Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué son los Sistemas Convectivos de Mesoescala?

| + |

Imagen de Satélite Infrarroja de la Tormenta del Siglo llegando al Occidente de Cuba el 13 de marzo de 1993

Un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) es un conjunto de tormentas eléctricas que se propagan en el tiempo, ya sea en forma de línea o en zonas, para formar entidades que pueden ocupar decenas a cientos de kilómetros de longitud o diámetro (mesoescala). Estos sistemas meteorológicos suelen estar asociados a condiciones adversas porque las intensas tormentas que los componen pueden producir lluvias torrenciales que provocan inundaciones, vientos superiores a 90  km/h, y en ocasiones granizo de gran magnitud. Aunque generalmente tienen una vida más corta que los producidos por depresiones sinópticas, afectan grandes áreas debido al desplazamiento que poseen.

Lo que distingue a los SCM de la convección aislada, es el hecho de que un parámetro meteorológico organizará las nubes en un sistema circular o lineal que cubrirá un área grande y persistirá durante horas o incluso días. La presencia de un frente atmosférico, especialmente de un frente frío, suele ser el detonante de estos sistemas en latitudes medias (de 30 a 60 grados de latitud). Estas formaciones son conocidas en nuestro país y gran parte del área como líneas o bandas pre-frontales de tormenta, las que en ocasiones han generado eventos de tiempo severo como el tristemente recordado Tornado de La Habana del 27 de enero de 2019.

Una banda pre-frontal muy recordada en Cuba, y sobre todo en la mitad occidental del país, fue la que el 13 de marzo de 1993 afectó gran parte del archipiélago, causando destrozos de gran magnitud y cuantiosas pérdidas, tanto como si hubiese sido un huracán. Estamos hablando de la llamada ¨Tormenta del Siglo¨ que con la apariencia de una zanahoria en la imagen del satélite, estremeció desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila. Estas situaciones son comunes en el Período Poco Lluvioso, entre noviembre y abril, pero no con esa inusual intensidad.

Otro, más reciente en el tiempo, resultó el caso de la madrugada del 25 de mayo de 2020, cuando una banda de tormentas, asociada a una vaguada de niveles medios de la Tropósfera se movió rápidamente por el Centro de Cuba, generando explosivas tormentas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus. Con su avance, fueron reportados vientos muy fuertes y lluvias intensas en esa región, lo que generó inundaciones y daños a la vegetación y redes eléctricas. El poblado de Arimao, en la Perla de Sur registró más de 200 mm de lluvia en solo 6 horas. Por su parte, en Sancti Spíritus, un pequeño tornado provocaba daños en el lugar conocido como Entronque de Guasimal.

Un Sistema Convectivo de Mesoescala a menudo crea su propia circulación atmosférica en el nivel medio de la atmósfera (4 - 6 km e altura). Este vórtice, llamado de mesoescala, persiste incluso después de que el sistema se disipa. Con un diámetro de 50 a 100  km y un espesor de hasta 8  km, puede reflejarse en la superficie por un centro de baja presión visible en un mapa meteorológico analizado a muy pequeña escala. El mismo puede persistir durante varios días y convertirse en el desencadenante de nuevos SCM. En particular, si esta rotación atraviesa un cuerpo de agua tropical, como el Golfo de México, puede servir de núcleo donde se concentrarán las nubes convectivas que darán lugar a un ciclón tropical.

Sigue siendo un tema pendiente la emisión de avisos por canales pertinentes para que la población pueda responder en tiempo a estos eventos de tan rápida evolución, y para ello se trabaja en un Proyecto de Rediseño del Sistema Nacional de Pronóstico liderado por el Doctor José Rubiera y el Máster Elier Pila, donde cada provincia tendrá autonomía para trabajar los sistemas y emitir sus propias alertas ante cada fenómeno peligroso que las amenacen. Así estaremos atemperándonos a los nuevos tiempos donde las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones son las que llevan la delantera en el mundo de la Meteorología Moderna.

Imagen de Satélite Infrarroja del Sistema COnvectivo de Mesoescala que afectó el Centro de Cuba la madrugada del 25 de mayo de 2020

Inundación de la Calle Gloria en Cienfuegos la madrugada del 25 de mayo de 2020

Inundación costera en La Habana tras el paso de la Tormenta del Siglo

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también