Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Mandao: La mensajería a domicilio en mochilas amarillas (+ Fotos y Video)

| 132 |

Se ajustó la mochila a la espalda, encendió la moto y salió a repartir el pedido al otro extremo de la ciudad. Mediante la aplicación móvil Mandao App, el cliente sabía el nombre del mensajero, conocía su recorrido en tiempo real y, una vez realizada la entrega, podía evaluar el servicio.

Así sucede a diario en La Habana, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Santa Marta, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Holguín, las nueve ciudades donde actualmente Mandao –la empresa privada de entregas a domicilio– ofrece sus servicios de comidas de restaurantes, fincas y agromercados, entre otros productos.

En Cuba Joven conversamos con la cofundadora de Mandao y una de los seis socios de la empresa, Marta Deus, quien recuerda que, si bien la aplicación se venía desarrollando desde hacía un tiempo, fue en julio de 2020 cuando estuvo lista para los usuarios. “Antes dábamos el servicio por teléfono y por WhatsApp, pero eso te limita, porque tienes que tener muchísimo personal”.

Marta Deus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Seis años atrás, Mandao no era lo que es hoy. En 2016 –cuenta Marta– surgió Mandao Express para transportar documentos y facturas de restaurantes.

Durante dos años ofrecieron este servicio como trabajadores por cuenta propia.

“Luego hicimos algunas colaboraciones en el área de la comida y fue cuando nos dimos cuenta de que había una oportunidad ahí. Entonces salió este segundo Mandao, que es el actual, con mis seis socios, en septiembre de 2019.

“A nosotros nos fue relativamente fácil con los emprendimientos, aunque nunca nada es fácil. Ya yo estaba presente en el ecosistema de los emprendedores en La Habana y conocía a mucha gente en restaurantes, quienes fueron nuestros primeros colaboradores”, comenta Marta.

Justo en el momento en que habla hay alrededor de 100 mandaderos trasladando pedidos de unos 300 restaurantes en las seis provincias del país por donde se mueve Mandao.

Servicios de Mandao:

Delivery (en bici, moto y carro): en la comida a domicilio, además de los restaurantes, cuentan con el servicio de agro, cestas, combos y el Mercadito.

Mandao Express: traslado de objetos de un lugar a otro de la ciudad. Piense, por ejemplo, que se le quedó el móvil en casa y necesita que se lo busquen y lleven a su oficina.

Paquetería: entrega última milla para transitarias. Puerta a puerta.

Tras la decisión del Gobierno cubano de crear nuevos actores económicos, en octubre de 2021 Mandao se convirtió en una de las primeras mipymes  constituidas en la Isla. “Nos presentamos el primer día que se pudo y dos semanas después ya estábamos aprobados”, recuerda Marta Deus.

¿Cuáles son las ventajas de ser mipyme?

–Para una empresa que tiene cierto crecimiento o que piensa hacerlo, ser mipyme da la posibilidad de tener varias sedes, reconocer varios socios, posiciones para los mismos, tener un equipo más grande. En la contratación hemos tenido beneficios. Muchas empresas que antes no querían contratar con nosotros porque éramos TCP, ahora sí pueden hacerlo porque somos mipyme.

“Todavía falta mucha información por salir. Pero yo me siento mucho más tranquila y estructurada legalmente”.

¿Qué falta por hacer dentro del emprendimiento en Cuba?

–Hay muchísimo camino por recorrer. Pero se ha recorrido. Muchas veces, cuando me falta la energía para seguir, miro hacia atrás y digo “2013, cuando comencé y tenía una licencia de tenedor de libros, nadie sabía nada, todo era prohibido”. A ahora veo dónde estamos, ya con empresas privadas y cooperativas. Hoy hablamos de inversión extranjera. Me gusta mirar hacia atrás para ver lo que hemos transitado.

“Queda mucho por hacer, sobre todo en el acceso al transporte, al financiamiento. Y que en algún momento progresivamente se elimine el listado de las actividades no permitidas, que limita la creatividad de la gente”.

¿Qué no le recomendarías a los jóvenes emprendedores?

–Yo siempre le digo a la gente que lo intente. Podría ser que hay muchas cosas que se dan por hecho. Yo le diría que busquen alternativas y otras respuestas. Que contrasten. Que busquen más. Se tiende a decir que no, pero es importante seguirlo intentando. Buscar otras opiniones y apoyos. No le recomendaría quedarse con primeras opiniones y una sola versión de las cosas.

“En el sitio web de la empresa, mandao.app, se lee: 'Sí, entregamos comida en Cuba, pero el cielo es el límite. ¿Quién sabe? Mañana podríamos servir de puente a comunidades de todo el mundo'”.

Equipo de marketing de Mandao. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Equipo de marketing de Mandao. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Equipo de operaciones de Mandao. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mandao es una empresa privada de entregas a domicilio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, entrevista a Marta Deus

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Hernández dijo:

    Excelente empresa. Utilizamos sus servicios y son muy buenos. Les deseo éxitos.

    • Pedro dijo:

      Yo instalé la aplicación y me pide el código de un amigo para poder completar mi registro pero yo no tengo ese código me pueden ayudar.

      • Mandao dijo:

        Hola Pedro. El código de referido (que es como llamamos al código del amigo) aún no está implementado, así que puede continuar su proceso de registro sin problemas. Esto, una vez funcione, será del agrado de todos nuestros usuarios.

      • Boli dijo:

        Acabo de registrarme cuando llegues al punto del amigo no pones nada, sigues, y listo.

      • Mágico dijo:

        Mandao, he leído varias de tus aclaraciones. Y entiendo que si eres quien dirige la empresa, tu expresión se está desperdiciando en ello; te alcanza para un ministerio, por lo menos, aunque sea el de cultura. ¡Felicidades!; y éxitos para el emprendimiento.

    • Freddy dijo:

      Excelente idea, sugiero que el NTV también publique noticias como estas, es la realidad de lo que se puede hacer desde dentro.

  • Marco dijo:

    Me sorprende no haya comentarios aún sobre este escrito!…no solo debemos comentar sobre consignas y críticas a lo mal hecho!…estos muchachos son emprendedores y merecen nuestro respeto, reconocimiento y aliento. Ojalá se multipliquen exponencialmente estos negocios!!!

    Saludos,

    • Ph.D dijo:

      Son un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con emprendimientos privados. Toma nota TuEnvio, lo que se puede hacer con unos muchachos en bici.

  • Ocm dijo:

    Felicidades a Mandao.

    Una estructura organizativa envidiable y atención personalizada.

    Si las empresas estatales hicieran parecido, fueran mejores.

    Soy un cliente satisfecho.

    • Uno ahi... dijo:

      pues a mi me cobran mas por el envio que por el producto que compro

      • Desde el Vedado dijo:

        Jajajaja

      • Mandao dijo:

        Seguramente su caso particular se debe a que el restaurante desde donde pide está más alejado de su casa que otros por su zona. La aplicación funciona con geolocalización y le sugiere primero los establecimientos más cercanos a Ud. De ahí que el precio del delivery será mayor en tanto más alejado este del establecimiento.

      • Planeta Pi dijo:

        Sencillo, compre más productos...

  • Luis T dijo:

    He sido cliente de ellos y tienen excelente servicio. ¡QUE VERGUENZA PARA TU ENVIO" realmente debia ser absorbida por MANDAO

    • Celia Rosa dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario, soy cliente de ellos y estoy super complacida con sus servicios, toma nota TuEnvio

  • Paloma dijo:

    Qué bueno, es reconfortante ver a los jóvenes emprendiendo negocios y con tantos deseos de volar alto, por ahí está el camino.
    Mucha suerte!

  • Yorda dijo:

    Que bien se siente ver a un cubano que logra emprender con su esfuerzo.
    Hacen falta mas negocios como este. Que no se limiten los sueños.

  • Moraima dijo:

    Qué bien. A tono con el mundo. Adelante, no cenar en el empeño. Esta actividad es muy necesaria para todos, de la que podemos servirnos en cualquier momento. además de que abre posibilidades de trabajo para muchos.

    • ng dijo:

      en mi comentario anterior tambien es muy pero muy necesario y nos servimos todos y abre muchas pero muchas posibilidades de trabajo

  • Ricardo dijo:

    Sera un dia el Amazon cubano

  • marta dijo:

    son carisimos

    • Agudo dijo:

      Caros son los restaurantes, ellos solo cobran un % mínimo por la entrega.

    • Mas dijo:

      El que pueda que lo pague, el resto tiene que esperar o conformarse.
      Lo bueno se paga caro

      • Yane dijo:

        Un pequeño porcentaje????. Tienen un servicio que cobra bastante caro en relación con el servicio llegando en algunos productos a cobrar por el envío tarifas rondando el 25 % del precio del producto en el establecimiento. Por otro lado y algo que lo encarece mucho y que ninguna empresa en el mundo hace porque se derrumba es que cobran no por envío sino por producto. Ejemplo: si usted encarga una pizza tiene que pagar una tarifa por cada una de ellas cuando lo que espera es pagar por el envío, no por cada pizza, plato, etc....

    • Mandao dijo:

      Los precios de la aplicación son los puestos por los establecimientos más un razonable porcentaje por el servicio de gestión que ofrece nuestra plataforma. El precio del delivery varía según la distancia desde donde se pida, y es competitivo en relación a otros establecimientos que tienen delivery propio.
      Algo a aclarar es que Mandao no cobra por cada producto que tenga una orden, sino por el monto total del pedido y que se específica tanto en el carrito como en la ficha final de la orden, en donde se muestra además el precio del delivery.

    • Alejandro dijo:

      Tiene razón, sus precios no son accesibles, pero ya se vera la evolucion futura. Debian estudiar mas como funcionan Uber eats Glovo y otros, los precios por combo de alimentos transporte incluido no se exceden mucho, ademas el cliente puede dejar su propina si asi lo estima.

      • Yane dijo:

        Mandao: mire, no me vaya a decir a mí, que tengo la aplicación instalada en mi móvil que no cobran por cada producto que envían pues muy bien saben que si encargan 1 pizza familiar, por ejemplo, que en el establecimiento cuesta 160 pesos y tu pagas 200 por el envío, 40 pesos por el envío (25%, nada raxons, pero sí pides que te lleven 2 entonces son

      • Yane dijo:

        Que pagas 200 por un envío de una pizza de 160 (40 pesos, 25% nada razonable en la economía), pero si encargas 2 pizzas son 400 pesos, o sea, que pagas 40 por cada una de ellas, total: 80. Entonces SI tienes que pagar por cada artículo que encargas y no por un envío. Así que tampoco funciona aquello de que encarga más por el mismo precio o así te sale más barato.

  • Armando Enrique dijo:

    ¿por qué la empresa estatal de correos de Cuba no ha logrado un servicio cómo este?
    En esta Pyme hay lo que debe tener el sector estatal "iniciativa y sentido de pertenencia"

    • Luis T dijo:

      Ademas respeto por el cliente, comenzando por el trato y la puntualidad

    • Josefina dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Saludos

      • Josefina dijo:

        Me refería al comentario d Armando Enrique.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Porque los trabajadores estatales no se sienten motivados a hacer nada , ellos trabajan 8 horas y al mes les pagan un salario con el cual nada resuelven y punto ,en otras palabras les da lo mismo ....A pero si el correo fuera mío por ejemplo y las ganancias de los servicios fueran para la empresa y mis trabajadores vieran el fruto del trabajo ,la cosa fuera otra ...no cree usted .

      • Uno ahi... dijo:

        pero la empresa estatal tiene que aportar aproximadamente un 50% de sus ganancias para con eso mantener la educacion, salud etc., cuanto paga un cuentapropista? raro q pase se 20% y disfruta de todos los beneficios q disfruta el resto del pueblo que en realidad esta pagando un 50% de impuestos. pero ademas, al cuentapropista le suben un 1% los impuestos, este sube los precios en 10% para asegurarse ese 1% q le estan cobrando y de paso, ganar un poquito mas.

    • Markos dijo:

      Armando Enrique, precisamente por eso, porque es una empresa estatal y la mayor parte de la gente está para la "lucha" y los clientes no son su prioridad.

    • @adriancamaguey dijo:

      UD. cree que Correos de Cuba solo recibe 300 paqueticos por dia ? Pero además, cada "paquetico" que recibe CDC hay que escanearlo...y no por "si las moscas"..sino mas bien, "por si las drogas" y otras cosas. Todo eso entre otras cosas. CDC puede y debe ser más eficiente, pero no compare El Mandao con CDC.

  • Girasol dijo:

    Excelente trabajo de Mandao !!!
    Gracias por el trabajo periodístico: leer, conocer desde dentro, conocer como emprendimientos en nuestro país trabajan crean, se abren camino, proporcionan empleos y luchan contra las trabas existentes tanto de sujetos como de instituciones.
    Que cada día el sol brille para personas que hacen que el concepto SERVICIO florezca entre nosotros

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿Cobran en MLC?

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      No creo ....pero ya nada me sorprendería ...

      • Luis T dijo:

        Cobran en CUP, en la aplicacion le dicen cuanto le cobran segun su ubicacion con relacion al punto de adquisición del producto

    • Laura dijo:

      LOS MEJORES DE CUBA

    • Mandao dijo:

      Los pagos en todas las provincias donde Mandao extiende sus servicios se hacen en efectivo y en moneda nacional. Sin embargo, los familiares y amigos residentes en el exterior pueden hacer compras a través de Mandao para que le sean entregadas a sus seres queridos en Cuba y ese pago se efectúa en dólares o en el equivalente en dólares de la moneda de su país de residencia.

  • Monica dijo:

    Muchas felicidades y todo perooooo podrian bajar los precios??? SON CARISIMOSSS no todos podemos acceder a ellos

    • Ocm dijo:

      En el mundo hay servicio para pobre y para rico.

      Los cubanos pretendemos que todos los servicios esten al alcance de todos. Error

      • BHM dijo:

        Bueno, los cubanos pensamos asi porque vivimos en un pais socialista donde se supone que todo esta al alcance de todos, si no que estamos haciendo??

    • Junior dijo:

      Caros son los establecimientos, o sea los restaurantes , ellos sólo cobran comisión por mensajería y envío de productos de un lado a otro, la comodidad cuesta..

    • Ay Ramon dijo:

      Pero los caros no son ellos. Son los proveedores

    • Mandao dijo:

      Gracias por su comentario. Los precios de la aplicación son los dispuestos por los establecimientos. Incluso los precios de los agromercados que venden con Mandao son los mismos que tienen estos espacios físicos. Mandao solo maneja el envío, tarifa que depende de la distancia entre el establecimiento y el usuario.

  • guajir@ dijo:

    Que bueno, sigan adelante, que es caro el servicio? La calidad lo exige, ojala puedan expandirse a otras ciudades y provincias del pais. Felicidades.

  • otro cubano mas dijo:

    Muy buen articulo, estuve revisando la web y veo que los precios son en MLC o USD, donde esta el servicio en moneda CUP, seria bueno impulsar estos negocios, pero que tambien le sean utiles al cubano de a pie, saludos

    • Ocm dijo:

      Revise que para los cubanos que viven en cuba el servicio es en CUP

      • Pedro Cabrera dijo:

        Entré a la URL que publican en el artículo y los precios NO están en CUP

    • Uno ahi... dijo:

      y haciendole honor a su nombre, los precios estan MANDAOS!!!

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Jajajajajaja

    • Mandao dijo:

      En la aplicación todos los precios están en CUP. Si aún no la ha descargado, siga este enlace
      http://mandao.app.link

      Gracias por sus palabras de apoyo.

  • Mat dijo:

    Una prueba más de lo emprendedor del cubano, he viajado por varios países y los cubanos tienen fama por emprendedores, es hora que el gobierno permita que lo mismo lo haga en su país

  • Adriana dijo:

    Felicidades a Mandao y su equipo!

  • OERM dijo:

    Muy bien descrita la trayectoria de esta empresa. Son muchos los que deben aprender de ella. Los que llevamos años soñando con tener oportunidades para desarrollar iniciativas como emprendedores, sabemos de los cambios realizados, pero como bien señalaba la entrevistada el transporte nos golpea. Necesitamos oportunidades para lograr mejores condiciones de transporte, las opciones que hoy existen no son suficientes. Muchos de los que trabajamos en las nuevas formas de gestión pasamos mucho trabajo con los carros viejos que tenemos.
    Eso permitiria más personas a trabajar y aportar a la economía. Contribuiría en muchos aspectos y regiones del país.
    Si se hiciera un trabajo periódico sobre la posibilidad de la renta de vehículos subutilizados que se aprobó el pasado año y que en lo personal he buscado opciones y no es posible lograrlo. Hoy soy propietario de un almendron, pero necesito un medio de transporte con condiciones de panel para el trabajo que realizamos. Donde poder encontrarlo. No me permiten importar uno de segunda mano por reposición.

  • Mirna dijo:

    Excelente el servicio lo uso aquí en Santa Clara con la Pizzería Turam y es efectivo, rápido y las pizzas super buenas. Gracias a todos los emprendedores que dan solución a situaciones del día a día. Especiales para estos y Mercazona

    • Mandao dijo:

      Muchas gracias por sus palabras y por formar parte de la familia Mandao en Santa Clara.

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    Hace un año que realizo compras por esta vía y tanto los productos como el servicio es excelente. Si algo no te satisface, lo reponen. Lo único malo que veo son los precios que en los últimos meses se han incrementado considerablemente y la pensión ( en mi caso) no da para todo lo que desearía. Espero que en algún momento vuelvan a bajar un poco. No obstante felicito a este colectivo, constituye una iniciativa audaz, ejemplo de lo que puede hacerse con calidad. Nada comparable con Tu envío prácticamente imposible de acceder, debían hacer un intercambio de experiencias para que aprendan de Mandato.

  • Idania Nuñez La O dijo:

    Interesante la experiencia, ¿cuándo se extendera a otra provincias?

    • Mandao dijo:

      Gracias por sus palabras Idania. Mandao tiene la misión de tender puentes entre todos los usuarios de sus plataformas en todas las provincias. ¿Desde dónde nos escribe usted?
      Siga al tanto de las novedades en nuestras redes sociales.

  • Rubén dijo:

    Yo compraba en Encarguito, pero en diciembre, pararon sus operaciones sin mas explicación, probaré con Mandao, pero por lo comentarios que veo el costo del envío es mucho más caro

    • Mandao dijo:

      Hola Rubén. Gracias por preferir Mandao. Los precios del envío están en dependencia de las distancias entre establecimiento y usuario, y los productos tienen las tazas marcadas por los restaurantes, así que explore la aplicación y sus funcionalidades para que descubra un sabor bien mandao en la variedad de platos que le presentamos.

  • Teresita Cordovi Gomez dijo:

    Felicitaciones y que llegue a Camagüey. Exitos

    • Mandao dijo:

      Muchas gracias Teresita. Ojalá y contar con usted y todos los habitantes de Camagüey entre los nuevos miembros de la familia Mandao.

  • Dianelys dijo:

    No tienen pago mediante transfermovil solo mediante tarjetas internacionales, es la única pega que le pongo al servicio

    • Mandao dijo:

      Quédese tranquila y pendiente a nuestras redes sociales porque pronto traeremos novedades sobre los métodos de pago que los usuarios de nuestras plataformas podrán utilizar, ya que son reclamos de muchos de nuestros usuarios.

  • La leyenda dijo:

    Cómo puedo obtener la apk

  • Leidy Sotolongo Pérez dijo:

    Muy buena idea mis felicitaciones para estos jovenes por tan buen aidea pero me gustaría que se extendiera por ejemplo en las demás provincias y los municipios para mi sería marravilloso continuan como están

  • Angel dijo:

    Como puedo obtener la Aplicación móvil Mandao App

  • Karelia dijo:

    Excelente el servicio de mandao q se mantenga

  • cubana100% dijo:

    Muy bueno pero la aplicación es solo para Android?

    • Mandao dijo:

      No. Mandao app está disponible tanto para Android como para iOS.
      Puede encontrar la aplicación en este enlace:
      http://mandao.app.link

      Gracias por preferir Mandao.

  • Luis dijo:

    Me pregunto. ¿Por qué la app Mandao se interesa en mi fecha de nacimiento y sexo?. ¿Es realmente necesario contar con esos datos para prestar un servicio de entregas?

    • Mandao dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Estos datos sirven para que nuestra aplicación (y por extensión la empresa) pueda prestarle un mejor servicio al entender variables como el rango etario y la composición de género. Así analizamos quiénes nos siguen, desde dónde lo hacen, cómo se compone nuestra audiencia, lo cual deriva en que enfoquemos las acciones de la empresa hacia la satisfacción de unos públicos u otros en dependencia de sus reclamos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también