Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

“El derecho que tenemos todos a fundar una familia” (+ Podcast)

| 15 |

Desde el estudio Nexos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado/Cubadebate.

Los derechos hay que garantizarlos, "por encima de todos los puntos de vista que se pongan sobre la mesa. Los derechos son los derechos. Y la Constitución lo establece. Las leyes tienen que estar en correspondencia con esta".  Así expresaba hace unos días la Dra. en Ciencias, Mariela Castro Espín, además, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

De hecho, una de nuestras invitadas al podcast de Cubadebate, en ese mismo escenario de la Mesa Redonda, habló sobre un derecho consagrado no solo en la Constitución, sino en la Declaración de los Derechos Universales, "que es el derecho que tenemos todos a fundar una familia. La posibilidad de hacerlo por una vía asistida es una parte más del ejercicio".  

Sobre el tema de la adopción y la filiación asistida en el nuevo Código de las Familias, debatimos hoy. Para ellos hemos invitado a tres especialistas: 

  • Dra. Ana María Álvarez Tabío, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana 
  • Olga Cecilia García Moreira, especialista del departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX,  psicóloga y sexóloga. 
  • Yailyn Rosales Sanches, especialista del Grupo de Ciencia e Innovación Tecnológica del Departamento de Investigación y Docencia del CENESEX, sociología.

Dra. Ana María Álvarez Tabío,  profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado/Cubadebate.

Las preguntas que centrarán el diálogo:

  1. ¿Cómo un Código de Las Familias inclusivo, que amplia los conceptos de adopción y filiación asistida, puede contribuir a enfrentar los estereotipos de la  sociedad cubana en estos temas? 
  2. Un poco para dar  de contexto, ¿qué propone el código referente a estos temas? ¿Qué debemos tener claro? 
  3. ¿Qué respaldos jurídicos y otras políticas son necesarios para que sus propuestas se hagan efectivas?
  4. ¿Cree que el Código responda a los intereses y deseos de la sociedad cubana o al menos resuelve algunos vacíos constitucionales? 
  5. ¿Qué será lo más difícil de asimilar en un proceso marcado por una consulta y referendo popular? ¿Qué desafíos quedan más allá de su aprobación?

Olga Cecilia García Moreira, especialista del departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX,  psicóloga y sexóloga. Foto: Cubadebate.

Escuche aquí

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Todos tenemos derecho a formar una familia. Cada familia debe constituir un nicho de amor sea cual sea su composición; la belleza del universo no es solo la unidad de la variedad, sino también la diversidad de la unidad.

  • osmany dijo:

    La ley debe proteger a todo ser humanos sobre la tierra, y nuestro país no esta ausente de ello, cada persona tenga la identidad de genero que tenga tiene el derecho de formar una familia y esa familia tiene que estar protegida por la Ley de nuestro País, el ante Proyecto del Código de las Familias es la muestra de que todos tenemos el mismo derecho de formar legalmente parte de la constitución de un núcleo familiar sin distincion alguna,,, gracias...

  • RLDR dijo:

    BD. La supervivencia de la especie humana solo es posible potenciando la familia. Estoy a favor de la familia tradicional.

  • Armando Enrique dijo:

    No hay objeción a la formación de familias como derecho constitucional, sean con miembros del mismo sexo, de sexos diferentes o hasta múltiples miembros si así lo desean.
    Los derechos constitucionales no son igualitarios. El artículo 46 de la Constitución da a la mujer un escalón superior al resto de la sociedad.
    El código de familia no es un artículo, este abarca muchos artículos y aspectos que tienen que estar bien redactados y mientras más detalles tenga cada artículo pues mucha más claridad. Este es el caso del artículo 6, dónde se debe definir cuáles son las entidades autorizadas a separar a un hijo de sus padres. Puede que se haga mención en otros artículos, pero en este no se habla del tribunal, menciona “entidades” en plural sin definir cuáles.
    En lo que adopción de menores se trata, debemos establecer diferencia de edades para realizar esta acción. Los menores comprendidos entre 12 a 16 años de edad “puede” que tengan conciencia para aceptar la formación familiar que se les proponen, no así los menores de 12 años que sabemos no tienen creada una conciencia sólida para poder decidir por sí solos y de imponerles algún proyecto de familia podríamos estar violando sus derechos o atentando contra su formación futura. Todo es relativo,pero posible.

    • Uno ahi... dijo:

      Nadie deberia tener derecho a adoptar, lo que se deberia es tener derecho a ser adoptado. Son los niños los que deben elegir si quieren ser adoptados o no. No son mercancias que se pueden adquirir, comprar o cambiar.

      • Armando Enrique dijo:

        El código recoge el derecho del niño a decidir, pero también hay qué preguntar si es lógico que un menor decida por sí solo toda vez que no tiene una conciencia totalmente formada.

      • Legoman dijo:

        Pues me parece que tendría que reescribirse toda la literatura legal del mundo porque eso que usted dice NADIE LO HACE!!!!!

  • Alheli dijo:

    Y dale Juana con la palangana...
    Los matrimonios que llevan años esperando por la consecución de IVF por falta de recursos tambien tienen derecho a formar una familia. Pero construir hoteles es mas importante.
    Las mujeres fertiles que no les da la gana de parir, o de acostarse con hombres porque son lesbianas o asexuadas (¿sabran los sesudos que la sexodiversidad es mas que hetero o gay?) tambien tienen derecho a formar una familia.
    Los hombres solos y mujeres esteriles que no pasarian la comprobacion social requerida para adoptar, por "hablar mal de la Revolucion" tambien tienen derecho a formar una familia.
    Ninguno es elegible para formar una familia de acuerdo a este Codigo.
    Entonces queridos, no digan que este Codigo es de los afectos ni que busca la satisfaccion de noseqe derecho porque NO es asi. #yovotoNO.

    • Manuel dijo:

      De dónde saca usted que por no "hablar bien de la Revolución" usted no tiene derechos en este país. Déjese de retórica miamense!!!!!

  • MdF dijo:

    Cuando van a publicar un artículo con una opinión diferente? Se está creando una tendencia en la matriz de opinión que hace que los que piensan diferente se les consideré poco menos que dicidentes en el término negativo de la expresión.
    Todos tenemos derecho a fundar y tener una familia, no conozco a nadie a quien se le haya negado ese derecho. Lo que pasa no es que no tenga, no se les reconozca o no se les respete ese derecho, lo que pasa es que quieren fundar una familia diferente y eso es otra cosa.

  • Sencillo dijo:

    Misma Declaración de los DH y sito: "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado." "En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática." Dicho esto podemos decir que si las parejas homosexuales quieren casarse para adquirir deberes y derechos sobre sus parejas (con más interés en heredar que otra cosa por lo que reflejan los comentarios aquí expuestos en muchos artículos, leanlos por favor), que lo hagan. Lo que no puede ser es que siendo perfectamente capaces de tener hijos de manera natural no lo hagan y exijan adoptar. Que se pongan de acuerdo una pareja de lesbianas y una de gays y tengan hijos comunes, nadie se los puede impedir y el Cenesex que lo organize. Lo que es injusto es que una pareja infertil que sabe que no hay recursos en el país vea que priorizan a parejas homosexuales que no tienen infertilidad para este procedimiento tan costoso y extendido en el tiempo.

    • preocupada dijo:

      Apoyo su comentario al 100%.

  • Dioelis dijo:

    Si, lo que sucede es que hay que leer el artículo, que habla de hombre y mujer lo que quiere decir que una familia se funda en el contexto de un matrimonio entre dos personas de diferente sexo

  • enrique15 dijo:

    Voy a repetir aquí lo que he comentado en ateriores ocasiones y siempre me han obviado. Tengo serias dudas con el tema de la adopción y no es por prejuicios ni porque crea que las personas no pueden formar familia (adoptar hijos) por ser gay. Mi preocupación es la siguiente: En Cuba adoptar un niño no es nada fácil por una razón muy obvia, no son muchos los niños sin amparo filial. Sé que hay hogares para niños sin amparo filial pero incluso en esos magníficos centros hay muchos niños que están allí porque sus padres están privados de la libertad por algún delito cometido y cosas así. Incluso algunos de ellos o muchos de ellos volverían con sus madres cuando cambien las condiciones de esta. Sé por experiencia que no es fácil lograr adoptar un niño. Es, digamos, utilizando quizás una frase no muy adecuada, una "competencia" bien complicada. Entonces, en igualdad de condiciones, ¿vamos a poner a "competir" a una pareja heterosexual, que por problemas de salud no puede tener hijos (recordar incluso que para una mujer no poder tener hijos es una de las grandes fustraciones de la vida) con otra pareja cuyos miembros no tienen ningún problema para tener hijos de manera biológicamente normal? No me parece justo. Estoy incluyendo también a aquellas personas que siendo o no homosexuales, deciden no tener hijos de forma normal, ¿por qué tendrían que tener el mismo derecho o discutir la prioridad con una persona que aún queriendo no puede tener hijos por algún defecto o problema médico? ¿Alguien por favor, ha pensado en eso? Espero que al menos esta vez me publiquen mi comentario, que parece que como mi duda no tiene que ver con estereotipos o prejuicios de género, no es "atractiva" para este medio.

  • Cubahoy dijo:

    Apoyo 100% a Sencillo. Cómo proteger de una educación deformada en el orden sexual a los niños? Nosotros decimos que a la familia consanguinea no la elegimos xq es orden natural, pero el derecho del niño a escoger a sus padres no consanguinidad dónde queda? No hay recursos en hospitales ni para atender enfermos de urgencia, entonces habrá que dedicarle recursos a cirugías estéticas, tratamientos hormonales, no sé cuántos procedentes incluidos la maternidad asistida para ellos? Por favor, la realidad de Cuba no es la de países desarrollados donde esto es parte del negocio y aquí será gratuito sin haber recursos para los procederes médicos normales

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ariel González Calzado

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también