Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El Saratoga y unos minutos en la vida de una niña

| 61 |

Escuela Primaria Concepción Arenal, Foto: Dairon Rhc.

Camila Moros, juntos a sus compañeros del 6to 1, de la escuela primaria Concepción Arenal, estaban preparando una fiesta sorpresa por el Día de las Madres a su maestra María Victoria Salomón, cuando ocurrió la explosión.

De pronto, todo fue un caos. Camila vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror y a otros dos cogidos de las manos. Vio a su maestra salir de entre la espesa calina, con un brazo muy lastimado y gritando a los niños que salieran por la escalera metálica hacia el segundo piso.

¡Por la escalera del frente no, por la metálica, todos, vamos, vamos!, le escuchaba.

Y los niños empezaron a reaccionar y a correr en medio del miedo, sintiendo aún temblar el edificio.

Veía con mucha dificultad a los de otras aulas también correr a la escalera, y ya abajo, con heridas en la cabeza, en los brazos o las piernas distinguió a varios, en medio del polvo aún flotando en todas partes. Escuchaba el llanto de los que cree que eran de preescolar y sobre todo a los maestros gritar: ¡Sigan bajando, sigan bajando, a la calle, por la puerta de al lado!

Afuera vio a muchas figuras enormes con cascos amarillos y rollos de soga al hombro, que llegaban volando y daban voces y les señalaban hacia el Capitolio.

Los llegados arropaban la hilera de niños, los llevaban hacia el ala sur del imponente edificio. Maestros y trabajadores seguían saliendo, cada uno con un racimo de tres o cuatro niños de la mano y seguían las órdenes de los gigantes de los cascos.

Le pareció ver que en una ambulancia se llevaban a una maestra y a otros niños, pero no estaba segura. Su mirada estaba fija en el edifico sede de la Casa Editora Abril, donde trabaja su mamá. De repente, Camila, casi arrastrando a la maestra que estaba a su lado, voló los cincuenta metros que le separaban de la librería Abril, a los brazos de la vieja Rita, la recepcionista, que miraba aturdida hacia la zona del desastre.

Entonces vio a su mamá, que debió salir como un torpedo de la editora, porque chocaron en el abrazo y Camila, por ahora, no quiere recordar nada más.

Escuela Primaria Concepción Arenal, Foto: Dairon Rhc.

(Tomado de la Editora Abril)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Un momento muy difícil para los que vivieron bajo los efectos de la explocion en el Emblemático Hotel Saratoga en nuestra Capital, reconocer que la actuación de las maestras de la escuela Primaria Concepción Arenal es de admirar, aplicando conocimientos elementales para salvaguardar la vida de sus pioneros.
    Gracias maestros y maestras por proteger a los pioneros.

  • Fernando dijo:

    Un episodio duro para losmpresentes en el suceso

  • Dane dijo:

    Pobres esos niñitos pequeños asustados. Vi en un video hombres que revisaban las aulas, y se veian las mochilas en las sillas, muy triste la vista y el desastre q se veía en las aulas.

  • Eduardo dijo:

    Sin dudas les debemos unas palabras de AGRADECIMIENTO a los trabajadores de la escuela "Concepción Arenal". Mantener la calma, transmitir confianza y evacuar a los niños de la escuela en medio del desastre fue un acto heroico. Nadie lo noto, ellos mismos no se sienten HEROES, pero las familias recibieron a sus niños sanos y salvos. Sin contar con entrenamiento o equipos de protección, a corazón, lograron un milagro. GRACIAS A TODOS

    • Eric dijo:

      Ese es este pueblo, el que formó Fidel apoyado en las enseñanzas de Céspedes, Agramonte, Martí y tantos que hace inmensa la lista. Viví de cerca la experiencia del atentado al Círculo Infantil Le Van Tan en Marianao, y es tétrico pero se sacan fuerzas del infinito y después en la calma, todo parece increíble.

  • Bárbara dijo:

    Impactante y triste experiencia para esa escolar y a la vez , le deja , los valores de Amor y entrega de los cubanos hacia la protección que nosotros los docentes tenemos hacia nuestros educandos así como todo el pueblo en general, ellos son nuestra prioridad siempre. FUERZA CUBA.

  • el tuso dijo:

    Estremecedor, solidaridad para La Habana, el pésame sincero para quien perdió a alguien, FUERZA CUBA

  • Hiannis dijo:

    Valiente niña todo irá bien Cuba es la fuerza según país.

  • Yune dijo:

    Buena historia, tremendo susto se dio

  • Familia dijo:

    Qué conmovedor. Esperando recuperación psicológica para todos

  • Elvira dijo:

    Pobres niños y sus padres. Que susto y que experiencia más,desagradable! Y para los que perdieron un ser querido, que dolor! Pienso mucho en ellos, me solidarizo con sus sentimientos y les deseo que se recuperen de este trauma y sigan adelante con sus vidas, con la ayuda de todos.

  • Paloma dijo:

    Que momento tan duro para esos inocentes y sus maestras

    • mai dijo:

      Así mismo Paloma que momento tan duro y un pesamé para todos aquellos que perdierón un ser querido en esa trágedia

  • Pedro dijo:

    Ojalá que accidentes como estos no ocurrieran, para no tener que demostrar la preparación del pueblo cubano TODO para enfrentar desastres. Maestros y auxiliares que garantizaron una evacuación rapida y exitosa; personal de sslvamento y rescate que practicamente en muy pocos minutos ya estaban disponibles. Esta es la magia de Cuba, de su organización, de su resistencia e insistencia en el proyecto social que hemos elegido.

  • Carlos Castellanos dijo:

    difícil para todos esta triste tragedia a madres,padres apoyo total e incondicional cuba entera conmovido pero incondicional para lo q haga falta

  • Nasha dijo:

    Mi Dios que triste todo esto no paro de llorar

  • Raiza Montejo dijo:

    Lamentable suceso cuánta angustia para nuestros pequeños, una vez más el amor y la dedicación de los docentes cubanos se hace presente fuerza Cuba

  • Anabel dijo:

    Gracias trabajadores wn general de la escuela por mantener a salvo a nuestros niños imagino fue un momento impactante para todos #FuercaCuba #Fuerza Habana mi solidaridad para los familiares afectados mi pésame para los familiares de los fallecidos, pronta recuperación a los lesionados.

  • Cubanomas dijo:

    Mucho valor demostrado por la maestra y mucha valentía de esos niños para afrontar ese momento, por eso tenemos que velar por ellos y darle lo más pronto posible su aula y su escuela de nuevo. Agradecimientos infinitos a los trabajadores de la escuela a maestros maestras a todos .

  • Beatriz dijo:

    ¡Dios mío! Cada anécdota la leo, veo o escucho con un nido en la garganta y las lágrimas aflirando en mis ojos. Virgencita protege a tu pueblo. ¡FUERZA CUBA!

  • Ali dijo:

    Qué tristeza , Dios mío no he podido contener las làgrimas al leer este artículo. Triste experiencia para esos infantes, confianza en nuestro pueblo que vamos a salir de esta una vez más. Mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Rebeca dijo:

    Los niños testigos como Camila, deberan ser más amados aun a partir de ayer. Necesitan un apoyo emocional, porque el impacto es indeleble. Gracias a Dios, que todos están bien. Gracias a la fuerza de sus educadoras

  • Habana 500 dijo:

    Los maestros se merecen un gran reconocimiento son grandes Héroes con una tremenda responsabilidad; hacer que cada pequeño llegara a casa sano y salvo .

  • Orelvys Entiquez Garcia dijo:

    Triste historia que ya quedara marcada en la vida de Camila, fuerza cuba, fuerza mi habana cuanto dolor en nuestros corazones

  • Ana Rosa dijo:

    Imagino la angustia de esos corazones y la responsabilidad de esas maestras pues fui maestra de informática muchos años y mis alumnos al igual q mis hijos eran mi prioridad

  • TBP dijo:

    Por Dios q tristeza se me salen las lagrimas . Que esperiencia tan amarga la de esos niños y la de todos los afectafos y sus familiares .. Dios ha puesto su mano porque mirando las imagenes y esa pipa de gaz todo hubiera sido mucho peor . Fortaleza para los afectado y q en paz descancen los fallecidos

  • Arlyn dijo:

    Muy triste y muy fuerte todo esto.

  • Mimisma dijo:

    Gracias a la preparación del personal docente que supo guiar a los niños se pudo evitar males mayores, agradecimiento a ellos y los rescatista por tanto coraje #CubaSalva#NadahaymasImportantequeunNiño#, mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, pronta recuperación para los lesionados, Dios bendiga a mi país.

  • Ray dijo:

    Cuba vive y trabaja.

  • joaquin dijo:

    Todo dolor para un pueblo que no esta acostumbrado a este tipo de desastre, por tele sur vi a un pueblo solidario y que no pensó en el peligro que entrañaba ese desastre para dar ayuda a los que estaban en los escombros, vi la espontaneidad del pueblo en donar su sangre y lo mas importante la mayoría jóvenes, hoy la maldad se regocija con el dolor del pueblo cubano al que desde la otra la otra orilla dicen defender, pero lo odian por su resistencia al imperio. La solidaridad es lo que nos enseño FIDEL.

  • Yanet Arévalo Rodríguez dijo:

    Qué desesperación. En medio de esa confusión, el pánico debió hacerse insoportable para esos pequeños. Espero que los muertos no sigan aumentando. Es impactante este sucesos. Lo siento desde lo más profundo de mi alma.

  • Liudys Carmona dijo:

    Cuanto dolor y gracias que Camila, aunque muy triste pudo contarnos está historia...mi tristeza y mi dolor por por Camila y sus compañeros de escuela...

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Sariol

Periodista de la Casa Editora Abril.

Vea también