Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Principales actividades de mipymes en Cuba: Industria manufacturera y la construcción

| 12 |

Daniel Torralba, especialista de la dirección de regulación de actores económicos del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP), interviene durante un encuentro con directivos y representantes de organismos, con actores económicos. Foto: Omara García/ACN

El 50 por ciento de las tres mil 604 mipymes aprobadas en Cuba hasta el momento tienen como actividades fundamentales las industrias manufactureras y la construcción, dijo hoy una autoridad en el tema.

Daniel Torralbas Socorro, especialista de la Dirección de Regulación de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación, al mostrar las principales funciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, indicó que si bien las cifras pueden variar a medida que abran otras convocatorias, se estima que las dos anteriores continúen siendo las más representativas.

Un total de 963 mipymes pertenecen a industrias manufactureras y 879 a la construcción, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas hoy durante el panel de los Órganos de la Administración Central del Estado, coordinado en la II Jornada Económica Productiva 2022.

Las restantes son de Producción industrial de alimentos y bebidas, con 499, Gastronomía con 405, Reparación de vehículos automotores y motocicletas con 168, Actividades de informática con 128 y Transporte, con 111, detalló.

Según Torralbas Socorro uno de los retos es disminuir la brecha de género existente entre los socios de las mipymes, pues el 77 por ciento son hombres y solo el 23 por ciento mujeres, si bien esa es la tendencia mundial.

Por ejemplo, Suecia, una de las naciones con mayor número de emprendedores presenta niveles similares, mientras en el resto de América Latina las diferencias son más marcadas, explicó.

En cuanto a distribución por regiones, La Habana contempla el mayor número de actores económicos, en tanto Granma es la segunda, lo que ha sido una sorpresa pues es la cuarta en población y era la novena provincia con mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia antes de comenzar el proceso.

El especialista expresó que más del 25 por ciento de las mipymes tienen como socios a jóvenes no mayores de 35 años, ello refuerza la voluntad de país de que las nuevas generaciones construyan su proyecto de vida en la mayor de las Antillas.

Medir el impacto real de los nuevos actores en la economía, su contribución al Producto Interno Bruto, lograr el encadenamiento efectivo con el sector estatal y eliminar trabas y burocratismos, son algunos de los desafíos a los que hizo referencia Torralbas Socorro en relación con el proceso iniciado en el último semestre de 2021.

Actualmente son tres mil 657 actores económicos en el país, de ellos tres mil 553 mipymes privadas, 51 estatales y 53 cooperativas no agropecuarias.

Organizada por la Cámara de Comercio de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, la segunda edición de la Jornada concibe eventos territoriales presenciales, paneles, talleres, e intercambios entre empresas importadoras y formas de gestión no estatal.

Intercambian directivos y representantes de organismos con actores económicos, durante la Segunda Jornada Económica Productiva Cuba 2022, con sede en la Cámara de Comercio de Cuba, en La Habana, el 8 de junio de 2022. Foto: Omara García/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anti corruptos dijo:

    Buena idea pero aún con muchísimas trabas.

  • OERM dijo:

    Siguen siendo interesantes estos eventos.Pero mas que importante por los temas que se pueda debatir,es poner en marcha los acuerdos emanado de estos,como la eliminación de trabas, el burocratismo y agilizar tramites. Señalaba el compañero Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la Republica. "En nuestro pais se
    puede lograr todo lo que nos propongamos,tenemos talento,inteligencia". Muchos deseos de poder aportar también diria yo.Solo necesitamos oportunidades reales para estar dentro de lo legal y poder trabajar con todas las condiciones necesarias que se requiere para tener una vida digna .

  • Leonardo Rivera dijo:

    Hola, yo lo que quiero decir es que hay muchas trabas para las Mipymes privadas y impuestos muy altos. Nos dieron que los socios seríamos personas jurídicas y tendríamos los mismos beneficios y no es así, Somo como quien dice personas jurídicas de otro tipo, y no podemos ni importar equipos de trasporte para nuestras empresas, cuando cualquier persona jurídica lo hace.

  • MARC dijo:

    Nada siguen aún sin darle soluciones a los dos principales problemáticas de las MIPYMES: 1- El tiempo de gracia fue muy poco 2- Mercado de divisas

  • Antonio dijo:

    Los pasos a nuevas gestiones en la economía es sin duda el inicio a la recuperación con métodos propios, apoyo financiero y destrabar tramites para importar y exportar las harían mas fuertes.
    Considero que hay que ampliar a otros sectores de la encomia como es la Industria Azucarera que se ha visto con un decrecimiento marcado en la producción de caña en los últimos años y por el arrastre que provoca a las producciones que dependen de ella.

  • Mar5 dijo:

    Buen día, lástima que la mayoría no sean de producción, se debería intencionar las que se dedican a la producción, porque las de servicio y en alguna medida las que procesan algo, encarecen los costos al pueblo. Producción es lo que se necesita y estimular a los que producen.

    • Leamsi dijo:

      Exacto, las que utilizan como materias primas productos agrícolas, cárnicos y otros alimentos, en diferentes procesos, incluida la gastronomía, no hacen otra cosa que limitar la llamada soberanía alimentaria, y encarecer sobremanera la oferta al destinatario final: el pueblo.

  • Hablate dijo:

    Yo me pregunto, esas MIPYMES de construcción con que materiales van a construir si en el país existe deficit de éstos para dar solución por parte del estado a los problemas constructivos que tenemos hoy, me imagino que lo que se haya pproyectado es que estas PIMES, importen por sus proppios medios estos materiales o los produzcan, porque si para su funcionamiento abarcan y monopolizan los pocos materiales quue para evnta a la población creo que nada vamos a solucionar con eso, solo subir más los precios y desabastecer los lugares destinados a dar solución al pueblo que hoy tiene bastantes problemas en este sentido.

  • guille dijo:

    TODAS LAS MYPIMES DE CONSTRUCCIÓN DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE CONSTRUCTORES Y CONSULTORES', ESCLARECER ESTO ES NECESARIO.

    PUEDEN EXISTIR MYPIMES DE ADMISNITRACIÓN DE OBRAS O SERVICIOS INGENIEROS A OBRAS? ESTO TAMBIEN DEBE SER ACLARADO.

  • Angel Luis Lopez de Queralta fajardo dijo:

    Hay q lograr mayor produccion de alimentos y q todo aquel q este interezado pueda hacerlo. La construccion y produccion de alimentos son de los renglones mas difíciles de trabajar y muy necesarios para el pais. Hay quien opina q no se pueden hacer las dos cosas porque aon objetoa sociales diferentes. Creanme se puede hacer la tierra esta ahi y considero q todas las empresas de Cuba estatales o privadas deben de producir alimentos y agregarlo a su objeto social. Autoconsumos como sea pueden contruir las viviendas de sus trabajadores y tener autoconsumos es super necesario

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    ¿Alguien del Ministerio de Economía y Planificación pudiera explicar cuáles son las funciones de "la Dirección de Regulación de Actores Económicos"?
    Hasta dónde yo sé, en otros países existe el Registro Mercantil y quienes están registrados son enpresas y firmas, que tienen personalidad.jurídica, no "actores", palabra que se usa para los que trabajan en el.teatro y en el cine.
    No me estoy burlando, es muy serio.
    Las frases transmiten ideas y acciones relacionadas eso de "Regulación de Actores Económicos" me transmite varias y ninguna de ellas es favorable.

  • Lilian dijo:

    Porque se aprueban la creación de MIPYMES en profesiones como la economía o contabilidad que de ser contratados por una empresa estatal ejercerían la labor netamente gubernamental o estatal , de fiscalización de datos sistemas y sub sistemas de la economía estatal . En estos casos quien certifica la credibilidad , confiabilidad y secreto empresarial de tales informaciones . Yo como asesora jurídica de una empresa estatal socialista no recomendaría a mi director contratar tal servicio .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también