Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Los Gallos seguirán luchando, asegura su director

| 15 |

Eriel Sánchez. Foto: Oscar Alfonso/Escambray.

Por Elsa Ramos.

Porque el terreno llama otra vez, poco a poco las emociones ceden. Eriel Sánchez León piensa en el otro reto, pero vive con sus Gallos el que acaba de vencer.

Tras un espectacular play off que remontaron más de una vez ante Pinar del Río, el equipo que dirige derrotó mitos y maleficios y pudo ganar, por primera ocasión, un séptimo partido en postemporadas y estar de nuevo en una semifinal de la pelota cubana.

Sancti Spíritus, con sobradas razones, celebró el suceso y comienza a soñar.

De cómo se vivió ese play off y cómo se encara el próximo hablamos con el mánager espirituano.

“Es una emoción que en realidad cuando se terminó el juego de pelota no concebía lo que estaba sucediendo porque uno estaba muy concentrado, enfrascado en el compromiso que teníamos y todo ese mito que estaba alrededor del equipo de Sancti Spíritus. Pero lo veo como un avance de lo que dijimos todo el tiempo: que ningún equipo se parece a otro y que puede ser una nueva historia la de los Gallos espirituanos.

-Los Gallos vencieron un maleficio de años, ¿Cómo lo lograron?

Se gana desde el primer día de entrenamiento, nos basamos en lo que era el compromiso y la moral de cada uno de los atletas para cumplir los objetivos que nadie pensaba, hablábamos de qué podíamos hacer, les decíamos que todo el mundo era necesario, pero nadie era imprescindible y que a falta de muchos nombres ya establecidos estaba la posibilidad de muchos hombres por hacer y desde que acataron ese compromiso, todos empezamos a ganar la etapa regular y también este play off. El quid de todo fue mantener el mismo juego de béisbol que hicimos desde el principio hasta el final, tanto fue así que el último partido fue uno de los más fuertes e intensos, con un marcador adverso hicimos lo que siempre hicimos en todo el torneo: tratar de buscar jugadas tácticas que pudieran sorprender al equipo contrario y así salió; luego de un hit, vino el jonrón de Dismany Ortiz, pero hicimos una jugada de amago, toque y bateo que hicimos en el campeonato y ahí salió todo hasta que llegó la responsabilidad de los grandes a los que nunca les quité la confianza.

Foto: Oscar Alfonso/Escambray.

-Fue una decisión riesgosa llevar a Yunier Mendoza de nuevo a cuarto bate cuando no había bateado.

A los grandes nunca se les falta el respeto, él mismo se sorprendió cuando le dije: “Vas a volver a ser el cuarto bate del equipo”, me preguntó: “¿Yo?”. Le dije: Sí, eres grande y te va a tocar, nadie se va a acordar de que fallaste tres o cuatro veces, te van a recordar como la Regadera Trinitaria, como el gran pelotero de hit, como la persona sobre la cual se ha debatido por qué no está en los equipos Cuba y en un momento determinado lo vas a demostrar; yo confío en ti. Cuando era atleta me gustaba que nos mantuvieran la confianza, eso traté de hacer y salió bien.

-Decisión riesgosa fue también traer a Mauris tras sus pésimas salidas en el estadio Capitán San Luis…

Es verdad, no lo había hecho bien en dos ocasiones, fui un poco censurado por las redes y por todos los lugares por la decisión de siempre traerlo a él. A quien le gusten la historia y las estadísticas, el año pasado siempre lo hice, este año no tenía por qué cambiarlo, pero me inspiró algo muy importante: por la mañana me pongo a conversar con los muchachos, unos estaban comiendo mango, otros jaraneando, otros fumándose un tabaco, había un grupo en el que estaban jugadores como Daviel Gómez, Yuen Socarrás, Yunior Ibarra, Alberto Rodríguez, Frederich Cepeda, Rodolexis Moreno, y Mauris estaba en su habitación al frente de ellos. Lo saludé y le dije: Dice un viejo refrán que a la tercera va la vencida y creo que la vida tiene venganza, te la va a dar y yo no te la voy a quitar. Él me dijo: “Ah sí, pues démela para que usted vea lo que es un Yankiel Mauris”. Le respondí: Vamos a trabajar y déjame ayudarte. Cuando llegamos al terreno me hizo una seña de que lo ayudara y le llevé el pitcheo completo, nunca dijo no, siempre estuvo concentrado, lo más grande fue con la disposición, la vergüenza que salió y el compromiso de hacerlo bien. Él es un señor pitcher y no le iba a quitar el poder que se ha ganado como el gran relevista que ha sido durante estos años en el equipo de Sancti Spíritus.

-¿Cómo mantener la combatividad tras regresar de Pinar obligados a ganar dos juegos y cuando empezaba a pesar la historia?

Creo que los muchachos ganaron los dos juegos aquí en Sancti Spíritus cuando perdieron el tercer partido en Pinar del Río. Cinco de las principales figuras del equipo se metieron en un cuarto en el estadio Capitán San Luis y se pusieron a llorar como personas con dolor, con compromiso, como quien lo había dado todo y había existido algo que no nos lo permitió. Le puse la mano arriba a cada uno y les dije: Sé que se sienten mal, pero aún nos queda oportunidad. Entonces cada uno se fue secando la cara, se fue parando, salieron caminando hasta la guagua y no hablaron una palabra más. Cuando regresamos el viaje fue totalmente silencioso, no se escuchaba una palabra en el ómnibus, pero cuando llegamos al hotel les hablé y les pedí que salieran a jugar y a divertirse, que el trabajo estaba casi hecho y que en las únicas personas que tenían que creer era en ellos mismos, olvidarnos de todo, de que fuimos capaces en todo el campeonato de obtener, dos, tres y hasta seis victorias consecutivas en nuestro estadio, de que se lo creyeran y que lloráramos o lamentáramos las cosas en el último momento, cuando termináramos todo. Les dije: Vamos a ganar, y dos o tres palabras más de las que se dicen en un equipo de pelota y que no se pueden repetir en un medio de prensa. En ese momento surgió un grito generalizado. Cuando llegué a mi casa comenté con mi familia que no perdía ninguno de los dos partidos.

Foto: Oscar Alfonso/Escambray

-Y el brazo de Socarrás en ese sexto juego, ¿también ayudó a levantar?

Sí, tenemos que darle las gracias a Socarrás por ganar tres partidos de cuatro, y a Mauris por lanzar como lo hizo, pero detrás del brazo de Socarrás estaban los corazones, los brazos, los guantes y los bates de todos los demás, me gusta reconocer el trabajo personalmente, pero creo que los protagonistas del equipo han sido todos. Si buscamos estadísticas tendríamos que detenernos porque si no minimizamos el trabajo de algunos de los que también aportaron, hasta el del banco; esto es un equipo y si hoy le tocó a Socarrás, mañana le puede tocar a otro y en eso es lo que tenemos que pensar, que todo podemos aportar un granito de arena para la victoria.

-Algunos pensaron que el nocaut del segundo partido y la lluvia de expulsiones, incluida la suya, podían voltear el play off en contra.

En una conferencia de prensa, el colega Randy Vasconcelos me hacía una pregunta sobre si ese suceso podría traer consigo lo mismo de la Serie 49, cuando después de una bronca con Industriales no ganamos un partido más. Le contesté con una pregunta: ¿Es este el mismo equipo que aquel de la 49? Le respondí: No es el mismo equipo, no son los mismos muchachos, no es el mismo momento y creo que no será la misma situación. Lamentamos que muchos fuimos sancionados, y en lo que respecta a la luz pública, la televisión, estuvo feo porque lo que debemos dar es béisbol y no espectáculo de esa índole, pero si borramos las cámaras y esto que expliqué, podríamos decir que era necesario, porque nosotros estábamos reclamando nada más que respeto, porque somos un equipo que sabemos jugar bien agresivo, bien dinámico, pero nunca le faltamos al contrario, pero todo el mundo vio que a partir de ahí los dos equipos jugamos un tremendo play off, sin faltas de respeto y un buen béisbol.

-¿Qué pasó dentro de Eriel tras el último out del partido final?

Es un momento en el que uno se queda vacío, que no sabe en qué pensar, vienen muchas cosas que no te dejan interiorizar lo que está sucediendo; solo miré a mi alrededor, me paré de mi taburete, caminé hacia adelante y miré hacia las gradas, hacia el palco donde estaba la presidencia, hacia el palco donde estaba mi mujer porque habíamos conversado mucho sobre la necesidad de esa victoria; me quedé como en un letargo y me puse a observar al equipo cómo disfrutaba, nada más pensaba en lo bonito que habían hecho las cosas, en cómo repercutía en ellos, en su familia y en un pueblo que no nos defraudó.

-Un pueblo que se desbordó. ¿Esperaban esa respuesta espontánea?

Así mismo fue, sin ninguna planificación ni nada, todo salió perfecto. Sí esperábamos que cuando obtuviésemos la victoria que el pueblo iba a responder porque es muy seguidor del béisbol, aunque es exigente, pero eso nos hace reflexionar y nos enseña a jugar siempre con la convicción de la victoria. Muy merecida esa acogida en el parque Serafín Sánchez y no quería dejar pasar por alto la que nos hicieron los compañeros del hotel Rancho Hatuey, eso tampoco lo esperábamos.

-Fuera de las fronteras espirituanas hay quienes se cuestionan si Sancti Spíritus está festejado de más porque aún queda campeonato.

Están equivocados. Granma es el actual campeón y disfrutó su pase como si hubiesen ganado el campeonato, fueron recibidos y todo. Matanzas también disfrutó su victoria; Pinar del Río cuando clasificó de octavo por la variante de que perdió Villa Clara, disfrutó. Quiere decir que el disfrute no es porque estemos conformes con lo que pasó, al contrario, vamos a luchar con la misma intensidad por tener otro recibimiento porque vamos a salir con la misma fuerza con que salimos a disfrutarlo.

-¿Ya se le bajó la presión arterial?

Me estuve chequeando en todo el play off y en esos días no tuve nunca la presión alta; sin embargo, al otro día de ganar, la tuve por el techo porque me estaba descongestionando, me estaba creyendo lo que ese equipo fue capaz de hacer, pero ya estamos enteros y listos para el play off.

Foto: Oscar Alfonso/Escambray

-¿Cómo se preparan los Gallos para medirse con Matanzas desde el próximo jueves en el “Huelga”?

Le voy a decir como siempre he dicho: Vamos a preparar al equipo de Sancti Spíritus contra el equipo de Sancti Spíritus; nuestro peor enemigo somos nosotros mismos; si nos preparamos bien, si hacemos las cosas como las tenemos que hacer, si seguimos jugando como jugamos en muchos de los partidos —porque para nadie es un secreto que podíamos haber ganado 4-1, 4-2—, nosotros podemos tener grandes resultados y no tenemos que ver quién es el rival. Tendremos al frente un excelente equipo, con buenísimos peloteros, excelente dirección, mucha ofensiva, lanzadores de experiencia, pero nosotros tenemos también un excelente equipo, con excelentes peloteros y muchos deseos de hacer las cosas, que es lo más importante; cuando se tienen deseos y cada cual se entrega con el corazón, también vienen los resultados.

- Fue declarado Hijo Ilustre de Sancti Spíritus en el contexto de los 508 años de la fundación de la villa. ¿Cómo lo asume?

La condecoración es también el resultado de todo lo que me entregué al terreno cuando era jugador y ahora los muchachos me ayudan a que lo reciba con más orgullo. Fue bonito recibirlo junto a científicos, personalidades que lucharon contra la covid, que han sido internacionalistas, que han hecho proyectos súper interesantes para el país, es algo que se recibe con el corazón en un momento muy bueno porque fue al otro día de conseguir una excelente victoria, un pase a una semifinal y una medalla de bronce en las manos… y que vamos a luchar por cambiarle el color.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Muy bien por Sancti Spíritus, tras ganarle epicamente a nuestro equipo, los doy como favoritos para ganar a Matanzas, esa misma garra que demostraron viniendo de abajo ante los nuestros tendrán que mantenerla desde el primer juego, además Matanzas sin el pitcher zurdo Naykel Cruz y el receptor se ve un poco disminuido ante un equipo que tras la victoria ante Pinar del Río está crecido psicológicamente, eso si Cepeda tiene que salir a batear e impulsar y no a negociar bases por bolas

    • Emilio Adrian dijo:

      Amaya se suma a todos aquellos, incluidos casi la totalidad de los participantes en el programa Bola Viva, que dicen que Matanzas no sigue; dudaban de que quedara dentro de los 8 y quedaron, dudaban que le ganara a las Tunas y le ganaron, y ahora dudan que le ganen a SS y le van a ganar también, y esto esto a pesar de haber perdido 17 jugadores, la mayoría de 1ra línea, y ahora 2 más, de 1ra línea también. El gran problema radica es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y no han visto (o no han querido) que los Cocodrilos es un equipo que ha ido yendo de menos a más a pesar de todas las dificultades y que cada juego que juega lo hace mejor que el anterior, más consolidado, además de que es un equipo que ya está curtido en post-temporadas con un montón de podios en los últimos años, o sea, que los sabe jugar, mientras que SS tiene el fantasma de las 3 veces que Matanzas los ha dejado en el camino. Cierto que perdimos a Naykel pero OJO tenemos un Yamichel para sustituirlo como relevista, que está loco por lanzarle y ganarle a SS según el mismo expresó en una entrevista. Mi preocupación es que los receptores puedan llenar el hueco que deja Andrys detrás del homeplay, pero confío que la dirección del equipo hará su trabajo con este aspecto. ¿La final de la 61? Cocodrilos vs Alazanes, con los Cocodrilos Campeones otra vez. Dicen que las grandes batallas hacen a los grandes guerreros, y ya los Cocodrilos han demostrado que han sabido enfrentar su gran batalla (adversidades incluidas) y se han graduado de grandes guerreros. Que gane el mejor.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • Amaya dijo:

        Es mi pronóstico y más con la demostración que dieron ante los mios viniendo de abajo, pero Matanzas puede también ganar claro que lo puede hacer, pero la ausencia de esas dos figuras claves puede inclinar la balanza a los Gallos por supuesto seguiré este play off y que gane el mejor

      • Ybt dijo:

        Hermano con el mayor respeto tu equipo es cuba matanza tiene muy pocos yumurinos en tu alineación ,pero el terreno dice la última palabra a nosotros se nos fueron también muchachos q este año eran regulares y bajas importante hay estábamos otra vez primero y hojala y Ezquerra y Carlo Gómez lo hagan bien para demostrar a Ferrer q los equipo son de hombre no de nombres nos vemos en la final ...

  • fidev dijo:

    Realmente ya el echo de haber clasificado en el 1er lugar y haber avanzado a los cuartos de finales; este equipo con figuras jóvenes y algunas ya consolidadas. Es un gran mérito, el equipo se ve muy compacto, como una familia, tienen deseos de jugar béisbol y cuando existe confianza en si mismos y saber que no es imposible ganarle a cualquier equipo por muy grande que sea y tener partidos muy buenos, además de la dirección del equipo como principal figura Eriel Sánchez, el cuál ha sabido llevar a los jugadores a otro nivel de juego y hacelo bien; creo que los Gallos del Yayabo pueden dar muchas sorpresas en este campeonato.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Así que dice Eriel que lo de la TV estuvo feo. Una pregunta, que quiere que un espectáculo tan desagradable se borre?. Qué quiere que no se publica la falta de respeto?.
    De todas formas le costó la gracia, no dirigir el equipo del Sub-23.
    No se dice pero es obvio y creo que bien hecho está porque hasta cuándo la grosería va a tener cabida en nuestro que hacer cotidiano. Todo el mundo sabe que en Cuba las malas palabras llueven y en el deporte es más, el otro día vi a un entrenador de niños mentarle la madre a uno de ellos por una travesura que hizo.
    Bueno es normal porque el que estudió en una escuela en el campo sabe bien cómo es ese asunto.

    • Ybt dijo:

      A eriel no lo excluyeron del sub 23 por lo del play off ,todavía hay analfabetismo en algunas personas, eriel dijo desde un primer momento q no dejaba a su equipo solo, eso creo q se llama compromiso con su pueblo y sus pelotero lo q le falta a muchos directores en este país ,además se le van a sobrar direcciónes por q con un equipo de hombre y no de nombre llevan dos años consecutivos siendo los máximos ganadores de la serie en la etapa regular es un director ganador ..los gallos poco a poco van poniendose donde deben, vamos por más .....

  • Jose valdivia dijo:

    Felicidades a todos y sabias palabras.

  • esoto dijo:

    Buenos días, muy buena entrevista. Eriel con sus muchachos continuan escribiendo páginas estelares para el beisbol spirituano. Mi equipo es VC; pero me uno a los Gallos en esta etapa, ese equipo se merece ser CAMPEON NACIONAL y el pueblo Yayabero también.

  • Tod dijo:

    Felicidades a Eriel, al equipo de Sancti Spiritus y a su afición, fueron justos ganadores, ya era hora. Pero sigue siendo inadmisible que se le permita justificar aquel circo indecoroso protagonizado por SSP en aquel segundo juego diciendo que "era necesario, porque nosotros estábamos reclamando nada más que respeto". ICONCEBIBLE !!!!!!!! A quién se le ocurre exigir respeto lanzando pelotazos intencionales??? Sí, al típico "macho pelo en pecho" con su masculinidad tóxica herededa del machismo tradicional. INADMISIBLE que esto siga pasando en nuestro pasatiempo nacional y por tanto espectáculo favorito por excelencia. Muchos foristas coincidían en lo leve de las medidas tomadas a raíz de aquellos acontecimientos, las palabras de Eriel Sánchez son la prueba de eso. Manu dura con indisciplinas de este tipo, hechan a perder un trabajo construido con tanto sacrificio. Saludos.

  • JFdez dijo:

    Granma es el campeon y como tal es el equipo a seguir. Arriba alazanes, contra vientos y mareas a demostrar que son los mejores

  • Jabiel A García González dijo:

    Considero muy sabias las palabras de Eriel Sánchez y tengo confianza en que el equipo de Sancti Spíritus avanzará a la final de la pelota cubana porque fue el equipo que más ganó en la etapa regular demostrando que son los mejores. Lo planteado por Eriel sobre las faltas de respecto lo veo muy bien porque existe un reglamento para jugar beisbol que se estaba violando por algunos jugadores pinareños y que esta actitud en otras oportunidades ha sacado al equipo espirituano del juego, vease como provocación psicológica que afecta.

  • roberto dijo:

    Comiendo mangos y fumando tabacos dios mio y al cuarto bate le avisan y responde Yooooo

  • Luis Gustavo dijo:

    En los pronósticos iniciales de los Comentaristas de Bola Viva no dieron para clasificar a SSp y Ciego y ya están en Semifinales; Buena Respuesta, el terreno lo dice todo

  • Jorgess dijo:

    A este nivel y con esta incorporación histórica, cualquier cosa puede pasar. Que mira que hacía años que se les cerraba las puertas de las semifinales.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también