que las elecciones, tal y como establece nuestra carta magna, se realizan para elegir una figura que carece de total credibilidad de su gestión. Por mucho que nuestros dirigentes traten de destacar la importancia de esta figura en nuestro sistema de gobierno, la histórica práctica diaria, nos indica que el Delegado no es capaz de representar a sus electores por su incapacidad para resolver sus reclamos y problemas. A esa razón que determina el abstencionismo, se une todo el impacto que provoca en el bienestar social, la crítica situación económica por la que atraviesa el país. Situación económica agravada por el bloqueo norteamericano y nuestras propias ineficiencias presentes en todos los sectores de la vida económica y social del país.
    Cualquier otro tipo de elección, referéndum o plebiscito popular que se haga seguirá siendo marcado por mayores porcentajes de abstencionismo de no producirse los verdaderos cambios que nuestra economía demanda para un despegue definitivo hacia el desarrollo y si algún día llegáramos a alcanzar altos estandares de desarrollo hay que estar preparado para la posibilidad de que aparezcan nuevas causas que determinen el abstencionismo tal y como ocurre en países desarrollados. De cualquier manera debemos apostar por un desarrollo próspero y sostenible de nuestra sociedad con la idea de lograr recuperar los niveles de participación popular que llegamos a tener en otros momentos de la revolución y si no resulta, si se sigue manifestando el abstencionismo como tendencia, pues sencillamente habremos logrado otras metas de bienestar para el pueblo que también es muy importante.

    • Lázaro dijo:

      Ramón, muy bueno su análisis, a mi humilde entender; en la mayor parte coincido, por ejemplo en la influencia de las tendencias mundiales, aterrizándolo a que es la influencia muy intencionada a través de las redes sociales y todos los medios posibles para enajenar a las personas de cualquier realidad que no convenga a los intereses dueños de los grandes medios de comunicación, ya sabemos quiénes son. Cuando se trata de Cuba, pues esa influencia está más que intencionada, para después significar "el poco apoyo del pueblo al gobierno" y otras lecturas a conveniencia. Otro punto en que coincido es en la influencia de la situación económica en general y con la electricidad en particular, que hacen dudar a muchos de si hay salida o no; creo que hacer las elecciones en medio de esta situación fue algo MUY VALIENTE por parte del Estado y el Gobierno cubanos, aún a sabiendo que existiría lo que se llama en muchos lugares "el voto de castigo". Aún con esta situación extraordinariamente compleja, el resultado es positivo, pero coincido con muchos foristas en que no puede ser el triunfalismo lo que caracterice el momento, y si el análisis de los errores cometidos en la organización del proceso. Primero, lo que han dicho varios sobre los listados, que si contenían a personas que no están hace rato en el país o el lugar por donde salieron, y que son un número siginificativo. Segundo, la falta de convocatoria real en la base, lo que sustento con dos ejemplos vividos: uno, a mi casa jamás llegó la citación acostumbrada para estas ocasiones, y otro, cuando fuí a votar al lugar donde siempre lo hago, fue que me enteré de nuestro colegio ahora no era el que estaba en ese lugar, en nuestra cuadra, sino otro a varias cuadras, lo que provocó que no pocas personas, sobre todo los más mayores, se disgustaran y dijeran que allá no iban a ir a votar.
      En resumen, a mi juicio no es lo que digan los odiadores, que siempre van a hablar mal de todo, lo que más nos tiene que OCUPAR, ni las tendencias internacionales, que son reales pero no dependen de nosotros, sino arreglar lo que no hicimos bien, que si depende de nosotros, por dos razones: una para no desacreditar nuestro sistema electoral y otra, para garantizar la calidad de un proceso que, imperfecto y mejorable, es el nuestro y el que hay que defender. Hasta dónde puede hacer un delegado, o no, es muy cuestionable, con muchos ejemplos para ambas partes, pues hay algunos que sin recursos casi han guiado a sus electores a resolver problemas particulares y de la comunidad, mientras otros, incluso con más apoyo material han hecho menos en su área. De paso, a todos los delegados, mis mayores respetos. Saludos

  • E dijo:

    Los errores humanos suceden,más que no se cuente con recursos posible se imprimieron fuera de tiempo,en éstos tiempos difíciles que vivimos por todas las causas sabemos se debió revisar mejor los listados vivo hace más de 20 años ahí y no aparecí,si voté.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también