Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Hermaiony Villa: Una niña que pinta al más universal de los cubanos (+ Video)

| 46 |

Cuando no está en la escuela, Hermaiony de la Caridad Villa Machado despierta pasadas la una de la tarde. Durante la noche ve algunas películas, navega en Internet, mira los últimos capítulos de la serie de turno, deja fluir su “pasión irremediable” por la animación.

Es una rutina necesaria para ella, tanto como limpiar cuidadosamente los bordes de los pomos de pintura antes de dar la primera pincelada del día.

Hermaiony tiene solo 17 años, estudia en el Centro Provincial para la Educación Artística de Villa Clara y pinta como una consagrada. Es tan pequeña que a veces el borde superior del lienzo le queda varios centímetros por encima de su cabeza.

Trabaja en un cuarto iluminadísimo en el que se confunden los colores de los cuadros que cuelgan de las paredes con el de los peluches que adornan su cama. Es una pasión que nació con ella.

La pintura es para Hermaiony una pasión. Foto: Archivo.

— El primer trazo...

— Pinto desde que tengo memoria. Parece una cosa de fantasía, pero fue así. A los seis años comencé a asistir a talleres para encaminar esas ganas de dibujar que siempre tenía. Desde entonces es lo que más me gusta hacer y a lo que dedico la mayor cantidad de tiempo posible.

Me fascinaba el mundo que podía inventarme, pintar muchachos con la cabeza grande y los brazos largos, esas cosas que a una se le ocurren. Yo amo crear historias y disfrutar el arte.

— ¿Quién eres cuando estás delante del lienzo?

— Cuando tengo un lápiz, un carboncillo, un lapicero, un pincel en las manos, tengo una oportunidad de expresar el mundo que llevo dentro aunque ni siquiera yo misma lo conozca. Es una expresión de mi subconsciente. Es sorprendente a veces, porque descubro cosas, sentimientos, emociones, que ni siquiera sé que estaban ahí pero las descubro a través del pincel.

Me gusta esa sensación. Es una de las razones por las que pinto. Pero si tuviera que definirme, diría que soy una estudiante. No hay mejor forma de decirlo. Soy alguien que le gusta el arte, vive por el arte e intenta hacer de eso lo mejor que puede.

— Miguel Ángel decía que la escultura estaba en la roca y él solo se encargaba de liberarla. ¿Pasa lo mismo con la pintura?

— El arte, la pintura, causan emociones, sentimientos, comunican cosas aunque no nos demos cuenta de ello. Muchas veces estoy avanzando en algún cuadro y la propia obra pide qué necesita. Dentro dela estética del cuadro, como parte de la técnica o dentro del significado, vas poniendo o quitando elementos. La imagen se forma por sí misma. Uno solo la trae a la vida.

— ¿Cómo es la rutina de una pintora de 17 años?

— Además de limpiar los bordes de los tubos de pintura y organizar los colores de más a menos claro, la música no me puede faltar. Si no pinto escuchando música y cantando como una demente no soy yo.

Otra cosa es que no me gusta trabajar sola. Necesito alguien con quien conversar, bromear y pasar el rato mientras pinto. Hay días que estoy cinco horas frente al cuadro, pero en otros puedo pintar mucho más. Todo depende de las energías y mi estado de ánimo.

Martí es una constante en su obra. Foto: Archivo.

— Exponer es someterse a un ejercicio constante de escrutinio público. Cuánto significa para alguien acostumbrada a pintar desde la tranquilidad de su cuarto

— La participación en exposiciones son azares del destino, aunque también porque he sido un poquito fresca. Algunas personas vieron mis obras en las redes y me llamaron, otras veces busqué las oportunidades. Exponer es dar un pedacito de uno al mundo, romper la burbuja donde vives retraída y permitirle el acceso a las personas. Es dejar que la burbuja conozca el mundo, que cualquiera la toque y se sienta parte de ella.

Me gusta crear los cuadros para mí, pero hay algo de belleza en que un extraño los conozca, los vea, los toque, y de pronto sienta lo que quise expresar, sencillamente porque él también lo ha vivido. Cuando alguien ve mis obras, me gusta que experimente melancolía y ansiedad, pero también esperanza.

***

La figura del Apóstol. Foto: Costesía de la entrevistada.

Hermaiony está delante de un cuadro inmenso. A su derecha tiene una mesa repleta de colores y varios pinceles. Toma uno de ellos y comienza a retocar el lienzo con trazos pequeños, cortos, como si acariciara la tela, casi sin tocarla.

En la pintura hay un bosque, una porción de río, y en el centro la figura de una muchacha. Es “la niña de Guatemala”, aquella joven que José Martí inmortalizó en un verso sublime: “dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor”.

No es la primera vez que el universo del Héroe Nacional de Cuba forma parte de sus obras. Hace poco más de un año terminó otro cuadro que reproduce la foto del Apóstol y María Mantilla. En su casa, que es también estudio, hay un cuadro sobre las Canteras de Sán Lázaro. Hay otro sin terminar, impresionante, con una escena de su muerte.

Es tanto el vínculo que Hermaiony prefiere decirle “Pepe” a José Martí. Cuando habla de él dice que era una constante, pero enseguida rectifica: “es una constante”.

— ¿Por qué Martí en tantos cuadros?

— Pepe nunca pasa de moda. Lo lees y siempre te das cuenta de cosas nuevas, de historias, de fantasías, pero también de realidades tan grandes. Él está en todos lados. Pepe conocía la vida como ningún otro. Sabía que iba a morir temprano desde que tenía mi propia edad. Sufrió cosas inimaginables y aun así salió caminando diciendo que él no sabía odiar, que no podía odiar. Y eso es especial.

A Pepe hay que apreciarlo como una persona, conocerlo de cara a cara, frente a frente. Eso es lo que intento hacer en mis cuadros. Para mí es una forma de acercarse al hombre, pero también de lograr que las personas sientan la necesidad de investigar más sobre él.

— ¿Quién será Hermaiony mañana y dentro de 20 años?

— Ahora mismo estoy preparando una exposición sobre el Martí detrás de los libros de historia. Quiero mostrar el hombre primero que el héroe. Espero presentarla en La Habana y Santiago de Cuba, que son los lugares donde Pepe nació y donde descansa hoy.

¿Y dentro de 20 años? Me veo pintando. Cualquier otra cosa sería insignificante. Me veo con mi familia, mis amigos, mi música, pero siempre pintando.

Martí y las Canteras de San Lázaro. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Una escena íntima de Martí. Foto: Cortesía de la entrevistada.

En video, Hermaiony habla sobre Martí

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Quintero Novoa dijo:

    Esta chica pintora es una maravilla en su arte y ha tenido la suerte de nacer en un país como La
    Islamada dónde tendrá la libertad de estudiar y prepararse libremente hasta donde vea coronados sus éxitos! Y que mejor que usar muchas imágenes de quién ha Sido ejemplo en Cuba que no pasará nunca de moda! Sigue cosechando exitos, linda niña!! Teacher Martha

    • Pedro dijo:

      Por desgracia, y en parte como resultado del bloqueo, también tenemos muchas limitaciones, y me pregunto a cuántos niños y adolescentes con talento no los habrá frustado esto, porque no creo sea fácil conseguir los materiales necesarios para realizar obras como las expuestas.

      Por fortuna esas limitaciones no impidieron a Hermaiony lograrlo, y me alegro mucho por ella.

  • vivi dijo:

    Wuaoo, precioso, que talento !!! Mis mejores deseos para una carrera larga, bella y exitosa. Buena suerte, patricia !!!

  • vivi dijo:

    Perdon, quise decir, Hermaiony , es que acababa de leer tambien el articulo sobre Patricia Villegas, jiiiiii

  • Estela dijo:

    Preciosa muchos éxitos. Qué maravilla.

  • Alicia Aurora dijo:

    Bello Edilberto, gracias por ofrecernos esta entrevista, que bonita e interes

  • olga Planas M dijo:

    !Oh que belleza! y que alegría ver a esta joven con este talento, esta crónica demuestra la juventud tan bella que tenemos emancipadora, llena de valores. esta jovencita tiene sus sueños garantizado en nuestra sociedad y demuestra que debemos confiar en nuesros jóvenes.

  • Eduardo dijo:

    Brillante, deslumbrante, tiene muchísimo talento!!!

  • Ju@nCy dijo:

    !!Que talento, pero que talento!!

  • Rosa Maria. dijo:

    Que belleza, admiracion por su talento. Infinito camino en el arte y en la vida. Amor y paz, le deseo.

  • vilma dijo:

    Que gran talento maravilloso, una mente impresionante felicidades, asi nace el ser humano con un Don que nada puede impedir su desarrollo, todos tenemos un Don que desarrollar con la auyda de su familia, ella puede brillar en su arte. Asi es Cuba somos creativos en todos los campos.

  • ThornB dijo:

    Cuánto talento! Enhorabuena!

  • Erenio dijo:

    Ñoohh que talento!!!
    Impresionante sus cuadros, el uso del color, de la luz, las sombras, la armonía visual. Vaya emociones que transmiten, y eso que solo son fotos de sus liensos.Me encantaron.
    Sigue así muchacha, vive, sueña, pinta, vuela, se tu misma y se feliz.
    Exitos!!!

  • Annie dijo:

    La conocí en una directa de Buena Fé, desde ese entonces la sigo, gran talento de esa muchacha, éxitos en su futuro, su esencia es hermosa y sublime, felicidades

  • Odalis dijo:

    Excelente adolescente, persona y artista, con valores, sentimientos profundos y la sencillez necesaria que la hará llegar muy lejos con su precioso arte. No por gusto supe de ella gracias a Buena Fé. Y no es incierto el refrán: A quien buen arbol se arrima, buena sombra lo cobija. Aunque el arbolillo ya venía andando hace 17 años. Exitos para ti. Y el agradecimiento por escojer a Martí para mostrarlo en tu obra, los niños, adolescentes y jóvenes cubanos lo necesitan mucho en estos tiempos.

  • Yuriel Michael dijo:

    !Enhorabuena!,Hermaiony, eres una Artista de la Plástica que expresa en su lienzo,la Cultura Universal en rostro de Nuestro Apostol,llevas una grandeza en tus manos y en la mente que te hacen explorar a otra Vida.
    Muchas Gracias!, por tus pinturas,esperemos que 20 y+ seas un baluarte en las Artes Plasticas en nuestro país.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Maravilloso!!!!!

  • Suset dijo:

    Amiga, jovencita, FELICIDADES, disfruta tu talento con la creatividad y la imaginación que desarrollas a traves de esas lindas y hermosas pinturas de artes, no hay palabras para expresar lo que se siente al ver tanto Amor, Pasión, detalles en esas culturas martianas.

    Me encantan las Obras de Martí. Martí es nuestro Héroe Nacional y nuestro Padre de pensamientos.

    Te deseo muchos Exitos en tu futuro profesional y familiar. Que Dios te Bendiga mucho y a tu familia también.

    FELICIDADES AMIGA.

  • Suset dijo:

    Felicidades Amiga.

    Jovencita, disfruta siempre tu talento con la creatividad e imaginación que utilizas en el arte a tráves de estas Culturas Martianas. Nunca te detengas ante las adversidades.

    No existen palabras para expresar todo el Amor y la Pasión que transmiten estas lindas y hermosas pinturas de nuestro Apostol José Martí. Me encantan las Obras de nuestro Héroe Nacional, él es nuestro Padre de Pensamientos.

    Te deseo muchos Exitos en tu futuro profesinal y familiar. Que Dios te Bendiga mucho y a tu Familia también.

    Felicidades Amiga.

  • Perla Herrera Vila dijo:

    ¿Qué decir de Hermaiony? Muy poco. Yo, que he tenido el privilegio de ver parte de sus obras anteriores y conocer que es además de talentosa muy humilde y dedicada, siento que el idioma no se preparó para hablar de ella o yo no conozco las palabras adecuadas. Simplemente increíble.

  • Marta Amelia dijo:

    Excelente personita y maravillosa pintora, impresiona en cada una de sus obras. Te queremos mucho

  • Peter dijo:

    Excelente, mucho talento el de Hermaioyni. A continuación un enlace de una directa q hizo Israel Rojas desde la casa de la chica. https://www.facebook.com/buenafe.oficial/videos/1006722546575939/?app=fbl

  • Naturaleza dijo:

    Me ha emocionado esta entrevista hasta las lágrimas, ¡que extraordinario talento y sentimientos puros lo de esta muchacha! Estoy convencida que ya es parte de las grandes leyendas de artístas plásticos de nuestro país. El cuadro de Pepe en un momento íntimo es lo más fresco y a la vez original que sepa yo no pintado con anterioridad, es extraordinaria. Gracias por esta excelente entrevista. Que esperanza ver jóvenes así.

  • Peter dijo:

    Pequeño de estatura. Grande, inmenso el talento. Sigue pintando y disfrutando tu trabajo. Ojalá pronto podamos ver tus obras recorriendo el país y el mundo. No pierdas el rumbo, sigue tú corazón y tu obra será infinita

  • Arleen dijo:

    Ese misterio que nos acompaña, ya entró en el alma de esta niña. Qué maravilla.

  • Manuel dijo:

    LO VEO Y NO LO CREO. FELICIDADES GRAN PINTORA. ERES UN GENIO.

  • RG dijo:

    eres una chica maravillosa, éxitos y un futuro luminoso, no pierdas tu alma limpia y grande

  • Joaquín Rodriguez dijo:

    Sencillamente maravilloso, tiene un talento extraordinario, llevas a Martí en el alma.
    ¿por qué no convergen los dos en una obra? Estan tan unidos.

  • Benneton dijo:

    ES UNA NIÑA PRODIGIO!!!

  • Lida dijo:

    Felicidades para la joven pintora, es extraordinario el cuadro donde sale Martí sentado, me quedé admirada y observándolo porque no sé nada de pintura pero creo saber apreciar cuando algo así tiene calidad. Es un talento que nació con ella. Ya tiene un futuro garantizado.

  • mirtha dijo:

    Que maravilla, IMPRESIONANTE, muchos éxitos en su carrera

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también