Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Erly Casanova: Aunque me sentía bien, lancé con la preocupación de que se me había inundado la casa

| 19

Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La semana pasada, muchos seguidores del béisbol pinareño perdieron sus apuestas, no lo podían creer. Era cuestión de buscar un solo triunfo en Sancti Spíritus, pero el terreno y la vida los sorprendieron.

Con las garras que no lucía hace años y sabiendo venir de abajo, el equipo espirituano rompió los pronósticos y superó 5-3 en cuartos de final a Pinar del Río, uno de los conjuntos que mejor juega playoffs en la historia de la pelota cubana.

Los discípulos de Eriel Sánchez clasificaron así a las semifinales de la Serie Nacional 61, poniendo fin a una racha de ocho series de playoffs perdidas de forma consecutiva.

Tampoco en postemporadas los yayaberos habían vencido en un séptimo desafío y acumulaban en sus récords ante los Vegueros cuatro derrotas en cinco juegos, cuando salieron a la grama del estadio José Antonio Huelga. Al acecho, la barrida de la última campaña, la cual inclinaba la balanza hacia Pinar del Río.

Con su abridor José Eduardo Santos explotado en el tercer episodio, y en la lomita rival un Erly Casanova inmenso en cuatro innings, varios dieron por sentada la victoria vueltabajera. Pero la pelota es de nueve entradas y en el octavo habría juego nuevo en el Huelga

Casanova, que solo había permitido un hit y un jonrón hasta el octavo inning, comenzó con síntomas de descontrol: dio un boleto, le pegaron un indiscutible y saltó del box después de un lanzamiento extraviado. La rebelión espirituana había llegado y resultó indetenible para los relevistas pinareños.

Erlys Casanova, lanzador pinareño. Foto: Archivo.

Erly, ¿considera que la dirección debió haberlo retirado del box antes del octavo episodio?

–Ningún jugador, esté bien o mal, quiere que lo saquen. En mi caso, me sentía bien, a pesar de tener más de 100 lanzamientos. Esa decisión la tendrá que valorar en su momento el director. No me corresponde ni me gusta responder otra cosa. El atleta que no piense así, no piensa bien. Cada pícher quiere terminar y cumplir su función.

Nos enteramos por las redes sociales de que se inundó su casa. ¿Lo supo antes o después de juego?

–Por la mañana, a eso de las nueve y pico, llamé a mi esposa Susana y de pronto me dijo: “Espérate Erly, te dejo. Se está inundando la casa”. Me quedé frío, superpreocupado…

“A esa hora, empezó a entrar el agua y el nivel fue aumentando. Ella estaba con los dos niños y subieron rápido a la quinta planta.

“En la zona se inundaron ocho primeros pisos, cuatro de mi edificio (el 26 de la calle A, Reparto Hermanos Cruz), y cuatro del que está enfrente.

“Precisamente, los vecinos del frente, que siempre me apoyan, nos ayudaron luego de sacar el agua de su casa. También vinieron vecinos míos de donde vivía antes, cerca del Nueve Plantas. Así, poco a poco, se pudo controlar la situación”.

Las redes sociales captan la inundación en casa de Erly. Foto: Tomada de Facebook.

¿Cómo pudo pichar con esa presión?

–Lancé preocupado. Aunque uno no quiera, eso siempre pasa. Tuve que poner de mi parte y confiar en que todo estaría bien con mi familia. Y fue así, por suerte.

“Se me echaron a perder camas, gavetas, closets, colchones, algunos muebles. Todo eso lo boté nada más que llegué de Sancti Spíritus.

“Desde que regresé no he parado. Estoy poniendo las cosas en forma, botando lo que se echó a perder y tratando de recuperar otras cosas que se mojaron. Mucho reguero por todos lados…En fin”.

¿Las autoridades de la provincia se han sensibilizado con su situación?

–A mi casa vino la directora provincial del Inder. También del Inder me prestaron colchones personales. Además, como afectado por las inundaciones, me dieron colchones individuales para los niños. El Gobierno ha estado al tanto, al igual que la delegada de la zona.

¿Qué hará Erly ahora?

–Como todos saben, el contrato en el exterior se cayó. Tenía que llegar a Francia en una fecha límite, pero no pude. Se pudo haber hecho otra gestión, pero dije que no, que seguiría jugando con Pinar del Río hasta que se acabaran los playoffs. Ha sido una lástima que perdiéramos en el primero.

“De todos modos, el séptimo juego frente a Sancti Spíritus fue bueno, o sea, la última imagen que dejamos, como también el campeonato para nosotros. Tendremos que esperar al año que viene”.

***

Erly Casanova ganó nueve partidos en la etapa clasificatoria y dos en los playoffs, siendo un puntal en las victorias de los dirigidos por Alexander Urquiola.

Vea además:

Erly Casanova elegido Jugador de la Semana (+ Video)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tod dijo:

    Mis respetos.

  • Rubén dijo:

    Pinar siempre!!!! Gracias ñeca por tu incansable labor. Amaya estará orgulloso de tu trabajo como nosotros loa piareños de verdad estamos orgullosos de la actuacion de nuestro equipo (digase jugadores y direccion) sera el año q viene o el otro. Pero pierdan o ganen: pinar siempre!!!

  • Jorgess dijo:

    Pinar siempre va a ser uno de los grandes. Y como dijeron al final de la entrevista, fueron buenos juegos, luchadora hasta el final.

  • Amaya dijo:

    Asi es Rube, nada que reprocharle a Erlys que nos ganó 2 de los 3 juegos del play off a Sancti Spíritus y ese tercer juego él lo lanzó para ganar, pero un enconado rival llamado Yankiel Maury se plantó y lanzó muy bien, paró en seco nuestra ofensiva y mereció la victoria, ayer llamé a mi gran amigo Casanova padre para interesarme sobre el caso de Erlys y me dijo que ya era atendido, ha recibido mucha solidridad, incluso de campesinos

  • Godofedro dijo:

    Tengo una bomba de achique...si la necesita...se la llevo...por pinar lo más grande

  • luis dijo:

    Hiciste demasiado campeón.

  • casi dijo:

    Mi respeto que actitud tan correcta ,claro que deben ayudarlo como a todos los damnificados pero hay casos especiales.

  • Zatarra dijo:

    Erlys es un muy buen atleleta. Es un ciudadano más en esta tierra cubana, pero da alegrías y cuando gana "levanta" muchos ánimos, es decir, hace sentir bien a muchos. Por ello debe la Comisión provincial y el PCC darle una atención priorizada dentro de sus posibilidades. Pido para este pelotero lo mismo que pediría para un liniero, un médico, etc, que mientras están en su "trinchera" de trabajo, con lo que implica ello, pueden tener una inundación en su barrio, como es el caso, u otro problema con su familia. Espero se me comprenda mi comentario.

  • Jose. R dijo:

    Si no llega a estar preocupado lanza juego perfecto. Llegó hasta las 91 millas. Su problema pudo haber sido incentivo para lanzar un gran juego de pelota. El hombre quería darle de todas todas el triunfo a su pueblo pero también sabemos que hay un dicho que dice que cuando tin tiene tin vale, claro que a veces hay buena voluntad y espero que este sea el caso. Casanova es uno de los mejores picher de nuestro país y está en un momento difícil. Así que, hacer lo que toca a quienes les toca. No mas que eso, no hay que ir a Marte

  • José González dijo:

    Honor y dignidad, extraordinario ejemplo para muchos atletas, jóvenes o no tan jóvenes, que el amor por esa camiseta merece ser honrada, sea de Pinar, de cualquier otra provincia o de Cuba.
    Mis respetos a Erly Casanova, a su esposa, la familia, los vecinos y todos los que le ayudan en lo material y en el apoyo moral.

  • Luis dijo:

    Muy triste hermano...pero pa lante

  • Luis dijo:

    Duro lo sucedido

  • Roberto dijo:

    Ese es uno de nuestros gigantes. Todos. Mis respetos para Erlys. Ñeca, buen artículo, felicidades para ti y para Amaya.

  • Alberto dijo:

    Muy modesto y valiente. Al director del equipo, si debió sacarlo en el 8vo. No se trataba de un juego cualquiera. Era el juego de la clasificación.

  • Diego Espinosa dijo:

    Ud es un campeón,no soy pinareño,soy cubano y eso basta,en el deporte no siempre se gana,tienes todo mi respeto,y si la fmlia está bien lo demás se soluciona,ah importante soy fanático de tu Papá,éxitos.

  • yayi dijo:

    PINAR SIEMPRE!!!! Gracias Erly, gracias periodista...eternamente GRACIASSS

  • Lazaro dijo:

    Mucho valor ,dignidad ,y amor por su provincia tiene este joven ,mis respetos .espero las autoridades cumplan con este campeón

  • Orlys dijo:

    Tremendo ejemplo de amor a su tierra, creo que merece una mayor atención por parte de las autoridades pinareñas

  • Manuel dijo:

    Creo que pitcheó muy bien un fallo lo tiene cualquiera y más en la situación tan lamentable de su casa.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también