Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Archivo CD: Juan Almeida, Revolución y música

Por: Adriana Orejuela Martínez
Publicado en: Archivo CD
| 1 |

“Juan Almeida y sus canciones”, primer álbum que reúne una selección de sus composiciones, interpretadas por Elena Burke, Fernando Álvarez, Gina León, Hermanas Valdivia y Amelita Frades. Foto: Cortesía de la autora.

Revolución y música parecieran constituir dos vocaciones dispares para ser asumidas por una misma persona. Merecer, entre valientes, el grado de Comandante de la Revolución Cubana y, al mismo tiempo, no sólo componer, sino popularizar decenas de piezas en la médula de un pueblo tan musical como el cubano, son dos condiciones que rara vez vienen juntas.

El Comandante Juan Almeida Bosque logró conciliarlas.

Aunque es evidente que la prioridad de Juan Almeida residía en consolidar la transformación social y política de su país, no solo no dejó de componer a lo largo de su vida, sino que el gran tema de su prolífica obra autoral no fue la canción de barricada, sino el amor.

Canciones, baladas y boleros reflejan esa preferencia de Almeida por abordar en sus textos la gama de momentos felices, frustraciones y desencuentros que experimenta toda relación amorosa.

Un buen ejemplo de lo dicho, es Juan Almeida y sus canciones, primer álbum que reúne una selección de sus composiciones, interpretadas –¡nada menos!– por Elena Burke, Fernando Álvarez, Gina León, Hermanas Valdivia y Amelita Frades.

Cubadebate comparte con sus lectores el texto Juan Almeida: Revolución y Música, que repasa la obra compositiva del autor de La Lupe, este 11 de septiembre, cuando se cumplen 13 años de su desaparición física.

Juan Almeida: Revolución y Música

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Adriana, todos recuerdan a La Lupe, bella canción. Pero en 1976, pocos hacen referencia a que Almeida fue a México y le hizo una visita de cortesía a su otrora musa. De ese encuentro nació "La Lupe, veinte años después", también una composición muy hermosa. Recuerdo que la Orquesta Monumental interpretó ambos números en TV acompañando a uno de sus cantantes que tenía una voz "garrasposa" y fue algo genial. Me parece que nunca fue grabada. Jamás la he escuchado después."Quiero brindarte, Lupe/ mi más bello recuerdo/ por haber sido tuyo/ también lo que yo amé". Por ahí debe estar el cinescopio o la grabación de esa vez. Qué bueno sería que se recuperara.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adriana Orejuela Martínez

Musicóloga colombiana. Autora del libro “El son no se fue de Cuba. Claves para una historia 1959-1973”.

Vea también