Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Extremos: Una mipyme de altura

| 27 |

El objeto social de la mipyme matancera Extremos incluye mantenimientos y otras labores en el ámbito de la construcción. Foto: Cortesía/Extremos.

“Antes éramos competencia, pero desde que decidimos unirnos somos más fuertes”. Así define Roberto Ruiz Delgado (R) su asociación con José Antonio Dencás López (J), que resultó en la constitución, en febrero último, de la mipyme privada Extremos, una empresa de soluciones constructivas especializada en los ambientes verticales. Su sede está en el balneario de Varadero, en la provincia cubana de Matanzas.

Roberto es un emprendedor nato. Fue cantinero en el polo turístico de Varadero antes de convertirse en cuentapropista dedicado a trabajos de pintura, construcción y otros durante más de 10 años. José Antonio, o sencillamente Tony, es un veterano rescatista que valora por encima de todo la seguridad de sus operarios. Ambos aportaron recursos y conocimientos en favor de una causa común. 

Extremos destacó entre un centenar de expositores estatales y privados que participaron, en calidad de iguales, en la reciente Feria de Negocios de Actores Económicos, del 19 al 21 de mayo en el famoso polo turístico. De aquel evento con carácter comercial ya se derivan nuevas oportunidades.

En su amplio objeto social se incluye la construcción y montaje de nuevas obras y edificaciones, desmontaje y demolición de estructuras, remodelación, reconstrucción y rehabilitación, restauración de esculturas, instalación de sistemas eléctricos, mantenimiento de equipos de climatización y pararrayos, y la comercialización de elementos de carpintería. Cubadebate dialogó brevemente con ambos socios y les ofrece un acercamiento a su experiencia.

Una prioridad para los socios de la empresa privada es asegurar los medios de protección para trabajar en altura. Foto: Cortesía/Extremos.

¿Por qué se decidieron a crear una mipyme?

J: Provengo del Cuerpo de Bomberos, de la parte de rescate y salvamento. Por la afinidad con esa actividad siempre tuve la idea de crear un grupo para realizar trabajos en altura y también de buceo. En un momento como cuentapropista no se podía hacer porque no se autorizaba.

Trabajábamos cada uno de forma independiente antes de unirnos. Cuando comenzó todo esto de las mipymes en el país vimos una oportunidad, pero ya teníamos muchísima experiencia. Una de las obras más conocidas de esa etapa anterior fue la pintura del tanque del agua que se encuentra a la entrada de Varadero, que tuvo un impacto favorable desde el punto de vista decorativo y paisajístico en la imagen de esa zona.

No se trata solo de aplicar la pintura, nosotros acometemos la preparación adecuada de la superficie para garantizar un buen resultado final. Siempre tuvimos el objetivo de cumplir con cada tarea lo mejor posible, ser profesionales para lograr resultados. Formar la mipyme fue un paso más para permitirnos crecer y aspirar a metas mayores.

¿Qué obras acometen en este momento?

J: Como cuentapropistas trabajamos en varias obras fundamentalmente del turismo. Tenemos una relación muy estrecha con ese sector, en el que prima la exigencia para que la calidad siempre sea la máxima posible. Con anterioridad realizamos varias labores en los hoteles Riviera y Habana Libre, ambos en la capital del país.

Actualmente estamos enfrascados en la reparación de superficies y la pintura exterior de los hoteles Playa Caleta y Puntarena, en Varadero. Se trata de una labor compleja por la altura y el tipo de superficie, pero avanzamos con la misma calidad de siempre y ya se encuentra prácticamente en fase de terminación.

De igual manera tenemos un equipo que se ocupa de los hoteles Villa Tortuga y Kawama. En estos aunque se trata de un nivel más bajo hay que actuar con mucha precisión para evitar daños a la cubierta de tejas. 

La buena capacitación unida al rigor en las medidas de seguridad aseguran la calidad del trabajo, según los socios de Extremos. Foto: Cortesía/Extremos.

Los medios de protección expuestos en el stand de Extremos durante la Feria de Negocios de Actores Económicos llamaron la atención del público. ¿Cómo garantizan ustedes la protección de los obreros? 

J: Algo importante es la seguridad a la hora de realizar cualquier trabajo riesgoso, que solo se logra con mucha disciplina en la preparación de los muchachos, la mayoría jóvenes entre los 19 y los 25 años de edad.

Hay que estar constantemente chequeándolos, hablar con ellos y también tomar medidas cuando es necesario. Ellos saben que el que no use cascos o viole otras medidas de seguridad se puede enfrentar a sanciones como rebaja del salario y hasta la separación por un tiempo de la empresa. De lo que se trata es de proteger a nuestra fuerza. 

R: Los equipos que nosotros empleamos son un poco difíciles de comprar en Cuba. Tenemos la posibilidad de salir al exterior para poder adquirir equipamiento certificado a partir de estándares internacionales. Son medios de protección personal fundamentalmente para trabajar en alturas.

Hablamos de arneses, descendedores, cuerdas, bloqueadores y otros, todos registrados para su uso en el país. Es material de última generación, costoso. Hay algunos de metal y otros textiles, estos últimos son los que más sufren deterioro y necesitamos renovarlos periódicamente.

J: Somos rigurosos a la hora de contratar personal. Los sometemos a pruebas de disciplina, aptitudes y otras porque esta es una actividad que no cualquier persona puede realizar. No se puede tener miedo a las alturas. Ahora mismo tenemos un grupo a prueba y daremos un curso en agosto.

Cuando vas a invertir en ese personal tienes que asegurarte de que tenga todas las condiciones. No es lo mismo practicar la albañilería en el piso que colgado de una cuerda. A lo que queremos llegar es a la integralidad de los operarios. En la actualidad se hacen las coordinaciones para incorporarnos también a un curso de primeros auxilios. Toda precaución siempre es poca.

¿Cómo valoran su relación con la competencia tanto en el sector estatal como en el particular?

J: La competencia siempre es saludable. No somos los únicos que desarrollamos esta actividad en la provincia. La reciente Feria de Negocios de Actores Económicos demostró que hay espacio para todos, siempre con profesionalidad.

Allí tuvimos un intercambio con otras mipymes dedicadas a la pintura en andamios hasta un tercer nivel, las cuales en determinado momento han tenido que renunciar a contratos que requerían llegar a una mayor altura. Les comunicamos que si en un momento determinado desean emplear a la fuerza de nosotros pueden contactarnos y le brindamos el servicio. 

R: El espacio de la feria fue muy provechoso para nosotros. Ocurrió hace una semana y ya cumplimos varios encargos gracias a ese evento. Hace poco montamos un cartel en la sede de Etecsa en la ciudad de Cárdenas. También trabajamos en el hotel El Patriarca en el desmontaje de unos embellecedores en unos bungalows.

Son pequeñas acciones pero que dan la medida del creciente interés en nuestros servicios. Durante la Feria nos encontramos con muchas personas interesadas en trabajar de conjunto con nosotros, incluso dentro de la misma especialidad. También en el puerto matancero se necesitan buzos. 

La mipyme cuenta con experiencia en hoteles y otras obras vinculadas con el sector del turismo, motor impulsor de la economía en Cuba. Foto: Cortesía/ Extremos.

El fenómeno de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas es muy reciente en Cuba y no exento de dificultades para su desarrollo. ¿Cuál ha sido la principal traba que ha debido enfrentar Extremos hasta el momento?

J: Yo pienso que la principal traba hoy como mipyme es que a veces tenemos que esperar por la negativa de una empresa estatal, incapaz de acometer una determinada obra, para poder nosotros hacer una licitación y ejecutar nuestro trabajo. Esto tiene que ver con la falta de conocimiento por parte de algunos directivos que no acaban de entender el papel del sector privado.

Hay que lograr que en todos los organismos haya una correspondencia de los procedimientos establecidos con la política estatal. La licitación es buena pero debe hacerse en igualdad de condiciones. Si nos someten a un sistema que le da preponderancia a la empresa estatal entonces nos dejan en desventaja.

Para cualquier tarea el aspecto de mayor importancia es que quien la haga, privado o estatal, sea eficiente y la pueda acometer con sus propios recursos, así se evita caer en la subcontratación que encarece el producto final.

Recién comenzamos a preparar la actividad de buceo, que nos aprobaron como parte de nuestro objeto social. El equipo de buzos no ha empezado todavía a cumplir su función, pero lo tenemos en plantilla vinculado a un sistema salarial a destajo. Se trata de personal certificado y con experiencia. Es difícil el tema del equipamiento.

Es un tema complejo debido a la moneda libremente convertible (MLC), pero conocemos que hay nuevas facilidades para los nuevos actores económicos cubanos, recién anunciadas por el país. Hay una demanda en el territorio matancero con respecto a las labores subacuáticas, un ejemplo es la central termoeléctrica Antonio Guiteras, donde en muchas ocasiones se necesita hacer limpieza de las rejillas cuando se tupen, y hoy en día deben traer buzos de otras provincias. También en el puerto matancero se necesitan buzos.

R: En este momento contamos con 36 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. Una parte importante de la fuerza está formada por operarios generales de mantenimiento, una posición desde la que, con su esfuerzo, pueden superarse y aspirar a convertirse en alpinistas, lo que implica superiores niveles de calidad, versatilidad y rigor.

Hacia el interior de la mipyme prima un ambiente de familiaridad y de confianza. Varios de los integrantes comparten lazos de parentesco, lo que obliga a un nivel de entrega y compromiso mayor por el bien de todo el equipo.

A partir de su participación en la primera Feria de Negocios de Actores Económicos en Varadero se abrieron nuevas oportunidades para la empresa privada. Foto: Cortesía/Extremos.Las mipymes cobran cada día mayor protagonismo en la economía cubana. ¿Cómo avizoran el futuro en su condición de empresa privada?

R: Pienso que de aquí a unos años nosotros podamos crecer mucho más. En estas cuestiones uno tiene que ir evolucionando pero nada se puede hacer a lo loco, hay que sentar bien las bases y producir para poder tener éxito y no caer en la bancarrota. La meta es que nuestros trabajadores aspiren a alcanzar niveles superiores de preparación, calidad en su labor, y se sientan realizados, pero eso tiene que ir aparejado con la estabilidad económica de la empresa.

J: Extremos se diferencia de otras empresas y cooperativas vinculadas a la construcción, porque la labor con cuerdas es complicada. Para formar a un buen alpinista se requieren por lo menos dos años. Se necesita tiempo y recursos, por eso el crecimiento debe ser paulatino. Hay personas que se desenvuelven bien en la albañilería o la carpintería, pero no les va bien en las alturas.

Tratamos que nuestro equipo sea lo más completo posible. Nuestra visión es ser líderes en la seguridad y salud en el trabajo, en disciplina, y también en cuanto a la atención al cliente para satisfacer sus expectativas. 

Entre los servicios especializados que hoy ofrece Extremos se destaca la limpieza de cristales, cúpulas, tejados y canalones, la impermeabilización, el saneamiento preventivo, el sellado de grietas y fisuras, la rehabilitación y la pintura decorativa.

La circunstancia de abrirse camino en un entorno competitivo, lejos de amilanar a su equipo, parece añadir una motivación adicional para la superación continua. La meta es alta y figura en su slogan: llegar “donde otros no llegan”.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reina Jaraka dijo:

    Muchas felicidades a Extremos en su contienda y éxitos ,se agradece el trabajo que realizan,son muy puntuales en cuanto a la terminacion del mismo Adelante muchachos sigan con esa entrega y llegaran lejos

  • Mike dijo:

    Me parece un magnífico ejemplo de emprendedores.Empezaron muy bien con el nombre Extremos y el tipo de trabajo que desarrollan. Pienso que tienen un futuro de crecimiento si se mantienen organizados y serios en su trabajo. La otra parte, la de las trabas nos persigue, es increíble, como si no fuese por el bien del país el trabajo que realizan las empresas privadas. Esperemos un día despierten y les den aún más facilidades por el bien de Cuba

  • Ramón dijo:

    Creo que en nuestra capital debiera promoverse la creación de varias MIPYMES como esta. El estado de deterioro de nuestro fondo habitacional donde se incluyen muchos de nuestros hoteles, cómo es el caso de nuestro emblemático Hotel Riviera, lo requiere con toda urgencia. Esa promoción debiera estar a cargo de nuestro propio gobierno provincial y debe incluir el otorgamiento de créditos y facilidades para la adquisición en el extranjero del equipamientos requerido. Estoy convencido qué nuestra capital acusa los mayores índices de deterioro del patrimonio arquitectónico. Si hay alguna ciudad en el mundo que llama poderosamente la atención a los visitantes por su diversidad arquitectónica, esa ciudad es precisamente La Habana y es por eso la urgencia de salvarla. La Habana es un impresionante collage arquitectónico que siempre sorprende hasta sus propios habitantes. En cada zona de La Habana se pueden encontrar impresionantes edificaciones que difieren en estilos y épocas y es lo que la llevado a ser una urbe increíblemente bella. Tenemos que rescatar ese impresionante patrimonio. Debiéramos promover la creación de más MIPYMES "Extremos" con toda urgencia.

  • Nani dijo:

    Considero que los actores privados tienen que imbricarse con la Empresa Estatal socialista y no al reves como quiren vendernos la idea, asi no es, hoy la idea de los operarios especializados de la construccion es buscar un actor privado porque ganan muchisimo mas y tienen trabajo estable, lo demas son sueños y engaños.

  • Babucha dijo:

    Felicitaciones y muchos éxitos en su trabajo!...Ojalá la Empresa de Edificios Múltiples pueda contar con sus servicios para dar mantenimiento a los edificios altos que llevan años esperando y el deterioro aumenta por días....

  • Javier Ramos Santos dijo:

    Siempre que leo algo relacionado con las MYPYMES lo hago con mucha alegría, optimismo y entusiasmó me da la sensación de que hay un engrase real de la economía, se crean empleos, se generan ingresos, la sana y necesaria competencia y todo esto a la vez se traduce en eficiencia que tanto nos hace falta, esto es vida espiritual, prosperidad deseos de levantarte por las mañanas cargado de motivación, tengo mucha confianza en que es el camino correcto para resistir y no solo resistir sino salir y avanzar más rápido¨ entre todos podemos¨.

  • Inmortal dijo:

    Primero felicitar a esos abnegados y valientes que realizan este tipo de labores y a los que emprendieron la conformación de esta empresa tan necesaria en el mundo de hoy con las edificaciones de alto porte.
    Ahora bien no entiendo al periodista con el hincapié en el termino de competencia, la cual en primer lugar no es real, en la Cuba de hoy sigue siendo mucho más elevada la demanda y las necesidades insatisfechas que las ofertas en casi todas las producciones y servicios, lo cual no genera real competencia.

  • Inmortal dijo:

    Por otro lado de un tiempo acá prolifera en nuestra prensa la promoción gratuita de las MIPYMEs privadas, todas "geniales" y "muy útil", considero que las hay, pero no todas son ideales y perfectas.
    La prensa debe abordar este sector de nuestra economía como cualquier otro, con sus luces y manchas, pero tener cuidado con la apología al mismo y no ser parte del marketing no pagado de las mismas

  • liz canet dijo:

    Cómo se puede contactar con la empresa mipyme para trabajos en el sector privado? Necesito un movil o una direccion de correo. Me urge! Vivo en la Habana, en el municipio Plaza de la Revolucion. Gracias.

    • Mauro dijo:

      Si le interesa alguien hacemos el mismo trabajo estamos en trámite de ser mypime T' Renuevo en la Habana Wasap 58267947. Mauro

  • Osmel dijo:

    Hola a a todos. Es muy bueno que se toque este tema y, ademas, no llegue a oídos sordos. Persiste el problema con las empresas estatales, o los directores de las mismas, que continuan reacios a hacer contratos con las MIPYMES alegando que no lo tienen permitido (Ejemplo: Empresa de CUPET y Empresa de Materias Primas ambas de Camagüey) o por razones tan inverosímil como no tener un cuño la MIPYME (Planta Mecanica Camagüey). Actualmente ya lo tiene. Todas estas empresas, y muchas otras más, estan muy necesitadas de medios de computos y de red, material de Ofimatica, etc... Es mas que sabido que los proveedores tradicionales, Copextel y CIMEX, no tienen que ofrecer, no de ahora, sino desde hace muchos, pero muchos años atras. Ahora tienen una nueva posibilidad legal y aprobada por la direccion del país y no la utilizan. Entonces, es el bloqueo de los EEUU el unico que nos afecta???

  • Carlos Manuel dijo:

    Opino que deben darle más apoyo pero también seguimiento a este tipo de empresas para que todo salga como se ha planificado por el estado que continúen laborando con o hasta ahora para que se siga embelleciendo nuestra cuba.

  • Interrogante dijo:

    Lo que yo no entiendo es porque una empresa estatal no puede hacer lo mismo y hay que entregarle la tarea a una privada cuya motivación, amén del amor a la profesión, es solo el circunscrito a las aspiraciones económicas de ese colectivo y no responde administrativamente a la dirección estatal.
    ¿Estamos cambiando nuestro paradigma? ¿Como explicar esto en contraposición con la aspiración en el socialismo de poner los medios de producción en manos y al servicio de las masas?
    Si yo creo una empresa estatal que le pague al trabajador lo suficiente para que este se sienta motivado (como sucede según afirman en las mypimes) y rinda y trabaje con calidad, ¿por qué entonces tendría que entregarle esa tarea a la iniciativa privada? ¿Acaso esa iniciativa privada está ayudando a aliviar los problemas de inflación y de oferta de bienes y servicios a precios razonables o, por el contrario, fija precios basados principalmente en la satisfacción del ingreso económico de sus integrantes?

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por favor.........¿cómo se puede contactar con ¨EXTREMOS¨?.........el edificio en el cual resido........en El Vedado.......La Habana.......el cual consta de una altura de 3 plantas.......requiere de labores de mantenimiento en la parte exterior de sus paredes........quizás ustedes pudieran suplir esta operación...............Amablemente......¨UNA TARDE DE NOVIEMBRE¨.

    • Rolo dijo:

      No viste que solo trabajan en Matanzas

    • Mauro dijo:

      Contactame x WhatsApp 58267947 hacemos el mismo trabajo en la Habana estamos en proceso de mypime

      • planetapi dijo:

        Ofrecen servicios a particulares en La Habana?

  • Ramón dijo:

    Creo que en nuestra capital debiera promoverse la creación de varias MIPYMES como esta. El estado de deterioro de nuestro fondo habitacional donde se incluyen muchos de nuestros hoteles, como es el caso de nuestro emblemático Hotel Riviera, lo requiere con toda urgencia. Esa promoción debiera estar a cargo de nuestro propio gobierno provincial y debe incluir el otorgamiento de créditos y facilidades para la adquisición en el extranjero del equipamiento requerido. Estoy convencido que nuestra capital acusa los mayores índices de deterioro del patrimonio arquitectónico en todo el país. Si hay alguna ciudad en el mundo que llama poderosamente la atención a los visitantes por su diversidad arquitectónica, esa ciudad es precisamente La Habana y es por eso la urgencia de salvarla. La Habana es un impresionante collage arquitectónico que siempre sorprende hasta a sus propios habitantes. En cada zona de La Habana se pueden encontrar impresionantes edificaciones que difieren en estilos y épocas y es lo que la ha llevado a ser una urbe increíblemente bella. Tenemos que rescatar ese impresionante patrimonio. Debiéramos promover la creación de más MIPYMES "Extremos" con toda urgencia.

  • santaclareño dijo:

    Fabuloso, esos son los emprendedores que necesitamos, que produscan o que den soluciones a los problemas, porque la mayoría solo son revendedores que importan productos en mlc y venden en Mn a precios altísimos, sin aportar ningún valor agregado.

  • La lluvia dijo:

    Vamos Cuba
    Que si se pudo si se puede y si podemos
    Que se hagan servicios para todos.
    Nuestro pueblo con el ejemplo de Eusebio Leal debemos hacer por Cuba.

  • Ramón dijo:

    En nuestra capital debiera promoverse la creación de varias MIPYMES como esta. El estado de deterioro de nuestro fondo habitacional donde se incluyen muchos de nuestros hoteles, como es el caso de nuestro emblemático Hotel Riviera, lo requiere con toda urgencia. Esa promoción debiera estar a cargo de nuestro propio gobierno provincial y debe incluir el otorgamiento de créditos y facilidades para la adquisición en el extranjero del equipamiento requerido. Estoy convencido que nuestra capital acusa los mayores índices de deterioro del patrimonio arquitectónico en todo el país. Si hay alguna ciudad en el mundo que llama poderosamente la atención a los visitantes por su diversidad arquitectónica, esa ciudad es precisamente La Habana y es por eso la urgencia de salvarla. La Habana es un impresionante collage arquitectónico que siempre sorprende hasta a sus propios habitantes. En cada zona de La Habana se pueden encontrar impresionantes edificaciones que difieren en estilos y épocas y es lo que la ha llevado a ser una urbe increíblemente bella. Tenemos que rescatar ese impresionante patrimonio. Debiéramos promover la creación de más MIPYMES "Extremos" con toda urgencia.

  • Rafael dijo:

    Me maravilla como la gente opina aqui de todos estos temas, que bien se ve que no tienen problemas, no me hagan hablar de economía por aquí que no tengo para cuando acabar, asi que por favor....

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Exitos en tan importante desempeño.

  • pepeantonio dijo:

    Entrar a licitar, concurrir en una oferta de servicios cuando las EES no pueden darlo, es competencia desleal, pues sexda preferencia a una forma de propiedad sobre otra.
    No se actúa en condiciones de igualdad, ni siquiera en condiciones similares, sino en condiciones de subordinación y exclusión.
    Eso es parte de la política implementada que debe ser cambiada, porque es traba, freno y muro al desarrollo.

  • Antonio dijo:

    Felicidades a Extremo por su trabajo y a Roberto por el exelente artículo, sería muy bueno generalizar a otras mypimes y dar a conocer como se va desarrollando este actor económico en Cuba.

  • Mirelis Divó Savon dijo:

    Una impresionante Mipyme buen trabajo. Lastima que solo se dediquen a realizar trabajos a hoteles y no a particulares ya existen casas antiguas q necesitarían una brigada como esa . Ojalá lo pensaran yo sería su primer cliente. Éxitos en el negocio

  • Omar Cárdenas Ruiz dijo:

    Cómo contactarlos para su contratarlos????

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Jesús Hernández

Roberto Jesús Hernández

Lic. en Periodismo. Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Graduado de la Universidad de Matanzas.

Vea también