Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

De lechadas en la Liga Élite y más noticias del Clásico Mundial

| 25

En medio del fuego mediático que genera la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y las noticias galopantes que van saliendo del V Clásico Mundial de Béisbol, nuestra primera Liga Elite del Béisbol Cubano (LEBC) dejó un fin de semana de puro pitcheo, con cuatro lechadas en seis partidos y el ascenso de Tabacaleros a la segunda posición.

De los mejores duelos de lanzadores que pudieran aspirarse en este certamen se vivieron los juegos en el estadio Victoria de Girón. Primero fueron Bladimir Baños vs. Freddy Asiel Álvarez y luego Erlis Casanova vs. Dariel Góngora. Ninguno finalmente cargó con las decisiones de los partidos, concluidos 3-0 en 10 entradas y 2-1 con la carrera decisiva en el noveno, favorable a los muchachos de Alexander Urquiola.

El torpedero cienfueguero Luis Vicente Mateo (8-4) fue quien único pudo burlar con el madero la labor casi perfecta de los lanzadores más occidentales, quienes son claves en las aspiraciones de quedar segundo y tercero en la tabla de posiciones para evitar cruzar en semifinales con los favoritos de Agricultores.

Y ya que hablamos del conjunto dirigido por Carlos Martí, su match contra los Portuarios dejó una sonrisa (6-0) y la primera derrota en la lid contra ellos por la mínima (1-2). Yoel Mogena rubricó el sábado su mejor apertura de esta lid con seis entradas impecables; en tanto el recién llegado de Japón, Pedro Álvarez, no pudo pasar de la segunda entrada por la agrupación que combina a mayabequenses e industrialistas.

Más allá de la tranquilidad que respiran en la cima los Agricultores, muchos se preguntan cómo es posible que esta tropa haya mantenido la motivación ganadora desde el principio. ¿Es solo el incentivo de asistir a la Serie del Caribe del 2023? ¿Cuánto aporta a este rendimiento y espíritu ganador la experiencia de Carlos Martí? ¿Qué peso tienen hombres como Raico Santos, los hermanos Alarcón, el versátil Viñales o los crecidos Alexquemer Sánchez y Yuniesky Larduet?

Finalmente un golpe peligroso cuando restan apenas 20 juegos le dieron los Cafetaleros a los Ganaderos. Par de blanqueadas (1-0 y 9-0) eran increíble en cualquier pronóstico, pero sucedieron. Wilson Paredes y Alberto Bicet cargaron las mayores responsabilidades desde el box, mientras Edilse Silva y Yasmani Velázquez se convirtieron en los únicos jonroneros de la subserie.

Por cierto, este batazo sigue estando bien escaso en la LEBC con apenas 69 en todo lo que va de torneo., distribuidos en 39 bateadores. Solo uno ha podido darlo con las bases llenas: Pavel Quesada; mientras la entrada más productiva de estos batazos ha sido la cuarta con 11; al tiempo que Ganaderos es el de mayor producción de vuelacercas con 17.

Primeras alertas y aclaraciones del Clásico

Aunque no faltan los que ya conformen alineaciones con jugadores cubanos que han respondido afirmativamente sobre su disposición a integrar una reselección cubana al V Clásico Mundial, hay que aclarar que solo los confirmados por la Federación Cubana de Béisbol son los nombres asegurados para esa nómina preliminar que debe reunirse en el mes de enero en La Habana.

En los últimos días se dio a conocer que el equipo White Sox había ya concedido ya el permiso para ir a esa fortísima lid de dos cubanos que militan con ellos: Yoan Moncada y Luis Robert Moirán. Este paso es imprescindible para poder contar con esos nombres, pues no basta con disposición cuando se refiere al circuito de Grandes Ligas.

No ocurre así con aquellos que se están desempeñando en ligas profesionales de México o Dominicana, en los que basta su palabra y, por supuesto, que estén en forma física para marzo.

Ahora bien, todo estos esfuerzos y convocatorias de jugadores cubanos en el exterior no eliminan a ninguno de los que están en la LEBC. Y se impone aclararlo porque querer armar un equipo competitivo no significa desdeñar a los mejores jugadores que permanecen en nuestra tierra. Tampoco es directamente proporcional armar una selección de estrellas y ganar. Muchas variables cruzan para levantar medallas.

Tener mayores competencias técnicas y profesionales para enfrentar un nivel muy cercano al que se juega en ligas foráneas es algo que necesitamos para el Clásico Mundial, pero cuidado. La desmotivación puede rondar en aquellos que han decidido quedarse en Cuba, han confiado en su federación y exhiben desempeños notables para ser llamados a esa preselección y buscarse sus puestos.

El tema da para más y volveremos. Solo marcamos algunas primeras señales válidas y que ya comentan nuestros propios peloteros.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin Quintana dijo:

    Y para que usted pretende exigir la motivación por los jugadores de acá sino tienen el talento ni la capacidad para rendir en un Clásico Mundial. Para eso existen otros torneos más por decirlo así; suave como los centroamericanos, panamericanos, copas del Caribe y demas. Usted se cree que un Clasico es una fiesta de cake ; caramelo y piñata donde va cualquiera. Solamente en Cuba existe tal racionamiento arcaico de la Edad de Piedra. A quien pondría usted para su madre o X familiar operar del corazón en las manos de un médico cirujano graduado con experiencias y cursos de capacitación internacional o a un estudiante de medicina que lleva 10 años estancado en el primer año? Para cada certamenes de beisbol hay peloteros en dependencia del nivel debe ir el pelotero mas preparado. Nadie la esta negando a los de Cuba la posibilidad de viajar; pero cada uno de ellos debe reconocer donde su esfuerzo es mas útil y donde solo hace bulto. Por esas consideraciones erróneas de llevar a "cualquiera de aquí" porque esa es lo que se tiene que cumplir de premiar a unoa jugadilores como estimulo, todos los años , a cuanto certamen de beisbol exista ; es que hemos tenido en más de 10 años horripilantes y desastrosas actuaciones en la arena internacional. Por llevar a quien no debe ir y negar a quien debe ir.

    • Se perdió el querer dijo:

      Eso que usted dice es un análisis puramente pragmático y apegado a un enfoque puramente competitivo y desprovisto de valores que hace rato han comenzado a palidecer y difuminarse en nuestra sociedad.

      Y es a la vez un reflejo de hasta que punto se ha estado destiñendo silenciosamente, sutil y peligrosamente lo que hace 20 años o más se llamaba, y es algo que ahora provoca hasta risa y ridículo, dignidad y patriotismo.

      ¿A que punto vamos a llegar, y se ve venir desde hace rato, la pérdida de valores y orgullo patrio?

      Teofilo Stevenson pudo haber sido el mejor boxeador del profesionalismo estadounidense. Pero decidió que el boxeo rentado no era lo suyo sino el deporte amateur del cual ya ni se habla y que perdería representar a su país que lo formó y pueblo que lo quería ver boxear en su tierra y por su bandera.

      El tema da para más. Pero yo quiero preguntar: ¿qué mensaje le vamos a estar enviando a los peloteros que decidieron quedarse aquí para ofrecerle espectáculo a la afición de sus provincias y del país si por escoger a otro que saltó del barco para montarse en otro? ¿Que la solución y lo que se premiará es que usted vaya, después de haber sido formado por el sistema deportivo cubano, a darle espectáculo a otra afición y dinero a otros magnates que recibieron su talento ya formado de gratis sin reportarle legalmente lo que corresponde a su federación?

      No explico más. Si la mayoría no entiende eso entonces estamos muy chivados.

      • Pedro Miguel crespo sanchez dijo:

        Por favor pensemos q el Clasico es un mundial de fútbol , entonce van los mejores. Mejor significa incorporación de mejores entrenamientos, de mejores condiciones de trabajo de mejor hidritación , de mejor nutrición , de mejor soporte tecnológico de mejor salario de mejor estimulación. Ahora los acuerdos de los naricues no se resolvieron. El objeto ( deportista ) ha decidido por su voluntad. Uds piense q el deporte es una ciencia hoy una tecno ciencia decimo 5ta economía mundial no tenemos derecho de parar el espiritu de crecer. Dijo Marx "dejese a un lado lo q sea vileza dejese a un lado lo q sea recelo" basta ya los de aquí y los de allá. Miren a la Argentina. Francia , Croacia y Marrueco este último insertado en la global8zación mundial. Cuba no puede ser ajena. No lo van impedir dicela canción.

  • Raul G. dijo:

    Tremendo dilema . Lo más justo sería conformar un equipo con los que día a día sudan el uniforme en las series nacionales y la liga elite . Pero por otra parte con los que dia a día sudan el uniforme el béisbol cubano se hunde más en los torneos internacionales. Que hacer entonces ?? Habrá que tomar decisiones valientes que afecten a lo mejor a algunos jugadores y molesten a los aficionados . Para mi está claro que si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos o peores resultados.

    • dargel dijo:

      Que lo hagan así y no van ni a la esquina

  • El Isleño dijo:

    Hay que ir al Clásico Mundial con peloteros que estén en forma. Aunque dudo que vayan muchos de los que juegan aquí en Cuba aunque parezcan leones en esta liga. Ya los hemos visto a todos fallar demasiado con lanzadores de ligas menores. Pero bueno veremos.

  • Yuri dijo:

    Wow amigo lo único que falta es que dejen fuera a un jugador del.maximo nivel mundial por uno de la serie nacional WOW final con usted.TODOS SON CUBANOS EN MI OPINIÓN NECESITAMOS UN CATCHER DE EXPERIENCIA MLB Y UN PITCHER COMO NÉSTOR CORTEZ para los.partidos desisivos

  • Pepe dijo:

    Es verdad que los que juegan en Cuba se merecen también ir al clásico pero ya basta de ir a los campeonatos como si fuera un estimulo a la labor en Cuba para eso existen otros eventos al clásico se debe ir con lo mejor que podamos para tratar de lucir bien porque últimamente hemos lucido muy mal en cualquier evento que de va con los que juegan aqui,los otros equipos como Dominicana o Venezuela si pueden llevas a todos sus jugadores de la MLB hay que tratar de hacer el mejor equipo que se pueda

  • Pillo Manigüero dijo:

    Desdes que empecé a ver pelota, a principios de los 80 del pasado siglo, han existido insatisfacciones de peloteros que han rendido y no fueron jamás llamados al Cuba. Durante muchos años, esos equipos tenian nóminas fijaa, cerradas.. Era casi imposible, colarse ahí,.
    Ahora, para el Clásico, con la llegada de los MLB y de los contratados por su cuenta, por pura lógica, no podrán estar una serie de peloteros de nuestra Élite porque la nómina para el evento es solo de 28 jugadores.
    En la naturaleza, todo parto es doloroso,, este no lo será menos mirándolo desde el prisma de los que juegan aquí..
    Pero la historia ha demostrado que esos de "allá" nos hacen mucha falta. Eso, por el bien de nuestro Béisbol..

  • Goyito dijo:

    Saludos Joel García.

    Tengo entendido que los equipos que participen en el Clásico van a recibir determinada cifra de dinero de acuerdo a su avance en la competencia. ¿Como sería entonces el pago a los peloteros nacionales y los que se incorporen de otras Ligas?

  • Jcp dijo:

    Es natural que los del patio no estén excluidos, pero no debemos añadir pimienta al asunto, ya picante; que estén los mejores y basta, sin olvidar que aquellos han competido con mucha más presión, con técnico muy actualizados, y en escenarios muy exigentes.

  • Lazaro Puentes Francisco dijo:

    Tienes razon respecto a los jugadores que juegan en la Liga Elite, pero la realidad que el rendimiento que tienen en esta liga de bajo nivel te puede engañar; solo para poner un ejemplo los bateadores en la Liga Elite no se enfrentana a lanzadores de mas de 90 millas generalmente, que pasaria cuando en el Clasico tengan a pitcher de mas de 96 millas al frente?.
    Lo de siempre la ofensiva cubana no produce carreras y un papelazo mas.

  • YN dijo:

    Ahora si.
    Entonces la desmotivacion de los que estan aqui es para tener en cuenta dice Usted!!??

    Venga acá, El Clásico es para llevar a los mejores jugadores posibles o es un equipo donde van a camancolear otra vez listados porque hay que motivar a los que estan aqui?.

    El Clásico es para Cuba, para que juegue Cuba con lo mejor, no una ronda de premios a quienes juegan aqui.

    Digamoslo claro. El que juega aqui sueña con jugar a un mayor nivel, sea MLB, JAPON, u otra Liga; si no llegan a otro nivel es por una sola razon, porque su calidad no da para eso. Despaigne es un buen ejemplo, no esta aqui y está alla por su calidad

    Entonces no empecemos a meter cuñas como si fuera una de esas Asambleas de méritos para los mas integrales que todos sabemos que no es lo que hace ganar torneos.

    Al Cuba que vayan los mejores, que quieran y aprueben jugar, esten donde esten.

    Los de aqui que luchen por jugar en una Liga de mayor calidad y busquen que los contraten.

  • Simon 73 dijo:

    No creo que publicar la nomina desmotive a los jugadores que juegan en los clasicos nacionales, me suena mas a justificacion. Que los que juegan en las liga MLB y Triple A son mejores no es secreto, por eso estan ahi. La Federacion ha contratado jugadores que han solicitado muchas ligas, los que quedan aqui tienen que luchar por ser mejores. Que los que quedan aqui no van todos al Clasico, es sabido. Que alguno se crea con meritos suficientes para estar en la preseleccion y no sea elegido no va a pasar solo ahora. Pero lo que es imperdonable es que la Federacion no haya publicado la lista (que ya tiene que estar entregada)de los que pueden publicarse (teniendo en cuenta que algunos han pedido discrecion. La aficion debe conocer a sus preseleccionados, es su derecho. Que sigue violentandose por un secrettismo absurdo.

  • Andrews dijo:

    Como en cualquier otro deporte de equipo, llamese futbol, volleyball u otro. Todos deben tener disposicion y posibilidades contractuales, y es el equipo tecnico y su DT quien debe asumir la "responsabilidad integra" de convocatoria "competencia a competencia". lo unico que crea desmotivacion es "los sembrados" por cuestiones ajenas al deporte.
    Todo lo demas esta en el deporte mismo y la polemica social "siempre beneficiosa" de tal ao mas cual jugador frentea cada evento. son parte de un espectaculo, son "artistas que actuan en el deporte", su teatro es un estadio una cancha, y ellos tambien deberian tenerlo clarisimo. no todos los artistas participan en una telenovela ni en una pelicula, lo mismo pasa en el deporte.

  • SportsFan dijo:

    Claro, por eso, para motivar no sé qué, Francia deberia dejar fuera del equipo a todos los que no jueguen en Francia, Griezmann, Benzema, Dembelé, etc.

    Argentina claro, debe dejar fuera a Messi, claro, tampoco debió haber sido convocado Maradona en 1986, Neymar deberia nacionalizarse japonés o turco porque Brazil no lo aceptaría, asi si se crearia una gran "motivacion", en todo caso, imagino que para emigrar y jamas volver a poner los pies en tu pais de origen.

    El subdesarrollo, se ha dicho que tiene bastante de mentalidad

    • Sagivela dijo:

      Muy buen comentario!!! Artículos periodísticos como estos solo hacen exacerbar la desunión.

      • Isra dijo:

        Deacuerdo con usted

  • RONY9 dijo:

    Por desgracia los resultados de los últimos años en competencias internacionales con jugadores que se desempeñan en nuestro beisbol han sido nefastos, perdiendo incluso contra paises que a penas tienen idiosincracia en este deporte, el Clásico Mundial es el Clásico Mundial donde va lo mejor, salvo algunas excepciones que no asisten, de cada país que juegan en el mejor beisbol del mundo o en Ligas que sonsuperiores en calidad a la cubana, en estos momentos si se pudiera contar con todo el talento que está fuera de Cuba no hubiera un solo pelotero que se desempeña en nuestra liga capaz de pelear un puesto, hay que reconocerlo, nuestra liga carece de calidad y los resultados internacionales con peloteros del patio en su mayoría así lo demuestra.

  • YN dijo:

    Disculpe si vuelvo a entrar para opinar.

    Creo que la disyuntiva es si esta afición cubana aguantaría un nuevo papelazo, una nueva decepción, un nuevo bochorno de in Equipo de Béisbol cubano que pierde con el que le pongan en frente.

    Béisbol para Cuba es pasión e identidad, cubania, entonces acabemos de darnos un respeton .

    Mas de generación de cubanos han visto como en cada nuevo torneo Cuba pierde y vuelve a perder sin mas ni mas. Es hora de que acabe ese triste bochorno.

  • industriales dijo:

    Es una carta que hay que jugarsela, los de aqui llevan años haciendo el equipo grande y no le ganan a nadie ya hasta colombia nos derroto en un torneo, asi que no deben de estar molesto por que lleven a otros internacionales ya que ellos que han oportado, cuba siempre ha sido lo mejor d elo mejor en la pelota y adonde vamos a parar.. la mezcla de los de aqui y los de alla sera una reto y nueva experiencia pero hay que ser valiente y enfrentarlo. debe salir bien y hacer un mejor papel que es lo imjportante

  • Marvin dijo:

    Al Clasico hay que llevar a los peloteros del equipo insignia , que son los mejores de Cuba mira como esta Portuario en la Liga Elite, sigan inventando de llevar peloteros al Clasico que cogen sol ,que no van a ganar ni un juego

  • Roberto González Laurencio dijo:

    Buenas tardes este tema da para mucho pero soy del criterios que tenemos que ir al clásico con el mejor equipo que podamos, cuando se haga la preselección venga quien venga que se ganen el puesto ahí, al final la calidad y el nivel se impondrá por si solo y ojo y sin caer en nombres o detalles, hay muchos peloteros con gran rendimiento en la serie nacional y después en la pre con una mayor calidad del pitcheo no ha sigo igual, así que es mejor esperar estoy seguro que iremos con el mejor equipo que podamos armar,se está trabajando para eso.

  • alexis68 dijo:

    De pasar pena ya estamos cansados, nada de paternalismo, que vallan los mejores

  • Pedro B dijo:

    Puede que tenga razón en parte en cuanto a la participación de jugadores de otras ligas por encima de los de aquí, lo cierto es que solo uno o dos jugadores de la ligas de fútbol de Argentina o Brasileña integran el equipo al mundial ,lo mismo debe de pasar aquí ,si vienen 25 que están fogueados en el exterior ,lamentablemente los que juegan aquí no caben y ud lo sabe , mire ahora mismo lo que acaba de publicar con las pelotas , cómo vamos a saber si los de aquí son más buenos o no ,si les cambiamos la pelota y los números se tergiversan automáticamente ,todos estamos claros que en Cuba solo hay o dos o tres pichers que tienen recursos y velocidades sostenidas por encima de las 90 millas ,por supuesto sin incluir a lo de Japón ,,considero que de los que juegan en Cuba solo hará el equipo ese pichers que cumpla con el requisito de una velocidad de nivel sostenida y control ,mientras que los jugadores de posición solo hace el grado uno o dos ,principal problema que tenemos ,no hay un cacher de puntería , ojalá y venga uno de afuera ,resolviendo eso tendremos equipo competitivo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también