Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Yo quiero hablar de Fidel

| 36

Estrella de luz, Fidel. Foto: Roberto Chile.

Era muy pequeña y paseaba por la calle de la mano de mis padres, y veía gente pidiendo limosna en la puerta de las iglesias cuando entrábamos a misa. Me sobrecogía cuando les miraba a los ojos. Luego nos sentábamos en la terraza de un bar y era otra la gente que se acercaba a mis padres y a mi pidiendo dinero. Y mi cabeza de niña no lograba entender por qué nosotros teníamos una posición, aun siendo de clase trabajadora, y ellos otra.

Crecí en un sistema capitalista (y lo conozco desde pequeña), que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo cada vez en algo más feroz y destructivo. Y yo, como hacía de niña, cada vez que me he encontrado con una persona que ha sido excluida de este sistema, que son cientos y son miles y millones, siempre la miro a los ojos, veo las arrugas de su piel, y pienso en qué historia tendrá detrás para haber llegado hasta el lugar conde está, mendigando, y muchos de ellos durmiendo en la calle.

Y sintiendo todo esto, que a veces me hacía llorar, y otras insultar al sistema, un día la vida me acercó a Fidel. Yo sabía quien era, pero muy superficialmente. Me fui acercando a él poco a poco, conforme fui madurando. En Barcelona estuve cerca de tendencias anarquistas escribiendo para Solidaridad Obrera y la CNT, pero aquello no era lo mío, algo fallaba, esa ideología no tenía nada que ver conmigo. Tenía a Fidel siempre dentro, pero la política española y los partidos dejan mucho que desear y quise ser utópica; pero la utopía puso los pies en la tierra un 13 de agosto de 1926, hace hoy 96 años. Y no puedo recordar un momento de alumbramiento, solo sé que cumplí 30 años y al mes Fidel subió al plano celestial. Y ahí yo dije: ¿Qué has hecho todo este tiempo? Y fui a Cuba y empecé a producir una película documental, pero no quiero ir por ahí.

Yo quiero hablar de Fidel.

Todo lo bonito que yo veía de él en sus discursos, en sus gestos, quedaron en un segundo plano cuando me puse a estudiar su obra. Ese romanticismo del Fidel del Moncada junto a sus compañeros y compañeras, me hizo entender que esta revolución no es política. Que esta revolución es humanitaria, humana. Es filosófica, es moral, es de ideas. Y solo de las ideas vive una sociedad. Porque esas no se matan, y por eso mismo somos nosotros, los que defendemos actualmente a la revolución los que no debemos matarlas ni en el más mínimo detalle, por respeto a los que las defendieron con el pecho frente a las balas y a los machetes.

El 13 de agosto de 1926 la historia se encargó de reparar causas pendientes, y le dio vida al latinoamericano más importante del siglo XX, aunque yo me atrevo a decir que de la historia de la humanidad. Ese día no solo Latinoamérica vio la luz que debía llegar, sino el mundo, porque lo que Lina y Ángel alumbraron, fue un bien tan necesitado desde antaño, por y para los humildes. Que pudiendo haber sido un rico terrateniente despreocupado, se dio cuenta que la pasividad y el silencio eran la complicidad de aquellos que oprimen.

Porque qué mejor manera de estar viviendo en el capitalismo, ver sus garras y sus tentáculos como si de un pulpo se tratase, ver como a día de hoy estrangula, ver como deja a la gente sin casa, ver como oprime a las mujeres, a los inmigrantes, a los desfavorecidos, para en mi caso particular, ser plenamente consciente de que es un sistema fallido. De que he nacido en este sistema pero lo rechazo, porque teniendo todo lo material, genera personas que se deshumanizan con los años. ¿De qué sirven países con tanta riqueza material de la que solo disfruta una minoría si la mayor parte de su población vive trabajando para poder pagar un alto coste de vida?

Nunca tuve carencias materiales. Pero fui a Cuba y vi lo que genera el bloqueo de los Estados Unidos. Vi que Cuba no tiene grandes riquezas materiales por este hecho, pero tiene un sentido de la dignidad humana que no tiene ningún otro país del mundo que he visitado. Por eso, el poner los pies en su suelo, empezó a cambiarme como persona ya en lo práctico; perdiendo a personas, cambiando de amistades, replanteando todo. Vi que Cuba demostrará al mundo lo que es el socialismo cuando ese bloqueo caiga. Y decidí entregarme a ello. Entregarme al legado y a las enseñanzas de Fidel.

Hablar de Fidel, hablar de aquel 13 de agosto del 1926, es hablar de amor; hablar de luz. Decía Frei Betto en sus conversaciones con Fidel sobre la religión, que América Latina no estaba dividida entre cristianos y marxistas, sino entre revolucionarios y aliados a las fuerzas de la opresión. Un vanguardista Frai Betto. Pues eso hoy en día es aplicable al mundo entero. El mundo se divide en dos clases de personas: los socialistas/revolucionarios y los tiranos junto a las pobres almas que les apoyan, fruto de la ignorancia y la alienación.

Por todo ello y hoy más que nunca, en sus 96 años de inmortalidad, creo importante seguir su ejemplo moral, invicto. Ser leales a su pensamiento es el mejor regalo que podemos hacerle a su memoria: unidad entre revolucionarios, no mentir jamás, tratar a los demás como seres humanos… nos enseñó tanto.
El mundo virtual es la mejor manera, para los que navegamos a diario y lo defendemos, de hacerle honores, con dignidad y decencia. Siguiendo su ejemplo, apuntando al enemigo correcto, no disgregando, no dividiendo, colaborando, sumando. Recordando que Fidel unió a Cuba y que gracias a él, y a ese 13 de agosto de 1926, la isla es libre desde 1959.

Feliz cumpleaños Fidel. 

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    Ana, y todos nosotros tenemos en nuestro pensamiento y en nuestra piel a Fidel, fiel ejemplo de ideas humanas y con los humildes y para los humildes. Fidel vive en nosotros

  • Jua Gonzáles perez dijo:

    Como Fidel , no hay otro líder en el mundo que tenga comparación con el sus anécdotas sus hazañas,lo mismo le decia la verdad en su cara a sus enemigos que a sus amigos , te hablaba de ingeniería,de medicina ,deporte ylo jugaba no había una cuenta que no se supiera,te ablaba de la naturaleza del cambio climatico todo el mundo lo queria y todos hasta sus enemigos lo respetaban,pero siempre estaba al lado de los pobres de esta tierra Fidel es un pueblo y se encuentra en muchos lugares muchos países Fidel vive y siempre estará entre nosotros

  • Jua Gonzáles perez dijo:

    Fidel, lo mejor el unico que ha exiistido en este mundo y pasaran muchos años para que vuelva a existir otro parecido ,los pueblos del mundo te recordaran siempre

  • alexander dijo:

    Realmente estoy tratando de encontrar las palabras adecuadas para resumir lo que siento al leer este artículo. También por la autora. Voy a usar solo, admiración. Fidel se caracterizó por enfrentar la injusticia donde quiera que se la encontraba. De ahí los programas de salud y educación que diseñó para el mundo entero. El acceso universal al deporte y la cultura.
    Ana enfrenta al odio de frente y diariamente. Muchos han levantado la bandera blanca o simplemente han traicionado, pero ella sigue ahí. Levantando las banderas del socialismo y por Cuba. Muchas gracias Ana por tu firmeza y heroismo.

  • Nonchi dijo:

    Como siempre haz escrito un artículo precioso.gracias Ana Hurtado, Cuba te tendrá siempre en el pedestal de nuestra historia.

  • Darvis dijo:

    Gracias, Ana.

  • Jesús dijo:

    Muy bellas palabras, y muy ciertas!
    Gracias Ana!

  • Cenit azul dijo:

    Gracias Ana Hurtado por tus bellos sentimientos hacia Cuba y la Revolución y hacia un gigante de la Historia que nos guía con su legado y su luz por el camino de la dignidad, la soberanía y la paz. #FidelPorSiempre ♥️

  • La lluvia dijo:

    Yo tambien quiero hablar de Fidel.
    Ayer una senora me dijo que habia visitado Cuba Hace unos Anos
    Y me dijo que era bella porque aun con toda la escases el pueblo de Cuba tiene educacion sonrie y es muy gentil son personas con una solidaridad elevata.
    Yo solo le pude contestar ese no Los enseno FIDEL
    Te recordamos siempre querido COMANDANTE EN JEFE
    LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO CON EL DEBER.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE

  • CARLOS A. QUILICHINI dijo:

    Eterno Comandante vivo y presente siempre!!

  • orlandito, Expocuba dijo:

    Todvìa hay mucho FIDEL que seguir, que aprender, que conocer, que defender ante los sietemesinos de cola larga y barbilla de azucenas,que cabalgar junto a su figura, a sus ideas, a su espìritu invencible y augusto, porque FIDEL, NUESTRO FIDEL, va y estarà cabalgando en cada palmo de luz, firmeza, honor de CUBA Y DEL MUNDO, !VIVA por SIEMPRE FIDEL!

  • Ventura Carballido Pupo Holguin dijo:

    FUI DE LOS PRIVILEGIADOS EN INTERACTUAR CON FIDEL.
    Tuve mucha suerte y fui un privilegiado en estar e interactuar con Fidel en varias oportunidades. Y poca suerte de no disponer en esas épocas de un Celular para dejar constancia grafica. Esta imagen que comparte es la único que tengo recortada de una Revista Bohemia. Gracias Fidel por todo lo que hiciste por los cubanos y muy particularmente con mi familia. gracias por hacernos grandes, por tanto, amor y enseñanzas.

    : gracias por tantas cosas buenas para la patria, gracias por el amor y sabiduría, gracias por todo ¡!Nuca su tierra natal le fallará¡! #FidelEntreNosotros #FidelVive- #FidelPorSiempre ¡¡¡Honor y gloria para mi comandante!!

  • María C dijo:

    Gracias Ana.
    El amor y respeto a los próceres se trasmite entre generaciones sobre la base del conocimiento y la ternura.
    En tiempos de manipulación, mentiras y medias verdades nos corresponde a los agradecidos proteger la memoria y la obra de este ser excepcional.

  • GMQ dijo:

    Con la situación económica y eléctrica tan grave que sufre este gran país, olvidamos por momentos lo bueno que tenemos. Artículos como este hace que todo cobre sentido nuevamente y nos recuerda por qué luchamos y que defendemos tanto. La opción no es claudicar. Eso no puede ser opción jamás. Sería traicionarnos a nosotros mismos. Hay que cambiar lo que deba ser cambiado pero la esencia nunca.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Muy agradecidas palabras de una persona que no es cubana pero siente como tal la obra de nuestro Fidel, deben sentir vergüenza aquellos cubanos nacidos y educados en esta patria que ahora niegan de su tierra,muchas gracias por su escrito sentido a nuestro Fidel.

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Gracias Ana por tu permanente combate, estás en batalla por defender la verdad, hoy más que nunca es necesario intensificar la "Batalla de ideas" planteada por nuestro invencible Comandante Fidel, seguimos en combate defendiendo el Socialismo, que es precisamente defender a los humildes, ese es el verdadero homenaje a Fidel en su 96 cumpleaños, es el monumento que lo hace eterno.Gracias Ana, gracias a la Revolución de Fidel y del pueblo agradecido que es el de los que dan amor.

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Muchas gracias Ana, tus hermosas palabras, venidas de una joven nacida en el seno del primer mundo capitalista, tienen un valor incalculable, demuestran la indestructible fortaleza de las ideas de nuestro invencible Comandante en Jefe que hoy cumple 96 años!
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!

  • Roberto Garcés González dijo:

    Ana, gracias por tu amor a Cuba y a Fidel!
    Te admiramos por tus ideas y tus luchas. Un abrazo fraternal.

  • Jose Enrique Messana dijo:

    Felicidades Comandante te desean los combatientes de la A/B 109-4 del Consejo Popular Eléctrico.
    Viva por siempre nuestro Líder Histórico de la Revolución!!!

  • ALRCUBA dijo:

    Hermosas palabras la de Ana Hurtado; enorme admiración haces sentir. Cuba también te agradece. Realmente nuestro Comandante puso el listón bien alto; felicidades eternas a él #FidelPorSiempre

  • Amaya dijo:

    Coincido con que Fidel ha sido el mas grande revoluionario de todos los tiempos en el mundo

  • acce dijo:

    Gracias por sus palabras, resumen la esencia de Cuba

  • Natyari dijo:

    No tuve el honroso privilegio de conocerlo personalmente, pero este gran Hombre, fue, a mi modo de ver, como un faro que guía siempre con su luz a todos, fue el incansable luchador de sueños de justicia, que aún habiendo nacido en una buena posición social, prefirió dedicar una vida entera a luchar junto a su pueblo y defender esta Revolución que cuidaremos por siempre!! Este es el mejor regalo que le podemos hacer en su 96 natalicio, hoy 13 de agosto.

  • Napoles dijo:

    Fidel es único. Hablo en presente porque para la mayoria de los cubanos dignos sigue presente con su sabidoria trazando el camino

  • Luis Mijares Nuñez dijo:

    Siempre seré de los que siguen su legado, su sentido de justicia, su defensa de la unidad, su austeridad. ¡¡Viva Fidel por siempre!!

  • Maria dijo:

    Muchas gracias Ana Hurtado por dedicarle este artículo a nuestro Comandante en Jefe en sus 96 años,se lo agradezco mucho,no estamos solos!.

  • Mariamercedes Páez dijo:

    Fidel creyó siempre en el SER HUMANO. Sabía que éste se desarrollaba como tal si se educaba y se convertía en un hombre íntegro. Me niego a considerarlo como el líder universal de los humildes y humillados solamente. Su importancia se extiende más allá hasta confines ilimitados. En el momento en que somos testigos de tanto salvajismo, codicia, odio hacia los semejantes, guerras por seguir manteniendo un estado de cosas que se ha hecho insostenible, pienso en Fidel y en su idea del hombre alcanzando una fase superior de desarrollo. Lo escuché decir una vez "me va a faltar tiempo"; creo que no, su legado se hizo carne y uno lo vé en su pueblo : digno, solidario, valiente, estudioso, con un gran futuro cuando cuando deje de ser asediado por las mezquindades de un sistema brutal que ya va alcanzando su final y que nunca pudo con la entereza, de este hombre excepcional que fue y es Fidel.

  • Angela dijo:

    Ana me ha conmovido mucho tu artículo. A veces no entiendo cómo los odiadores no ven la inmensa obra que hizo, que hace Fidel. Sí, porque su estrategia, su sensibilidad, su lucha por los más desfavorecidos del planeta no cesó con su desaparición física.
    Gracias por tu posición solidaria, humanista y lealtad al pensamiento de nuestro comandante.

  • Mercedes Ferrer Guevara dijo:

    Fidel vive en el corazón de su pueblo, y de todos aquellos ciudadanos del mundo que piensan que un mundo mejor es posible y será realidad; y que como Ana luchan porque sea posible.

  • Carmen García dijo:

    Gracias Ana , Gracias

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también