Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Erly Casanova elegido Jugador de la Semana (+ Video)

| 6 |

Erly Casanova, pícher de Pinar del Río. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

El lanzador de los Vegueros de Pinar del Río, Erly Casanova, fue elegido como el Jugador de la Semana, información ofrecida esta tarde de lunes en la habitual conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

El diestro de 36 años y 17 campañas nacionales, obtuvo dos victorias en igual cantidad de salidas entre el 30 de abril y el 5 de mayo, sin aceptar carreras en 13 entradas, además de propinar diez ponches a sus rivales.

En esta ocasión, compiló la mayoría de los sufragios de la Comisión Nacional y de la prensa especializada, aunque el voto popular recayó en el santiaguero Alberto Bisset.

La gloria deportiva Germán Águila, jugador y árbitro en nuestras series nacionales, fue el encargado de recibir el premio en su nombre, y llamarlo para darle la noticia.

En la reunión también se informó que los Alazanes de Granma, campeones de la Serie Nacional 60, representarán a Cuba en la semana beisbolera de Holanda de este verano.

Por último, Carlos Martin, director de la Serie Nacional, dio a conocer la reprogramación de los juegos suspendidos, a realizarse una vez que concluya el calendario regular.

Erly Casanova: “Este año realicé una preparación especial”

Erly Casanova, pícher de Pinar del Río, ha participado en 17 series nacionales. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Aprovechando su excelente forma deportiva y con grandes expectativas de que fuera seleccionado como jugador de la semana del 30 de abril al 5 de mayo, Cubadebate conversó este domingo con el lanzador Erly Casanova.

En los últimos días, el pinareño obtuvo dos victorias con una impecable actuación. En 13 innings solo permitió 13 hits, dio diez ponches, regaló dos boletos y trabajó para un whip de 1.23. Son números que corroboran su desempeño en la temporada, en la que acumula siete triunfos y tres derrotas, con un promedio de carreras limpias de 3.13.

“Me siento bien, en perfecto estado de salud. Gracias a Dios no tengo ninguna lesión”, comenta Casanova, quien gentilmente nos recibió en su casa.

“Quiero aclarar que suelo prepararme bien para todos los campeonatos, pero para este tuve un entrenamiento especial desde que estaba en mi contrato, en Francia.

“Me preparé para lanzar allá y luego rendir en la Serie Nacional o, por lo menos, asegurar la primera etapa. Creo que salió el fruto. Por eso mis resultados.

“Estoy tratando de dar lo mejor de mí, para aportar victorias al equipo. Tengo en mente seguir ayudándolos hasta que salga para mi contrato”.

¿Cuándo saldría a Francia, entonces?

–Ha habido algunos retrasos con el visado, por eso estoy todavía acá. Espero que se resuelvan rápido con la ayuda de mi club Barracudas de Montpellier, la Federación Francesa de Béisbol y Cubadeportes, que es el intermediario en mi contratación.

“De eliminarse esos contratiempos, me iría y no participaría en los playoff con Pinar del Río, pero me siento contento, porque ayudé al equipo en la clasificación, si es que lo logramos. Espero que sí, que los muchachos sigan apoyándose y ganen los partidos que faltan”.

¿Cuándo regresaría?

–La temporada debe terminar entre finales de septiembre y principios de octubre. Después regresaré a Cuba. Se está pensando que la Serie Nacional comience por esos meses, incluso, más tarde, algo que nos beneficia a los que estamos fuera.

“En invierno no se juega en Europa, hace mucho frío, pero lo podemos hacer aquí. Participaríamos en la Serie y luego iríamos a los contratos”.

¿Estaría de acuerdo con la serie selectiva o especial?

–Sí. Todo lo que sea para mejorar el béisbol en Cuba me parece bien. Ese es el sentir de muchos jugadores. El béisbol es un deporte en el que las habilidades, la perfección, solo se logran jugando. Mientras sea para jugar más pelota, creo que está bien.

Erly forma parte de la primera división del béisbol francés. Foto: D Deporte Mundial.

¿Qué le ha aportado su paso por ligas extranjeras?

–Mis contratos tanto en Italia como en Francia me han ayudado para mejorar el control, arma fundamental en el picheo. Es necesario trabajar donde los bateadores son débiles, y cuando estás en conteo de abajo, saber que vienen a batear, porque son contrarios que tienen profesionalidad, han jugado hasta en el béisbol estadounidense.

“Además, he aprendido a atacar más. La mejor defensa que tiene un lanzador es atacar en los conteos, siempre estar encima de los bateadores.

“En lo personal, me ha gustado más la experiencia de la liga italiana. Es más fuerte, mejor organizada, más profesional. La francesa, ahora es que está comenzando a insertarse en el béisbol mundial, pero de todos modos estoy agradecido también de formar parte de ella”.

Durante su última campaña con el club francés Barracudas de Montpellier, Erly Casanova ganó cinco juegos y perdió uno, recetó 45 ponches y trabajó para una efectividad de 2.30.

Jean-Michel Mayer, director del conjunto, comentó que Erly “no es solo un lanzador dominante. También es un excepcional jugador de equipo, siempre al servicio del grupo, lo que demuestra una notable profesionalidad y que comparte con gusto su experiencia”.

Igualmente, participó en el Challenge de Béisbol de Francia, donde lanzó un juego completo (pactado a siete entradas). En el partido que facilitó el pase del club a la final, Casanova no permitió libertades y dio 15 ponches.

Luego, Barracudas conquistó el título ante Rouen Baseball 75, con pizarra de 15 carreras por una, su primer campeonato en los últimos 15 años.

En video, declaraciones de Erly Casanova

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Felicitaciones para el eguipo de las tunas

  • El médico dijo:

    Felicidades Erlis Casanova.Excelente labor

    • El médico dijo:

      Erlys Casanova

  • andres dijo:

    estoy resando para que el cruce de sancti spiritus no sea con pinar,,, mi gallo se pone chiquitico, y el humo del tabaco siempre lo ahoga,,, es la verdad,,, el jonrron de peraza a ismel jimenez todavia la estan buscando,,, es la realidad

  • Amaya dijo:

    Realmente ha tenido una temporada muy buena Erlys Casanova y ha logrado una mejor concentración y estabilidad emocional, algo que le golpea muy fuerte cuando al campo el equipo le comete errores, pues tiende a perder su autocontrol y se va de pitcheo, ha contribuido mucho a la causa de Pinar del Río y en esta ultima serie ante Artemisa será vital para poder lograr la clasificación

  • JFdez dijo:

    Para que el maraton del doble juego del pasado sabado. Tiro por tierra las aspiraciones de algunos equipos.
    El beisbol en Cuba se ha convertidio en el cumplimiento de un Plan de Trabajo y ha perdido toda su atractivo para peloteros y aficionados.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también