Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Guillermo Francella relata su encuentro con Fidel: “Me dijo la mejor frase que escuché por años”

| 45 |

Guillermo Francella y Fidel Castro tuvieron un encuentro íntimo en La Habana, en 2003. Foto: Infobae

Esta semana Guillermo Francella visitó a Migue Granados en el primer programa de la tercera temporada de Playroom (ESPN 3). Allí y ante las preguntas del hijo de Pablo Granados, el protagonista de Granizo contó desopilantes anécdotas que vivió a lo largo de su carrera. Así, el actor hizo foco en el momento en el que conoció a Fidel Castro, durante una visita que hizo a La Habana.

“¿Quién te movió el piso conocer?”, quiso saber Granados luego de que Guillermo recordara un divertido encuentro con Diego Armando Maradona. “Fue muy fuerte cuando vi a Fidel Castro. En 2003 fui a Cuba porque Poné a Francella, el ciclo de humor que hice en 2001-2002 funcionó muchísimo en toda América Latina y especialmente en La Habana”, comenzó contando el humorista.

“Me acuerdo que antes de viajar todos me decían: ‘Mirá que no vas a poder caminar eh’ y yo tenía que ir al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Fui con Adrián Suar y Luis Scalella... Y dicho y hecho, cuando llegué me di cuenta que era como un Jefe de Estado”, recordó Guillermo. Así, Francella recordó que se hospedaba como invitado en el Hotel Nacional, el cual está considerado como el edificio más lujoso de la capital cubana. Al llegar al aeropuerto, contó que había una numerosa comitiva esperándolo especialmente. “Fue muy, muy, muy fuerte”, describió sus sensaciones hoy, aun sorprendido por el cálido recibimiento.

“Fui de sábado a sábado y siempre me decían: ‘El Comandante te quiere ver’ pero nunca me venían a buscar’”, dijo Francella. “¿El Comandante veía Poné a Francella?”, quiso saber Migue, quien no daba crédito a lo que escuchaba en boca de su invitado. “A la mañana se despertaba con los VHS para ver Poné a Francella y se divertía mucho”, contó Guillermo y ese fue el pie para recordar, finalmente, cómo fue su esperado encuentro con Castro.

“Fue inolvidable. Me vinieron a buscar porque era el último día, ya tenía la valija medio hecha y estaba en la pileta del hotel. Veo que entra un tipo de fajina y digo: ‘¿Qué pasó?’. Se acercan a mí y me dicen: ‘Señor Francella, el Comandante lo quiere ver’. Me bañé rápido y les dije ‘Miren que el avión sale...’. ‘Tranquilo, no sale’, me dijeron”, recordó Francella con su característico humor.

“Lo vi y fue muy fuerte. Me dijo la mejor frase que escuché por años y me emocionó mucho: ‘¿Tú eres consciente de lo que es hacer feliz a un pueblo? Tú haces feliz a mi pueblo’. Fue una cosa inolvidable. Estuve como una hora y pico con él”, contó el cómico.

Francella recordó que la reunión con el mandatario cubano fue a las 6 de la tarde y que Fidel le preguntó qué quería tomar. A lo que el argentino le respondió: “No sé, una gaseosa”. “¿Sos abstemio?”, le repreguntó el cubano. “No, Comandante, pero son las seis”, le devolvió Guillermo. Entonces, Castro propuso tomar un mojito. “Me trajo un farol con un ron... Tres me tomé, así estaba, con los dientes para afuera”, rememoró ante las risas de Granados.

Guillermo, además, contó que el cubano le regaló una caja de habanos Cohiba Lanceros, considerados los mejores del mundo. Y también, un ron “extraordinario, riquísimo”, describió. “Fue una charla a solas en la que me preguntó muchas cosas y por mi familia. No se habló nada de política, poco y nada”, cerró Francella.

Guillermo Francella es protagonista de "Granizo", éxito en cuanto a público en Netflix.

En video, Poné a Francella

(Tomado de Infobae

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    Todo cubano te agradece tu visita

  • Tranquilino dijo:

    Ay Fidel, siempre impresionante. El único.

  • Ariel dijo:

    La genialidad de Fidel... siempre asombra

  • annis Fonseca dijo:

    Innolvidable ese Programa Humoristico ....

  • Indy dijo:

    Que bonita anécdota. Verdad que uno se divertía con Poné a Francella. Creo que aquí, a pesar de haber hecho algunos buenos programas humorísticos, ninguno ha llegado a la talla de aquel. Fue un programa que nos sacó la risa en aquellos años duros, y lo más interesante, según recuerdo, no tenía nada de política.

  • Mariana dijo:

    Deberian volver a ponerlo en tv

  • Luis dijo:

    ....Perso si es una NENA!!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Guardamos un grato recuerdo de "Poné a Francella" en verdad nos agradaba pasar un buen rato disfrutándolo y riendo. Fidel supo captar la esencia de lo que significó para los cubanos y estoy seguro que al propio Fidel lo habría ayudado a relajar tensiones.

  • El cerrence dijo:

    Un programa humoristico que pudiera repetirse, hay jovenes que no lo han visto

  • carlos dijo:

    Manera de reir con francella

  • maria Isabel dijo:

    Asi era mi comandante, franco, directo, jovial, interesado en las cosas que para ojos de otros pasan de largo, y sobre todo sencillo.

  • SBS dijo:

    Fidel por siempre.

  • Lucas dijo:

    Magnifico humorista, pero que FIDEL, único irrepetible.

  • Macondiana dijo:

    Excelente actor!! Es tan bueno en el humor como en el drama! Felicidades Franchela... Guillermo

  • El Catalán dijo:

    Extraordinaria experiencia. Un lujo y privilegio. Cuanta sana envidia. !!! Se agradece a Francella su gratitud con el CMDTE en Jefe y el pueblo cubano.

  • pavel dijo:

    Mi Fidel era asi, la mejor persona del mundo, nada ni nadie le era indiferente, es por eso que puedo dejar de serme fiel a mi mismo, pero nunca dejare de serle fiel al pensamiento y las ideas de Fidel.

  • Chamartín dijo:

    "Menos mal que no perdí el trabajo"

  • Ramón Lores Pérez dijo:

    Fidel siempre pone la varilla bien alta. Donde nadie lo imagina.

  • ALP dijo:

    Fidel es Fidel, de una sensibilidad y una sencillez extraordinaria. Hablo en presente porque su espíritu está entre nosotros y nos alienta a seguir adelante, todos los días.

  • alexis dijo:

    Hermosa vivencia, bonito que la haya compartido en publico para que todos, los amigos y enemigos de FIDEL conocieran la grandeza de ese lider nuestro, que no tenia distinciones con unos ni con otros, si consideraba intercambiar con alguien en especifico por cualquier motivo que le resultara trascendente no le importaba si fuera de pensamientos de izquierda o de derecha, simplemente buscaba la manera de contactarlo y charlar.
    Reconocia y estimulaba los logros colectivos y personales si fuera preciso, como lo hiciera en esa ocasion con usted Guillermo, dejandole ver lo buen actor y excelente humorista que es y que tanto entretuvo a los cubanos, donde en el personaje de Francella lleno de picarezca siempre enredado entre faldas, no dejo de ser motivo de simpatia para los cubanos, en especial los hombres, quienes se comprenetraron con el personaje al verse reflejado en sus disimiles situaciones que siempre se busco al tratar de imponer su hombria y virtudes de seduccion que lo llevaron incluso en ocaciones a los extremos donde fue asediado por otro semejante elogiando sus lindos ojos azules
    FELICIDADES Guillermo por su vida actoral a disposicion del variado publico que ha tenido oportunidad de apreciar tus interpretaciones, gracias una vez mas por compartir sus experiencias con nuestro Comandante en Jefe FIDEL

    • carlosvos dijo:

      Así era nuestro FIDEL

  • abel dijo:

    gran virtud el poder visto y hablado con el hombre mas grande de la historia contemporanea nada se compara con eso

  • carlosvos dijo:

    Maravilloso programa humorístico. Ojalá lo pudieran reponer en nuestra TV.

  • Mercy dijo:

    De acuerdo un programa genial digno de volver a ver muy refrescante. En cuanto a Fidel único e irrepetible capaz de dirigir la obra más hermosa La Revolución cubana aunque muchos de adentro y de afuera la quieran empañar.Nuestro Fidel por siempre "Nuestro Premio Nobel de la Paz "

  • d@niel dijo:

    impresionante, cada vez que conocemos de alguna que otra anécdota de nuestro Comandante impresiona bastante, sobre todo aquellas donde se demuestra su humildad, su modestia, su naturalidad y humanismo. Gracias Fidel.

  • Rolando González Sotomayor dijo:

    Sería muy aceptada y acertada la reproducción de esa serie. Lo digo por mi y por otros que me sevundarian.

  • Tania dijo:

    Espectacular anecdota ,que bello la hayan compartido..excelente !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gina dijo:

    Nuestro Comandante estaba al tanto de hasta lo que motivaba a su pueblo, lo que podía hacerlo un poco mas feliz en medio de tantas dificultades, así de humano siempre fue y por eso sigue eterno entre nosotros, lo extrañamos

  • Ale.H.H dijo:

    Excelente, me emociona la actitud del Comandante, que persona más maravillosa...

  • Wendy dijo:

    Fidel: inigualable, sencillo, humano, tranquilo, inmenso... grande... enorme. Simplemente FIDEL, nuestro FIDEL

  • Lily dijo:

    Programa genial, sano y divertido. Realmente nos hizo muy felices.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también