Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Experto habla sobre necesidad de generalizar siembra de chícharo, garbanzo y trigo en campos cubanos

Por: Jesús Álvarez López
En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, siembra, Villa Clara
| 39

Garbanzo. Foto: Soy Villa Clara

Desde hace varios años hay campesinos que siembran chícharo, garbanzo y trigo, pero mientras no se generalice su siembra serán maquetas para visitas y expresión de potencialidades sin impacto aún en la cocina de los cubanos. Y los granos sobresalen entre los productos agrícolas por su valor nutricional y posibilidades de almacenaje. Sobre el tema es una voz autorizada en nuestro país la del investigador Víctor Daniel Gil, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias, CIAP.

“Digamos que el cultivo líder nuestro ha sido durante muchos años el cultivo del sorgo para la alimentación animal y humana, con el cuán se puede elaborar un grupo de alimentos para las personas que padecen la enfermedad celíaca y como extensores cárnicos. También estamos trabajando con mucha fortaleza el garbanzo, un cultivo muy resiliente al igual que el sorgo, variedades que registramos recientemente en el Registro Nacional de Variedades, que en Villa Clara están bastante extendidas y en otras provincias también están en proceso de extensión porque tienen algunas cualidades mejoradas”.

En materia de investigaciones los villaclareños podemos competir con cualquier territorio de Cuba, pero falta impulsar con mayor agilidad la generalización de las mejores experiencias para que ese grano tan necesario llegue a la cocina. Es que como decía un colega con sentido del humor “más que productos in vitro necesitamos los alimentos in placita”.

“Nosotros quisiéramos que creciera mucho y rápido porque el garbanzo es un cultivo muy barato, lleva pocos productos químicos para asegurar su protección fitosanitaria, requiere muy poca humedad, los rendimientos en las condiciones nuestras son bastante buenos porque se pueden obtener entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea.

“La única restricción que tiene es la época de siembra muy breve desde finales de octubre hasta mediados de diciembre porque hay que jugar mucho con los frentes de frío y los ciclones. Estamos trabajando con algunos derivados de él como la harina de garbanzo que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos, se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo que también lo estamos trabajando. Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos”.

El Centro de Investigaciones Agropecuarias también trabaja como es de suponer el frijol tradicional, cuya producción disminuyó ante la falta de protección química ante el trips de la flor. Otras variedades como el caupí, puede sembrarse en primavera y según Víctor Daniel Gil pudiera ser sustituto de la soya para alimento animal.

También es posible producir trigo en nuestro país como se logró en siglos anteriores. Una variedad cubana obtenida en el INIFAT se pretende extender en la agricultura, tiene un ciclo de cien días y se puede lograr hasta dos toneladas y media por hectárea en las actuales condiciones y hasta cuatro con paquete tecnológico.

“En el caso del chícharo que también contamos con variedades cubanas, es un cultivo muy barato en el sentido que lleva menos riego que el frijol, es menos complicado desde el punto de vista fitosanitario, se puede usar para harinas y se extendemos su siembra podemos dejar de importar tanto chícharo también”, sostiene Víctor Daniel.

Por su parte, Yimani Pérez Pérez de Alejo, joven y emprendedor funcionario de la agricultura en Villa Clara opina que lo más importante para extender el cultivo de estos granos no tradicionales es garantizar la semilla y capacitar a los productores lo que se viene haciendo en el terreno y pone como ejemplo más reciente el encuentro en pleno campo sobre el tema entre los investigadores de la Universidad Central y los productores del Movimiento Político Productivo de los Noventa de Camajuaní. Asegura que ya la Unidad Empresarial de Base de Semillas de Villa Clara contrató esas producciones de chícharo, garbanzo, trigo y diferentes variedades de frijol, para poder extender su siembra.

“Los granos son los productos de más alta calidad nutricional que tiene hoy la agricultura, estos granos poseen entre 25 y 28% de proteínas, aportan minerales, vitaminas, aminoácidos a la dieta tanto para el consumo humano como animal. Y además son renglones rentables y de ciclos muy cortos”.

Vea además:

Destacan capacidad de agroecología para seguridad alimentaria y sustentable en Cuba (+ Video)

(Tomado de Soy Villa Clara)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oxford dijo:

    Y quien va a sembrar eso...en este país nadie quiere pinchar...

    • agric dijo:

      Amigo ese no es el problema, miles de cubanos deseamos aunque sea una pequeña parcela para sembrarla, el problema es el mecanismo burocrático y caótico que existe para entregarte la tierra. Por ejemplo si eres de provincia granma no te dan tierra en Mayabeque porque no eres de esa provincia aunque la malas hiervas y el marabú estén por las nubes. Sin duda ese es uno de los mayores problemas que existen en la agricultura.

      • Armando dijo:

        Que te las den en granma, tu tierra natal,así desarrollas el oriente cubano.

      • Carlos dijo:

        Armando, no todas las tierras del pais tienen las misma características y Granma es infertil.

      • RCF dijo:

        Eso hay que abolirlo. El que quiera sembrar, que venga de donde se@ como los policias. La gente tiene que estar donde mas produzca la tierra.
        Traslademos los planes de contruccion de viviendas al campo y vinculemos su pago y propiedad a la produccion agrícola.
        Facilitemos el cuidado de niños en las comunidades rurales y potenciemos la educacion con un enfoque agroproductivo.
        Mejoremos la vida de esas comunidades potenciando su autosostenibilidad y facilitandeles lo que no pueden producir. Como? Pues libra de impuestos a quien lleven aseo y otros productos a esas comunidades (como prqueñas zonas francas) en cantidades y precios razonables (para lograr encadenamientos).
        Esto tiene que ser un programa dirigido y potenciado desde la maxima direccion del país. No puede dejarse a la iniciativa local, algo en lo que le va la vida al país.

    • Yorda dijo:

      Oxford, no creo seamos una raza especial que no les gusta trabajar. Algo pasa. Así q primero trabejen en buscar que pasa que no quieren trabajar.

      • Luis dijo:

        Todos somos médicos o ingenieros

    • Yulier dijo:

      Pero si de 50 mil trabajadores del campo hay 2 mil que son máquinas pa trabajar...dale tierra y acceso a tecnología........... Todo el problema se resuelve en:
      1- Dar o prestar más tierras
      2 - Dar tierra quien tengo los recursos necesarios y deseos de generar un rendimiento x por hectárea, sino que la coja otro.
      3- Facilitar acceso a tecnologías del mundo al precio del mundo....
      4- Hacer contratos legales que comprometan los niveles productivos que necesitamos.

    • Anonimo3259 dijo:

      Eso mismo iba a comentar jaja es verdad

  • Hugo rodriguez dijo:

    Y si el garbanzo no es ta costoso su producción por que entonces es tan caro y para que producir chícharos y sorgo par aumentar las carnes utilizarlo como extensores lo que hay que producir es más carne todos esos invento eso son inventos se acabo el frijol negro tradicional por que el que se produce eso más nunca se parece al frijol negro y si aquí hay frijol negro,Colorado,blanco, mantequilla para que estar con esos invento que al final ni sirven para nada ni saben a nada siempre dicen para que sea más resistente a la sequía a las plagas y mucho más y al final lo mata la sequía,las plagas y pierde todo el sabor tradicional y cocinan malisimo

  • Amaury II dijo:

    A la verdad que lo único que hemos sembrado últimamente a sido marabú

  • Uno dijo:

    !Urgente hay que implementar la siembra de granos! El frijol caupí o carita en oriente (tiene un sabor característicos que no a todos les gusta, pero se cosecha en 45 o 60 días) también saco la cara y guapeo en el Período Especial. Estos granos poseen algunos varios aminoácidos que son la base de las proteinas, al organismo humano le hacen falta para su buen funcionamiento alrededor de 22 de estas y el chícharo como la soya poseen bastantes o casi todas. A divulgar esto con instructivos técnicos, dárselos a los mejores productores.

  • Eddy dijo:

    Muy bueno el comentario pero que se generalice las producciones y donde puedo encontral estas semillas para sembrarlas, por que aca en Cienfuegos solo he visto unos garvanzos chiquitcos en una placita arrendada en el reparto electrico con un precio nada agraciado para ser un cultivo de pocos recursos segun comentan en el articulo. todas estas producciones de granos son las que se necesitan para producir piensos para los cerdos y la aves que dan carne.

  • Yuyo dijo:

    Hugo, primeramente mi respeto para su comentario, cada cual opina segun como piensa, creo que Ud nunca ha trabajdo la tierra,la conoce por nombre porque se la enseñaron en la escuela y porque sobre ella caminamos todos, por tu forma de pensar estas parecido al pichón que hay que darselo en el pico sin saber de donde sale cada cosa,toda en la vida conlleva sacrificio, como te digo una cosa te digo la otra para lograr esto se necsitan condiciones y recursos que son los que escasean, se puede fomentar las ideas pero teniendo los recursos adecuados porque a base de bueyes y guataca con el sol que hace en cuba es dificil lograr esto y sobre todo estimular a las personas que puedan hacerlo con muchas cosas de esta forma se puede lograr algo de los cubanos que pueden trabajar la tierra
    Un saludo para todos y mi respetos para UD

  • Ramona dijo:

    Este es el tipo de soluciones que nos hacen falta. Ahora hacerlo realidad y obtener resultados

    • Oriental dijo:

      Así mismo es. Por todos lados podemos leer las dificultades y lo que hay que hacer, lo que no acaba de aparece es el resultado del hacer

  • Jose dijo:

    Ya que se habla de cucharón alguien sabe cuándo entra el café en la bodega. Ñooo! Ya vamos para 15 días por favor!!.

  • Pedro 1ro dijo:

    Lo que hay que sembrar frijoles, arroz, maiz, platanos, es decir todo lo natural de Cuba, siempre improvisando por eso no avanzamos

    • Cubaneo dijo:

      Pedro si eso es lo q hay q sembrar pero no esta de más eso tambien

  • dpinar dijo:

    También: Soya, algodón, cítricos y muchos más.

  • Sandra dijo:

    Sería muy bueno, lo del chícharo, los siembro en mi azotea, para mí consumo, como el amaranto que permite hacer variedad de platos y hace muchos años Vilma Espín, apoyó un proyecto con este pseudo cereal en el oriente del país.

    • Cubaneo dijo:

      Pedro lira lo q dicesandra q ella lo hidso en su balcón y dio resultado si se puede sr hay q sembrar todo eso q usted dice y mucho mas

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Las cosechadoras de trigo valen un ojo de la cara.

    • erick dijo:

      Amigo, pueden usarse las mismas que tenemos para el arroz; la tecnología es similar.

  • Edel dijo:

    Muy bueno teóricamente, pero si ya no somos capaces de producir los cultivos tradicionales para satisfacer nuestras necesidades, arroz, frijoles, azúcar, viandas, maíz, etc, es de ilusos pensar que podamos abastecernos de trigo, chicharos, etc, más allá de algunas hectáreas experimentales. Ni hablar de los carnicos y la leche.

    El problema de la agricultura no es de laboratorio es que el mecanismo sístemico de producción y distribución cada vez funciona menos.

  • Oriental dijo:

    Se dicen los problemas, se dice lo que hay que hacer para resolverlos...y al final...qué se hace? No nos queda otra y todos lo sabemos, hay que continuar soltando nudos y hacer parir la vendita tierra que nos vio nacer.

    No es posible seguir pensando en que la solución es continuar gastado millones para importar hasta lo más básico de lo que necesitamos.

    • Oriental dijo:

      Disculpas "bendita"

  • René dijo:

    El agromercado tiene frijoles de 4 variedades precios entre$60 y $70 la libra, bien despachado, a granel, aparte otra tarima lo tiene en nylon, también arroz a $32 y harina de maíz, pero los frijoles a granel de la cosecha del año, frescos, realmente prometen ser "una pasta"...compré frijol negro.

  • Antonio dijo:

    Muy buenas propuestas, aparentan ser soluciones prácticas al calor de la aplicación de la ciencia y la técnica por parte de los Centros de Investigación que previsoramente se crearon hace decenios en el país. Lo que no se explica es que en esos mismos decenios no se hayan aplicado, ni siquiera en momentos en los cuales hubo muchísimos más recursos que ahora. No se vale que haya múltiples instituciones y pléyade de científicos solamente para las estadísticas y las satisfacciones espirituales sin resultados prácticos. La ciencia no sirve de mucho mientras se guarde en carpetas que reposen en los anaqueles de las bibliotecas. Tengo fe en las intenciones, aunque hay que tener cuidado con los arrebatos emocionales; sobre todo con el balance entre la ciencia pura y la economía, la aplicación de la ciencia requiere de organización estructural y muchísimo dinero lamentablemente ambos bastante escasos hoy. Experiencias efímeras y poco exitosas sobran en Cuba aún en otros tiempos de bonanza.

    • Pedro dijo:

      En los decenios anteriores, cuando existía la URSS y el socialismo en Europa del Este, era más barato venderles el azúcar y con eso comprar el arroz y casi todo lo demás, resultaba más rentable, por eso en el marco de la división del trabajo en el CAME Cuba iba a ser meramente un monoproductor de azúcar para abastecer al socialismo europeo y a cambio iba a recibir de todo, en esas condiciones nadie se iba a preocupar por sembrar nada y se perdieron hasta los frutales para sembrar caña, pero resulta que el socialismo europeo colapsó y nosotros seguimos con la misma inercia de pensamiento de importarlo todo, aun cuando eso hace rato no es más rentable o recomendable.

  • rolo dijo:

    el arroz se pierde en granma por falta de cosechadoras año por año y no nos alcanza importamos cerca del 70 por ciento y no lo hemos podido resolver, con años de tradicion experiencia y ayuda tecnica de vietnan china y japón y ahora vamos a sembrar trigo. bueno que nos va y nos va

  • Protesta de baraguá dijo:

    No se ha generalizado por las mismas razones que todos sabemos. Por ejemplo, ¿Por qué no se generaliza la siembra del sorbo? Tremendo alimento para hacer pienso animal y productos alimenticios para el hombre como sereales. El sorbo se puede cosechar 2 y tres veces sin q merme su rendimiento si se sabe hacer bien.... es una planta de ciclo corto y con pocos requerimientos tecnológicos...

  • Artemiseño dijo:

    Hay que sembrar fijolesssss negros que no llevan carneeeee. Ni chícharo ni garbanzo, a esos caldos hay que hecharle muchas cosas sino saben a bagazo de cañaaaa, y no hay dinero para comprar tantas cosas para que le den gusto....

  • Pedretti dijo:

    Una vez más lo digo aunque a nadie le importe, la medida de los carretilleros ya cumplio su función, ahora se necesita personas en el campo, pues ellos no quedarán desempleados, tienen la opción de ir a trabajar la tierra q tanto se necesita y así dejarán de existir precios abusivos, por lo menos una temporada.

  • Criollo dijo:

    No creo muy oportuno ponernos a experimentar con cultivos que no reúnen las características para el clima de Cuba, al final gastamos recursos y nos damos cuenta al final que el resultado es pobre ..... soy del criterio que los pocos recursos que tenemos deben ponerse en cultivos que van al seguro, por el clima y la experiencia de nuestros agricultores, arroz, frijoles, maíz y otros cultivos son más seguros con buenos resultados que ponernos a experimentar y gastar lo poco que tenemos para al final comprender que los rendimientos no son buenos ... ya hemos tenido experiencias varias en esos experimentos fallidos, con el aguacate Hass, que se trajo de México, sembramos muchos y después descubrimos que solo tienen resultados en montañas de mucha altura, con el frijol Green Beans que se introdujo de Asia y fue un fracaso, el café Caturra que llenamos el Cordón de La Habana y buena parte del sur de Matanzas y hoy no quedan plantaciones pues para su desarrollo vegetativo la temperatura ambiente debe estar entre los 18 y 21 grados y eso en Cuba ni en invierno, ahora estamos experimentando con el Arándano con resultados muy bajos en los rendimientos porque es un cultivo de clima bien frío, pongo estos ejemplos para no volver a lo mismo, experimentos que al final nos cuestan millones y sin resultados ... en tiempos de pocos recursos tenemos que ponerlos al seguro, cuando sobran recursos se puede experimentar pero en la situación hoy de Cuba, donde cada centavos tiene un valor extraordinario se deben poner al seguro y estamos hablando de la comida y la soberanía alimentaria de un pueblo

  • Zamorano 95 dijo:

    Por ejemplo el garbanzo es ideal para mezclar o extender el café

  • juancriollo dijo:

    Mucha gente pide tecnologías, equipos , en fin recursos. Si tuviéramos esos recursos seguro que la situación fuera otra. Pasa que cada día hay menos personas que conocieron la Cuba de antes del 59, cuando el guajiro le lloraba al dueňo la guardarraya para sembrar boniato "miseria".

    La tecnología a la que podemos acceder sin límites es el TRABAJO.

    Claro es mucho más fácil consultar las llamadas redes sociales que buscar en nuestra historia.

  • Andres R dijo:

    Hace mucho tiempo cuando viví en el campo en la zona de la Colonia Las Nuevas en mi casa se cultivaba el chícharo y el garbanzo , pero como era tan barato se dejó de cultivar.

  • Yosvani Duran Rodríguez dijo:

    Me gustaría saber más sobre la siembra de trigo, y sobre todo, cómo adquirir semillas de las logradas en el INIFAT. Mis padres son pequeños agricultores y se puede experimentar en su finca.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también