Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Conoces las diferencias entre rayo, relámpago y trueno?

| 10 |

Relámpago del Catatumbo, un espectáculo inigualable.

Con origen etimológico en el latín radius, rayo es, en el su sentido más amplio, aquella línea que nace en el lugar donde se genera una cierta clase de energía y se extiende con dirección hacia donde se propaga. Es además la descarga natural que se produce entre nubes, o que parte de una nube y llega hasta la superficie de la tierra o el mar. El tipo de electricidad liberada con un rayo se denomina estática y su energía si se pudiera almacenar, daría corriente a una ciudad tan grande como Nueva York, durante 3 días.

Por su parte, el relámpago, es aquel resplandor vivo en las nubes producido por una descarga eléctrica, y que además es un fenómeno meteorológico consistente de descargas eléctricas formadas en el interior de un condensador natural, que se propagan a través de un dieléctrico como es el aire. Cabe destacar que un dieléctrico es un mal conductor de la electricidad y amortigua la fuerza de un campo magnético. Un ejemplo de este tipo de espectro es el relámpago del Catatumbo que aparece en la cavidad del lago de Maracaibo en Venezuela, con una serie de relámpagos continuos y prácticamente silenciosos, por las grandes distancias que se necesitan para observarlos.

Ahora bien, un trueno, ese al que comúnmente más miedo le tienen las personas, es el sonido que se vincula con un rayo. Este último, al producirse, calienta el aire a su alrededor de manera inmediata  haciendo que aumente su volumen. Sin embargo pronto se mezcla con el más frío que le rodea y vuelve a contraerse. Ese proceso provoca ondas de choque que son las causantes de los truenos.

Como curiosidad les comentamos que usted puede determinar aproximadamente la distancia a la que cayó un rayo, porque si cuenta los segundos que demora en oír el trueno y se los multiplica a 343,2 metros por segundo, que es la velocidad del sonido, podrá obtener a cuántos metros cayó el rayo observado, que seguramente deberá convertir a kilómetros porque el valor será bastante grande. Importante destacar que aunque usted le tenga temor al trueno, el que hace daño y puede provocar la muerte es el rayo, siendo la primera causa de muertes en nuestro país asociada a fenómenos naturales, y además resulta perjudicial para los equipos eléctricos. Por ello la recomendación es que ante tormentas eléctricas, desconecte todo de la corriente y se resguarde en el interior de su casa.

Imagen didáctica del Ministerio del Ambiente del Perú que muestra las diferencias entre los tres términos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Seydel dijo:

    Muy interesante, pero debo decir que un trueno y un relámpago no son sucesos diferentes, la misma descarga electrica produce los tres fenómenos, lo apreciamos separados debido a que el sonido en el aire viaja a 348m\s y la luz a 300 000 km\s por eso muchas personas piensan que son dos cosas diferentes.

  • Y dijo:

    Siempre tuve esa duda. Gracias por explicar la diferencia.

  • Mary dijo:

    Bonita explicación. Gracias por compartir

  • Carmen dijo:

    Me encantó el artículo, muy instructivo.

  • Raúl Alfonso de Armas dijo:

    Muy buena explicación , mucha gente confunde una y otra cosa. De niño, mi abuelo decía : ves la luz y cuenta despacio hasta oir el trueno, la cantidad total es aproximadamente la cantidad de km a qué se encuentra la tormenta. Si es al unisono , como suele ocurrir a veces, entonces tienes la tormenta encima. Saludos Álvaro.

  • LTEL dijo:

    Muy bueno el artículo para los que no tienen un conocimiento mínimo de la Física o la Meteorología y poder comprender la esencia de estos fenómenos. En un próximo artículo se pudiese argumentar un poco más sobre porque el rayo se mueve generalmente hacia la superficie de la tierra y no hacia otro lugar, eso daría un poco mas de razones para protegerse en caso de encontrarse en un lugar con peligro de ser impactado por uno de estos.

  • Livan dijo:

    Muy interesante. Gracias por la explicación. Siempre se aprende algo nuevo.

  • Luxardo dijo:

    Gran diferencia uno 300 000 volt y otro 300 001 volt

  • Andres R dijo:

    Muy interesante el artículo, pero a los sistemas de protección contra rayos hay que darle mantenimiento de lo contrario sucede lo de la central eléctrica. Si la tierra del pararrayos está abierta, desbarata el sistema.

  • Manuel Torres dijo:

    Muy interesante, no estaría de más que siempre se hablaran de temas científicos de interés para los que deseamos aprender algo nuevo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también