Joyce Paul, migrante haitiano rescatado por Cuba: “Tuvimos el infierno frente a nosotros” (+ Video)

Joyce (de azul) se ha convertido en la voz de sus compañeros. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.
Aun sin cumplir veinte años, Joyce Paul es uno de los héroes anónimos del rescate en alta mar de una embarcación con 842 migrantes haitianos que este martes recaló en las costas de Caibarién, un pequeño municipio del centro de Cuba.
Joyce no pasa de los cinco pies de altura, es delgado y despierto, avispado, conversa en un español casi perfecto que le sirve para hablar sobre el drama de sus últimos días. Cuando en la oscuridad del océano se desató el caos, su voz fue la primera en alzarse.
Su historia bien pudiera ser la de otros muchos de sus compañeros, que tomaron aquel barco para huir de la inseguridad y el miedo. En su caso, él escapó de Puerto Príncipe desde hace dos años, cuando la delincuencia quemó su casa y asesinó a dos de sus hermanas. Entonces República Dominicana se convirtió en el destino del resto de la familia. Y hasta allá lo persiguió la muerte.
“Del viaje nos enteramos por el propio capitán de la embaración. Nos dijo que tenía un crucero y nos engañó hablando de seguridad y de un desembarco fácil en Miami. Incluso vimos un video del supuesto barco, una cosa grande, alta, y decidimos reunir el dinero”, cuenta.

El rescate en el mar fue una tarea peligrosa. Foto: Máximo Luz/CMHS.
Como a Joyce, a cada uno de los migrantes aquel hombre les pidió 4000 dólares americanos por un lugar en el viaje. Unos gastaron todos sus ahorros, otros apelaron a las deudas, pero buscaron el dinero. Durante dos meses esperaron en Isla Tortuga, un antiguo asentamiento pirata, como si fuera ahora un símbolo fatal en el destino de aquellas almas. Y así la demora, los miedos, las sospechas
Por fin el sábado 21 de mayo a las cinco de la mañana comenzaron a embarcar. Cinco horas después el bote, ni tan grande ni tan lujoso, mal acomodaba a todos. En las bodegas, en los pequeños salones, en la cubierta, en los techos. Joyce era uno de ellos.
“El capitán nos obligó a botar toda la ropa y tirar al mar nuestras mochilas. Según nos dijo, había que desembarcar en Miami sin nada de aquello —cuenta—. Al mismo tiempo echó los teléfonos de cada uno en una bolsa, pero cuando ya estábamos en alta mar recogió todos los móviles y se marchó con su esposa en un bote más pequeño”.
Ni Joyce ni los otros supieron de aquella estafa hasta que el barco comenzó a balancearse sin control. Solo entonces él subió al puente de mando y lo encontró vacío. “Bajé enseguida y empecé a gritar buscando a alguien que supiera algo de navegación, porque si seguíamos así nos íbamos a hundir. Apareció un hombre y logramos enderezar, pero estábamos a la deriva”.

Mientras esperan por los trámites migratorios los haitianos tienen todos los servicios básicos. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.
Poco a poco llegó el terror. Es una sensación que ahora, en tierra firme, seco, este muchacho de casi veinte años parece revivir cuando la cuenta con los ojos abiertos.
“En el viaje hubo como quince personas que no resistieron el hambre, el Sol, o el calor del motor donde estaban sentado y terminaron lanzándose al mar. Otros se movían de un lado a otro y hacían que con cada giro del barco entrara agua. Si seguíamos así nos íbamos a virar todos”, cuenta.
Entonces Joyce tomó el control de la situación. Subió al techo y con una linterna comenzó a alumbrar y hacer señales en medio de la madrugada. Una hora, dos, tres, hasta que por fin divisaron otras luces. Eran las costas de Cuba.
“En el mar vivimos momentos trágicos. Aun aquí hay personas que de pronto salen corriendo así solas, y eso es el trastorno que padecimos a la deriva. Allí vimos el infierno frente a nosotros, pero los cubanos nos salvaron la vida”, asegura.
Del otro lado la noticia se regó como pólvora y decenas de personas se congregaron desde la mitad de la mañana de este martes para ser testigos del rescate. Primero las embarazadas, las mujeres y los niños. Luego los hombres hasta dejar vacío aquel barco que casi se torna en sepulcro.
Algunos llegaron con síntomas de insolación, otros deshidratados o con padecimientos respiratorios y estomacales, pero todos están vivos, lejos de cualquier gravedad.
“Los cubanos nos dieron los primeros auxilios y ropa” —dice Joyce mientras señala el desmangado azul que luce como orgullo—. “Nos ofrecieron agua, comida y desde que nos levantamos están con nosotros para lo que necesitemos”.

Joyce coopera con los cubanos en la recogida de información. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.
Los 842 migrantes haitianos esperan en uno de los campismos de Sierra Morena por el fin de los trámites migratorios entre su país y Cuba. Son un grupo compacto, bullicioso como los cubanos, pero aquí también Joyce toma la delantera. Es él y no otro el encargado de organizarlos por grupos para la recogida de datos y otros protocolos de rigor. “Es la manera que tengo de agradecer lo que ustedes hicieron por nosotros”, confiesa.
Hasta este martes Joyce asegura que no conocía de Cuba más allá del nombre. Pero hoy, con sus ojos despiertos y su andar avispado, esa es una realidad que los duros golpes de la vida le cambiaron para siempre. “Cuba es lo más maravilloso que hay para nosotros. Les doy las gracias por darnos una segunda oportunidad de vivir. Cuba siempre estará marcada en mi corazón”.

El grupo de haitianos espera en uno de los campismos de Corralillo. Foto: Osdany Meriño/CMHW.
En video
Vea además:
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »


Suerte q llegaron, es increíble cómo hay personas bajas, sin ningún tipo de remordimiento, que ponen a decenas de familias en un barco y los lanzan al mar directo a la muerte, el dinero acaba con el ser humano es capaz de convertirlos en asesinos.
Cuba sigue siendo el faro y la esperanza para los abandonados y desposeídos.
Conoce usted la situacion actual de haiti? En un pais donde asesinan hasta al presidente que quedara para los demas? Ese acto de desesperacion no espor gusto
Tiene toda la razon. De allí si no migran las personas en busca de ropas de marca, CocaColas, Mc Donalds. De allí si migran por razones de vida o muerte. Y sin embargo los EEUU no ponen una Ley de Ajuste para los haitianos.
Tengo un amigo que trabajó en Haití, asegura que las metrópolis con migajas pueden ayudar a transformar ese sufrido país.
Los EEUU muchísimo pueden hacer.
NADA HACEN, NADA... No cuentan los haitianos. Todavía hoy le cobran el desafío de hacer una Revolución.
Así es en todo nuestro loco planeta, donde intentan hacerte creer que es un "problema" de Cuba.
Vergüenza para los cobardes egoístas.
Una más de las tristes historias de estafa, pero tambien una más de las bellas historias de solidaridad humana, gracias Cuba por eso te amo...
Es un intento de asesinatom masivo! Les quitaron los telefonos para impedir q se comunicaran y los abandonaron en un barco la deriva! No existen leyes contra el trafico intermacional de personas?
Historia desgarradora pero real.
Suerte que dieron con Cuba.
Gracias a Dios encontraron tierras cubanas. Nuestro pueblo cubano y nuestro gobierno es solidario. Sus niños podrán ahora asistir a la escuela y sus pares trabajar y aportar al desarrollo de nuestro país. Bienvenidos Hermanos!
No creo se le permite quedar en Cuba, lo más seguro que sean repatriados a Haití, ojalá le permitan quedar, encontrarían mejor vida que en su país
Gracias a Cuba, y sus guardacostas formados por esta Revolución que ayudó a estas personas en preservar al menos sus vidas, porque la mayoría lo perdió todo en su país y lamentablemente tendrán que regresar y enfrentarse nuevamente al infierno que vive ese pobre país, suerte para todos y ojalá que esta segunda oportunidad que les dio la vida, la puedan vivir un poco mejor.
que bueno que todos ellos estan bien. seguramente con todas las atenciones para su pronta recuperación.
Se que es algo complicado pero ¿seria posible que este joven se quedase a estudiar en nuestro pais?
Es de suponer q tiene capacidades para salir adelante, es un "survivor". Podriamos contribuir a que lo haga por la senda del bien!
estoy de acuerdo com usted
Claro que puede,busca un trabajo y el primer mes puede rentarse un lugar para vivir,pagar su comida ya que es una sola persona,y sus demas necesidades sin problemas y estoy seguro que el gobierno le va a dar una libreta de abastecimiento y podra vivir tranquilo y triunfar aqui.
Es una buena idea , Cuba esta en una situación difícil económicamente , pero pienso que de esas personas los que quieran quedarse en Cuba y que estén dispuesto a trabajar , yo les daría asilo
Yo también pienso que si él quisiera deberían dejarlo aquí, igualmente a otros que dieran su consentimiento. Al final hay tantos que han emigrado de Cuba, que igual necesitamos jóvenes con disposición para trabajar y emprender una nueva vida. Mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este rescate.
son migrantes ilegales, estás obligado a retornarlos a su país. si no lo haces eres parte del tráfico internacional de personas. dejen el sentimentalismo y piensen con la cabeza!!!
Muy triste historia...tantas personas engañadas que expusieron sus vidas; vidas inocentes, mujeres embarazadas, hombres... que en busca de un sueño apostaron todo por nada. Hoy tienen que agradecer poder salvarse de esa tétrica travesía y solo espero que valoren la dicha de estar vivos, y aprendan de ésta amarga experiencia
Dios mio que crueldad la de esas personas , abandonar a tantos a su suerte, no se como pueden vivir tranquilos, que bueno pudieron salvarse, bienvenidos hermanos, Cuba vive una situacion dificil, pero podemos compartir.
Por lo que cuenta esta persona, y yo francamente le creo, sencillamente tanto él como los otros 800 y tantos pasajeros de esa embarcación en el afán de salir del infierno en que se ha convertido Haití por obra y gracia tanto de la ingerencia extranjera-en primer lugar de los EE.UU.- como de sus mismas problemáticas internas, fueron víctimas de una estafa que pudo haber terminado en tragedia, al punto de que de no haber sido porque se acercaron a las costas cubanas y fueron resacatados, lo más probable es que esa cosa flotante en que viajaban se habría hundido sin que nadie jamás hubiera sabido de su suerte. Por eso se puede entender el agradecimiento de esta persona hacia la actuación de los cubanos, que por otra parte iempre ha sido la misma ante este tipo de situaciones desde hace más de 30 años.
Muy triste. Y pensar que de esa misma forma muchos cubanos son estafados en otros paises donde los engañan para llevarlos a USA y los dejan varados por el camino.
No es posible, que con la falta de brazos que tiene la agricultura cubana se les brinde la posibilidad, cumpliendo los trámites migratorios, voluntariamente y con la protección social e ingresos que recibe cualquier cubano, que esos migrantes aporten en Cuba?
Tal vez no todos persigan el sueño americano, sino que quieren escapar de la pesadilla de Haití.
Historias como estas se repiten interminablemente, fruto de la desesperación del pueblo haitiano y las políticas migratorias del hemisferio. Una ves más Cuba solidaria como nos enseñó Fidel salva vidas humanas.
Merecen que Cuba les ofrezca asilo.
Por eso cada día me siento más orgulloso de ser cubano y de vivir y servirle a este país
Joyce Paul, un joven haitiano salvó a 840 compatriotas emigrantes de una muerte segura: Así expresa el documental del periodista villaclareño Yuniel Sifontes, llevado a nuestros órganos de prensa cuando entrevista a este joven haitiano de solo 20 años y hablar fluído en casi perfecto español, quien relata la travesía de la embarcación de emigrantes haitianos que pretendía llegar hasta Miami, quedando abandonada al Norte de Caibarién por su capitán, con su carga humana, a punto de zozobrar y perecer todos sus ocupantes. La acción decidida de Joyce Paul que fue capaz de controlar el pánico y subir al puente de mando para enviar señales de auxilio a los guardacostas cubanos propiciaron de inmediato el rescate y traslado de los náufragos a la Base de Campismo Sierra Morena, donde han recibido atención médica, alimentos y vestuarios antes de su regreso a su país por las vías establecidas.
Quienes han seguido esa epopeya estarán de acuerdo en que sería un momento oportuno para que Cuba le extendiese a este joven una invitación para prepararse y estudian en nuestro país alguna carrera para que después pueda aportar sus conocimientos al desarrollo de ese humilde país caribeño.
Estos son los reportajes que deben recorrer el mundo y las televisoras cargadas de mentiras, contra nuestra Patria, elementos inescrupulosos de dentro y de fuera nos calumnia, sí somos un país pobre, pero con mucha dignidad, muchas solidariada, mucho humanismo. Gracias, señor! Me da mucho gusto pertener a este país pequeño y grande a la vez, que el imperio intenta estrangular con un genocida bloqueo que dura más de 60 años y no lo consiguen ni lo van a conseguir, porque damos de lo poco que tenemos y así mismo recibimos de otras manos solidarias y agradecidas, porque muchos países en el mundo, entre ellos algunos ricos, también tienen que agradecerle a este pueblo valiente que no se rinde ni se vende.
Nicasio, de acuerdo contigo 100%, este joven debe ser premiado con una beca nuestra como hacemos cada año con muchos de todas partes del mundo. Ojalá llegue al oído receptivo que debe llegar.
Tuvieron mucha suerte al llegar nuestras costas era casi una masacre en grupo lo de ese coyote hizo que los estafo, ellos los pobre huyendo de la miseria y la violencia por suerte Cuba los acogió y dentro de nuestras posibilidades le ha dado una atención por-eso somo CUBA solidaria como siempre. Ellos han reconocido el trato que se les ha dado desde el primer momento
El problema de la emigración es mundial y no ha dejado de cobrar vidas desde que existe. Por suerte ellos pudieron salvarse, otros pierden la vida y no serán los últimos.
Cuba se caracteriza por su actitud solidaria. Siempre que podamos ayudar lo haremos.
he llorado sola al leer el testimonio de ese joven haitiano. Que crimen mas terrible A lo que ha llegado el ser humano ..todavía bromeamos con ir a ver los volcanes
Tuvieron mucha suerte, este mundo está lleno de personas inescrupulosas, sin sentimientos, q solamente piensan en el dinero, por cierto q bien habla el español, este jovencito
El objetivo de los haitianos es emigrar a estados unidos,no quedarse en Cuba,aqui fueron por accidente,esos mismos dentro de poco se vuelven echar a la mar otra vez ,