Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Del conflicto Rusia-Ucrania: Los peligros de la proliferación de mercenarios

| 11

Hombres entrenándose en la Academia Antiterrorismo en la República Checa. Foto: Cortesía Academia Antiterror de la Repùblica Checa/BBC

Se buscan: exsoldados multilingües dispuestos a ingresar de forma encubierta a Ucrania por la atractiva suma de hasta 2000 dólares por día, más una bonificación, para ayudar a rescatar a las familias de un conflicto cada vez más sombrío.

El texto anterior suena como sacado del guion de una película de acción, pero es un anuncio de trabajo real, tomado del sitio web de empleo Silent Professionals, dedicado a personas que trabajan en la industria militar y de seguridad privada.

Según dicen los expertos, la demanda está creciendo. En medio de una guerra desgarradora en Ucrania, los contratistas privados estadounidenses y europeos dicen que cada vez surgen más oportunidades que van desde misiones de “extracción” de personas hasta ayuda con la logística.

Robert Young Pelton, un autor canadiense estadounidense y experto en compañías militares privadas (CMP), afirma que en la actualidad hay “un frenesí en el mercado” de contratistas privados en Ucrania.

Pero la demanda de trabajadores de seguridad pagados, muchos de ellos exsoldados entrenados para luchar y matar, en medio de una guerra deja mucho margen para errores y tiene potencial para derivar en caos.

Incluso mientras voluntarios occidentales se unen a la lucha en Ucrania, por lo que pueden esperar que se les pague lo mismo que a sus homólogos ucranianos, actores privados están ofreciendo dinero para servicios de seguridad como el que se anuncia en Silent Professionals.

Portal  Web Silent Professionals (Profesionales Silenciosos). Imagen: BBC

La plataforma no dijo quién estaba detrás de esa oferta de trabajo, pero según Pelton, estas empresas están siendo contratadas por entre US$30.000 y US$6 millones para ayudar a sacar a la gente de Ucrania. Explicó que la cifra más alta es para grupos completos de familias que desean irse con sus bienes.

Tony Schiena, director ejecutivo de Mosaic, una firma asesora de inteligencia y seguridad con sede en Estados Unidos que ya opera en Ucrania, señaló que el precio de las evacuaciones depende de la complejidad del trabajo.

“Cuando hay más gente, el riesgo sube. Los niños y las familias son más difíciles. Todo depende de los métodos que usemos para lograr sacarlos”, apuntó.

Las misiones de Mosaic son en gran medida impulsadas por la inteligencia, más que por las armas, según dijo Schiena, un exagente de inteligencia sudafricano cuya firma incluye en su directiva a varios exfuncionarios de inteligencia estadounidenses de alto rango.

Ellos están trabajando con clientes privados, corporaciones y PEP (personas expuestas políticamente) para ayudarlos a salir de Ucrania, dijo Schiena a la BBC.

Afirmó que entre sus clientes hay una “agencia de inteligencia de un país bastante grande” que quiere sacar a sus ciudadanos.

“Dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto, creo que habrá una demanda constante de [CMP]. Hay una necesidad constante, y a medida que (la guerra) escale o desescale, siempre habrá algo que nos propongan hacer”, dijo Schiena.

Contratistas militares privados que estaban al servicio del departamento de Estado de EE.UU. en Afganistán en 2005. Foto: Getty Images/BBC

Las empresas militares y de seguridad privadas han existido durante décadas, pero adquirieron notoriedad reciente durante las guerras en Irak y Afganistán después del 11 de septiembre de 2001, trabajando en nombre de los gobiernos occidentales y de intereses comerciales.

En el apogeo de la guerra de Irak, decenas de miles de contratistas privados -como los de Blackwater- operaban allí. Sus tareas iban desde misiones armadas como la protección de convoyes hasta alimentar y alojar tropas en bases militares.

La empresa Blackwater saltó a los titulares de prensa después de una serie de incidentes de alto perfil, incluida la muerte de 14 civiles iraquíes asesinados a tiros por sus contratistas en Bagdad en 2007.

En Europa del Este, las empresas privadas se han utilizado durante mucho tiempo para proteger a personas ricas y a corporaciones.

Durante la desintegración de la antigua Yugoslavia, también se contrataron varias empresas para ayudar a equipar, entrenar y organizar las fuerzas bosnias y croatas, todo con la bendición del gobierno de EE.UU.

La naturaleza de esta industria implica que es difícil rastrear el dinero que moviliza y el número de contratistas, pero en general es un sector en crecimiento.

Un informe de Aerospace & Defense News encontró que la industria militar y de seguridad privada global tendrá un valor de más de 457 000 dólares millones en 2030, frente a los 224 000 millones de dólares en 2020.

Los contratistas militares extranjeros dicen que no están luchando en Ucrania.

Captura de pantalla de oferta de trabajo buscando personas con experiencia militar para ayudar a evacuar a personas de Ucrania. Imagen: BBC

Algunos dicen que están siendo contactados para ayudar a ONGs y a organizaciones humanitarias en Ucrania o países vecinos que necesitan personas con habilidades especializadas y experiencia para trabajar en condiciones difíciles en zonas de conflicto.

“La mayoría de los tipos que conozco personalmente que están yendo son médicos, asistentes médicos, paramédicos, enfermeros y ex agentes de operaciones especiales, que son veteranos de combate”, dijo Mykel Hawke, ex oficial de las fuerzas especiales de EE.UU. que ha trabajado como contratista en zonas de guerra.

Los contratistas occidentales se rigen por las leyes y reglamentos de sus propios países, dijo Christopher Mayer, excoronel del ejército de Estados Unidos que trabajó con CMP en Irak.

Se supone que deben proteger a las personas, los lugares o los bienes, en lugar de participar en un combate directo.

Muchos en la industria se enfurecen ante la sugerencia de que son 'mercenarios' o cazadores de fortunas.

“Es el mismo tipo de trabajo que se ve en Estados Unidos y en otros lugares. La diferencia es que en áreas de conflicto, la probabilidad de tener que usar fuerza letal es mucho, mucho mayor”, dijo Mayer.

En la práctica, sin embargo, la frontera es borrosa.

“Si tienes el conjunto de habilidades para ser un contratista privado, tienes el conjunto de habilidades para ser un mercenario. No hay una línea clara entre los dos", dijo Sean McFate, un ex paracaidista estadounidense que luego se desempeñó como contratista en África y en otros lugares.

“Todo se reduce a las circunstancias del mercado y la decisión de la persona individual. La gente habla de legitimidad y de quién es el cliente. Nada de eso importa. Si puedes hacer una cosa, puedes hacer la otra”, agregó.

La proliferación de CMP puede conducir tanto al "caos" como al bien, advirtió.

"Los mercenarios históricamente alargan el conflicto con fines de lucro. Se podría llegar a un punto a mediados de siglo en el que las personas súper ricas tengan ejércitos privados, y no sé cómo lucirá eso", agregó.

Ejemplos de este tipo de empresas que adoptan un enfoque ofensivo ante el conflicto incluyen Executive Outcomes, con sede en Sudáfrica, que luchó en nombre del gobierno de Angola y Sierra Leona en la década de 1990.

Sandline International, con sede en Londres, participó en conflictos en Papúa Nueva Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Y se dice que miembros de grupos de mercenarios rusos están sobre el terreno en Ucrania.

Pero Simon Mann, el ex oficial de las fuerzas especiales británicas fundador de Executive Outcomes y Sandline, le dijo a la BBC que la posibilidad de utilizar contratistas occidentales para misiones ofensivas en Ucrania es “altamente improbable” y plantearía cuestiones legales y organizativas complicadas.

“¿Cómo (serían) financiados? ¿Cómo (serían) comandados? ¿Dónde encajarían en el orden de batalla de Ucrania?”, se preguntó. “¿Estarían debidamente inscritos en las fuerzas armadas nacionales antes de cualquier operación? De no ser así, ¿cuál sería su posición legal? ¿Bajas? ¿Cobertura médica? ¿Seguro de muerte e invalidez?”.

Mann, que pasó varios años en prisión tras ser acusado de liderar un golpe de Estado fallido en Guinea Ecuatorial en 2004, dijo que, sin embargo, está al tanto de misiones de evacuación que cobran unos 13 000 dólares por persona, “en su mayoría organizadas por personas ligadas a CMP que casualmente tienen contactos en el terreno”.

Algunos han advertido que incluso las misiones de rescate pagadas en Ucrania podrían estar llenas de peligros tanto para los contratistas como para los clientes, y que la industria está inundada de personas que tergiversan su capacidad o experiencia.

Orlando Wilson, exsoldado británico y contratista de seguridad desde hace mucho tiempo, dijo que cree que la mayoría de las conversaciones sobre los contratistas privados en Ucrania son “basura”.

“No veo cómo la gente puede operar en Ucrania en este momento, al menos no de forma privada”, dijo.

“Si te atrapa cualquiera de los bandos o una de las milicias, simplemente te tomarán como espía y eso sería todo. No sería seguro para las personas que lo hacen y no sería seguro para los clientes”, advirtió Wilson.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Aunque le pongan elnombre de contratista, al final son mercenarios, que de caer prisioneros no sn protegidos por los Convenios de Ginebra ni por el DIH. Lo peor de la decisión tomada por el demente presidente de Ucrania, es que a este conflicto se sumarán delincuentes comunes, asesinos, terroristas de todo tipo que se regarán por toda Europa y muchos países sufrirán actos de terror perpetrados por estos locos irresponsables traídos a Ucrania desde cualquier "oscuro" rincón del mundo.

    • José Luis dijo:

      Pues la cosa de los "voluntarios "es de los dos lados.del lado de Ucrania dicen que hay más de 20000 .y rusia ha dicho hoy que hay unos 16000 de medio oriente que quieren ir a luchar del lado de Rusia y Putin ha dicho hoy en la reunión con lucashenko que se le debe facilitar la transportación. Esto hace cada vez más peligroso la situación y más riesgo de que se salga de control.

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Jose Luis:
        Aqui es importante la precedencia, mientras Zelensky hace rato que usa mercenarios y los incita en todo el mundo, recien ahora y EN RESPUESTA es que Putin hace referencia al tema.
        Es evidente que con la entrada de mercenarios la cosa se pone mas mala para los ucranianos. Los fascistas al mando son tan estupidos o tan ruines o ambas cosas que no ven o no quieren ver que han sido utilizados como carne de cañon contra Rusia.
        Ya Borrell lo ha dicho claramente: fue un error hacer promesas que no podian cumplir....¿y acaso no sabian que no podian cumplirlas? Ya esta claro que la OTAN no se va a fajar con Rusia, ni Ucrania va a entrar en la OTAN y mucho menos van a darle entrada en la UE.
        Entonces el resultado final para Ucrania sera que se quedaran sin el Dombas, sin ejercito y con una pila de muertos y ciudades destruidas. Los gringos y sus lacayos europeos los dejaran colgados de la brocha pues el unico objetivo en Ucrania era probar hasta donde podian cuquear al oso y ya saben que el oso muerde y duro.

        Lo triste del caso es que mientras los mercenarios eran para ayudar a los filofascistas ucranianos a nadie le importaba, ahora que Putin insinua que el tambien puede meter a combatientes voluntarios entonces es un escandalo, sigue la doble moral.

        Parece ser que el camarada Vladimir Vladimirovich esta decidido a darle a probar a los gringos y sus lacayos de su misma sopa y no parece gustarle.

      • Leandro dijo:

        No niego lo peligrosos de la situación, pero no es lo mismo voluntario que mercenario. Según el Derecho Internacional un mercenario es toda persona:

        a) que haya sido especialmente reclutada, localmente o en el extranjero, a fin de combatir en un conflicto armado;

        b) que, de hecho, tome parte directa en las hostilidades;

        c) que tome parte en las hostilidades animada esencialmente por el deseo de obtener un provecho personal y a la que se haga efectivamente la promesa, por una Parte en conflicto o en nombre de ella, de una retribución material considerablemente superior a la prometida o abonada a los combatientes de grado y funciones similares a las fuerzas armadas de esa Parte;

        d) que no sea nacional de una Parte en conflicto ni residente en un territorio controlado por una Parte en conflicto;

        e) que no sea miembro de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto; y

        f) que no haya sido enviada en misión oficial como miembro de sus fuerzas armadas por un Estado que no es Parte en conflicto.
        Los mercenarios no gozan del estatuto de prisioneros de guerra en caso de caer en manos del enemigo.
        Cualquiera de manera voluntaria puede incorporarse a una de las partes en conflicto como miembro de sus fuerzas armadas o para prestar servicios auxiliares.

      • Leandro dijo:

        Debí esclarecer que me refiero al Derecho Internacional Humanitario, también conocido como Derecho de la Guerra o Derecho de los Conflictos Armados.

  • Raul G. dijo:

    Claro que esta actividad es muy peligrosa pero el artículo no hace referencia a los combatientes sirios que Rusia quiere contratar según los medios informativos de España y otros países.

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Raul G:
      Mira mi comentario anterior..... y una pregunta ¿donde estabas cuando los mercenarios iban a apoyar a los filofascistas ucranianos? .... ahh ya se donde mismo estabas cuando la UE bombardeaba Serbia y desmenbraba Yugoslavia, o cuando bombardeaban libia y linchaban a Gaddaffi, o arrasaban Iraq en busca de armas de exterminio en masa que sabian que no existan y cuando linchaban a Sadam Hussein.

      Pues ahora pudiera suceder que el señor Zelensky termine como Milosevic o como Saddam Hussein o tal vez como Muhamar el Gaddaffi...¿por que no? ... si todo el mundo entendio que era correcto hacer esas cosas...¿no se dice que el que calla otorga?

    • pedro dijo:

      Compadre usted leyo la noticia en un medio de prensa burgues, porque la verdad es que Rusia no va a contratar es voluntario y a conciencia como una manera de los sirios agradecer lo que Rusia hizo por ellos.La diferencia esta, en que unos van como "mercenarios", por un sueldo (1000-2000 usd al "dia") y otros van como "voluntarios", sin sueldo, en el Donbass los voluntarios nunca reciben un sueldo, se le susministra albergue, comida, cigarros y armamento registrado y controlado y no mas; ademas el sueldo de los integrantes del Ejercito del Donbass en estos momentos no pasa de 300 dolares al "mes", cuando usted ve la diferencia de sueldos, entonces tambien puede ver y CONSTATAR LA DIFERENCIA DE IDEALES.

    • Israel dijo:

      En mi opinión los sirios lucharán al lado de Rusia con mucho gusto, y de gratis también, pues ha sido Rusia quien los ha salvado en la guerra impuesta a ese país, por las potencias accidentales lideradas por Estados Unidos

    • pedro dijo:

      La diferencia que usted no escribe, es que unos van como "mercenarios", por un sueldo (1000-2000 usd al "dia") y otros van como "voluntarios", sin sueldo, en el Donbass los voluntarios nunca reciben un sueldo, se le susministra albergue, comida, cigarros y armamento registrado y controlado y no mas; ademas el sueldo de los integrantes del Ejercito del Donbass en estos momentos no pasa de 300 dolares al "mes", cuando usted ve la diferencia de sueldos, entonces tambien puede ver y CONSTATAR LA DIFERENCIA DE IDEALES.

  • hermis ruiz dijo:

    La guerra es el Infierno en la Tierra.... fuera de eso, el resto no importa... no hay vencedor todos son perdedores...saludos..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también