Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Lo que no dijo Carlos Martí

| 65 |

Carlos Martí. Foto: Archivo.

El play off de béisbol Granma-Matanzas tiene historias por dentro que pocas veces se cuentan. Todo no es ganar o perder. En la última conferencia de prensa, mi colega Osviel Castro le hizo una pregunta al mentor Carlos Martí que nunca contestó con palabras, pues lo hizo con sus ojos. Se le llenaron de lágrimas y todos comprendimos que el mentor granmense es mejor hijo que director de pelota. ¡Y eso es un orgullo tremendo!

Minutos después me le acerqué y con todo respeto le pedí publicar lo que no dijo ante las cámaras de televisión. Su madre Amada tiene 97 años y anda muy delicada de salud. Durante los juegos de la final en Matanzas la hospitalizaron y Carlos no dejó de estar pendiente con llamadas constantes tras cada juego, cada mañana. Sentado en el banco la mente se compartía en dos.

Al regresar de la Atenas de Cuba la encontró de nuevo en casa, pero con un diagnóstico reservado. No hay una enfermedad terminal y el propio Martí lo reconoce: “la vejez, eso es lo que tiene, la vejez”, y se vuelve a tocar la gorra, se rasca la cabeza y respira hondo. “Ayer comió un poco y tiene todos los cuidados de la familia, ojalá que dure ver el juego de mañana y el triunfo que quiero dedicarle”, dice con voz entrecortada.

En los tres campeonatos anteriores, en cada recibimiento o recorrido por las calles, Amada siempre fue la primera en recibir el beso y abrazo de su hijo con el trofeo en las manos. Se hizo una tradición que Martí ahora piensa cumplir, pues ella todavía ve la televisión y sonríe cuando el equipo de los Alazanes cabalga con su Carlos al frente, cual jinete erguido y ejemplar.

Amada y Carlos, Carlos y Amada. La relación no es beisbolera, aunque a sus 73 años el director recuerda con mayor nitidez que fue ella quien le inculcó esa consagración al trabajo que lo hace referencia entre los directores, la valentía para defender ideas justas aunque lo dejen solo, la perseverancia para celebrar títulos nacionales cuando muchos lo subestimaron; y el amor a su terruño, al Bayamo querido, a la Cuba rebelde.

Pude advertir al terminar la conversación con Carlos que hoy mismo se le agolpan muchas preocupaciones y una sola esperanza: “ganar este miércoles para regalarle este campeonato antes de que cierre sus ojos”. Y volvieron las lágrimas contenidas a salir.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aseguro dijo:

    Carlos M. Mis oraciones para su madre .Ella está muy orgullosa de ud como hijo y amigo de todos .

  • GFC dijo:

    Ojalá y pudieran ganar y dedicarle este triunfo.
    Las lágrimas señal del amor hacia su madre, y viendo que llega un momento duro de las leyes de la vida, que nunca nos vamos a acostumbrar.
    Ese dolor es el signo de amor hacia los seres queridos.
    Dios mediante, no se va a ir tan pronto y la tendrás muchos momentos más.

  • Orce dijo:

    Salud...mucha salud para su mamá es lo que deseo...gane o pierda la final...

  • Giraldo Mazola dijo:

    Joel¨
    Muy emotivo tu artículo.
    Aunque no soy matancero ni granmense sigo el final de nuestra serie beisbolera disfrutando no solo a la entrega y coraje de los dos equipos, el tesón de ambos directores.y el entusiasmo del publico, de mi pueblo en ambos estadios. Parece que las dificultades diarias que todos tenemos con la electricidad, el desabastecimiento y muchas otras cosas no existieran aunque existen.
    El relato de tu conversación con Martí nos evidencian el humanismo de los cubanos combinado con el sentido del deber que nos hace invencibles.

  • Mary dijo:

    Qué su deseo se haga realidad

  • Roberto dijo:

    Siempre he simpatizado con ese hombre a pesar de no ser Granma mi equipo favorito. Ojalá cumpla su sueño y pueda dar ese último regalo a su mamá. Para mí ya eres campeón Carlos.

  • Chicho chupeta dijo:

    Carlos es un Caballero...Toda Cuba sabe eso.
    Ha cometido errores en esta final pero es humano.
    A Carlos lo queremos en Granma y es respetado y admirado en Cuba.
    Amada tendra' su regalo y Carlos aprendera la leccion.
    El Rey seguira siendo el Rey

  • El observador dijo:

    Larga vida a Amada
    Que dios le de' esta ultima gran sonrrisa.
    Y Marti que no sea tan obstinado..Granma ya hubiese ganado el play off ,..El zurdo que no ha querido poner ha sido el mejor en estos play off.

  • Chicho chupeta dijo:

    Vivira para ver a su hijo coronarse otra vez..Granma es superior.
    No soy Granmense pero es evidente
    A proposito
    Techo para las gradas de ese stadium.
    Eso lo ve el mundo entero.
    Ese sol del medio dia es dañino

  • YANKANA dijo:

    Por Dios.
    A las autoridades del baseball...Ayuden a Bayamo a ponerle techo a ese estadio,..parece un potrero...
    Un techo de fibro , de Zinc.
    Lo que sea.
    Basta de sol

    • Lily dijo:

      Granma Campeon

  • Bayames dijo:

    Muy lindo gesto de Boris.
    Amada tendra su regalo final y Marti se afeitara'.
    Granma sera Campeon pues lo merece mas por jugar con sus hijos y no con importados( de eso ni se habla).
    Ojo a Boris.
    Usted que es tan observador.
    Ayude con una buena publicacion a motivar a las autoridades en Granma a ponerle cubierta a las gradas...Es hora de que se resuelva esto
    Confio en usted.

  • Miguel Gonzalez Rivera dijo:

    Al leer esta publicacion se me apreto el corazon, fuimos compañeros de estudios, el me puso el mote de "Esclavito motu " , de esos tiempos guardo gratos recuerdos;
    Espero que al igual que todos los amantes de la pelota tu deseo se cumpla.
    " Granma Campeon "

  • Reinel Diaz Martínez dijo:

    Mis respeto para ese grande entre los grandes,gran educador capaz de cohesionar y unir un equipo,al punto de tenerlo por más de 4 años discutiendo el título de la pelota cubana,Dios permita q puedas contar con tu mas fiel seguidora cuando hayas alcanzado este nuevo TÍTULO, te lo mereces ,USTED ES TODO UN CABALLERO ,como director,salud para ella y muchos éxitos, el pueblo q es el mejor juez te quiere,no importa q no te tengan en cuenta para eventos internacionales, aquí,etes EL GUIA DE LA MANAFA DE LOS CABALLOS Y DE TODA CUBA

  • GGG dijo:

    Hermoso trabajo periodístico!!!! Gracias Joel.... Estas son cosas q deberían contarse para entender mejor pq somos seres humanos ante todo, y salimos del vientre de una mujer!!!

  • Dunior Antonio Reyes Rodriguez dijo:

    Este triunfo de hoy todos los amantes del beisbol cubano se lo vamos a dedicar a la mamá del señor director Carlos Marti . Granma campeón. Saludos desde EEUU granmense 100%

  • Ignacio dijo:

    Carlos Marti, eres un gran director y ser humano,hoy el equipo dara la victoria y el campeonato a granma y seguro que sera dedicada a tu querida mama,felicidades.

  • José Antonio Quiñones dijo:

    Gracias por esta linda historia , de consagración a la familia y al trabajo, siempre se pueda llevar las dos a la vez.

  • Abel dijo:

    Humanismo, gran hijo, gran director, respeto y admiración por eso.

  • Rudy Castillo dijo:

    Cuantas historia de vida. Cuantas páginas desconocidas de esas personas que con su gallardía nos alegran la vida. Cuanto sacrificio y siempre un puerto seguro, los brazos de Amada, el ángel protector del timonel de los Alazanes. Salud y bendiciones para Amada.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Te lo mereces, porque eres consagración al deporte, y se lo merece ella, porque por su gracia hoy estás donde estás, porque el pueblo de Granma y porque no, toda Cuba te admira y disfruta un triunfo del equipo o se levanta ante un revés con la esperanza de un nuevo triunfo, estoy convencido que su querida madre volverá a disfrutar esa inmensa alegría de verte campeón. Suerte para los dos equipos pues han derrochado fuerzas y energías en cada partido y el pueblo lo ha disfrutado.

  • Daniel (Lab) dijo:

    Coñooo, que bonito reportaje, cuantos sentimientos. Que grandeza la de ese hombre y cuanto de humildad, sencillez, modestia. Por lo general el que es como Carlos Marti es buen hijo. El ha formado a esos muchachos que sin ser estrellas han formado un equipo que es una familia y por eso los resultados, en la unidad está la fuerza y la victoria. Felicidades a Carlos Marti y gracias a ti Yoel por tan lindo reporte.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Esa es la Crónica
    Que precisamos para seguir viviendo y ganando

  • pelota dijo:

    Mis respetos para este gran profesor.......a su Sra. Madre, que pueda mejorar su salud, dios lo permita, ella va a celebrar la victoria de hoy de los Alazanes como en las tres anteriores series que celebro el Campeonato nacional como una Bayamesa mas, infinito respeto para ella.........
    Adelante Alazanes, Cuba sueña y celebra su titulo numero 4.........

  • pedro dijo:

    Ese es mas que el excelente director de equipo el calse hijo que es Carlos Marti. Eso lo engrandece mas como ser humano.

  • Geo dijo:

    Bendiciones para Amada..!!! Granma Campeon..!!!

  • Matraca - II dijo:

    A Carlos Martí mi respeto y admiración, ojalá Granma hoy gane la Serie Nacional y pueda cumplir con ese gran deseo y agasajar a su querida vieja con el trofeo de CAMPEONES, los Alazanes tienen para eso.

  • nancy dijo:

    Ese hombre es pura humildad.....no importa lo que algunos quieran decir... el supera cualquier comentario. Es Campeón y seguirá siendo Campeón.

  • Soy Cuba dijo:

    QUE DIOS BENDIGA ASU QUERIDA MADRE Y LE DE MUCHO TIEMPO MÁS, FUERZA QUERIDO MARTÍ LOS ALAZANES AGANRAN, MIS RESPETOS AL GRAN DIRECTOR DEL EQUIPO GRANMA.

  • Valentín Fernández Lezcano dijo:

    Humanamente es conmovedor. Es admirable su actitud. Los que ya no contamos con nuestros padres sabemos lo que significa tener la mente en dos lados o el cuerpo en un lugar y la mente en otro. Me solidarizo con su sentimiento y espero una recuperación de su mamá que le permita abrazar, nuevamente, como Campeón a su hijo. Ahora bien, esta historia, tan dramáticamente narrada por el periodista, con la cual el lector va a sentir solidaridad hacia la figura de Martí, porque todos somos humanos, no debe desvirtuar la "preocupación" que generó en los aficionados su "participación" en la novela de los refuerzos del equipo que dirige al torneo en Holanda. Toda la transparencia que esa otra "historia" requiere para la afición que tiene dudas sobre la objetividad del proceso y reitero, su "grado de participación" en el mismo. Sobre eso no he visto declaraciones. Sería muy esclarecedor un trabajo periodístico al respecto. Esperemos a que Joel García se anime. Saludos.

  • Pedro dijo:

    Que grande ese hombre merece el respeto de todos los cubanos

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también