Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: ¿Quién amenaza a quién en la crisis de Ucrania? (+ Podcast)

| 39 |

Aunque Chapeando no va de temas internacionales, es imposible soslayar la llamada crisis de Ucrania, una etiqueta que esconde más de lo que dice.

Apenas unas horas antes de iniciarse el programa, Rusia había anunciado la entrada de sus tropas en el Donbass, región de los Repúblicas independientes de Donets y Luganks.

Por supuesto, junto con el anuncio de todo tipo de sanciones a la Federación de Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, ya está en marcha una fuerte operación antirrusa. Toda la culpa es de Putin, según los medios occidentales ¿Cómo encontrar la verdad en medio de tanta hojarasca?

Sobre la importancia de ver los hechos a la luz de la historia, disertó Reinier Duardo. En su opinión, se habla mucho de los dos acuerdos de Minsk (2014 y 2015), pero muy poco o nada de los incumplimientos de sus protocolos por parte de Ucrania. Y excepto los propios canales de TV y medios digitales rusos, prácticamente ninguna publicación en occidente parece recordar la advertencia de Rusia de que no aceptaría la expansión de la OTAN hasta sus fronteras. Como dice la Declaración del MINREX, junto con el conflicto se ha desatado una dura campaña antirrusa por esa y otras razones que parecen estar asociadas a la economía y a los abastecimientos de gas para Europa.

Como en un diálogo de sordos, pocos parecen escuchar lo que señala Rusia sobre las provocaciones de la OTAN o de la guerra de 8 años de Kiev contra las Repúblicas del Donbass, de población mayormente rusa.

Escuche el podcast

Lo del caballo no era chiste

A que ustedes creyeron que era un chiste, una obra de teatro, lo del caballo Malangón de UNPACU, que Con Filo mostró el martes.

Chapeando lo confirmó con unos sonidos tomados del Canal del Guerrero cubano, donde el promotor del suceso desmiente toda posible broma. Él no sólo reconoce a Malangón como opositor, sino que propone una película dedicada al animal porque "ha hecho más por la libertad de Cuba, que el 99 por ciento de los cubanos".

Parece chiste, pero no lo es. Bárbara Betancourt comparó la historia amplificada por Eliecer Ávila con el viejo San Nicolás del Peladero, un clásico del humor criollo dedicado a los politiqueros de la seudorrepública que hoy parecen reciclarse en las redes sociales.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale.H.H dijo:

    En realidad son la redes antisociales...

    • Uno ahi... dijo:

      y dale con el cambio de nombres, son redes sociales usadas por antisociales

  • DFC dijo:

    Me imagino que USA podria atacar Cuba bajo el pretexto de que tenemos armamento y somos un peligro para ellos pero aun asi no lo hacen, asi que no veo ninguna justificacion para que Rusia ataque a Ucrania.

    • Ateo dijo:

      ...recuerdas la perreta que dieron en la llamada crisis de Octubre?....es lo mismo...

    • Jorgec dijo:

      Hola DFC,
      No hay comparación. Cuba no tiene fronteras con USA y Ucrania si con Rusia. Cuba no se deja manipular ni se presta a canapaña alguna de ningún país contra otro. Ucrania si. Ucrania lleva años masacrando población rusa y provocando.
      Rusia sólo defiende su espacio, vital para su seguridad. Rusia sólo está enfocada en desmantelar la estructura militar de Ucrania, q es una amenaza a su seguridad.
      Rusia lleva meses tratando de encontrar una vía pacífica diplomática y ahora a tenido q recurrir a esta acción como solución final inevitable.
      Así q ahorrarse sus comparaciones. No se ni como le publican...
      Gracias

      • Alberto dijo:

        La publican porque si cuba es una sociedad sin censura se tienen q publicar las opiniones de todos siempre y cuando no se ofenda y se denigra a nadie, pero te pongo al corriente si no lo sabes q hay muchísimos cubanos q estamos en contra de la invasión rusa a ucrania, como también lo estuvimos contra la de Iraq y la de Israel a palestina, lo nadie tiene derecho a invadir a ningún país soberano, entiendanlo de una vez, nadie ni aunque sea tu mejor aliado, saquen sus tropas de ucrania y paren la masacre

    • Nicky Naranjo dijo:

      Aunque las razones de los conflictos EUA -CUBA y RUSIA -UCRANIA son, desde una perspectiva holistico - configuracional, harto disímiles, y los actores implicados difieren en intenciones, la toda invasión es punible, al menos moralmente , para las personas de buena voluntad. La capacidad de dialogar ha de definir a la humanidad por sobre cualquier otra. Decir NO A LA GUERRA es, más que una opción, un deber axiológico, moral.

  • El Francotirador dijo:

    Que escache para UNPACU si el caballo Malagón resulta ser del G-2. Recuerden que decir Malagón en Cuba es decir milicianos Fidelistas, ja pobre UNPACU!!

  • Lurdes dijo:

    Bueno, al día y la hora de hoy que publicaron este artículo ya había pasado de amenaza; haberlo escrito antes.

  • Rene dijo:

    Afirmar que en Donesk la mayoría de la población es rusa es falso,

    En Donesk hay una población de 918 mil habitantes y en enero de 2022 Rusia otorgó ciudadanía a 200 mil.

    Entonces eso de afirmar que la mayoría son Rusos y que Rusia fue velar por sus intereses es totalmente falso y entra esa afirmación en el plano de la subjetividad.

    Den datos, no solo opiniones

    • Manuel dijo:

      Muchos confunden lengua con nacionalidad. La mitad de los ucranianos hablan ruso, pero no son rusos sino ucranianos que hablan ruso.

      Del mismo modo hay suizos que hablan alemán, francés e italiano, pero no son ni alemanes ni franceses ni italianos.

    • Cubaneo dijo:

      Rene q sea mayoría o minoría es lo de menos lo q importa q llevan 8 años tratando de masacrando a todo y eso no se puede hacertar y sabes porque los yanqui lo hacen a ellos no les importa ni su pueblo solo intereses y dinero así q no trate de cambiar la verda

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Rene informese mejor pues segun wikipedia, que de comunista no tiene un pelo, son mas de 4 millones trecientosmil habitantes. Usted seguro confunde la ciudad con la region.

      • Nickey Naranjo dijo:

        Jorge:
        E término "Espacio vital" fue acuñado por el Nacionalsocialismo austro - alemán ( verdad de perogrullo), usarlo para hacat apología de una INVASION, así en mayúsculas, es un horror - que no error- que espero haya sido un voluntario. Ucrania tiene una importancia estratégica insoslayable para el conjunto disyuntivo de potencias mundiales, llamese Rusia, EUA o Inglaterra. Alguien avanzaría primero en su afán por imponer su supremacía en dicha nación. Rusia, desafortunadamente, fue el primero en intentarlo con cuestionable éxito. Lo cual, por cierto es repudiable. Creo firmemente en el refrán que reza: "Quien siembra vientos, cosecha tempestades". No contribuya usted, desde el desacertado uso del riquísimo léxico de nuestro idioma, a la ya vergonzosa acción rusa.

  • Vicem dijo:

    Vaya pensé que el desespero y la loca actitud era solo de personas fácil de manipular pero ahora veo que hasta el pobre caballo lo quieren enredar, claro el infeliz ni habla que va a decir ni defenderse puede, el pago por el papel de gusano del caballo quien lo estará cogiendo? jjjjj

  • José dijo:

    En Donbas no existe una población mayoritariamente rusa. Existe una población ucraniana que mayoritariamente habla ruso. Por cierto, al igual que Zelensky, el presidente de Ucrania, que además es judío.

    Lo digo porque llama la atención ver a "neonazis" bajo las órdenes de un judío.

    • Lorca dijo:

      Recuerda que Hitler también era descendiente de judios

  • Ramón dijo:

    Cuando los chechenos se quisieron independizar de Rusia, hubo una guerra terrible, pero a nadie se le ocurrió invadir Rusia para defender a los chechenos.

    Todo el mundo entendió que se trataba de un problema interno de Rusia que tendría que resolverlo de forma soberana y sin injerencias.

  • luisd dijo:

    Yo creo que con el tema de Russia hay que tener mucho cuidado porque se puede perder toda la credibilidad internacional, si siempre se a predicado que cuba está en contra de todo tipo de agresión militar sin importar que país sea el agresor, entiendo que Rusia en un aliado pero no estamos contradiciendo, mejor adoptar una postura como China,

    • Economista MGR dijo:

      de los pocos comentarios con un poco de cordura, ninguna ideología puede ser un agravante o suavizante para este tipo de actos.

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        No se por que insisten en descontextualizar la situacion.
        Entiendan de unavez que SE ESTABA COMETIENDO GENOCIDIO CON LOS CON LOS INDEPENDENTISTAS. Esa es una cuestion clave.

        Todavia hoy la gente con verguenza se lamenta haber permitido el GENOCIDO EN RUANDA.

        Por menos de lo que hicieron los fascistas en el Dombas, los mismos europeos con la OTAN bombardearon a Serbia por 70 dias seguidos y no pararon hasta llevar al legitimo presidente Milosevic a la corte penal internacional.

        Ahhh y reconocieron a Kosovo como estado independiente.

        Fijense si la cosa APESTABA, que Españaque es miembro de la OTAN y la UE, AUN NO RECONOCE A KOSOVO como estado independiente.

        En resumen: si los separatistas son pro occidentales, entonces hay reconocimiento si no sanciones y propaganda.

  • Jose L dijo:

    Lo cierto en toda esta historia es que la irresponsabilidades de algunos afecta a la población y más que eso a la humanidad, sin pensar cuántos niños, cuanta familia están padeciendo ahora mismo por causa de la guerra.

  • Juanc dijo:

    Como diría Chamaquili que pena que papelazo de los EEUU dirigidos por el senil presidente Biden y de las meretrices potencias europeas, el comediante devenido presidente de Ucrania acepta dialogar con Rusia al final se dio cuenta que los americanos y la otan los dejaron en la cuneta

  • Carlos dijo:

    Estoy en contra de la invasión de Rusia a ucrania, todas las guerras son malas y esta no es una excepción. Hay que tener cuidado porque Estados Unidos podría aplicar la misma logica con cuba y querer invadirnos

    • ORO dijo:

      Carlos: tu lógica no tiene lógica, EEUU se la pasa inventando pretextos, creando matrices de opinión, falsos líderes y manipulando a la opinión pública, sobre todo a los cubanos incautos del al lado de allá, para justificar todas las acciones canallezcas contra todo el que no esté en linea con su política. Invadir Cuba ha estado siempre en su agenda,pero eso es harina de otro costal,En Cuba no se habla inglés , Cuba nunca ha pertenecido a la Unión, Cuba no hace nada en contra de la soberanía de EEUU y no cosntituye una amenaza para ese país, Cuba no tiene bases militares en EEUU, Cuba no tiene bloqueada a EEUU, Cuba no pone límites ni sanciones a los ciudadanos norteamericanos, en resumen, no pretendas vestir al Tio Sam de oveja, el mundo entero sabe muy bien que es el lobo del hombre, revisa cuantas guerras ha provocado EEUU en lo que va de siglo Huelgan los comentarios.

  • Letibes dijo:

    No a la guerra .

  • Iván Peña García dijo:

    Desde este punto de vista, se justifica la guerra???
    En mi opinión, nada justifica la guerra, intervención militar o el uso de la violencia, para preservar la falsa calma o tranquilidad.
    No a las armas
    No a la guerra

  • Luis dijo:

    Lo real es que Rusia ya está en Ukrania , no a la querrá rusa , no a civiles muertos

  • Miranda dijo:

    No estoy de acuerdo con la invasión de Rusia (Putin) a Ucrania, como tampoco estoy de acuerdo con que ningún país invada la soberanía de otro país, eso debe estar claro, los cerebros de esas acciones invasivas tienen tendencia hacer asesinos, porque quienes se perjudican y mueren no tienen que ver con los pensamientos de ellos, VIVA LA PAZ, ABAJO LA GUERRA Y LA INTERVENCIONES MILITARES.

  • Olazábal dijo:

    Me alegra ver a tantos foristas enardecidos en contra del ataque Ruso....Ahora imagino que hagan todas las críticas que tienen pendiente por todos los ataques de los EU y sus cómplices en todas partes del mundo incluyendo Hiroshima y Nagasaki y contra de la expansión de la inocente y pacífica OTAN.

    • Emilio Diaz dijo:

      Olazábal muy de acuerdo con usted enardecido con la invasión Rusa contra Ucrania, al igual enardecido contra las invasiones de los Yankis contra todos los países que han invadido y atacado y abarcando los demás países que han invadidos a otros, nadie tiene derecho de hacer esto, así de sencillo Olazábal.
      Abajo la guerra y viva la Paz.,

    • Pérez dijo:

      Muy cierto, mucho debate ha generado está invasión y aunque nadie está de acuerdo con la guerra como medio para alcanzar la paz y soberanía de un país, ha nadie se le ha ocurrido desenmascarar a los Estados Unidos y mucho menos ponerse en su contra, ni repudiar todas las guerras en la que ha intervenido a lo largo de la historia y en los últimos años. EU siempre ha estado implicado en las guerras desde siempre, por supuesto es su principal renglón económico al parecer el armamentístico. Siempre llega como salvador de las pobres ovejas, eso sí siempre alejado de su terreno, bien lejos. Me pregunto si Russia se atrevería a hacer llegar su fuerza armamentística hacia esa nación y que por primera vez en esta era puedan sentir el peso de las armas que tanto ha difundido por el mundo.

  • Alejandro Acosta Galiano dijo:

    Todas las opiniones y criterios son validos unque diferentes,pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es en la paz mundial,ojala se acabe la guerra como herramienta de convencimiento,pero desgraciadamente el hombre desde tiempos remotos utiliza este metodo para defenderse o para dominar,aun cuando solo se utilizaba palos y piedras,que pena porque nos bamos a destruir nosotros mismo,ojala los casiques ayer y los presidentes hoy que la civilizacion de hoy pide cambios en las relaciones humanas,PAZ para el mundo.

  • Ycr dijo:

    Hay guerras que desgraciadamente son necesarias.

    • Nickey Naranjo dijo:

      Ycr: de corazón a corazón ¿Qué guerra de conquista no es innecesaria? ¿Alinea usted con la posición maquiavélica según la cual abusus tollis usum. O sea, que el fin justifica los medios? No lo creo. Lo escueto y formalmente respetuoso de su comentario me hace creerle una persona de buena voluntad. Tengo amigos rusos y ucranianos.para todos deseo PAZ ¿Y usted?

  • Maydelin dijo:

    Paz para el.mundo entero oremos por La Paz mundial no a la guerra siempre mueren personas indefensas

  • Nicky Naranjo dijo:

    Confieso que hasta hace muy poco creí que Cubadebate era un libelo oficialista. Hoy, sin embargo he podido opinar en sus páginas y hasta disentir. Soy pacifista porque soy budista, y soy budista porque creo firmemente que el dialogo respetuoso es el gluten y levadura de la sociedad.
    Gracias, cubadebate, por contribuir a ese propósito.

  • Javier dijo:

    Haz lo que digo, pero no lo que hago. Le dice al mundo en modo imperativo Estados Unidos. Y trata de justificar las cientos de guerras que ha provacado en nombre de la seguridad o cualquier estúpidez que se les ocurra. Hay que aceptarlos, son los dueños del mundo o eso se creen. Una noticia falsa repetida millones de veces se convierte en verdadera: es la estrategia empleada por el mayor imperio de todos los tiempos.

  • Felix G dijo:

    Abajo la guerra, viva la Paz, Usa retira tus cohetes y armas atómicas de Europa, OTAN retirate de Europa del este, EU retirate de Guantánamo. Así tendremos un poco más de paz

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también